miércoles, 26 de octubre de 2016

Conferencia en Alcalá de Henares de Donald Johanson



25/10/2016 / EFE.- El antropólogo Donald Johanson, descubridor de uno de los esqueletos más antiguos de un ancestro humano, pronunciará mañana una conferencia en el Museo Arqueológico Regional (MAR), que tiene su sede en Alcalá de Henares.

Bajo el título 'Mis descubrimientos paleoantropológicos en la cuna de la humanidad', el científico estadounidense repasará algunos de los estudios que han marcado su carrera, destaca la Comunidad de Madrid en un comunicado.

'La cuna de la humanidad' es el nombre con el que los especialistas de la evolución humana se refieren a África, por ser el lugar de donde procede nuestra especie, los primeros Homo Sapiens.

Johanson revolucionó la paleoantropología con su estudio de un 'Australopithecus afarensis' con tres millones de años de antigüedad conocido como Lucy, en homenaje a la canción de los Beatles 'Lucy in the Sky with Diamonds'.

El profesor de la Universidad Estatal de Arizona protagonizó el hallazgo del esqueleto femenino de Lucy en 1974 en la región de Afar (Etiopía).

El conjunto de fósiles del famoso 'Australopithecus afarensis' puede verse ahora en CosmoCaixa Barcelona, en el marco de la muestra 'La cuna de la humanidad', que reúne 200 restos originales de nuestros antepasados.

La conferencia de Johanson, que tiene entrada libre, tendrá lugar a las siete de la tarde y contará con traducción simultánea.

La cita está impulsada por la Comunidad de Madrid y Obra Social 'la Caixa', que organizan además durante los próximos días 28 y 29 las jornadas 'La cuna de la humanidad'. Dichas jornadas están a cargo de Enrique Baquedano, director del MAR, y del profesor en la Universidad de Harvard Manuel Domínguez-Rodrigo, especialistas del campo de la arqueología y ambos al frente del Instituto de Evolución en África (IDEA). lavanguardia.com


Actualización: Donald Johanson: "No me gustaría encontrarme a Lucy en una habitación"
... Era el primer ancestro conocido de los humanos que exhibía bipedismo, aunque su aspecto y la talla de su cerebro aún se parecieran a los de un simio. Cuatro décadas después, su descubridor ha visitado por primera vez Barcelona, en el marco de unas jornadas alrededor de la exposición 'La cuna de la humanidad' en CosmoCaixa .

-¿Cómo se imagina a Lucy? Lucy fue una persona, un ser vivo que se paseaba por el paisaje africano. Algo así como un chimpancé que caminaba erguido. También fue parte de un grupo. Fue amable por su parte morirse en el sitio correcto para que se preservara y la encontráramos. ¡Yo y ella hemos vivido juntos tantos años! ...


Actualización: Vídeo. CONFERENCIA DE DONALD JOHANSON EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 17

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Donald Johanson: "No me gustaría encontrarme a Lucy en una habitación"

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. CONFERENCIA DE DONALD JOHANSON EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL