miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un campamento de cazadores grabado en piedra hace más de 13.000 años


Una de las cabaña grabadas en piedra. MANUEL VAQUERO

Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona) han permitido descubrir una singular pieza de arte prehistórico en un nivel del Paleolítico Superior con una antigüedad de hace entre 13.000 y 14.000 años. La pieza, cuyo estudio acaba de publicarse en la revista PLOS ONE, es una placa de esquisto, de 18 cm de largo y 8,5 de ancho, que presenta siete motivos semicirculares grabados que, por su forma y proporciones, pueden interpretarse como cabañas y constituirían la representación de un campamento de cazadores, la primera de estas características que se documenta.

Según informa en un comunicado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la primera campaña de excavación en El Molí del Salt se realizó en 1999 y los trabajos han continuado de forma ininterrumpida hasta la fecha, con carácter anual, dirigidos por Manuel Vaquero, investigador del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y del IPHES.

Otra de las cabañas García-Diez et al.

El análisis de este objeto, realizado por Vaquero y Marcos García-Díez (Universidad del País Vasco), muestra la similitud entre las características formales de los motivos representados en la placa y las cabañas construidas por diversos grupos de cazadores-recolectores que conocemos a través de la etnografía (bosquimanos del Kalahari, aborígenes australianos...). El número de cabañas, siete, coincide también con el tamaño habitual de una banda de cazadores. [...] EL MUNDO  / Link 2


Link 3: Hallan en España la primera representación en arte rupestre del espacio doméstico y social del hombre

EUROPA PRESS (Esta noticia está embargada hasta las 20.00 horas). La Universidad del País Vasco y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto un grabado de 13.000 años de antigüedad que podría representar un campamento de cazadores recolectores.

Según el estudio, publicado en 'PLoS ONE', este hallazgo destaca porque existen escasas representaciones en el arte paleolítico de representaciones del día a día. De hecho, los autores de este estudio sugieren que puede ser una de las primeras representaciones del espacio doméstico y social de un grupo humano.

Los expertos han analizado la morfología o forma, de una losa de pizarra grabada que ha sido encontrada en Molí del Salt (Cataluña) y que data de finales del Paleolítico Superior, hace 13.800 años.

La losa de pizarra tiene siete motivos semicirculares grabados con líneas internas dispuestas en dos filas. Debido a su forma y proporciones, los autores han interpretado estos motivos como chozas. Además, en el análisis microscópico y comparativo se determina que los siete motivos fueron grabados usando una técnica e instrumento similar en un tiempo muy corto.

El análisis de los motivos individuales y la composición, así como la contextualización etnográfica y arqueológica, llevan a los autores a sugerir que este grabado es una representación naturalista de un campamento de cazadores-recolectores. lavanguardia.com


Actualización: Unas casitas de hace 14.000 años EL PAÍS

Infografía que muestra cómo debió de ser el campamento tarraconense de Molí del Salt, en el municipio de Vimbodí i Poblet. / Grupo Arqueológico Molí del Salt

Arqueólogos españoles descubren en Tarragona el grabado más antiguo de representación de viviendas...


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La Unesco pide mejoras en el entorno de los Dólmenes de Antequera para declararlos Patrimonio de la Humanidad

La candidatura malagueña tiene hasta finales de febrero para presentar la documentación reclamada por el organismo internacional

La cita iba a ser exigente y las previsiones se han cumplido. La candidatura de los Dólmenes de Antequera para ser declarados Patrimonio de la Humanidad ya superado uno de sus exámenes más exigentes por parte de la Unesco, si bien deberán completar algunas tareas pendientes para confirmar el aprobado. La cita acaba de terminar en la sede parisina del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) y el resultado puede considerarse esperanzador.

Los representantes de Icomos han planteado tres exigencias básicas para dar su visto bueno a las aspiraciones del sitio arqueológico malagueño. A saber: mejoras en el entorno urbano a través de un plan especial integrado en el PGOU antequerano; rebajar el impacto visual del futuro museo del recinto e incorporar al discurso de ese museo los elementos que justifican el valor universal excepcional del conjunto megalítico.

Así lo acaba de explicar el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien se ha mostrado “satisfecho” y “esperanzado” tras conocer el primer dictamen de los representantes de Icomos. Ruiz ha aclarado que la candidatura antequerana tiene hasta finales de febrero para presentar los documentos que acrediten las medidas planteadas por el organismo internacional. La siguiente evaluación llegaría en mayo y, si se aprueban las modificaciones, los Dólmenes de Antequera serían declarados Patrimonio de la Humanidad en el Comité del Patrimonio Mundial previsto en Estambul entre el 10 y el 20 de julio de 2016.

Así que a la candidatura antequerana le toca ponerse, de nuevo, manos a la obra. SUR.es


Noticia relacionada: Los Dólmenes de Antequera afrontan su examen definitivo en París

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Actualización: Junta modifica el proyecto del Museo de los Dólmenes para lograr la declaración de Patrimonio Mundial - 20minutos.es
EUROPA PRESS. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido este miércoles en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) la reunión de coordinación sobre la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco, asegurando que el Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central trabajan para presentar en el mes de febrero los requerimientos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) expuso en la reunión mantenida en París (Francia) justo hace una semana. Así, aclara que los técnicos trabajan en la modificación del Museo del Sitio de los Dólmenes para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial...


Actualización: Antequera cumple el primer requisito de la Unesco
El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el plan especial que protegerá la zona de influencia de los Dólmenes...


Actualización: El expediente del Sitio de los Dólmenes, listo para su entrega a la Unesco - La Opinión de Málaga
Los documentos se remitieron el martes al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la supervisión final antes de su envío a Icomos...


Actualización: Unas jornadas explicarán el documento de contestación a la Unesco sobre los Dólmenes
El Museo de la Ciudad de Antequera (Málaga) acogerá el próximo jueves 3 de marzo las I Jornadas Técnicas Municipales para explicar el documento de contestación que se ha preparado para responder a los requerimientos que realizó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo dependiente de la Unesco, en relación con la posibilidad de que el Sitio de los Dólmenes sea declarado Patrimonio Mundial. Esta actividad, que se desarrollará durante más fechas aún no anu ...


Actualización: Antequera plantea despejar el entorno de los Dólmenes y eliminar una planta del museo para cumplir con la Unesco . SUR.es
La candidatura española responde a los requisitos expuesto por el organismo internacional para la declaración como Patrimonio Mundial...

 
Actualización: Antequera reordenará el suelo industrial para resaltar el Sitio de los Dólmenes
Tendrán que llevar a cabo esta medida después de los requerimientos realizados por la Unesco

Imagen aérea de los dólmenes de Antequera.

El expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera contempla «medidas correctoras» en las parcelas destinadas a suelo industrial en la ciudad y que todavía están sin edificar, las cuales afectan a la línea visual entre los monumentos naturales del dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón, poco antes del inicio de las jornadas técnicas sobre este documento, que está siendo revisado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), de cara a poder dar el visto bueno a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco...


Actualización: Los dólmenes de Antequera dan un paso definitivo a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco . SUR.es
El panel científico de ICOMOS da el visto bueno a las mejoras planteadas en el entorno de los monumentos y en su museo

María Eugenia Merelo. Los Dólmenes de Antequera están más cerca de ocupar un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En una reunión celebrada en París, el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a las modificaciones requeridas al proyecto de la candidatura.

En concreto, el organismo dependiente de Naciones Unidas había planteado cinco puntos básicos de actuación, entre los que destacaban dos iniciativas concretas: la primera, despejar de manera significativa el entorno urbano que rodea a los enclaves arqueológicos y, la segunda, una importante reducción del impacto visual del Museo del Sitio, que perdería toda la primera planta. Junto a esas medidas, el informe plantea la conversión de la antigua línea férrea próxima a los Dólmenes en una "vía verde" de más de diez kilómetros, así como la elaboración de un plan especial de protección que articule el cambio de fisonomía en el entorno cercano del conjunto megalítico.El trabajo realizado por al Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Antequera en esas áreas ha recibido el visto bueno de los expertos.

Superado este examen, el conjunto antequerano tiene ya puesta la vista en Estambul (Turquía), ciudad en la que del 10 al 20 de julio se celebrará la reunión definitiva y en la que se despejará si los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral se convierten el primer conjunto megalítico español y el primer bien europeo de su tipología reconocidos por la Unesco.


Actualización: El Museo de los Dólmenes, una ruina moderna


La Junta, tras la exigencia de la Unesco, obligada a invertir otros ocho millones en reformar el edificio, abandonado desde 1994

A escasos metros del conjunto de los Dólmenes, en la línea visual de la Peña de los Enamorados, se alza un edificio a medio construir y con la mayoría de sus cristales rotos. Es el Museo de los Dólmenes. Una infraestructura que la Junta de Andalucía proyectó en 1989, cuyas obras arrancaron en 1993, pero que en la actualidad parece un escenario de una película postapocalíptica. Han tenido que pasar más de 20 años, y que esta joya prehistórica acaricie con las yemas de los dedos convertirse en Patrimonio de la Humanidad, para que finalmente se decida readaptar el proyecto, reducir su altura y concluir los trabajos.

Fuentes municipales explicaron que la armonización de este equipamiento con el entorno milenario de los Dólmenes de Antequera fue una de las cinco exigencias de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad; que se intentó satisfacer en un informe presentado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco en el que se comprometía la demolición de gran parte del edificio.

Este órgano consultivo aceptó las modificaciones propuestas y decidió que este vestigio de los logros de la humanidad pasara el corte y su candidatura esté sobre la mesa del Comité de Patrimonio Mundial –formado por embajadores- cuando en julio delibere en Estambul (Turquía) qué propuestas obtienen tan distinguida mención...


Actualización: El proyecto del Museo de los Dólmenes de Antequera pendiente del informe favorable
El proyecto del Museo de los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016, se encuentra ya pendiente de recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, para una vez que se culmine este procedimiento solicitar la correspondiente licencia al Ayuntamiento y comenzar las obras.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, que destacan que, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco tras la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial el pasado julio, "están trabajando en el proyecto", para lo que han recordado que en los presupuestos de este año, el Gobierno andaluz contempla medio millón de euros.

Además, el departamento que dirige Rosa Aguilar está tramitando el Decreto para la creación del Organismo de Coordinación de la Gestión del Sitio, en el que, aparte de la Consejería de Cultura, van a tener cabida otras consejerías, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Gobierno de España, representantes de los propietarios de la zona de amortiguamiento (Peña de los Enamorados, del Cerro de Marimacho, el polígono industrial) y la sociedad civil antequerana...

Huge Geometric Shapes in Middle East May Be Prehistoric


Añadir leyendaScientists believe two wheel-shaped patterns at Wadi Wisad, in the Black Desert of Jordan, may have been crafted 8,500 years ago. An overhead view of wheels at the ancient site is shown.

Thousands of stone structures that form geometric patterns in the Middle East are coming into clearer view, with archaeologists finding two wheel-shaped patterns date back some 8,500 years.

And some of these giant designs located in Jordan's Azraq Oasis seem to have an astronomical significance, built to align with the sunrise on the winter solstice...

... New research on the Middle East lines was published recently in the Journal of Archaeological Science and the journal Arabian Archaeology and Epigraphy.  Live Science also got an advance copy of an article set to be published in the journal Antiquity.

Prehistoric date

Tests indicate that some of the wheels date back around 8,500 years, a prehistoric time when the climate was wetter in parts of the Middle East.

Using a technique called optically stimulated luminescence (OSL), archaeologists dated two wheels at Wadi Wisad, in the Black Desert of Jordan. One wheel dated back 8,500 years, while the other wheel had a mix of dates that suggest it was built about 8,500 years and was remodeled or repaired around 5,500 years ago. [...] livescience.com / Link 2


ActualizaciónLos geoglifos gigantes de Jordania | Ancient Origins 
Pese a las dificultades existentes a la hora de apreciar la obra acabada de estos gigantescos diseños desde el suelo, los arqueólogos han anunciado recientemente que al menos algunas de las “grandes obras de los antiguos” (como las llamó un beduino en 1927), situadas en el Próximo Oriente, son significativamente más antiguas que las famosas Líneas de Nazca de Perú. También han demostrado que uno de estos conjuntos, que representa un grupo de ruedas, pudo haber estado vinculado a cierto conocimiento astronómico en el pasado, y algunos de los geoglifos probablemente estuvieran relacionados con enterramientos, aunque el propósito de muchos de estos diseños sigue siendo desconocido por ahora.

Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que al menos dos de las gigantescas “ruedas” de Wadi Al Qattafi y las Charcas de Wisad, en el Desierto Negro jordano, tienen una antigüedad mínima de 8.500 años...

Setenil recupera la Damita, el símbolo histórico de sus cuevas


La concejala de Cultura, Virginia Villalón, muestra la Damita de Setenil, justo antes de su entrega a los técnicos de la Junta de Andalucía, que se han comprometido a restaurarla.
 
Nuestro pueblo ha recuperado por fin, 18 años después de su descubrimiento, la Damita de Setenil, una pequeña venus con más de cinco mil años de existencia (se dice pronto) que acredita de manera simbólica que nuestras cuevas estuvieron habitadas de manera constante desde la Prehistoria hasta la actualidad, que la vida bajo los tajos de Setenil es un hecho histórico único, excepcional. Aparecida en las excavaciones públicas de 1997 realizadas en Las Calcetas, es el mejor icono de la historia de esas alucinantes calles-cuevas que provocan el asombro generalizado, aunque esta figura como los demás restos arqueológicos de esa excavación nunca fueron en la Junta de Andalucía como determina la ley. A buen seguro que esta pequeña figura femenina, como ocurre con el Indalo de Almería, el León romano de Cástulo en Linares o La Dama de Baza, sería una buena “mascota-guía” para explicar a los visitantes, como la vecina más antigua del pueblo, los muchos rincones con encanto de Setenil.

Bueno, pues esta Damita de Setenil, cuyo potencial simbólico es enorme, ha permanecido la friolera de 18 años (sí, han leído bien, 18 años) oculta a los ojos de los setenileños. El pasado martes 24 de noviembre, la Consejería de Cultura obligó a un exempleado municipal, Jesús López, a entregarla. La guardaba en su domicilio. Sí, en su casa. La devolvió de manera vergonzante y forzada en una bolsa de plástico, en una cajita de cartón. [...]  imaginaSetenil


Entrada relacionada (2013)


Actualización. Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil
22 Agosto, 2017. El Grupo municipal Andalucista del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas manifiesta su apoyo al alcalde, Rafael Vargas Villalón, para "lograr el esclarecimiento de todo lo sucedido en relación con la pieza arqueológica conocida como Damita de Setenil y la determinación de las responsabilidades que correspondan".

Como ha informado el alcalde andalucista, "se están realizando las gestiones y los trabajos técnicos para poder traer a nuestro pueblo la histórica pieza que se encuentra actualmente custodiada en el Museo de Cádiz después de permanecer más de 18 años ocultada a los ojos de los vecinos y sin el preceptivo registro público al que obliga la ley"...


Actualización. El descubridor de la Damita de Setenil niega que se ocultara la pieza


El arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa defiende la actuación sobre esta joya de la Edad del Cobre

El descubridor de la Damita de Setenil, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, se pronunció ayer tras el comunicado del grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento, formación política que denunció una "ocultación" a los vecinos durante más de 18 años de esta pieza arqueológica con más de 5.000 años de antigüedad por parte del anterior gobierno local socialista y por delegación del arqueólogo Jesús López. Los andalucistas pidieron la vuelta a Setenil de esta Damita, que se encuentra en la actualidad en el Museo de Cádiz.

Guerrero Misa encontró esta pieza entre 1996 y 1997, durante unos sondeos arqueológicos. La Damita de Setenil se corresponde con un "ídolo femenino atribuible a la Edad del Cobre con paralelos cercanos como la Venus de la Pileta (Benaoján), o como la descubierta hace unos años en Estepona". Este arqueólogo defiende la actuación que se realizó en su día sobre esta joya de incalculable valor que "apareció fracturada por el golpe de una de nuestras picoletas y si no le hubiera aplicado un adhesivo de inmediato la hubiéramos vuelto a perder. (…) El adhesivo que le apliqué era el recomendado por los restauradores de hace 20 años como el más inocuo para la pieza, pues es fácilmente eliminable con acetona y no deja huellas irreparables, tal y como dice el informe del restaurador del Museo de Cádiz. Fue una solución de emergencia que ha permitido que la pieza se conserve todos estos años tal y como se encontró, por tanto, no fue tan mala solución como se nos quiere hacer creer ahora", defiende...