viernes, 18 de septiembre de 2015

Descubren en Rusia el esqueleto más completo de un mamut de estepa


1/9.  Picture: Academy of Sciences Republic of Sakha

Hallan cerca de la ciudad rusa de Yakutsk, en el Lejano Oriente de Rusia, el esqueleto casi completo de una rara especie de mamut de la estepa. Se trata de uno de los mayores hallazgos de un esqueleto completo, el cual se ha conservado en una zona de congelación perpetua.

Un animal único. El esqueleto encontrado mide unos 3 metros de altura, tiene grandes colmillos, cada de los cuales tiene un diámetro de unos 18 centímetros, y pesa 75 kilos.

El mamut de estepa, una especie extinta, probablemente evolucionó del mammuthus meridionalis en Siberia durante el Pleistoceno, primera etapa en la evolución de los mamuts de la estepa y de la tundra.

"Se han conservado pequeños huesos de la parte inferior de las extremidades: pies y manos, además de dientes y cráneo", destaca Yevgueni Mashchenko, investigador del Laboratorio de mamíferos de Instituto Paleontológico de la Academia de Ciencias de Rusia.

La región de Siberia y, especialmente, las orillas del Suola, un afluente del río Lena, donde ha sido encontrado el esqueleto del mamut, alberga numerosos hallazgos prehistóricos, como recuerda la página web del la Academia de Ciencias de la República de Sajá, también llamada Yakutia. RT


Link 2After more than 126,000 years, extinct steppe mammoth emerges to show off his giant tusks
Skeleton of almost complete beast discovered on banks of Lena River close to Yakutsk... 

I Jornadas Ibéricas de Gastronomia Pré-Histórica

Decorre no Espelho d’água da Ribeira de Eiras, em Mação, nos dias 10 e 11 de outubro, as I Jornadas Ibéricas de Gastronomia Pré-Histórica de Mação, promovidas pelo Museu de Arte Pré-Histórica de Mação.

Partindo de estudos de tecnologia e de fauna e flora do passado, esta actividade irá desenvolver experiências do que terá sido a cozinha na pré-história, antes e depois da invenção da agricultura.

As jornadas irão juntar arqueólogos, nutricionistas e chefes de cozinha, numa experimentação dos ingredientes e modos de cozinhar desde há cerca de 20.000 anos até há 5.000 anos antes de Cristo.

Uma atividade prática ao ar livre que dará a conhecer um modo de vida remoto cheio de sabores intensos, durante dois dias.

As Jornadas decorrem com o apoio da Câmara Municipal de Mação, do Instituto Terra e Memória, do Agrupamento Escolar Verde Horizonte e da Pinhal Maior. A organização tem a colaboração da Prehistoric Skills Events.

Para mais informações contactar museu@cm-macao.pt  Jornal Abarca


Abertas as inscrições para as I Jornadas Ibéricas de Gastronomia Pré-Histórica. Um evento outdoor ideal para quem quiser...
Posted by Prehistoric Skills Events on Sábado, 12 de septiembre de 2015

Tres puntas de flecha del yacimiento de La Beleña II, piezas del mes del Museo Arqueológico Municipal de Cabra

Tres puntas de flecha de sílex constituyen la pieza del mes del Museo Arqueológico Municipal. Se trata de tres piezas que han sido halladas en el yacimiento calcolítico de La Beleña II, en cueva artificial de enterramiento colectivo, en el término municipal de Cabra, durante las excavaciones realizadas el pasado mes de julio.

Los responsables de la excavación, los arqueólogos Dolores Camalich y Dimas Martín, y el antropólogo Ayoze Trujillo, acompañados del alcalde Fernando Priego, el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, y los propietarios de los terrenos en los que se encontró el yacimiento, han presentado las piezas en el Museo.

La tipología y la perfección en la técnica de talla de estas puntas de flecha está bien determinada para el Calcolítico Final de la región, lo que permite fecharlas a finales del III milenio, es decir hacia 2.300-2.000 a.C. Hay piezas del mismo tipo en las necrópolis de cuevas artificiales de Las Aguilillas (Guadalteba) y en Alcaide, ambas en Málaga.

Su presencia hay que considerarla en función de la actividad relacionada con prácticas de caza, con un fenómeno de inestabilidad u hostilidad humana como elementos de ajuar funerario.cabrainformacion.com / Link 2


Tres puntas de flecha de sílex de más de 4000 años de antigüedad, de singular importancia y belleza, se han encontrado...
Posted by CabraDigital Redacción on Viernes, 11 de septiembre de 2015


Entrada relacionada

El MUPAC inicia un ciclo sobre 'La arqueología de la muerte'



Europa Press. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá a partir del próximo 21 de septiembre un nuevo ciclo de conferencias que lleva por título 'La arqueología de la muerte'.

En el ciclo se repasarán los modos funerarios documentados en el registro arqueológico europeo desde finales del Paleolítico hasta los tiempos históricos, con especial referencia a la realidad arqueológica de nuestra región. Abordará, asimismo, las fosas comunes de la Guerra Civil española desde una perspectiva arqueológica y social, ha informado la organización en un comunicado.

El ciclo comenzará con la ponencia impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Ángel Armendariz sobre 'El mundo funerario en la Prehistoria reciente', en la que disertará sobre los modos sepulcrales vigentes en la fase de la prehistoria que se corresponde con la formación y desarrollo de las sociedades productoras, en los períodos denominados Neolítico y Edades de los metales.

En esta etapa "de profundas transformaciones económicas y sociales" se documentan diferentes usos funerarios que a veces conviven en un mismo territorio y otras se suceden en el tiempo. Las variables fundamentales de esta diversidad atañen al emplazamiento de los contextos funerarios (en cueva, en estructuras megalíticas, en el ámbito doméstico), al número de inhumados (enterramientos individuales/colectivos), al tratamiento que reciben los cadáveres y a los ajuares asociados a los difuntos

El ciclo continuará el 28 de septiembre con P. Arias Cabal, que hablará sobre 'Los últimos cazadores ante la muerte. El comportamiento funerario durante el Mesolítico'.

En octubre, el día 5, M. González Morales (IIIPC/Universidad de Cantabria) tratará sobre 'La Dama Roja de la Cueva del Mirón dentro del mundo funerario del Paleolítico europeo'. [...] europapress.es


El triunfo del hombre mono


Tambako the Jaguar (Getty)

El hallazgo del 'Homo naledi' vuelve a abrir el debate sobre lo que diferenció a los seres humanos del resto de los primates

El hallazgo en Sudáfrica de una nueva especie de homínidos, el Homo naledi, que muestra rasgos muy primitivos (las manos, el tamaño del cerebro) pero también muy evolucionados (los dientes, los pies), ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno a una cuestión crucial que parece una obviedad, pero sobre la que los científicos llevan debatiendo desde Darwin sin encontrar una respuesta única: ¿qué nos convierte en humanos? ¿Qué nos diferencia del resto de los primates? [...] EL PAÍS

Doce teorías que explican cómo nos hicimos humanos

¡El ser humano es todo un caso! Al menos, todos están de acuerdo en eso. Pero, ¿qué exactamente distingue al Homo sapiens del resto de los animales, sobre todo los simios, y cuándo y cómo fue que nuestros antepasados adquirieron ese cierto algo? En el último siglo se han propuesto un sinnúmero de teorías. Y algunas revelan mucho, tanto de la época en que vivían sus proponentes como de la evolución humana: 

1. Fabricamos herramientas: “La fabricación de herramientas es una particularidad del hombre”, escribió el antropólogo Kenneth Oakley en un artículo de 1944. [...] ngenespanol.com/  / Link 2 (English)


Foto: Kenneth Garrett, National Geographic Creative

"Por un puñado de punzones más"



Artículo publicado en la revista en inglés Journal of Archaeological Science: Reports: “For a few awls more”. Bone tools in northeastern Iberia Neolithic burials (4th–5th millennia cal BC). A morpho-technical and functional approach... (De libre acceso hasta el 31 de Octubre.)... Sepulturas Neolíticas (Vía B&W3) 

Abstract

The morphology, technology and function of bone utensils found in seven necropolises in the north-east of the Iberian Peninsula and dated to the Neolithic (late fifth to mid fourth millennia cal BC) are studied through a specific methodology involving technological and functional analyses, which has rarely been applied to Neolithic funerary sites, and is practically unknown in archaeological studies in Iberia. Several interpretative hypotheses are considered and compared, and correlated with the results obtained for other types of implements in the graves. This provides a very precise view of the criteria governing the selection of the bone and lithic tools left as grave goods.

Results show standardisation in the morphology and size of awls and spatulas/smoothers originating from animals of different taxa and size. Many record traces of use on different substances, but a large number do not. Metapodials appear to have been shaped using the groove and splinter technique, followed by scraping with a lithic flake, grinding and polishing, most likely with a smoothing stone. The unsuitability of the supposedly active tip zones of some implements supports a symbolic function for these items.

Detailed analysis of South Iberian Solutrean


Fig 5. Time slices for Southern Iberia between 26 and 20 ka cal BP showing the distribution of modelled ages of the classical Solutrean phases.
 
A new study has been published that reviews all the data on the Southern Iberian Solutrean, which (excepted probably Asturias) is a distinct autonomous facies relative to Franco-Cantabrian Solutrean.

João Cascalheira & Nuno Bicho, On the Chronological Structure of the Solutrean in Southern Iberia. PLoS ONE 2015. Open access [...] For what they were... we are (Vía B&W3) 

Aboriginal 'memories' of Australia's coastline go back more than 7,000 years



Aboriginal society has preserved memories of Australia's coastline dating back more than 7,000 years.

That's the conclusion that University of the Sunshine Coast Professor of Geography Patrick Nunn reached in a ground-breaking paper published today in the academic journal, Australian Geographer.

Professor Nunn and collaborator Nick Reid, a University of New England linguist, had their research paper accepted into the journal after three years of painstaking research.

The article describes the pair's study of Aboriginal stories from 21 places around Australia's coastline, each describing a time when sea levels were significantly lower than today.

Professor Nunn said present sea levels in Australia were reached 7,000 years ago and as such any stories about the coastline stretching much further out to sea had to pre-date that time.

"These stories talk about a time when the sea started to come in and cover the land, and the changes this brought about to the way people lived -- the changes in landscape, the ecosystem and the disruption this caused to their society," he said. [...] ScienceDaily

Related post