lunes, 4 de abril de 2016

Curso de reducción y fundición prehistórica del metal, en Campo Lameiro



Fecha 22-04-2016 a 23-04-2016

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR) y el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo (GEAAT) organizan la primera edición de un curso teórico-práctico de 12 horas de duración alrededor de la fundición del metal en época prehistórica. El primer día se dedicará el apartado teórico de la cuestión y en el siguiente día asistiremos la construcción y experimentación de reducción, más la apertura de la estructura y fundición de un machado tipo Barcelos.

Entre los ponentes contamos con tres expertos contrastados en el campo de la metalurgia y la arqueología. Bea Comendador por el GEAAT-Universidad de Vigo, Aaron Lackinger en representación del GEAAT-Universidad de Vigo y la Universidad de Granada, y por último Elin Figueiredo por parte del I3M/CENIMAT de la Universidad de Lisboa. [...] Más información

Vídeo: Curso de Redución e Fundición Prehistórica de Metal


Se tedes curiosidade por como se traballaba o metal na #IdadeDoBronce o 22 e 23 de abril tedes unha oportunidade para...
Posted by Parque Arqueolóxico Arte Rupestre on Domingo, 3 de abril de 2016


Actualización: Los secretos de la metalurgia en la prehistoria
... Buena parte de los secretos de la metalurgia de la prehistoria saldrán a la luz entre el viernes y el sábado en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Las primeras Xornadas do Metal, que así han bautizado esta cita, han generado una inusitada expectación, de tal modo que desde hace dos semanas ya no quedan plazas libres.

Los asistentes disfrutarán en la sesión del viernes de toda una introducción teórica al mundo de la metalurgia prehistórica. Expertos de la talla de Bea Comendador y Aaron Lackinger, ambos del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorido da Universidade de Vigo e de Granada, o Elin Figueiredo, de la Universidade Nova de Lisboa, abordarán cuestiones como la función y los usos del metal o las técnicas que se empleaban en las fundiciones.

Para muchos el plato más espectacular se producirá el sábado, ya que tendrán ocasión de viajar al pasado e involucrarse directamente en la fundición de una machete tipo Barcelos. De este modo, los visitantes al parque arqueológico podrán contribuir a elaborar la estructura sobre la que se verterá el metal procedente de la reducción y del que saldrá este objeto.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Los secretos de la metalurgia en la prehistoria