sábado, 20 de febrero de 2016

El Parque de las Ciencias de Granada acerca a los visitantes a los grandes recintos de la Prehistoria




Del 12 de febrero al 17 de abril de 2016

EFE.- El Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo de Andalucía, ha puesto hoy en marcha junto a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga una nueva "Ventana a la Ciencia" con la que tratará de interpretar el significado de los grandes recintos de la Prehistoria.

Estos recintos prehistóricos guardan información de valor sobre las costumbres, valores culturales y relaciones sociales de quienes habitaron Europa durante los IV y III milenios antes de Cristo.

"Son las piezas que faltaban en el puzzle de la Prehistoria europea", ha afirmado José Enrique Márquez, investigador de la Universidad de Málaga y director científico de la "Ventana a la ciencia" titulada "Creando Universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria".

Hasta el 17 de abril, los visitantes podrán descubrir yacimientos muy desconocidos por el público, a pesar de que en España se ha documentado la existencia de más de un centenar y en Europa se cuentan por miles.

De dimensiones diferentes, que van desde media a las 80 hectáreas, los recintos prehistóricos eran, según las hipótesis de los científicos malagueños y otros académicos de este ámbito, el lugar donde se realizaba el encuentro de poblaciones que el resto del año estaban dispersas.


"Funcionarían como grandes plazas, habitados estacionalmente por comunidades que crearían, en este lugar, fuertes lazos de pertenencia e identidad grupal", ha apostillado Márquez.

La "Ventana" completa su contenido con la presentación de los principales resultados de los trabajos de caracterización e interpretación realizados hasta la actualidad por el grupo de investigación "PERUMA".

Uno de sus principales objetivos es divulgar la importancia de estos yacimientos para concienciar a la sociedad en su conservación y ayudar a crear un protocolo que los proteja patrimonialmente.

"Presentar los resultados a la sociedad nos permite cumplir con una parte importante de nuestro proyecto de investigación que es la difusión", ha señalado el investigado, que ha aludido a la responsabilidad de devolver el conocimiento que se ha generado con financiación pública. Los trabajos que han realizado hasta ahora se han integrado en tres proyectos de investigación, uno de Excelencia de la Junta de Andalucía y los otros dos correspondientes al Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. EFE / Link 2 / Link 3 / Link 4


Actualización: Vídeos (2). 1/ ENTREVISTA: José Enrique Márquez Romero. Director científico de la Ventana. 2/ ¿Todos los recintos prehistóricos son como Stonehenge? 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 24 y 25.

1 comentario:

salaman.es dijo...

ctualización: Vídeos (2). 1/ ENTREVISTA: José Enrique Márquez Romero. Director científico de la Ventana. 2/ ¿Todos los recintos prehistóricos son como Stonehenge?