domingo, 22 de noviembre de 2015

V Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media (Vídeos)



(Valladolid). 12, 13 y 14 de Noviembre de 2015. 

Sesión 1. Paleolítico en el valle del Duero. Coordinador: Esteban Álvarez (Universidad de Salamanca).

9:30. Sara de Francisco Rodríguez (Universidad de Valladolid): Paleolítico en el Valle del Duero: Pasado, presente y futuro de las investigaciones.

9:45. Diego Herrero Alonso(Universidad de Salamanca), Ana Neira Campos y Natividad Fuertes Prieto (Universidad de León): Análisis preliminar de la industria lítica retocada del N.IV de la cueva de La Uña (Acebedo, León).

10:00. Marta Santamaría Díez y Marta Navazo Ruiz: Análisis tecnológico de la industria lítica de Fuente Mudarra y su contextualización en el Paleolítico Medio

10:15. Adelina Matilla Gutiérrez (Universidad de Burgos), Marta Navazo Ruiz (Universidad de Burgos) y Fernando Jiménez Barredo (CENIEH): Estudio experimental acerca de la pátina que adoptan los materiales de sílex neógeno procedente de la Sierra de Atapuerca.

Sesión 2. Neolítico en el valle del Duero. Coordinador: Manuel Rojo Guerra (Universidad de Valladolid)

11:15. Irene Jiménez Jiménez (Universidad de Valladolid): Una aproximación al tratamiento de la muerte en el Neolítico Antiguo de la Meseta Norte

11:30. Andrea De Lucas Alonso (Universidad de Valladolid): Estudio tipológico de los brazaletes neolíticos de piedra en el Valle del Duero

11:45. Maria Antonietta Mele (Università di Sassari): Dinamiche insediative e organizzazione del territorio dal Neolitico all'Alto Medioevo: il caso dell'altopiano appartenente alla Barbagia di Ollolai (Nuoro-Sardegna).

12:00. Alejandro Polanco Masa, David Hernández González, Iván García Vázquez (Arbotante), Alicia Tejeiro Pizarro y Patricia de Inés Sutil (ZamoraProtohistorica): Procedimientos de realce y calco digital aplicados a pinturas rupestres en el abrigo de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).
 
Sesión 3. Calcolítico en el valle del Duero. Coordinador: Manuel Rojo Guerra (Universidad de Valladolid)

16:45. Daniel Pérez Legido, Miguel Sánchez Carro(Universidad de Cantabria), Miriam Cubas (Instituto Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Rodrigo Villalobos García (Universidad de Valladolid): Aproximación a la tecnología cerámica durante el Calcolítico en el valle del Tera: el caso del yacimiento de las peñas (Quiruelas de Vidriales, Zamora).

17:00. Héctor Juan Fonseca de la Torre, Manuel Crespo Díez, José Antonio Rodríguez Marcos, Pablo Martín Ramos, Miriam Cubas y Miguel Sánchez Carro: Aproximación a la arquitectura del barro en el yacimiento de El Casetón de la Era I (Villalba de los Alcores, Valladolid).

17:15. Cristina Villumbrales García., José Antonio Rodríguez Marcos., Susana Esther Jorge Villar (Universidad de Burgos), Manuel Crespo Díez (Universidad de Valladolid): Un conjunto de puntas de flecha procedentes del recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)

Sesión 4. Edad del Bronce en el valle del Duero. Coordinador: Germán Delibes de Castro (Universidad de Valladolid).

18:15. María Carbajo Arana (Universidad de Valladolid) y Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León): Depósito votivo en el yacimiento de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid): una aproximación a su interpretación desde la zooarqueología.

18:30. Gonzalo de Pedro Andrés; María Eugenia Delgado Arceo; Luis Villanueva Martín; Alberto Berzosa Ordaz; Mónica Gorostiza González; Eduardo Carmona Ballestero y Miguel Ángel Arnaiz Alonso (Antequem): Estructuras siliformes en el Bronce Medio: El yacimiento de Los Rompizales (Quintanadueñas, Burgos).

18:45. Pablo González Hernández (Universidad de Salamanca): La cerámica decorada de Cogotas I en Trás-os-Montes, Alto Douro y la Beira Interior: ¿áreas nucleares o zonas de contacto?

...
Más información del Congreso

Un bisonte sin cabeza en la guarida de los murciélagos


5/6. Foto:

El espeleólogo Jesús Alonso recorre con LA NUEVA ESPAÑA una de las cuevas con arte rupestre menos conocidas de la región, situada en Fresnedo (Ribera de Arriba)

El grabado de un bisonte sin cabeza aparece en una de las bocas que la cueva de Los Murciélagos, en el pueblo de Fresnedo, Ribera de Arriba. También, en la cercana caverna de Entrecuevas, hay unos grabados en rojo con formas rectangulares. Estos restos fueron descubiertos por el grupo Polifemo en los años 70.

Muy pocos saben de su existencia, menos se han atrevido a recorrerla y casi nadie la ha estudiado. La cueva...  La Nueva España

Les premiers artistes : la grotte Margot - Inrap

A Thorigny-en-Charny, une grotte ornée a été découverte. Pour en décorer les parois, les artistes ont dû se faufiler dans des boyaux difficiles d'accès. Mais qui étaient-ils ? Que signifient leurs dessins ? Que représentaient-ils pour ces hommes du paléolithique ?

Un épisode de la série Les experts du passé avec l'Inrap
Réalisation : Chris Reynaud
  • Production : Universcience, Inrap, Docland Yard, Gédéon Programmes
  • Durée : 6 min 53 s
  • Vues : 410
  • Année de production : 2014
  • Date de diffusion : 12/09/2015

El enterramiento de La Beleña II podría formar parte de una gran necrópolis



El que el yacimiento arqueológico egabrense de La Beleña II, haya permanecido tal cual desde que se procediera a su cerramiento unos 5.000 años a.C., sin haber sufrido ninguna alteración posterior hasta su hallazgo hace unos meses, se presenta como una ocasión única para conocer este tipo de enterramientos colectivos artificiales existentes en la península ibérica y del que hay muestras desde Lisboa a Murcia. 

Así lo han señalado Dolores Camalich, profesora de la Universidad de La Laguna y directora de la excavación, Ayoze Trujillo, antropólogo físico y Dimas Martín, catedrático de Prehistoria de dicha Universidad, miembros del equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), que el pasado mes de julio y bajo el auspicio del Ayuntamiento de Cabra, realizó la primera de las cuatro campañas que se van a ir sucediendo para estudiar este enterramiento colectivo en cueva artificial, que cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y pasillo o corredor de acceso, perteneciente al período Calcolítico, se encuentra enclavado en un olivar al norte del término municipal y que todo apunta a que forma parte de una gran necrópolis. [...] cabrainformacion / Link 2  / Link 3


Actualización: Una empresa alemana realiza una serie de prospecciones geofísicas en el yacimiento de La Beleña
Permitirán conocer la distribución de posibles estructuras subterráneas, para así planificar futuras intervenciones arqueológicas, de forma efectiva y segura, sin alterar el yacimiento...


Entrada relacionada

Más allá de Altamira. Guía de las cuevas de la Edad de Hielo en Europa


Recién salido de la imprenta y muy pronto en las librerías. Siguiendo con su línea editorial de buenos libros...
Posted by Arte Paleolítico en Asturias on Sábado, 21 de noviembre de 2015



Libro relacionado

Se adelanta la llegada de la industria achelense al norte de Europa en cien mil años


 
Un equipo internacional de científicos del que forma parte la geocronóloga Davinia Moreno, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH,) ha publicado en la revista Journal of Quaternary Science un artículo que presenta las primeras dataciones radiométricas obtenidas de 17 yacimientos situados en Francia y Reino Unido que demuestran que la llegada de la tecnología achelense en el norte de Europa tuvo lugar hace 600 mil años, unos cien mil años antes de lo registrado hasta ahora.

Durante años, el momento de aparición de la cultura Achelense en Europa ha sido objeto de un intenso debate entre aquellos que defendían una llegada temprana, hace menos de 500.000 años y, los que sugerían que, en realidad, este fenómeno era mucho más antiguo de lo que se pensaba.

La aparición de nuevos yacimientos en Italia, España, Francia y Reino Unido con este tipo de industria lítica ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar su cronología con el objetivo de clarificar este debate. En este marco de incertidumbre se decidió crear el proyecto franco-inglés llamado “Emergence of Acheulian in North-West Europe: chronology, environment, technologies”. [...] CENIEH (Vía B&W 2) / Link 2