sábado, 14 de mayo de 2016

Los humanos pudieron asentarse en Florida hace ya 14.500 años


A 12,600-year-old stone knife found at the Page-Ladson site in Florida. Image courtesy: Michael Waters, Texas A&M University

Herramientas de piedra encontradas en un río de Florida muestra que los seres humanos se establecieron en el sudeste de Estados Unidos hace más 14.500 años.

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Michigan excavaron el sitio Page-Ladson, cerca de la ciudad de Tallahassee, un sitio arqueológico que se encuentra a casi ocho metros bajo el agua en un sumidero en el río Aucilla. Fue bautizado como Page-Ladson después de que Buddy Page, un ex buceador de la Marina atrajera la atención de los arqueólogos hacia el sitio y por la familia Ladson, dueños de la propiedad.

El sitio fue investigado en primer lugar entre 1987 y 97 por James Dunbar y David Webb. Pero sus hallazgos originales, que incluían ocho herramientas de piedra y un colmillo de mastodonte con evidentes señales de corte, fueron desestimadas.

El doctor Daniel Fisher, de la UM y autor de este trabajo, ha vuelto a montar y examinar el colmillo y llegó a la conclusión de que la interpretación original --que los profundos surcos paralelos en la superficie del colmillo son marcas de corte hechas por los seres humanos utilizando herramientas de piedra para extraer el colmillo del cráneo-- es correcta.

"Estas ranuras son claramente el resultado de la actividad humana y, junto con las nuevas fechas de radiocarbono, indican que los humanos estaban procesando una carcasa de mastodonte en lo que es ahora el sureste de Estados Unidos mucho antes de lo que fue objeto de consenso", afirma Fisher, director Museo de Paleontología y profesor en el Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales de la UM.[...] europapress.es / Link 2 (EFE)


Link 3: New evidence that humans settled in southeastern US far earlier than previously believed / Link 4
  University of Michigan. The discovery of stone tools found in a Florida river show that humans settled the southeastern United States far earlier than previously believed—perhaps by as much as 1,500 years, according to a team of scientists that includes a University of Michigan paleontologist...


Vídeo: Florida archaeological site yields clues to early civilization in southeast U.S. - FloridaState
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 16.

No hay comentarios: