martes, 30 de agosto de 2016

Torres (Jaén) acometerá el cerramiento de la Cueva de Morrón para su preservación


Cueva del Morrón / turismoencazorla.com

El Ayuntamiento de Torres (Jaén) acometerá el cerramiento de la Cueva de Morrón como medida de preservación de este espacio, para el que, además, se establecerá un sistema de visitas que permitan su conocimiento y difusión.

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Cultura, Roberto Moreno, quien ha explicado que esa propuesta es fruto de la actividad 'Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén) como Bien de Interés Cultural (BIC)', realizada por expertos de las universidades de Córdoba, Málaga y País Vasco además del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

"Estamos en una fase donde se está elaborando un plan de trabajo sobre la cueva y la primera medida y más urgente que contempla, en base a esa intervención arqueológica puntual, es el cerramiento inmediato de la cavidad", ha comentado.

Para ello y al tratarse de un enclave protegido, esperan el visto bueno de la Junta de Andalucía, una vez que el proyecto se encuentra ya en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se ha presentado como anexo a la memoria de la citada actividad, siguiendo los planteamientos de los profesionales que la llevaron a cabo.

Entre otras cuestiones, no podrá ser hermético para permitir el flujo de aire "porque la cueva tiene muy pésimas condiciones de ventilación". Igualmente, contará "con espacios de eje mínimos 15 centímetros para permitir salida y entrada de los murciélagos que frecuentan la cavidad de manera natural", además de ser "minimizado para afectar lo menos posible al entorno".

"La intervención que se recoge en la propuesta es muy pequeña. Creemos que se cumplen todos estos requisitos, pero son los técnicos de la Junta deben decidirlo", ha afirmado el edil, quien ha apuntado que el cerramiento tiene como objetivo fundamental la preservación de este espacio.

Ha lamentado, al respecto, que si hubiera sido así y no hubiera sufrido "ningún tipo de alteración por parte del hombre en los últimos 30 años", se contaría con "una gruta que hubiera sido la envidia de investigadores", pero "se ha destrozado" buena parte, de modo que el fin es protegerla sin que eso signifique cerrarla a visitas.

Al contrario, la intención del Ayuntamiento de Torres es establecer después "un régimen de visitas adecuado a la cueva" para que se hagan "correctamente", con la posibilidad de contar incluso con una persona que explique sus principales atributos, de modo que "técnicamente también tenga un cierto interés" y pueda ser un atractivo más del municipio.

La actividad arqueológica de diagnóstico sobre la Cueva de Morrón que ha dado lugar a esta medida de protección ha supuesto retomar el interés por la preservación de este enclave, que, según destacó el Consistorio al informar del estudio, "alberga las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia de Jaén, de unos 20.000 años de antigüedad".

Esas analíticas incluyeron el chequeo de los parámetros medioambientales del interior de la cavidad, como temperatura, humedad o gases; el reconocimiento de los microorganismos presentes para conocer la calidad del aire, así como la valoración de su potencial arqueológico "como uno de los puntos clave para estudiar el poblamiento de los grupos cazadores-recolectores prehistóricos del Extremo Sur de Europa". europapress.es


Entrada relacionada
 

No hay comentarios: