viernes, 11 de diciembre de 2015

Almendralejo celebrará la fiesta del Solsticio de Invierno en el sepulcro de Huerta Montero



La localidad pacense de Almendralejo celebrará el próximo sábado, 19 de diciembre, la Fiesta del Solsticio de Invierno con una serie de actividades en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero.

Se trata de la "jornada más espectacular" de este yacimiento, cuando "los rayos de sol iluminen el corredor" de este enterramiento, que cuenta con más de 5.000 años de historia, y que deja pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria.

Jornadas de puertas abiertas para aprender junto al arqueólogo responsable del sepulcro, visitas guiadas, rutas senderistas entre viñedos y olivares, desayuno solidario y actuaciones musicales son algunas de las actividades previstas para celebrar el espectáculo del solsticio de invierno en Huerta Montero.[...] teinteresa.es / Link 2 


Entrada relacionada


Actualización:  Unas 350 personas celebran la fiesta del solsticio de invierno en Huerta Montero
Unas 350 personas han visitado este sábado el yacimiento arqueológico de Huerta Montero de Almendralejo para participar en la fiesta del solsticio de invierno, que permite rememorar el día más importante para los moradores de este poblado de la Edad del Cobre.

Todos ellos se han inscrito previamente en la Oficina de Turismo de Almendralejo, la cual ha confirmado a la agencia Efe la llegada de turistas procedentes de varias partes de España para ver este espectáculo.

A pesar de que el solsticio de invierno se produce el día 22 de diciembre, desde la Oficina de Turismo han querido celebrar hoy la fiesta, para favorecer la llegada de más turistas...


Actualización: Vídeo. SOLSTICIO DE INVIERNO HUERTA MONTERO 211215
 Ver en PaleoVídeos > L:R.1.11 nº 8.

Un mammouth âgé de 38.000 ans a été exposé à Saint-Pétersbourg




Le corps d'un jeune mammouth baptisé Genia a été exposé au grand public dans le Musée zoologique de Saint-Pétersbourg. Les restes du mammouth ont été découverts en 2012 dans la péninsule de Taïmir par l'écolier Genia Selinder. Les chercheurs estiment que le mammouth est mort à l'âge de 13 à 16 ans il y a 38.000 ans. A l'époque, il faisait 235 cm de haut, et pesait 2,4 tonnes. fr.sputniknews.com (Vía  Eric Le Brun (B&W4))

Vídeo: Russia: Zhenya the 37,000-year-old baby mammoth on display in St. Petersburg
Añadido a PaleoVídeos > L.R.2.9 nº13.


Entrada relacionada (2012)

Dans les pas des mammouths de Montereau-sur-le-Jard (Seine-et-Marne)


Lames et pointes de silex découverts sur le site. © Loredana Portelli, Inrap.

Avant la construction, par Snecma, d’un nouveau bâtiment sur le site de Villaroche, à Montereau-sur-le-Jard (Seine-et-Marne), la Drac Île-de-France (service régional de l’Archéologie) a prescrit des recherches archéologiques menées par l’Inrap.

Le diagnostic, préalable à la fouille, a montré une répartition des vestiges archéologiques sur une surface de 3 000 m². Seuls les 1 800 m² menacés par les travaux d’aménagement ont donné lieu à une fouille, de juin à juillet 2015.

Les recherches ont démontré que le site a été occupé à plusieurs reprises au Paléolithique moyen (entre - 300 000 et - 40 000 avant notre ère). De nombreux outils en silex associés à des restes de mammouths datés de la dernière glaciation (autour de 100 000 ans avant notre ère) ont été mis au jour. Ces découvertes sont d’autant plus inédites qu’elles sont faites en contexte de plateau. Elles éclairent de façon singulière les comportements de subsistance des groupes humains à cette période. [...] inrap.fr


Entrada relacionada (2012)
 

Donan a Marbella un vaso del Calcolítico


Gema Midón recibe la pieza entregada por Francisco y su esposa Ana. / Josele-Lanza -
 
EFE- Un particular ha donado hoy al Ayuntamiento de Marbella un vaso calcolítico de la Edad de Cobre que podría pertenecer a un yacimiento similar al prehistórico Corominas en Estepona (Málaga).

El arqueólogo municipal Miguel Oblitas ha explicado que este vaso está realizado en mármol o caliza y que existen pocas piezas similares en España.

Ha añadido que se utilizaban como elemento de prestigio normalmente asociado a una necrópolis, "por lo que podría anunciar la presencia en Marbella de un yacimiento semejante al de Corominas".

La pieza fue encontrada hace 40 años por unos operarios en la zona de Las Lomas de Marbella y Francisco Sánchez, vecino de la ciudad y aficionado al coleccionismo, consciente de su valor, la ha preservado durante este tiempo.


Hoy la ha donado al Ayuntamiento para que forme parte del patrimonio municipal y pueda ser difundida como parte de la colección de la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores. / Link 2 / Link 3