sábado, 9 de julio de 2016

20.000 años de historia al descubierto en La Romana (Alicante)


1/3

La excavación arqueológica realizada en la Cova dels Calderons pone al descubierto vestigios de un grupo nómada del Paleolítico Superior

Un equipo de expertos del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio de la Universidad de Alicante ha puesto al descubierto las evidencias más antiguas, de cuantas se conocían hasta el momento, de ocupación humana en La Romana.

Los vestigios hallados se remontan a unos 20.000 años atrás y corresponden a grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior, una etapa de la Prehistoria situada entre los 35.000 años y el 10.000 a. C. y caracterizada por la aparición del «homo sapiens». Eran nómadas, vestían pieles, conocían el fuego y el arte rupestre y realizaban rituales funerarios y de caza pero no conocían la agricultura ni la ganadería. Así eran los primeros humanos que habitaron La Romana y así ha quedado documentalmente acreditado en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Cova dels Calderons por un grupo de investigadores y estudiantes.

Los trabajos se han llevado a cabo durante las últimas semanas de forma discreta y han sido dirigidos por la profesora Palmira Torregrosa Giménez, del INAPH. Pero esta intervención no hubiera sido posible sin el patrocinio y el interés mostrado por el Ayuntamiento de La Romana, que ha contado con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Según explicó ayer a este diario Palmira Torregrosa, la aparición en el nivel de base de la cueva de puntas de aleta y pedúnculo, elaboradas con piedra sílex y empleadas como puntas de flecha, es una clara evidencia de que la cueva fue ocupada por un pequeño grupo humano en la etapa del Solutrense Superior. «Es una cueva muy interesante y ha aportado datos hasta el momento desconocidos. Pero ahora toca el trabajo de laboratorio para analizar los pequeños utensilios de sílex encontrados, huesos de animales y todas las muestras de polen y fragmentos del carbón de las fogatas recogidas», ha explicado la experta. A la doctora Torregrosa no le cabe la menor duda de que esos estudios paleoecológicos revelarán «datos muy importantes» sobre la evolución del clima, la fauna y el paisaje de La Romana de 20.000 años atrás.

Pero además, este primer sondeo realizado en la Cova dels Calderons también ha permitido constatar que sirvió como lugar de refugio de pastores hace unos 6.000 años. En los niveles más superficiales se han localizado restos de hombres del Neolítico que ya conocían la agricultura y ganadería.

Una vez valorados los hallazgos se decidirá si se realizan nuevos sondeos, en próximas campañas, para seguir profundizando en la vida de los primeros romaneros. Informacion.es / Link 2


No hay comentarios: