jueves, 10 de marzo de 2016

La ocupación humana más antigua de Priego de Córdoba


2/2. Hueso (astrágalo) de cabra doméstica usado para la datación radiocarbónica. (Foto: Cedida)

En el último número de la revista ANTIQVITAS (nº 27) aparece publicado un artículo titulado “Puntualizaciones sobre el tránsito V-IV milenio cal. AC en la Alta Andalucía”

... Hasta hace poco la respuesta era que había evidencia arqueológica de dicha presencia humana permanente en torno a los años 2328 y 1942 a.C. Ahora, tras el trabajo publicado, ampliamos dicha fecha hasta el año 4000 a.C. (aprox.), con lo que sumamos más de un milenio a la cuestión, que no es poco tiempo.

El origen de este estudio se inicia en el año 2000, cuando el Servicio Municipal de Arqueología (Museo Histórico Municipal) estaba excavando en la plaza Palenque una gran necrópolis medieval islámica. Bajo algunas de las tumbas se empezó a dibujar una mancha circular de tierra oscura, rellenando una fosa de la misma forma, que contenía láminas de sílex tallado, fragmentos de cerámica hecha a mano y huesos de fauna. Era evidente que nos encontrábamos ante estratigrafía prehistórica que se había visto alterada por las remociones de tierra asociadas a la apertura de tumbas, pero que no tenían relación alguna con ellas.

En aquellos años la técnica convencional de C14, fundamental pare fechar con precisión estos sedimentos, requería una cantidad de restos orgánicos de los que no disponíamos, por lo que hubo que esperar hasta 2014, cuando los 4,5 g de un astrágalo de cabra doméstica bastaron a la nueva modalidad de C14-AMS para obtener los resultados deseados. Este hueso fue datado entre los años 4226 a.C. y el 3964 a.C., fechas calibradas.[...] priegodigital.com

Nota de prensa relacionada: Ya está en la calle el nº 27 de Antiqvitas

No hay comentarios: