viernes, 4 de septiembre de 2015

Estudian restos humanos de al menos 10 mil años de antigüedad en México


Restos del Hombre de Muknal, de más de 9 mil años de antigüedad, en el momento de la colecta (EUGENIO ACEVEZ, DEL INSTITUTO DE LA PREHISTORIA DE AMÉRICA)

Científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM estudian restos óseos humanos de al menos 10 mil años de antigüedad, encontrados en un sistema de cenotes y cuevas sumergidas en Tulum, Quintana Roo. Serían evidencia de los primeros asentamientos humanos en la península de Yucatán.

Durante su indagación paleoantropológica, los investigadores universitarios han documentado ocho esqueletos humanos muy bien conservados, cuyas edades van de 9 mil a más de 13 mil años. Están asociados a fogatas y restos de megafauna de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno.

De los ocho individuos destacan tres hallados casi completos —y anatómicamente articulados— en los cenotes Naharon, Las Palmas y El Templo. Fueron recuperados a 23, 24 y nueve metros de profundidad, respectivamente, en cuevas que se inundaron con el crecimiento del nivel del mar ocasionado por el derretimiento de las placas de hielo. Al menos dos esqueletos, el de Naharon y el de Las Palmas, fueron depositados intencionalmente. Por su lado, la posición del individuo de El Templo hace suponer que su muerte fue accidental. [...] El Universal

Investigadores de la USAL reproducen un dolmen en 3D gracias a un dron


1/3. Imágenes del dolmen con tecnología LiDAR. J. F. L.

Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca han utilizado un dron para tomar imágenes desde el aire y reproducir en 3D el dolmen de La Cabaña, ubicado en la necrópolis prehistórica de Sargentes de la Lora (Burgos). El objetivo de este trabajo, publicado en la revista científica Mapping, ha sido comparar este método con otras opciones utilizadas hasta ahora en arqueología y mostrar la utilidad de esta nueva herramienta para difundir y preservar el patrimonio.

“Queremos abrir un nuevo campo de investigación que sirva para visualizar y proteger elementos del patrimonio arqueológico”, afirma en declaraciones a DiCYT Javier Fernández Lozano, investigador de la Universidad de Salamanca y autor del trabajo junto a su compañero de departamento Gabriel Gutiérrez-Alonso y miembros de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), un grupo que busca la declaración de geoparque para la zona de las Loras, entre Burgos y Palencia.

Los científicos han comparado este método basado en drones y fotogrametría con otro que también se utiliza en trabajos geoarqueológicos y topográficos, la tecnología láser denominada LiDAR (Light Detection and Ranging) aerotransportada. Ambas tienen ventajas e inconvenientes, de manera que la elección de una u otra puede depender del objeto de estudio o de los recursos económicos. [...] salamanca24horas / Link 2

Referencia bibliográfica:
Javier Fernández Lozano, Gabriel Gutiérrez Alonso, Karmah Salman Monte, Jose Ángel Sánchez Fabian, Fernando G. García. "Low-cost UAV technology for 3D-imaging and preservation of geoarcheological record in the las Loras Geopark project (Palencia-Burgos)". Mapping. Vol. 24, 172, 4-11.

Cifuentes y Arsuaga presentan el domingo el nuevo 'Valle de los Neandertales'

EFE. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará el próximo domingo junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga el nuevo proyecto de parque arqueológico "Valle de los Neandertales", un asentamiento en Pinilla del Valle donde en la última década se han descubierto restos de la especie.

Cifuentes y el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos darán cuenta de los nuevos restos localizados en la zona, ubicada en el norte de la Comunidad de Madrid, junto al director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano; y al director del Centro nacional de investigación sobre la evolución humana, el geólogo Alfredo Pérez González.

Los tres son los directores de este proyecto, que busca convertir la zona en un lugar de referencia nacional con proyección mundial por el valor de sus descubrimientos.

En agosto de 2006, Arsuaga, entonces uno de los codirectores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), inició la búsqueda de restos de neandertales de entre 120.000 y 80.000 años en la localidad madrileña de Pinilla del Valle, un proyecto que arrancó en 2002.

En septiembre de 2007, los investigadores hallaron dos molares neandertales con más de 63.400 años de antigüedad, el hallazgo más preciado de los conseguidos en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle y la localización de los primeros fósiles humanos en Madrid en 25 años.

En 2011, el equipo de Arsuaga halló, junto a su equipo de investigación, tres nuevos yacimientos de neandertales.

En septiembre de 2011, el equipo presentó los restos humanos -cuatro dientes de leche- del primer menor neandertal descubierto en la Comunidad de Madrid, en los yacimientos del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle.

El individuo, de unos dos años y medio de edad, vivió hace más de 40.000 años y fue bautizado como "niña de Lozoya". ABC.es / Link 2


Noticia relacionada: Jornada de puertas abiertas en los Yacimientos de Pinilla del Valle



Audio relacionado: 01-09-15. En busca de los Neardentales en la sierra de Madrid - RTVE.es A la Carta



Actualización06-09-15: Cifuentes presenta el parque arqueológico 'Valle de los Neandertales' | Telemadrid



La Comunidad de Madrid se convertirá en el centro de difusión de la forma de vida neandertal con la puesta en marcha del “Valle de los Neandertales”, el nuevo parque arqueológico situado en Pinilla del Valle que hoy fue inaugurado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes y que podrá ser visitado por el público a partir del próximo día 26 de septiembre. y donde los restos hallados son fundamentales para saber cómo éramos hace 90.000 años...