sábado, 9 de abril de 2016

El Museo Arqueológico de Madrid acogerá un congreso sobre la evolución humana



EFE.- El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acogerá entre del 14 al 18 de septiembre el congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana, que por primera vez se celebra en España y reúne a expertos como Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

El evento, que en la pasada edición se llevó a cabo en el Museo Británico de Londres, reunirá a los mayores expertos en paleoantropología del mundo, según informa la Comunidad de Madrid en una nota.

La organización correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirector de Atapuerca y del yacimiento neandertal de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, así como del director del Museo Arqueológico de Madrid (MAR), Enrique Baquedano.

El programa del congreso incluye una excursión al Valle de los Neandertales con el fin de visitar los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla, además de conferencias y talleres. 

El citado proyecto de excavaciones, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido impulsado por el Museo Arqueológico Regional y tiene como objetivos principales el estudio y la divulgación de los descubrimientos que allí se han hecho. Entre otros, los restos de fauna e industria lítica hallados convierten el lugar en un punto de referencia imprescindible en el estudio de los neandertales, concluye la nota. lavanguardia.com / Link 2 (MAR)

Link 3: 6th Annual ESHE Meeting - 15-18 September, 2016 - Madrid, Spain

Related videos: Human Evolution Conference - London 2015



Actualización: Arsuaga organiza un simposio internacional sobre la evolución de la cara
El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha organizado un simposio internacional sobre la evolución de la cara que será la antesala de la sexta reunión de la Sociedad Europea de Evolución Humana (EEES) que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) a mediados de septiembre.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos, Arsuaga ha explicado que se trata de uno de los congresos internacionales más importantes sobre la materia y que Atapuerca estará presente con varias ponencias y el simposio previo sobre la evolución de la cara.

En este simposio de la Fundación Ramón Areces, organizado por Arsuaga junto a Rodrigo S. Lacruz, se expondrá el estudio sobre la evolución de la cara realizado en Atapuerca y que muestra las características "únicas" de nuestra especie...


Actualización: Un congreso reúne en Madrid a los mayores expertos sobre la evolución humana
EFE.- El Museo Arqueológico Regional (MAR), que tiene su sede en Alcalá de Henares, ha acogido esta tarde la inauguración de la reunión anual del Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), un cita que convertirá durante los próximos días a Madrid en foco mundial de la paleoantropología.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presidido la inauguración de las jornadas, que en su cuarta edición tendran lugar por primera vez en España y contarán con la participación de los mayores expertos en el estudio de la evolución humana.

Científicos nacionales e internacionales expondrán durante los próximos cinco días sus conocimientos y debatirán sobre los recientes avances en el citado campo, ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Al acto de inauguración, ha acudido el presidente del ESHE y director del departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, Jean-Jacques Hublin.

Entre los científicos españoles, han estado presentes el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirector de Atapuerca y del yacimiento neandertal de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, Juan Luis Arsuaga, así como el director del MAR, Enrique Baquedano.

El programa del congreso incluye una excursión al Valle de los Neandertales con el fin de visitar los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla, además de conferencias y talleres.

El citado proyecto de excavaciones, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido impulsado por el MAR y tiene como objetivos principales el estudio y la divulgación de los descubrimientos que allí se han hecho. Entre otros, los restos de fauna e industria lítica hallados convierten el lugar en un punto de referencia imprescindible en el estudio de los neandertales.


Actualización: Echa a andar el congreso internacional de evolución humana en MAR - Dream! Alcalá
Comienza el congreso internacional de evolución humana en MAR. África y el mundo neandertal grandes protagonistas de estas jornadas.

17/09/16. En la conferencia inaugural del congreso, a cargo de Fernando Colmenares, de la Universidad Complutense de Madrid, se presentó el estudio de la sociabilidad humana entre los primates y las diferencias con los humanos.

También se pudieron ver 60 posters que reflejan los resultados de las últimas investigaciones relacionadas con la antropología física, la arqueología del paleolítico y metodologías novedosas aplicadas a las ciencias humanas y naturales.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova inauguró el congreso junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula.

también estuvieron presentes el presidente del ESHE y director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), Jean-Jacques Hublin; el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, estos dos últimos organizadores del evento.

África fue la protagonista de la jornada de ayer, a través de 105 comunicaciones, entre las cuales se encuentran estudios tan importantes como el de las capacidades auditivas de los primeros homínidos, el estudio sobre la ecología, dieta y costumbres achelenses en Olduvai Gorge (Tanzania) o la reconstrucción morfométrica del tórax de Homo naledi uno de los más extraordinarios descubrimientos de la paleoantropología mundial.


Actualización: Summary of the 2016 ESHE Meeting
The 6th annual meeting of the European Society for the study of Human Evolution (ESHE) took place in Alcalá de Henares, near Madrid, Spain on September 15-17th 2016. This is a summary of most of the presentations that I attended, sorted by the number of engagements in twitter. You can click on the images to enlarge. […]


Actualización: El Hobbit y el Homo naledi pasearon por Alcalá - Dream! Alcalá

3/3

La sexta edición de la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana ha tenido su escenario en Alcalá de Henares en 2016.

Entre las paredes del patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de la comunidad de Madrid se han oído las más recientes teorías sobre homínidos como el hombre de las Flores –apodado el Hobbit- o el Homo naledi, uno de los más recientes y extraordinarios descubrimientos en Sudáfrica de la paleoantropología mundial...


Actualización: Vídeo. Introduction to ESHE 2016
Ver en PaleoVídeos L.R.2.11. nº 19.


Actualización: Neanderthals Reenvisioned » American Scientist
... The talks and posters presented at the 2016 annual meeting of the European Society for the Study of Human Evolution, hosted by Madrid’s Museo Arqueológico Regional, spanned the past two million years of human evolution. Neanderthals came in for an outsize share of the attention, though, perhaps because the Iberian peninsula abounds in Neanderthal sites. Two of the most intensively studied of these sites lie in north-central Spain: Atapuerca (which includes the evocatively named Sima de los Huesos, or Chasm of Bones) and Pinilla del Valle.

The site of Sima de los Huesos is famous for its large collection of hominin fossils: One stratigraphic layer alone was found to hold several thousand of them, including many skull fragments. Using a new dating technique, a research team, led by paleontologist Juan Luis Arsuaga of the Universidad Complutense de Madrid, has established a minimum age of 430,000 years for these samples...

7 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Arsuaga organiza un simposio internacional sobre la evolución de la cara

salaman.es dijo...

Actualización: Un congreso reúne en Madrid a los mayores expertos sobre la evolución humana

salaman.es dijo...

Actualización: Echa a andar el congreso internacional de evolución humana en MAR

salaman.es dijo...

Actualización: Summary of the 2016 ESHE Meeting

salaman.es dijo...

Actualización: El Hobbit y el Homo naledi pasearon por Alcalá

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Introduction to ESHE 2016

salaman.es dijo...

Actualización: Neanderthals Reenvisioned » American Scientist