jueves, 12 de noviembre de 2015

Was Stonehenge built with ‘singing’ stones?



Research indicates that the Neolithic monument has a ‘musical’ purpose 

The Royal College of Art in London has been spending months tapping stones in the Preseli Hills, the source area of some of the stones used in Stonehenge, to see if these stones have ‘musical’ qualities.

After striking 1,000 rocks in Carn Menyn in the Preseli Hills in Wales, the researchers have found that the bluestones ‘sing’ when they are hit, resonating with an apparently unique twang that does not appear to reach the same pitch or musical note as other stones which make a thud noise.

Paul Devereux, the study’s co-leader, says: ‘We found a significant percentage of the actual rocks making metallic sounds like bells, gongs, tin drums when tapped with small handheld ‘hammers’.' [...] Classical-Music.com

Related post 

Monumento al estilo de "Stonehenge" en Altos del Golán alimenta el misterio



Vista general de un monumento prehistórico de piedra, conocido como Rujm el-Hiri, en los Altos del Golán, 24 de julio de 2014. REUTERS/Chen Katz

Ari Rabinovitch / ALTOS DEL GOLÁN (Reuters) - Es fácil pasar de largo sin ver una de las estructuras más misteriosas de Oriente Medio. De hecho, este monumento prehistórico de piedra pasó desapercibido durante siglos en un terreno baldío en los Altos del Golán.

Después de que Israel capturó este territorio a Siria en la guerra de 1967, arqueólogos que analizaban un reconocimiento aéreo descubrieron un patrón de círculos de piedra invisible desde el suelo. Posteriores excavaciones revelaron que es una de las estructuras más antiguas y grandes de la región.

Conocida como Rujm el-Hiri en árabe -"montón de piedras del gato salvaje"-, el complejo tiene cinco círculos concéntricos, el mayor de ellos con más de 152 metros de ancho, y una gran cámara funeraria en medio. Su nombre hebreo, Gilgal Refaim, o "rueda de los gigantes", se refiere a una antigua raza de gigantes mencionada en la Biblia.

Según la mayoría de las estimaciones, podría tener hasta 5.000 años, convirtiéndolo en contemporáneo de Stonehenge. A diferencia de este célebre monumento inglés, construido con un centenar de piedras grandes con un dintel encima, la estructura del Golán está hecha con pilas de miles de rocas de basalto de menor tamaño que pesan juntas unas 40.000 toneladas.

"Es un lugar enigmático. Tenemos algo de información, pero no el cuadro completo", dijo Uri Berger, experto en tumbas megalíticas en la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Los científicos vienen y están sorprendidos por el lugar y elaboran sus propias teorías", agregó.

Nadie sabe quién lo construyó, afirmó. Algunos creen que podría haber sido una civilización nómada que se estableció en la zona, pero habría necesitado una tremenda red de apoyo.

Podría tener un significado astrológico, ya que en los días más cortos y largos del año -solsticios de junio y diciembre- el amanecer se alinea con las aperturas en las rocas, señaló.

El complejo está en un área usada para entrenamiento por el Ejército de Israel, pero los visitantes pueden explorar los muros y la cámara funeraria en fines de semana y festivos. Reuters

Link 2: Prehistoric Stonehenge monument in Golan Heights fuels mystery | Reuters

Vídeo: Rujm el Hiri - Prehistoric ''Stonehenge'' monument in Golan Heights fuels mystery
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 7.

Seminario Arqueológico: “TaguaTagua, 13 mil años de historia” (Chile)


Foto: prensaenlinea.cl

10 destacados investigadores nacionales darán a conocer los 13 mil años de historia de lo que fuera la Laguna Tagua Tagua en el seminario que se realizará el día Sábado 14 de Noviembre, en el teatro municipal de San Vicente TT.

El evento absolutamente gratuito, es organizado por el Museo Escolar Laguna Tagua (MELT) y cuenta con el apoyo de PAR Explora O’Higgins, el Grupo de Acción Ecológica Añañuca, el municipio local, entre otros.

Dentro de las exponentes estarán antropólogos, arqueólogos y diferentes profesionales de la Universidad de Chile, Universidad Austral, Consejo de Monumentos Nacionales, Añañuca y Fundación Millahue.

Los temas abarcados serán relativos a la ocupación humana en el sector, mamíferos Pleistocenos, el hombre de Cuchipuy, el estudio de elementos líticos (piedras), pucará del Cerro La Muralla, Charles Darwin y Claudio Gay; además de arqueología y patrimonio de San Vicente TT y sus futuras proyecciones. Más información


Vídeo relacionado: A propósito del hombre: La Laguna de Tagua tagua (1986) on Vimeo

Descubiertos en Siberia un ahumadero de pescado de hace 5.000 años


El pescado era procesado introduciéndolo en hoyos abiertos en el terreno rojizo para darle ‘un aroma especial’. Fotografías: Instituto de Arqueología y Etnografía, departamento siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia.

Este reciente hallazgo, realizado en la región de Novosibirsk, ha planteado numerosas preguntas a los arqueólogos, ya que al parecer los antiguos pobladores de este lugar mantenían en cautividad a algunos animales que no eran nativos de la región en fosos de dos metros de profundidad. Las excavaciones llevadas a cabo el pasado verano revelaron la existencia de este antiguo ahumadero de pescado, descubriéndose además en el yacimiento huesos y herramientas de piedra.

El pescado era procesado introduciéndolo en hoyos abiertos en el terreno rojizo para darle ‘un aroma especial’. El ahumadero fue descubierto en el yacimiento de Tartas-1 del distrito de Vengerovo, lugar en el que los expertos llevan más de diez años estudiando enterramientos y otras instalaciones de tipo ritual. [...] Ancient Origins 


Link 2: Fancy some Neolithic smoked fish? 
5,000 year old site used for fish processing but also rituals which remain a 'huge mystery' involving wolverines and ermine...