lunes, 4 de enero de 2016

El Abrigo de Benzú, clave en la historia del cruce del Estrecho

La Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social de la Universidad de Cádiz (UCA) incluye en su último número un trabajo titulado ‘El Abrigo de Benzú y la Sima de las Palomas de Teba. Avance de un estudio tecnológico comparativo’ en el que su autor intentan “dar un paso más en la comprensión del Estrecho de Gibraltar como posible región histórica que una el sur de la Península Ibérica con el norte del Magreb”.

El investigador Antonio Barrena concluye que, aunque “falta mucho por excavar”, la hipótesis del paso del Estrecho como una vía de llegada a Europa por parte de poblaciones africanas es “viable” y que “al menos como hipótesis debe ser mantenida”.

El trabajo resalta que el tipo de talla ‘Modo 3’ localizado en Benzú y Palomas es “muy similar, tecnológicamente hablando”, y que las estrategias de recolección de materia prima y en general de modos de vida “son muy semejantes, dándose en el norte de África con bastante antelación a lo que hemos podido ver en el sur de la Península Ibérica”.

“Hay poca variabilidad entre dos industrias que se encuentran separadas por 200 kilómetros y miles de años”, añade, e igualmente reseña que “vemos la posibilidad de contacto entre ambas orillas ya en tiempos pleistocénicos, no siendo absolutamente descartable la posibilidad de un origen africano en la tecnología ‘Modo 3”. El Faro Digital

No hay comentarios: