miércoles, 25 de mayo de 2016

Descubiertos interesantes grabados rupestres levantinos en Alcaine



Los abrigos turolenses no dejan de sorprender a los investigadores. En este caso, el último descubrimiento nos lleva hasta la Cañada de Marco en Alcaine, donde se han podido detectar una serie de interesantes grabados asociados a las pinturas rupestres allí existentes. Algunos incluso se encuentran por debajo de las propias pinturas, cuestión de gran importancia, ya que esto indica que algunos son más antiguos que éstas. Los grabados son de poca profundidad y se ha llegado a identificar algún cuadrúpedo y partes de figuras humanas como las extremidades inferiores, el resto son imprecisos y de difícil interpretación.

El descubrimiento se realizó mientras se estaban llevando a cabo los trabajos de protección y conservación que desde hace varios años se desarrollan en el abrigo de la Cañada de Marco en Alcaine. Gracias a las nuevas técnicas y equipos en imagen y de microfotogrametría, se pudieron detectar estos grabados. Asimismo también se han detectado nuevas figuras pintadas, cuadrúpedos principalmente, y se han podido apreciar restos de pigmento que vienen a completar o incluso aclarar algunas escenas que hasta la actualidad se consideraban de difícil interpretación.

Estos grabados podrían ponerse en relación a los existentes en el Barranco Hondo de Castellote o con otras figuras grabadas aparecidos en abrigos castellonenses y grabados zoomorfos en plaquetas como en la Cova Fosca en Ares del Maestre (Castellón) y fechados en contextos mesolíticos/epipaleolíticos, con más de 8.000 años de antigüedad.

Parte de estos grabados ya fueron detectados por el profesor Antonio Beltrán y José Royo durante los estudios de revisión del abrigo realizados en 1995, sin embargo la dificultad de análisis en la época no permitió avanzar en los resultados. Ahora el trabajo actual será presentado en el mes de julio en el próximo curso que sobre Arte Rupestre que se organiza dentro de la Universidad de Verano de Teruel en el Centro de Arte Rupestre "A.Beltrán" de Ariño. Esto aportará nuevos datos a la problemática y evolución del grafismo postpaleolítico en el Mediterráneo peninsular. [...] lacomarca.net  / Link 2


Actualización: La investigación del abrigo de Alcaine se anticipó por temor a desprendimientos - Diario de Teruel

 
La investigación arqueológica que ha supuesto la identificación de importantes grabados asociados a pinturas rupestres en el abrigo de Cañada de Marco en Alcaine, en el Parque Cultural del río Martín, se aceleró de forma preventiva al estar la cueva en una zona de riesgo geológico. A 500 metros del yacimiento y en la misma ladera se han producido en los últimos meses caídas de rocas y piedras.

En el mismo abrigo de Cañada de Marco se produjo -en fecha que no ha podido constatarse- la caída de una enorme roca que ahora ha quedado integrada en el perímetro vallado del yacimiento. Asimismo, hace dos años se consolidaron y fijaron en la roca madre del abrigo dos grandes bloques de piedra de unos 200 kilos de peso cada uno que también corrían riesgo de caerse y afectar a los paneles prehistóricos de las paredes inferiores...


Actualización: Catalogado un nuevo estilo de arte rupestre en Alcaine y Alacón | La Comarca
Se trata de unos grabados realizados bajo las pinturas rupestres que podrían datar de entre 8.000 y 6.000 a. C.

ALCAINE. Las últimas investigaciones en el Parque Cultural del Río Martín han revelado que los grabados que se localizaron hace alrededor de un año bajo las pinturas rupestres en el abrigo Cañada de Marco, en Alcaine, son anteriores o de la misma época que las pinturas, lo que determinaría un nuevo estilo dentro del arte rupestre levantino. Aunque todavía hay que realizar más estudios para catalogar su cronología más exactamente, estos grabados podrían datar de la época Epipaleolítica, entre 8.000 y 6.000 años antes de Cristo.

José Royo, el director del Parque Cultural del Río Martín, destacó la nueva rama de este arte incluido en el levantino hallado tanto en Alcaine como en Alacón. «Hasta el momento se sabía que había grabados probablemente de esa época, pero no lo podíamos demostrar como ahora que se han encontrado los grabados debajo de las pinturas levantinas. Ocurre lo mismo en un abrigo de Alacón, en el abrigo de los Borriquitos, entonces ya podemos demostrar que existe un arte rupestre levantino, que es el grabado», aclaró Royo.

Se trata de una serie de grabados cuya incisión en la roca es muy fina, por lo que se ha requerido luz artificial para poder apreciarlos y catalogarlos con propiedad. Gracias a la tecnología digital, se ha podido saber más sobre los que ya se conocían y catalogar otros nuevos que se han incluido en un calco digital donde aparece la pintura sobre el mismo soporte de la roca. Así se ha podido concretar que los grabados que se encuentran en Alcaine están bajo las pinturas rupestres y los de Alacón están tanto encima como debajo de ellas.

Según explica José Royo, se han podido clasificar dos tipos de figuras, «las naturalistas, principalmente ciervos, así como otros cuadrúpedos y figuras antropomorfas; y las geométricas, que son más modernas y están realizadas a base de trazos formando esquemas».

Estos grabados responden a una comunidad de economía de cazadores y recolectores seminómadas que no pasaban largas temporadas en las cuevas.

En toda el área levantina se han encontrado otros grabados como los de Castellote en el Barranco Hondo, o en Castellón que han servido para compararlos con los del Parque Cultural del Río Martín y así situarlos como prelevantinos.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La investigación del abrigo de Alcaine se anticipó por temor a desprendimientos

salaman.es dijo...

Actualización: Catalogado un nuevo estilo de arte rupestre en Alcaine y Alacón