martes, 1 de septiembre de 2015

El Museo Oiasso organiza el curso 'Prehistoria y arqueología de la península Ibérica'



El Museo Romano Oiasso ha organizado un curso titulado 'Prehistoria y arqueología de la península Ibérica'. Las clases empezarán el 6 de octubre y finalizarán el 15 de diciembre y se impartirán todos los martes, de 18.00 a 19.00 horas. El curso está dirigido a todos los interesados (mayores de 16 años) y busca «presentar, de una forma amena y didáctica, las distintas culturas que fueron poblando la Península Ibérica, desde los primeros habitantes del Paleolítico Inferior hasta los inicios de la Edad de los Metales», señalan desde el Museo Oiasso.

Las clases tendrán una hora de duración y contarán con numerosas imágenes para identificar los principales yacimientos y objetos arqueológicos de la prehistoria peninsular. En febrero del año que viene, este curso contará con una segunda parte, cuyo contenido avanzará hasta el mundo romano.

El programa del curso presenta las siguientes unidades: Historia de la Arqueología en la Península Ibérica; El Paleolítico Inferior: los homínidos más viejos de Europa; El Paleolítico Medio: los Neanderthales; El Paleolítico Superior: los Sapiens; El nacimiento del arte: arte rupestre y arte mueble; Una época de transición: el cambio climático y el Epipaleolítico; El Neolítico: la aparición de los primeros agricultores y ganaderos; El Neolítico: la consolidación de los primeros poblado; Arte postpaleolítico: el arte levantino y el arte esquemático; y El fenómeno megalítico: dólmenes, menhires y crómlechs.

Las personas interesadas en tomar parte en este cursillo pueden inscribirse o solicitar más información a través de la dirección de correo electrónico actividades.oiasso@irun.org, en el teléfono 943.63.93.53 o en el propio museo. La matrícula tiene un importe de 55 euros y el plazo para inscribirse se abre hoy. M. A. I. /
IRUN / diariovasco.com

Scientists are set to uncover the secrets of Doggerland


 
It was once a 100,000 square mile area home to dozens of generations of prehistoric Britons, but Doggerland was engulfed by rising sea levels about 7,500 years ago.

Now archaeologists are using 4D technology to research how Britain’s ‘Atlantis’ was colonised and inhabited for 6,000 years, before being lost to the North Sea.

The experts in Bradford and Nottingham working on the multi-million pound project are hoping to discover evidence of flint tool manufacture, animal DNA and plant pollen.

Professor Vince Gaffney from the University of Bradford said: ‘The only populated lands on earth that have not yet been explored in any depth are those which have been lost underneath the sea.

The archaeologist added that the ‘exciting’ project ‘gives us a whole new way of approaching the massive areas of land that were populated by humans but which now lie beneath the sea’. [...] Daily Mail Online / Link 2 / Link 3


Actualización 02-09-15: La existencia de una Atlántida Británica podría cambiar la percepción de la historia - RT
Los científicos británicos buscarán rastros de las tribus de la Edad de Piedra bajo las aguas situadas entre Gran Bretaña y el sur de Escandinavia. El territorio pudo haberse hundido en el mar del Norte hace 7.500 años y en él habitaron los antiguos británicos. 

La investigación se desarrollará a lo largo de cinco años en una gran diversidad de disciplinas científicas y tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros. Su objetivo será encontrar evidencias físicas y el ADN de especies vegetales y animales en la parte sur del mar del Norte, informa 'The Independent'.

El desarrollo del proyecto brindará información sobre la cultura de los británicos prehistóricos que habitaban este territorio que se hundió bajo el mar hace 7.500 años aproximadamente. Por esta razón los sobrevivientes se vieron forzados a migrar.

La hipótesis señala que existió un territorio de aproximadamente 100.000 millas cuadradas que ahora se encuentra en las profundidades del mar del Norte. Fue durante el ciclo final de la Edad de Hielo cuando los casquetes polares del Ártico se derritieron y provocaron el aumento del nivel del mar del Norte entre el año 8.000 a.C. y el 6.000 a.C.

El proyecto permitirá la realización de perforaciones en la superficie del mar de Norte para extraer muestras de tierra antigua para posteriormente ser analizada en las universidades británicas, donde de igual forma se proyectarán mapas en 3D para mostrar el paisaje original.

Esta investigación podría transformar el paradigma sobre el origen del desarrollo de la agricultura y el proceso colonizador de la humanidad en el norte de Europa derivado de las condiciones climáticas que se produjeron hace 12.000 años.

Los arqueólogos no habían podido desarrollar investigaciones en la plataforma continental marina, por lo que este proyecto representa una gran innovación para el estudio sobre la humanidad y los asentamientos en la Edad de Piedra que quedaron bajo el mar. Además, los avances tecnológicos permitirán estudiar cualquier resto de ADN para obtener información reveladora sobre los orígenes del hombre y su entorno.

Bull figure returns to Turkey


AA Photo

August/28/2015. A bull figure from the Bronze Age, which was purchased half a century ago, has been sent to the Antalya Museum from Vienna.

Culture and Tourism Minister Ömer Çelik said a person named Manfred Weinwurm, who purchased the figure from Antalya, sent the historic artifact by cargo.

He said the artifact came with a note in German written to the Antalya Museum Directorate, adding, “He says in the note that he came to Antalya in 1963 for one week and purchased the artifact from a small store. He wanted to return it to its homeland. The terra-cotta artifact is from the Bronze Age [3,000-1.200 B.C.] and is now in the place where it belongs, the Antalya Museum.”

Çelik said there has been much success lately in the number of returned artifacts. “A total of 116 historical artifacts, 30 in 2013 and 86 in 2014, were brought to Anatolia. The story of each of these 116 artifacts is interesting. Among them are an Ottoman flag, amphora and stelas. The Ulu Mosque’s door leafs is one them, too,” the minister said. hurriyetdailynews.com

Investigadores de Atapuerca proponen un nuevo modelo para aclarar la evolución del cuerpo humano


Retrato de cuerpo entero de un individuo masculino de la Sima de los Huesos (Atapuerca). Crédito de la imagen: Kennis & Kennis/Madrid Scientific Films.
 
En un artículo publicado esta noche en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, un grupo de investigadores de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca -encabezados por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos-, se basan en los fósiles de la Sima de los Huesos para proponer un nuevo modelo de la evolución del cuerpo humano que consistiría en cuatro grandes fases o diseños anatómico-funcionales. En el estudio han tomado parte dos miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social): Carlos Lorenzo y Eudald Carbonell.

En este trabajo se analiza con todo detalle la colección de fósiles del esqueleto postcraneal (del cuello para abajo) del yacimiento de la Sima de los Huesos (Atapuerca), datado en unos 430.000 años. Se trata del mayor conjunto de huesos del cuerpo jamás hallado, que representa una parte muy importante del registro fósil del esqueleto (excluido el cráneo) anterior a los neandertales y a los humanos modernos. [...] iphesnoticias (B&W2) / Link 2


Link 3: Human body has gone through four stages of evolution
Research into 430,000-year-old fossils collected in northern Spain found that the evolution of the human body's size and shape has gone through four main stages...


Actualización: Vídeo. Investigadores de Atapuerca proponen un modelo para la evolución del cuerpo humano en cuatro etapas



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 41.


Actualización 05-09-15: El último bombazo de Atapuerca visto desde dentro
El yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca es un verdadero tesoro para comprender muchos aspectos de la evolución humana. Sus casi 7.000 restos fósiles de un mínimo de 28 individuos, muy probablemente de la misma población sino del mismo grupo, representan un caso excepcional. La conservación de los fósiles […]


Actualización 13-09-15: Vídeo. Los restos de Atapuerca sugieren un nuevo esquema de evolución humana - ABC.es



En un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) estadounidense, el investigador Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, propone una clasificación del desarrollo del cuerpo humano en cuatro grandes etapas que abarcarían más de cuatro millones de años. 

En el videoblog sobre estas líneas, puedes ver las implicaciones de esta nueva categorización basada en el estudio del esqueleto postcraneal sobre una de las muestras fósiles más grandes en la historia de la paleontolgía.