miércoles, 27 de abril de 2016

Reconstruyen el rostro de una de las primeras payesas en la historia de Barcelona


1/2
 
Recrean en 3D su cara a través de un cráneo de hace unos 6.000 años

Jesús Sancho. Melena oscura y con una mirada de ojos marrones. Estos son algunos rasgos físicos de lo que sería una barcelonesa del neolítico. Barcelona le ha puesto cara gracias a una reconstrucción forense en 3D del rostro de una mujer de unos 40 años que vivió en el pla de Barcelona durante este período histórico. Esta recreación se ha llevado a cabo a partir del estudio de su cráneo, datado entre hace 6.500 y 6.000 años.

El medico forense e investigador histórico francés Philippe Froesch, responsable del estudio Visualforensic , ha sido el encargado de reconstruir la cara de esta mujer en el marco de la exposición ‘Primers pagesos a Barcelona. La gran innovació fa 7.500 anys ’, que se podrá ver en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del 28 de abril al 13 de noviembre de 2016.

Froesch ha necesitado alrededor de tres semanas para completar este trabajo. “El rostro parece familiar y llama al contacto visual, siempre intentamos crear este punto de conexión con los espectadores. No quita nada a la reconstrucción científica, pero añade un plus de humanidad. Provoca que quizás queramos saber más de ella, de su vida, cómo falleció”, explica el responsable de Visualforensic, que utiliza técnicas 3D de reconstrucción de rostros a partir de restos óseos. Esta método se conoce como ‘Foresinc Art’, lo que se traduciría como arte forense.

El trabajo de la reconstrucción se inicia con la recepción del escáner de los huesos y del informe antropológico. Después se emplean métodos forenses de reconstrucción que permiten posicionar los músculos según sus marcas de origen e inserciones dejadas en los huesos. “También restituimos la nariz y los labios con métodos que son los mismos que los que se emplean en los laboratorios de policía científica y son muy rigurosos”, detalla el responsable de Visualforensic, que ha recreado rostros de personajes históricos como Simón Bolívar, René Descartes o el Rey Enrique IV.

Una vez posicionada una piel estándar sobre este armazón, se esculpen los “detalles relacionados con la edad o las patologías, por ejemplo”, añade Froesch, que tenía su estudio en el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa y ahora tiene su sede en Francia. [...] lavanguardia.com / Link 2



Actualización: Barcelona hace 7.500 años
El Raval, la Sagrera y el Gòtic fueron paisajes idílicos para los primeros pobladores neolíticos...

ILUSTRACIÓN: ALBERT ÁLVAREZ / MUHBA
 
Actualización: El triunfo del Neolítico
... "El Neolítico tuvo una expansión muy rápida", comenta Miquel Molist, catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno de los dos comisarios de la exposición 'Primers pagesos BCN'. "Las evidencias más antiguas de plantas cultivadas en Oriente Próximo son de 9.100-8.700 años antes de Cristo, mientras que los primeros restos documentados en la península Ibérica son de 5.600 a. C.", explica. Y más rápida fue aún la llegada de la cerámica: en apenas un milenio y medio...


Actualización: A. Gómez Bach: "Querría entender el pensamiento neolítico"
Anna Gómez Bach es arqueóloga. Es profesora en el departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus investigaciones han girado principalmente entorno al Neolítico en diversas zonas: en el nordeste de la Península, Siria, Turquía e Iraq. Junto con Miquel Molist ha sido comisaria de la exposición Primeros campesinos BCN, una espectacular muestra que ha recibido a 23.000 visitantes en los cuatro meses que lleva funcionando y que ante las peticiones de los visitantes, probablemente se prorrogue hasta febrero.

¿Cómo es que Barcelona acaba de descubrir ahora el Neolítico?
Se sabían muchas cosas de la Barcelona romana, porque era fácil ver sus ruinas. Pero no se conocía el Neolítico porque no había material arqueológico a la vista. Y como no se veía, era muy difícil de imaginar. Esto empezó a cambiar hace un cuarto de siglo. La excavación urbana más importante fue la de 1990, en el cuartel de la calle Sant Pau, que permitió documentar muchas cosas: la necrópolis, los hogares...  

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Barcelona hace 7.500 años

salaman.es dijo...

Actualización: El triunfo del Neolítico

salaman.es dijo...

Actualización: A. Gómez Bach: "Querría entender el pensamiento neolítico"