lunes, 2 de mayo de 2016

Una tala de eucaliptos destroza dos mámoas en un monte de Oza-Cesuras



Dos historiadores han denunciado el suceso ante Patrimonio. «Aquí non cabe alegar ignorancia», dicen

Galicia tiene una riqueza megalítica impresionante. Otra cuestión es la manera de transmitir ese gran valor a la sociedad. Las mámoas, esos túmulos milenarios que ejercían como lugares de enterramiento, asoman tímidamente en la orografía, pero generalmente en lugares muy apartados del control social y administrativo. Por eso es demasiado frecuente el episodio ocurrido hace unos días en la necrópolis de Rodeiro (Oza-Cesuras). 

Una tala de eucaliptos ha dañado dos de las mámoas de este templo neolítico en pleno monte do Gato, donde hay registradas una veintena de tumbas construidas en el período Megalítico (5.000 a.C.-2.500 a.C.). «Dúas mámoas sufriron danos debido a unha tala de eucaliptos con maquinaria pesada, unha incluso perdeu parte da masa tumular ao pasar por riba unha desbrozadora de cadeas. Tememos que volvan plantar máis árbores sobre os monumentos», explica el historiador Xabier Moure, quien junto con el investigador Luis S. Seoane ya ha informado al Servizo de Patrimonio Cultural na Coruña, así como al Concello de Oza-Cesuras de la grave agresión. Su alcalde, Pablo González Cacheiro, indicó que «se seguirá el cauce pertinente». [...] lavozdegalicia.es  / Link 2 


Actualización: Los arqueólogos alertan del maltrato a las mámoas en la comarca
Los historiadores y arqueólogos no quieren que el episodio reciente de las mámoas dañadas en Oza-Cesuras caiga en el olvido. Al contrario, abogan porque con esta acción, provocada por una tala de eucaliptos, se cambie la tendencia de descuido con estas necrópolis milenarias, con 175 ejemplos en la comarca coruñesas.
Lo ocurrido en el lugar de Sanmil, parroquia de Rodeiro, tiene muchos y muy tristes antecedentes. Este es un breve resumen de los últimos años.
Aranga
Mámoas do Galiñeiro. Fueron afectadas gravemente por la roturación de montes en el año 2000. Otras en Muniferral fueron «sacrificadas» para construir una carretera.
Coirós
Revoltas Longas. Ubicada en la parroquia de Ois, quedó destrozada por un camino y un muro.
Curtis
Samel y Vilar. Ambas en la parroquia de Foxado, fueron totalmente destruidas.
Irixoa
Ejemplos por todo el municipio. Actualmente el Concello de Irixoa es el que más presume y publicita sus mámoas, especialmente las del monte San Antón, en la parroquia de Mántaras. Pero aquí mismo alguna de ellas está soportando los postes de un cierre de finca. Hace ya tiempo se destruyeron varias en Ambroa, así como un dolmen con grabados policromados en el lugar de A Torre, según documentación de Francisco Vales Villamarín.
Oza-Cesuras
Vertedero en el monte do Gato. En el año 2003, el arqueólogo Antón Malde denunció la presencia de un vertedero en este monte donde la basura cubría varias mámoas hoy ya recuperadas.
Vilarmaior
Cincuenta mámoas muy desfiguradas. En general a causa de las labores agrícolas, o incluso cortadas por pistas forestales.
 ...  

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Los arqueólogos alertan del maltrato a las mámoas en la comarca