miércoles, 12 de agosto de 2015

Convocatoria del VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica


 
“Los cambios económicos y sus implicacione sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica”
22 a 26 de junio de 2016. Granada 
Más información
Web oficial del Congreso


Actualización: Congreso sobre el Neolítico en la península reunirá a 300 expertos en Granada
EFE.- Más de 300 expertos, principalmente de España y Portugal, debatirán los últimos avances científicos sobre los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico en la Península Ibérica en un congreso nacional que se celebrará en Granada del 22 al 26 de junio.

El VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, organizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, según ha informado hoy la institución académica.

Entre los temas que se abordarán en el congreso destacan las secuencias "cronoestratigráficas", el análisis de casos particulares y síntesis de la evolución del Neolítico a partir de estudios estratigráficos.

También se abordará el "paleoambiente" y la subsistencia, la reconstrucción del ambiente en momentos concretos del Neolítico o su evolución a partir de estudios arqueológicos de botánica o fauna, además de materias primas y tecnología para la producción de útiles y estructuras.

El congreso tratará además el simbolismo y ritual sobre enterramientos de humanos o de animales y otras posibles prácticas de deposición intencional, y demografía y sociedad desde los análisis de sexo y edad y paleopatológicos hasta estudios químicos que tengan relación con posibles desplazamientos de población.

En el año 1995 se celebró el I Congreso del Neolítico en la península Ibérica en Gavà-Bellaterra y, desde entonces, los investigadores no han faltado a su cita cada cuatro años (Valencia, 1999; Santander, 2003; Alicante, 2006; Lisboa, 2011).

En esta cita se exponen las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre este fundamental periodo de transición histórica. Estas reuniones científicas son un foro de discusión único y un referente fundamental a la hora de hacer síntesis sobre esta época en la península Ibérica y nuevas propuestas sobre su desarrollo, tanto en nuestro ámbito particular como en el del Mediterráneo Occidental en general. 

Hallan en Rusia restos de un poblado que fundía bronce hace 4.000 años


1/3. rmk-group.ru

Arqueólogos rusos han descubierto en la región de Cheliábinsk un antiguo poblado de solo dos casas, habitadas por colonos emigrantes, cuyos habitantes se dedicaban a la fundición de bronce hace 4.000 años.

Durante las excavaciones en la región de Chelíabinsk, arqueólogos rusos han descubierto las capas superiores de una vivienda de unos 250 metros cuadrados en la que hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce, vivían miembros de una tribu que habitaba los Urales del Sur. La vivienda es una de las dos que forman parte de un asentamiento de unos 1.500 metros cuadrados.

Entre los hallazgos figuran fragmentos de vasijas de cerámica que han permitido a los científicos fechar la vivienda en los siglos XVIII-XVI a.C. Además, se han hallado herramientas de piedra y fusayolas de cerámica, informa el servicio de prensa de la Universidad Estatal de Cheliábinsk, citado por el periódico local 'Cheliábinski obzor'.

Según los investigadores, los habitantes del asentamiento se dedicaban a la metalurgia, en concreto a la fundición de bronce. Llama la atención que en el mismo lugar del hallazgo, se planee ahora construir un complejo de transformación de minerales.

Por regla general los investigadores encuentran asentamientos con entre siete y diez casas, razón por la que el asentamiento de solo dos viviendas de un grupo de colonos emigrantes es una rareza para la ciencia y puede aportar información interesante sobre el estilo de vida y las migraciones de población antigua de los Urales del Sur. RT

Cozinhando na Paisagem do Abrigo Paleolítico de Vale de Boi | Portugal



O 'Cozinhando na Paisagem' de Jorge Rocha continua o seu conjunto de acções performativas para 2015, que se desenrolam até Outubro. É já no próximo domingo, dia 16 de Agosto, que terá lugar mais uma destas acções, desta feita numa das mais significativas jazidas paleolíticas do Sul Peninsular, situada precisamente no concelho de Vila do Bispo - O ABRIGO PALEOLÍTICO DE VALE DE BOI. [...] vila-do-bispo-arqueologica  /  Link 2

Valcamonica Symposium 2015


 
"Prospects on prehistoric art research: 50 years since the founding of the Centro Camuno"
Capo di Ponte, 9th -12th September 2015

Culture grows thanks to exchanges. This is why the Centro Camuno, since its origins, has encouraged meetings and discussions among scholars and specialists in different disciplines in the Valcamonica Symposium. 

The 26th Valcamonica Symposium, from 9th to 12th September 2015, follows this same outlook in a renewed manner under the direction of a new scientific committee.


The title, "Prospects on prehistoric art research: 50 years since the founding of the Centro Camuno", celebrates a long tradition of research in Valcamonica, opening up new prospects for study and collaboration. [...] ccsp.it/  /  Link 2