miércoles, 24 de agosto de 2016

Descubren en Vimianzo (La Coruña) un nuevo dolmen sin inventariar



El Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña) ha informado este miércoles de la localización de un nuevo dolmen sin inventariar en la parroquia de Cambeda, cerca del viejo camino entre Caxadas y Sanfíns.

La mámoa, ha indicado el consistorio, está profanada, como sucede habitualmente en estos casos, dejando a la vista "media docena de esteos" verticales un poco desplazados. Por su tipología, podrá datar de entre los 4.000 y los 3.000 años antes de Cristo.

Este hallazgo no constituye un dolmen aislado, ya que medio kilómetro al este, en Caxadas, se localiza una concentración de cuatro mámoas, una de ellas con el anta visible. A esto hay que añadirle que, en el término municipal, hay inventariados más de un centenar de túmulos megalíticos, lo que sitúa a este ayuntamiento como uno de los que tienen mayor densidad de este tipo de monumentos en Galicia.

El descubrimiento es una "magnífica noticia" para un municipio que se prepara estos días para acoger el segundo simposio 'El megalitismo de A Costa da Morte en su contexto atlántico', tras la primera edición realizada hace una década y que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la Casa da Cultura de Vimianzo. lainformacion.com

Relacionado: Ruta de los Dolmenes - Costa da Morte


Actualización: Vídeo. Pasear y toparse una joya del neolítico es posible en Vimianzo

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Pasear y toparse una joya del neolítico es posible en Vimianzo