viernes, 11 de marzo de 2016

La ´catedral´ de sa Cova des Fum en Formentera


4/4. Entrada a la cueva de sa Cova des Fum.

Los arqueólogos Marlasca, Garí y Escandell confirman la existencia de dos santuarios en la gruta más importante de Formentera

...  sa Cova des Fum es importante porque después de una campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada durante un mes por Ricard Marlasca, Josep Maria Garí y María José Escandell, se ha podido comprobar la trascendental relevancia de esta gruta, habitada ya a finales del año 3000 aC (Calcolítico) por los más antiguos pobladores de las Pitiusas.

Las excavaciones de Garí, Marlasca y Escandell han sido las primeras realizadas de forma planificada desde que a principios de los 60 se produjera el descubrimiento oficial de la cueva para el mundo de la arqueología. Entonces, el británico Frank Jackson documentó y fotografió lo que halló entonces en sa Cova des Fum: montones de huesos humanos prácticamente intactos correspondientes a la Edad de Bronce, así como fragmentos cerámicos y otros restos depositados todavía en el suelo, pues la falta de procesos de sedimentación en la cueva evitó su enterramiento pese a los milenios transcurridos.

Posteriormente, en los años 70 y 80, la cueva sufrió un proceso de degradación muy considerable como consecuencia de la gran cantidad de personas que, estimulada por los descubrimientos de Jackson, quiso «explorarla» y, sobre todo, expoliar su contenido. «Hay agujeros de expolio de un metro de diámetro en el suelo», afirman Garí y Marlasca.

Sin embargo, después de esa fase de presión sobre el yacimiento, este cayó en el olvido. Hasta que en 2012, este grupo de arqueólogos acometió, con financiación privada y la autorización de las instituciones locales, la primera campaña organizada de excavaciones. ¿Qué podría encontrarse aún allí? La respuesta es que se han superado las expectativas y se han hallado suficientes elementos como para caracterizar con detalle qué era, para qué se usaba y qué se hacía en sa Cova des Fum. [...] Diario de Ibiza

No hay comentarios: