domingo, 6 de diciembre de 2015

Arqueólogos de la Sierra de la Utrera preparan jornadas abiertas para los vecinos de Casares (Málaga)

La concejala de Cultura de Casares, Rocío Ruiz, se reunió la pasada semana con los profesores de las universidades andaluzas que llevan a cabo las investigaciones arqueológicas en la Sierra de la Utrera, representantes del equipo de espeleólogos que colaboran con ellos y con técnicos municipales, con el objetivo de cerrar reuniones trimestrales para seguir de cerca sus hallazgos y para organizar unas jornadas el próximo año que muestren a los vecinos la importancia de estas investigaciones.

Durante la reunión, los representantes municipales pudieron conocer más a fondo los avances de las investigaciones que se llevan a cabo en cavidades de la Sierra de la Utrera por parte del equipo de arqueólogos de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Actualmente las investigaciones están centradas en trece sectores de simas y cuevas del Sistema Subterráneo de las Hediondas, donde han sido encontrados enterramientos, restos de animales, fogatas, grafismos y objetos como conchas que han sido utilizadas como abalorios, trozos de cerámica, de herramientas de piedra, hogares y otros utensilios.

Miles de los restos primitivos que fueron encontrados en estas cavidades están datados sobre el 5.800 a.C., por lo que el yacimiento está considerado de gran interés por tratarse del enterramiento neolítico más antiguo documentado en Andalucía.

Desde el Ayuntamiento también se propuso la necesidad de realizar un convenio con las universidades para coordinar diversos asuntos relacionados con estas investigaciones, entre ellas las ayudas económicas que destina el Consistorio a las mismas. Leandro Pavón / SUR.es


Entrada relacionada 

Reconstruyen uno de los dólmenes más emblemáticos de Ourense y de Galicia


Dolmen con la piedra restaurada (se ve dividida en tres partes). // FdV

Dolmen antes de ser restaurado, sin la piedra. // FdV

El monumento funerario está en el Valle del Salas, en Muíños, y tiene más de 5.000 años

La empresa de arqueología Amtropos concluyó el pasado mes los trabajos de restauración del dolmen Casola do Foxo, en la zona del Valle del Salas, en el Concello de Muiños, y que está considerado como uno de los más emblemáticos de la provincia de Ourense y de Galicia. Una actuación para la que se contó con financiación de la Xunta y que salió a licitación por 9.000 euros.

Hace más de 50 años o puede que mucho más, los ganaderos retiraron una de las piedras del dolmen para utilizarla para protegerse del viento del embalse. Para ello la partieron,ya que pesaba casi una tonelada, y la colocaron en la entrada del dolmen. Tras todos estos años, ahora este equipo de arqueólogos procedieron a pegar los fragmentos y a recolocarla entera en su sitio original. Estos monumentos funerarios de esta zona de Muiños fueron hechos por los primeros agricultores y ganaderos que poblaron el lugar y tienen más de 5,000 años. [...] Faro de Vigo

Ancient 'Wand' May Be Oldest Example of Lead Work in the Levant


A detailed photo of the lead and wood artifact, as shown from the front and back.
Credit: Yahalom-Mack et al.

A lead and wood artifact discovered in a roughly 6,000-year-old grave in a desert cave is the oldest evidence of smelted lead on record in the Levant, a new study finds.

The artifact, which looks like something between an ancient wand and a tiny sword, suggests that people in Israel's northern Negev desert learned how to smelt lead during the Late Chalcolithic, a period known for copper work but not lead work, said Naama Yahalom-Mack, the study's lead researcher and a postdoctoral student of archaeology with a specialty in metallurgy at the Institute of Earth Sciences and the Institute of Archaeology at The Hebrew University of Jerusalem.

Moreover, an analysis of the lead suggests that it came from Anatolia (in modern-day Turkey), which is part of the Levant, or the area encompassing the eastern Mediterranean. The artifact was likely a valuable tool, given that it shows signs of wear and was placed in a grave alongside the remains of an individual in the cave, she said. [...]  livescience.com (Via B&W3)

The findings were published online Wednesday (Dec. 2) in the journal PLOS ONE.


Actualización: Hallado en una cueva de Israel un misterioso objeto de plomo de hace 6.000 años | Ancient Origins
Un equipo de arqueólogos que se encuentra trabajando en una cueva de Israel utilizada en la prehistoria como enterramiento ha descubierto en su interior un objeto de plomo cuya antigüedad es de por lo menos 6.000 años. No están seguros de qué uso se daba a este utensilio ni de por qué se ha encontrado acompañado de restos humanos, pero sí saben lo siguiente: es el objeto de plomo más antiguo hallado hasta ahora en el Próximo Oriente y posiblemente en todo el mundo, aunque el análisis de sus isótopos ha revelado que el plomo que contiene probablemente tuvo su origen en Anatolia...

University of Lincoln uncovers hundreds of 11,000-year-old tools


2/3. University of Lincoln

Archaeologists have unearthed hundreds of flint tools thought to be up to 11,000 years old in Lincoln.

The "significant" find, including tiny cutting blades, was made at the University of Lincoln.

The items were found during excavation work being carried out to make way for the new Isaac Newton Building.

Experts say the artefacts - believed to be from the Mesolithic period - were used by people who would come and go to the south of what is now the city.[...] BBC News / Link 2 (Via B&W3)