miércoles, 4 de noviembre de 2015

Presentan la colección de calcos de pinturas rupestres de la Península Ibérica



La exposición muestra más de un centenar de calcos y dibujos de arte rupestre de distintas zonas de la geografía española

La exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN, coorganizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Acción Cultural Española (AC/E) presentará, a partir del 19 de noviembre, una selección de la colección de calcos y láminas de arte rupestre que se conserva en el Archivo del Museo.

La exposición mostrará, hasta el 19 de mayo de 2016, una selección de la colección documental e iconográfica compuesta por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española. [...] MNCN :: Noticias / Link 2 (Prensa) / Exposición (Vídeos

Actualización: Calcos de pinturas rupestres, en el Museo de Ciencias — MadridPress / Link 2
A partir del día 20 de noviembre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) expondrá en sus salas 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria' la colección de calcos de arte rupestre de la Península Ibérica...

Ver nota.
  • Nota: La imagen 4 no es de La Peña de Candamo, es una lámina del "Santuario" de la Cueva de la Pileta por Juan Cabré Aguiló: Muro de la Cueva de la Pileta. Málaga. 1912. Grafito, carboncillo y sanguina sobre papel.  

Actualización: Más sobre la exposición Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales - Acción Cultural Española
(Cuadernillo de visita, vídeos (El proceso de restauración de un calco...)...)
  • Vídeo: 'Arte y naturaleza en la Prehistoria'. Audiovisual de la exposición. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 53.

Actualización: Los dibujantes en la gruta
Un episodio casi secreto y memorable de la historia del arte en España puede verse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid...


Actualización: Cuando el arte vivía en la cueva | EL MUNDO
Ocurrió en los albores del siglo XX y fue una aventura extraordinaria. Un puñado loco de científicos y artistas se echaron al monte para inventariar algo cuyo valor solo podía compararse con el desconocimiento que de ello tenía la sociedad española. Estos hombres vivieron un periplo digno de las novelas de Verne o Salgari y se lanzaron a la busca de pinturas prehistóricas por los campos de España para inventariarlas... (Vídeo


Actualización: Vista 360º de la exposición Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales


Entrada relacionada

Aboriginal artwork in the Kimberley could be among oldest in the world, scientists say


(Supplied: Sven Ouzman)

Archaeologists and Aboriginal elders are hoping the most comprehensive study of rock art in the Kimberley region will confirm the images are among the oldest made by humans anywhere in the world.

More than a dozen scientists took part in two field trips to study remote faces on Dambimangari and Balanggarra country.

They used pioneering techniques to collect and analyse hundreds of samples to narrow down the timeframes in which the striking images of people, animals and shells were made.

Professor Peter Veth, from the University of Western Australia, said they were expecting to have the first results through by the end of the year. [...] ABC News 


Vídeo relacionado: Aboriginal artwork in the Kimberley could be oldest in the world
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 5.


ActualizaciónAustralian rock art may be among the oldest in the world, according to new research
The biggest-ever push to accurately date Australian rock art is under way in the Kimberley... 


Actualización: Las pinturas australianas podrían ser las más antiguas - MDZ Online
Algunos estudios científicos suponen que el arte rupestre de las primitivas poblaciones de Australia podría remontarse a 50.000 años. 

Todas aquellas personas a las que les gusta la historia conocerán las pinturas de las Cuevas de Chauvet, en Francia, o las Cuevas de Altamira, en España. En estos lugares se encuentran las que están consideradas como las pinturas rupestres más antiguas del mundo, aunque ese honor podría dejar de serlo.

Un grupo de investigadores utilizarán dispositivos de datación de última tecnología para probar que el arte rupestre de los indígenas australianos podría ser el más antiguo del mundo. Se estima que los resultados podrían devolver una edad que superaría los 50.000 años.

Estudiando un poco la historia, se sabe que las primeras culturas humanas en Australia se remontan entre los 50.000 y los 80.000 años antes de que llegasen los europeos, un periodo de tiempo verdaderamente impresionante que no ha pasado desapercibido para los investigadores.

Uno de los lugares más prolíficos en cuanto a esta clase de arte rupestre es en una región australiana llamada Kimberley, en la zona noroeste de Australia. Este lugar es un auténtico paraíso para los investigadores porque se encuentran miles de pinturas diferentes repartidas en más de 400.000 kilómetros cuadrados.

En esta zona se encuentra un nutrido grupo de investigadores estudiando muchas de esas obras de arte rupestre para poder llevar a cabo su datación, algo que les había resultado bastante difícil hasta ahora, sobre todo porque no habían encontrado restos de material orgánico en las pinturas, lo que evita que la prueba del radiocarbono no pueda ser utilizada.

La alternativa que estaban realizando hasta ahora era la de la datación por series de uranio, lo que permitía medir el decaimiento radiactivo y según los resultados de las primeras pruebas, podríamos estar hablando de una datación mucho más antigua que las de las cuevas francesa y españolas...

El Museo Arqueológico de Sevilla mostrará 'Mujeres en la Prehistoria'


 
Europa Press. El Museo Arqueológico de Sevilla exhibirá del 19 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016 la exposición 'Mujeres en la Prehistoria', producida por la Diputación de Valencia a través del Museu de Prehistòria de Valencia.

La propuesta inició su circuito itinerante en 2006 y ha visitado alrededor de 52 museos valencianos, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander, el Museo de la Universidad de Valladolid y el Museo Arqueológico de Guadalajara.

En su periplo nacional la muestra dedicada a la arqueología de género --un tema nunca antes tratado en una exposición divulgativa-- ya ha superado las 153.000 visitas.

Según señalan desde el Museu de Prehistòria de València "el éxito sin duda lo tienen las mujeres de la Prehistoria, protagonistas absolutas de la muestra que han hecho patente el interés que hoy tiene la sociedad por conocer nuestro pasado en femenino".

Tras su exhibición en Sevilla, la exposición también se mostrará en el Museu Comarcal de l'Horta Sud de Torrent, en el Ayuntamiento de Benigànim y en la Casa de la Cultura de Chiva.

ROLES

'Mujeres en la Prehistoria' valora de una forma objetiva tanto la posición social de la mujer como los roles que desempeñó en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto. Cazaban, recolectaban, cultivaban la tierra, trabajaban el metal y la cerámica.

Las mujeres de la Prehistoria desempeñaron un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida. La participación de la mujer en la sociedad prehistórica se muestra a través de diversos bloques temáticos entre los que destaca el ámbito de la caza, recolección y supervivencia.

La exposición rebate la tradicional asociación que se ha hecho históricamente de la mujer al espacio de hábitat, a la preparación de los recursos y al procesado de los alimentos: raspar la piel, elaborar prendas de vestir, hervir, asar y ahumar.

En la muestra se pone de manifiesto que, además de todo esto, como el resto de los miembros del grupo, hace 80.000 años las mujeres de yacimientos como el de la Cova Negra de Xátiva, o hace 20.000, las de la Cova de Parpalló en Gandia, debieron ocuparse también de conseguir parte de los recursos cazando, pescando, recolectando y aportando agua y leña, entre otras tareas.


Actualización: El Museo Arqueológico de Sevilla organiza en marzo el ciclo de conferencias ‘Las mujeres en la Prehistoria’
Las charlas se celebrarán los días 8, 15 y 29 de marzo de forma paralela a la muestra temporal del mismo título que podrá verse hasta el 3 de abril

El Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado para el mes de marzo un ciclo de conferencias titulado ‘Las mujeres en la Prehistoria’, en el que varias expertas aportarán un enfoque de género a la divulgación de esta época histórica y analizarán el papel de la mujer en el pasado. El ciclo, compuesto de tres charlas, se celebrará de forma paralela a la exposición temporal del mismo título que el centro alberga hasta el 3 de abril.

El programa comenzará el 8 de marzo con la ponencia ‘La presencia de las mujeres en los discursos expositivos. Nuevos museos’, que será impartida por Ana Navarro Ortega, directora del Museo Arqueológico de Sevilla. El martes 15, Margarita Sánchez Romero, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, pronunciará la charla ‘Otra Prehistoria es posible: las mujeres en los discursos sobre el pasado’. Por último, el día 29, Francisca Hornos Mata, directora del Museo Provincial de Jaén, hablará de ‘Mujeres, museos, Arqueología’. Todas las conferencias tendrán lugar a las 18 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo...


Actualización: Vídeo. Las Mujeres en la Prehistoria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 28


Actualización: Ya está disponible la Guía Didáctica de la exposición "Las mujeres en la Prehistoria"
Pinchar aquí para descargar el PDF.