jueves, 5 de noviembre de 2015

Paleolithic humans in Europe dealt with saber-toothed cats, study shows


Spear no. 8 at Schöningen in situ. P. Pfarr NLD, Wikimedia Commons

Either as hunters or the hunted, prehistoric humans interacted with saber-toothed cats 300,000 years ago.

Any artist-created images you may have seen depicting prehistoric humans hunting or fighting with saber-toothed cats may not represent a scene very far from reality about 300,000 years ago when Lower Paleolithic humans actually did share the same environment with the big cats in what is present-day Europe.

According to scientists who have studied remains unearthed at the archaeological site of Schöningen in north-central Germany, the wooden spear-making humans who lived in the region of the site had up-close-and-personal contact with the European saber-toothed cat (Homotherium latidens) about 300,000 years ago. Whether they interacted with the big cats as their predators (hunter) or as defenders (the hunted), is still open to question and debate. [...] Popular Archaeology  / Link 2

Related news: New insights on the wooden weapons from the Paleolithic site of Schöningen | Popular Archaeology 

Hombre de Neandertal pobló Italia hace 250 mil años


Réplica del cráneo Saccopastore 1. es.wikipedia.org

La antigüedad del hombre de Neanderthal en Italia es de al menos 250 mil años y no de 150 mil, como se creía hasta ahora, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos y estadunidenses.

Notimex. Publicado por la revista Quaternary Science Reviews, el estudio se basó en el establecimiento de la antigüedad de los sedimentos en los que fueron descubiertos entre 1929 y 1935 dos cráneos de Neanderthal en el sitio de Saccopastore, cercano a Roma.

En ese entonces, los análisis llevaron a calcular que los cráneos tenían 125 mil años y décadas después otros restos en la sureña región de Puglia resultaron tener 150 mil años, por lo que eran considerados los más antiguos.

Sin embargo, el descubrimiento de los investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que trabajaron con las universidades La Sapienza de Roma y la de Wisconsin-Madison, estableció que los restos de Saccopastore son 100 mil años más antiguos de lo que se creía.

“Los análisis basados en la identificación de elementos radiactivos presentes en el sedimento demostraron que los restos de Saccopastore son más antiguos de unos 100 mil años respecto a lo que hasta ahora se creía, llevando la antigüedad del Neanderthal en Italia a 250 mil años”, declaró a los medios Fabrizio Marra, uno de los investigadores.

Explicó que los cráneos fueron encontrados en una cavidad de arena al lado del río Aniene, que inicialmente fue identificado como un depósito de material fluvial que se formó hace 125 mil años, antes de la última glaciación.

“La nueva técnica usada demostró que los depósitos se formaron al final de la penúltima glaciación, en torno a hace unos 250 mil años. Esto significa que los neanderthalianos que poblaban Italia eran contemporáneos de los que vivían en el resto de Europa”, señaló Marra.

Link 2: Italy's first Neanderthal dates back 250,000 years - The Local
Link 3L'uomo di Neanderthal è arrivato in Italia 250.000 anni fa | tiscali.notizie

Vídeo relacionado: EVOLUZIONE DELL'UOMO A017 L'uomo di Saccopastore
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.6 nº52.