martes, 19 de abril de 2016

Altamira, la conservación de un patrimonio frágil - Punto de enlace




Los bisontes más famosos del mundo son españoles y habitan en la cueva de Altamira, en Cantabria. La conservación de este patrimonio frágil es de interés general. Sobre la conservación y preservación de este legado, Patrimonio de la Humanidad, con 35.000 años de historia, hablamos con Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira de Cantabria. Le preguntamos por el estado actual de la cueva, por los criterios que se siguen de conservación y por la película Altamira, recientemente estrenada en España y que ha sido rodada íntegramente en Cantabria, en la neocueva. (A partir del min 3:35).


Link 2: La Cueva De Altamira- Entrevista A Pilar Fatás - Hola Cultura
April 6, 2016. La cueva de Altamira es sin duda alguna, uno de los sitios más importantes del patrimonio de la humanidad. Su arte en roca tendrá una edad de 22,000 a 13,000 años AC. Fue el primer lugar en la que se identificó arte del Paleolítico y es uno de los ejemplos más espectaculares de arte prehistórico en el planeta. Por lo tanto, no es sorprendente que haya suscitado interés mundial de arqueólogos, amantes del arte y público en general, desde su descubrimiento en 1879.

Encontrar el equilibrio perfecto entre la curiosidad y el deseo de la gente por el conocimiento, y la preservación de un sitio tan frágil como este –cómo lo son en general todos los lugares arqueológicos-, no es una labor simple. Aprovechando el simposio organizado por la Universidad de Georgetown denominado “El arte de la conservación: Preservando y Protegiendo nuestro patrimonio” y la presencia de la directora del Museo de Altamira en Washington DC, Hola Cultura realizó una entrevista a Pilar Fatás la directora de tan importante sitio...

Link 3: The Art of Conservation: Protecting & Preserving our Cultural Heritage
 

No hay comentarios: