sábado, 19 de septiembre de 2015

Renovación del Museo de Arte Rupestre de Castell de Castells




Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 46.

Nota de prensa: La Diputación renovará el Centro de Arte Rupestre del Pla de Petracos . La Verdad
El yacimiento de Castell de Castells, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más importantes del Arco Mediterráneo...

Archaeologists have discovered a large burial ground from the Bronze Age in Poland


1/28. Grzechotka z I w. p.n.e / fot. Majewski Pracownia Archeologiczna

One of the richest Bronze Age cemeteries in the Polish lands has been discovered by archaeologists near the village Dunino in the commune Krotoszyce (Lower Silesia). Archaeologists found about 200 burials richly equipped with bronze and clay items that had been deposited into the graves.

4 thousand years old burial ground was discovered at the construction site of S3 expressway between Nowa Sól and Legnica.

"We discovered a cemetery containing about 200 graves. We already know that this is one of the most interesting Lusatian culture burial grounds in Lower Silesia, and one of the richest in Poland" - told PAP Izabela Kadłucka, archaeologist conducting research on site.

According to archaeologists, burials were of the elite of the local communities. It is evidenced by rich equipment of graves. Archaeologists found bronze pins and earrings, and numerous vessels used in burials. [...] Science & Scholarship in Poland / Link 2 (Photos) 


Actualización 22-09-15: Gran necrópolis de la Edad del Bronce en Baja Silesia (Polonia)
Encontraron alrededor de 200 tumbas con ricos ajuares compuestos por cerámicas y artículos de bronce... 

Conferencia internacional sobre las respuestas humanas a los cambios climáticos en la Prehistoria


de la conferencia internacional Medines 2016 - Samantha E. Jones
 
Este evento se llevará a cabo en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, del 3 al 5 de febrero de 2016. 

El IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) organiza la International Conference Late Glacial to Early Holocene Socio-ecological responses to climatic instability within the Mediterranean Basin (Conferencia Internacional sobre respuestas socioecológicas a la inestabilidad climática en la cuenca del Mediterráneo entre el período tardiglacial y principios del holoceno), que se celebrará en la Universidad Rovira i Virgili, en el Campus Catalunya, en Tarragona, del 3 al 5 de febrero de 2016.
Este congreso internacional tiene por objeto establecer un nuevo marco de referencia para investigar las interacciones ambientales de los humanos en la cuenca del Mediterráneo desde el final del Paleolítico Superior al Neolítico (es decir, entre hace 17.000 y 6.000 años). Este escenario inestable fue testigo de algunos de los cambios más significativos de la prehistoria humana, tales como la desaparición de las tradiciones culturales del Paleolítico Superior y de los estilos de vida de los cazadores recolectores para dar paso a la expansión de la agricultura. [...] Noticias IPHES / Link 2 (Vía B&W2)


Actualización: Expertos de diversos países del mundo analizan en Tarragona las respuestas humanas a los cambios climáticos a lo largo de la Prehistoria (Vía B&W2)
... Hay más de 70 investigadores inscritos de países como Croacia, Suiza, América y Finlandia y de universidades como Cambridge, Arizona o Liverpool, que presentan posters y/o comunicaciones. A destacar la presencia de los profesores Graeme Barker(Cambridge University) o Michael Barton (Arizona State University), Eleni Asouti (University of Liverpool) y Jean Françoise Berger (Université de Lyon2),  quienes impartirán ponencias sobre el impacto de los cambios climáticos abruptos sobre las últimas poblaciones de cazadores-recolectores y de agricultores en la Prehistoria mediterránea,  en especial por lo que se refiere a los procesos de resilencia y de adaptación. Estos dos aspectos se discutirán además en dos mesas redondas que incluye el encuentro y en las cuales participarán algunos de estos científicos de prestigio internacional...

Las pinturas de Dombate llevan casi 2 años sin ser controladas



Nadie analiza los datos que recoge la estación

¿Cómo están las pinturas de Dombate? Nadie puede responder ahora mismo a esta pregunta porque desde hace al menos dos años no hay ningún control técnico o especializado sobre su situación, a pesar de que en la cámara está instalada una estación que recoge datos sobre el clima en el interior del megalito. Este sistema tenía como finalidad cambiar las condiciones de temperatura y humedad si no eran las ideales para la conservación de las manifestaciones de arte rupestre realizadas hace más de 5.000 años.

Al parecer, el aparato manda los datos, pero no hay nadie que los recoja, los interprete y decida si es necesario realizar algún cambio....
  • Cambios en el nivel freático y en los sistemas de ventilación
  • Desintrrés


Actualización: La pinturas de Dombate resisten al alto nivel de humedad del pabellón
Tres becarias se harán cargo de controlar la estación climática del dolmen

El profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, Fernando Carrera, constató ayer que las pinturas del dolmen de Dombate resisten, a pesar los altísimos niveles de humedad que hay en el interior del pabellón construido por la Diputación para preservar las manifestaciones de arte rupestre. De hecho, pudo comprobar que se encontraban mojadas. A pesar de lo delicado de su situación, el conservador señaló que el mayor peligro son los cambios.

De que no los haya se ocuparán las tres becarias seleccionadas para controlar los datos que emite la estación bioclimática que hay en el interior del megalito. Desde hace casi dos años envía datos a la Diputación, pero hasta ahora no había personal para interpretar y recoger las mediciones, de humedad y temperatura, vitales para conocer si la propuesta realizada por el arquitecto Francisco Vidal garantiza la viabilidad de las pinturas...
 

Entrada relacionada (Vídeo) 

La cueva de El Pindal (Pimiango, Ribadedeva, Asturias): revisión de los materiales conservados en el Museo Arqueológico de Asturias


 
En: NAILOS. Estudios Interdisciplinares de Arqueología No.2, 2015. ISSN 2340-9126; e-ISSN 2341-107. Págs 191-210.

Resumen: En este artículo se presentan los materiales arqueológicos conservados en el Museo Arqueológico de Asturias procedentes de la cueva de El Pindal y que se documentaron durante la intervención realizada en la cavidad por Francisco Jordá en 1954. En su mayor parte, el conjunto está constituido por restos arqueozoológicos, fundamentalmente conchas de moluscos marinos, aunque también macromamíferos y restos industriales líticos. Su estudio nos ha permitido concluir que existió una ocupación de la cueva durante el Mesolítico, que ha sido confirmada por una datación radiocarbónica. Sin embargo, no se puede descartar una ocupación anterior, posiblemente a finales del Paleolítico superior.

...  Nailos

Un grupo de arqueólogos trabaja en la protección del yacimiento de Areoso


Foto: M.M.

Ante el progresivo deterioro de los restos arqueológicos de Areoso por la acción de los temporales, la erosión, y las mareas, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha sacado a concurso las labores de protección de estos yacimientos, trabajos que corren a cargo de la empresa Tomos Conservación Restauración SL, que lleva ya dos semanas trabajando en el islote. [...] lavozdegalicia.es/


Entrada relacionada 


Actualización: Vídeo. Guidoiro Aeroso, Serie 'El túnel del tiempo' - RTVE.es
27 oct 2016. En plena ría de Arousa, el islote de Guidoiro Areoso conserva restos de varios monumentos megalíticos, amenazados por los vientos y las mareas. Un equipo de científicos En plena ría de Arousa, el islote de Guidoiro Areoso conserva restos de varios monumentos megalíticos, amenazados por los vientos y las mareas. Un equipo de científicos formado por distintas instituciones desarrolla novedosos sistemas de estudio intentando documentarlos y conservarlo.

Finaliza la campaña de excavaciones en la Cueva de Santa Ana


1/5

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, entre otras autoridades, ha visitado hoy la Cueva de Santa Ana, donde el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura, con Eudald Carbonell y Antoni Canals al frente, está desarrollando una nueva campaña de excavaciones desde principios de septiembre.

La secretaria general de Cultura ha destacado que este tipo de trabajos deben servir “no solo para aportar datos que permitan conocer el pasado paleolítico o que resultan interesantes desde el punto de vista científico e investigador, sino que este conocimiento ha de socializarse, revertir, a través de su difusión, en la ciudadanía, para que esta sepa el valor de lo que tiene y así quiera conservarlo y protegerlo”. [...] Juntaex - Comunicación