martes, 8 de septiembre de 2015

Fossil hunters called to help citizen science project trace origins of human race



A £2 million citizen science project will recruit thousands of members of the public to help fossil hunters trace the origins of the human race in Africa.

Fossilfinder, which officially launches tomorrow, will use “crowd power” to spot relics dating back 1.8 million years in photographs of promising sites taken from the air.

Already an estimated one million images have been collected, each focusing on a concentrated region of ground measuring no more than about 30 centimetres across.

Project manager Dr Adrian Evans, from the University of Bradford, said: “We expect each of these to be looked at by an average of 10 people, so it’s a big task.”

The search is taking place in the Turkana Basin in northern Kenya, where a host of important discoveries have already been made as changing geology reveals more and more fossil treasures.

They include not only the remains of human ancestors but also animals such as fishes and snails that provide clues to what kind of environment they lived in. [...] Western Morning News


Actualización 09-09-15:  Cómo buscar fósiles desde el salón de tu casa
La cuenca del Turkana, que rodea al lago salado que lleva el mismo nombre en el norte de Kenia y el sur de Etiopía, es un área clave para la búsqueda de fósiles de nuestros ancestros tempranos.

Un equipo de arqueólogos ha fotografiado esta región árida desde el aire con un sistema especial de cámaras montadas en drones y otros dispositivos.
Pero tantas son las fotos que han tomado -cerca de un millón- que a los científicos les resulta imposible analizar estas imágenes sin reclutar ayuda.

Por esta razón, Andrew Wilson y sus colegas de la Universidad de Bradford, en Reino Unido, han creado una página web bautizada Fossilfinder (Buscador de fósiles, en español), a fin de invitar al público a que los ayuden a clasificar las imágenes.

"Tenemos una cantidad enorme de material que no puede ser investigado por una sola persona y que tampoco puede evaluarse de forma efectiva por un sistema computarizado", explica Wilson...

Ancient hoofprints found on Northumberland beach


One of the 7,000-year-old hoof prints on Cresswell beach.

Fresh evidence showing what life may have been like at Druridge Bay as long as 7,000 years ago, has been unearthed by an archaeologist.

Barry Mead has discovered a second set of well-preserved hoofprints, possibly made by an ancient breed of wild cattle, on the beach near his Cresswell home.

Eighteen months ago, he had found more animal and human prints preserved on the beach in a peat bed, which had been exposed by an exceptionally high tide.

His finds back up the discoveries unearthed during the Rescued from the Sea project at Low Hauxley at the northern end of Druridge Bay. [...] Northumberland Gazette

Descubren un nuevo virus gigante de más de 30.000 años en Siberia


Vue au microscope électronique à balayage du mollivirus. JM CLAVERIE/PNAS/CNRS
 
Los científicos alertan del riesgo de que algunos de estos virus despierten un día por la explotación de las regiones árticas

Un equipo de científicos franco-ruso ha descubierto en los suelos permanentemente congelados de Siberia (permafrost) un nuevo tipo de virus gigante de más de 30.000 añosal que han bautizado como Mollivirus sibericum.

El hallazgo demuestra que los virus gigantes «no son raros y son muy diversos», según ha declarado a AFP Jean-Michel Claverie, uno de los coordinadores del estudio sobre este nuevo virus publicado ayer por PNAS.

Con el Mollivirus, ya son cuatro las familias de virus gigantes identificadas desde 2003, de las cuales dos de ellas fueron encontradas en el permafrost, subraya Claverie, profesor de medicina de la Universidad Aix-Marseille y director del Laboratorio de Información genómica y estructural de Marsella. [...]  ABC.es  / Link 2  / Link 3 


Entrada relacionada / Related post

Stone-age people were making porridge 32,000 years ago


1/3. Grinding stone from Grotta Paglicci, Italy (Image: Stefano Ricci)

Going on the palaeo diet? Don’t put down your porridge just yet. Hunter-gatherers ate oats as far back as 32,000 years ago – way before farming took root.

This is the earliest known human consumption of oats, say Marta Mariotti Lippi at the University of Florence in Italy and her colleagues, who made the discovery after analysing starch grains on an ancient stone grinding tool from southern Italy.

The Palaeolithic people ground up the wild oats to form flour, which they may have boiled or baked into a simple flatbread, says Mariotti Lippi.

They also seem to have heated the grains before grinding them, perhaps to dry them out in the colder climate of the time. Mariotti Lippi notes that this would also have made the grain easier to grind and longer-lasting.

2/3. Interior of Grotta Paglicci, Italy, with wall paintings. Credit: Stefano Ricci

This multi-stage process would have been time consuming, but beneficial. The grain is nutritionally valuable, and turning it into flour would have been a good way to transport it, which was important for Palaeolithic nomads, she says. [...] New Scientist / Link 2  / Link 3 


Actualización 09-09-15: Primera evidencia de molienda de avena hace 32.000 años
Investigadores han encontrado en una cueva italiana evidencias de molienda de avena por cazadores-recolectores del Paleolítico Superior tras encontrar un mortero con pizcas de grano intactas.

En su artículo en Proceedings, el equipo dirigido por Marta Mariotti Lippi, de la Universidad de Florencia, describe esta reliquia como el ejemplo conocido más temprano del consumo de avena. Este mortero de piedra encontrado en los años 50 en Grotta Paglicci, una cueva en el sur de Italia, representa un intento de los primeros europeos para que el grano de avena más aceptable.

Una mirada más de cerca el grano que permanece en el mortero revela que habían terminado fue calentado antes de molido, un intento de secarlo antes de la transformación, tal como se hace hoy en día. La harina resultante debió utilizarse como una especie de papilla o como ingrediente principal de un pan horneado.

Esta reliquia data de hace aproximadamente 32.000 años y perteneció a un pueblo conocido como la Cultura Gravetiense, que dejó también pinturas en las paredes de las cuevas y un elaborado sistema de enterramiento. Tostar y moler el grano habría dado oportunidad a esta gente de almacenar el alimento para el invierno.

En cualuquier caso, los investigadores creen que no se dedicaban a la agricultura de una forma organizada, sino que caminaban buscando las plantas que tenían los granos que luego molían.

Las abuelas favorecieron los vínculos de pareja entre los humanos

La antropóloga de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, Kristen Hawkes, ha empleado simulaciones por ordenador para determinar que el papel de las abuelas "fue crucial para el desarrollo de los vínculos de pareja en los humanos".

En su estudio, publicado en PNAS, la autora indica que los vínculos de pareja son universales en las sociedades humanas y distinguen al ser humano de sus parientes vivos más cercanos.

"Nuestra hipótesis es que los vínculos de pareja humanos evolucionaron con el aumento de las ventajas de proteger al compañero, los cuales resultaron de la evolución de nuestra historia de vida de la abuela".

Esta conclusión contradice la visión tradicional de que los vínculos de pareja "resultaron de cazadores machos que alimentan a las hembras y sus crías a cambio de la paternidad de de esos retoños, de forma que los machos tienen descendientes y transmiten sus genes", dice Hawkes.

La hipótesis de la abuela sostiene que la clave de por qué las madres pueden tener bebés pronto no se debe a que el padre lleve a casa alimento, sino a que la abuela ayuda a alimentar a los niños destetados. "Eso favoreció el aumento de la longevidad a medida que las abuelas de larga vida ayudaban más", ha apuntado.

El nuevo estudio se centra en el exceso resultante de varones de más edad que compiten por compañeras, una fuente probable de la preferencia de los hombres por las mujeres jóvenes. "Esto es diferente a lo que se ve en los chimpancés, donde los machos prefieren las hembras mayores", dice Hawkes.[...] europapress.es/


 Link 2: Did grandmas make people pair up?



Genomas antiguos vinculan a los primeros agricultores de la zona de Atapuerca con los ancestros más antiguos de los vascos actuales


Niño calcolítico de hace 4.900 años del yacimiento de El Portalón (Atapuerca) que ha proporcionado ADN para el estudio. Crédito: Javier Trueba/Madrid Scientific Films.

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia), en el que ha participado el arqueólogo Eudald Carbonell, investigador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), así como el Centro Mixto ISCIII-UCM (Universidad Complutense de Madrid) de Evolución y Comportamiento Humanos y la Universidad de Burgos, entre otros grupos, ha dado a conocer los resultados de la secuenciación de los genomas de ocho individuos de la Edad del Cobre (Calcolítico) y Edad del Bronce cuyos restos fueron hallados en el Yacimiento del El Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca. Este estudio revela que se debe buscar entre los primeros agricultores y ganaderos a los ancestros más antiguos de los vascos actuales, a diferencia de otras hipótesis en las que se relaciona a los vascos con poblaciones de cazadores y recolectores anteriores a la llegada de los primeros agricultores.

El trabajo también muestra que la agricultura llegó a la Península Ibérica de la mano de los mismos grupos humanos que emigraron hacia el norte y centro de Europa desde Próximo Oriente, y que estos agricultores se mezclaron con grupos de cazadores y recolectores locales, un proceso que se prolongó por lo menos durante dos mil años. Este estudio se publica hoy en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS). [...] iphesnoticias / Link 2


Link 3: Ancient genomes link early farmers to Basques
(Uppsala University) An international team led by researchers at Uppsala University reports a surprising discovery from the genomes of eight Iberian Stone-Age farmer remains. The analyses revealed that early Iberian farmers are the closest ancestors to modern-day Basques, in contrast previous hypotheses that linked Basques to earlier pre-farming groups...


Referencia bibliográfica:
Günther, T., et al., “Ancient Genomes link early farmers from Atapuerca in Spain to modern-day Basques”, Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS) (2015)
www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1509851112 


Actualización 11-09-15: Vídeo. ADN Atapuerca y el origen de los vascos



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 43.