domingo, 24 de abril de 2016

Jebel Mutawwaq, el yacimiento prehistórico de los mil dólmenes


Jebel Mutawwaq, el yacimiento prehistórico de los mil dólmenes. Foto: Juan Ramón Muñíz

En la cima de Jebel Mutawwaq (el monte cercado), situado en la provincia jordana de Zarqa, se hallan los restos de un gran poblado del año 3.250 a. C. en cuyo entorno se extiende una amplia necrópolis a lo largo de un valle de 12 kilómetros, que llegó a albergar 1.100 dólmenes.

"Esta es la concentración de dólmenes más significativa, porque se desarrolla por este valle y continua por el valle Hmeid", asegura a Efe Juan Ramón Muñiz, actual director de la excavación tras la muerte en 2011 del profesor y arqueólogo Juan Fernández-Tresguerres, quien inició este proyecto en 1989.

Desde la planicie de la cumbre del monte, de intrincado acceso, se contemplan las enormes piedras que fueron arrebatadas a los grises roquedos que salpican toda la zona alrededor del actual pueblo de Quneya, situado a unos 60 kilómetros al norte de Ammán.

Son las sepulturas de quienes habitaron esta loma durante la primera época del Bronce Antiguo, hace ahora más de 5.000 años.

"Se trata de tumbas, pero no son simples tumbas, un dolmen es un hecho colectivo, puesto que se necesita un gran número de personas para alzar estas piedras, para poder hacer este monumento", asegura Muñiz, que lamenta que su número se haya reducido drásticamente en los últimos años.

Tras permanecer inermes durante cinco milenios, casi como eternos testigos de aquellos antepasados, prácticamente la mitad de los dólmenes han sido abatidos o despedazados por los actuales habitantes de los entornos, para levantar terrazas de cultivo o abrir caminos rurales. [...] eldiario.es


Evento relacionado: Exposición y conferencia: Los trabajos de excavación realizados por la Misión Arqueológica Española en Jordania

Noticia relacionada: ‘Spanish archaeologists have history of work in Jordan’ | Jordan Times

Entrada relacionada: Jebel Mutawwaq revela material funerario

No hay comentarios: