domingo, 23 de agosto de 2015

La Cova de les Teixoneres, una estación de cacería neandertal


Puntas de lanza - IPHES

  • El descubrimiento de más de veinte puntas de lanza de hace 50.000 años en la Cova de les Teixoneres, en Moià, convierten este lugar en el yacimiento de Cataluña con mayor concentración de este tipo de objetos.
  • En la Cova del Toll se encontró un cráneo de oso de un macho adulto que se ha bautizado con el nombre de Pyros.

Hace 50.000 años, grupos de neandertales se establecieron en la Cova de les Teixoneres, en Moià (Moianès), con una única finalidad: cazar. Así lo demuestra una colección de más de veinte puntas de lanza encontradas durante la campaña de excavación de este año en este yacimiento bajo la dirección del IPHES [...] iphesnoticias (Vía B&W2)

¿Destruyó un Meteorito la Antigua Civilización de Cerdeña?


El yacimiento arqueológico de Su Nuraxi, en Cerdeña, fue excavado en 1950 y ha sido datado en la Edad del Bronce (The Guardian)

Un grupo de científicos italianos se reunió recientemente para presentar sus hipótesis respecto a la causa del desastre que devastó la isla de Cerdeña en el 1175 a. C. Su encuentro tuvo lugar poco antes de la apertura de la exposición de nombre “La Gran Ola: La Mítica Isla de Cerdeña”, que se está llevando a cabo actualmente en el museo de Sardara. La hipótesis que ha atraído una mayor atención hasta ahora es que la isla de Cerdeña fue destruida por el impacto de un meteorito que pudo originar a continuación un maremoto.

Los científicos se han preguntado durante largo tiempo qué fue lo que provocó la destrucción de la antigua Cerdeña, con hipótesis como: un terremoto, un maremoto, un meteorito [...] ancient-origins.es


Link 2: Was Sardinia home to the mythical civilisation of Atlantis? | Science | The Guardian
A comet plunging into the sea could have triggered a tidal wave that devastated bronze age settlements on the island, say scientists...