jueves, 13 de octubre de 2016

Hallan un gran santuario de arte rupestre en mitad de Lekeitio (Bizkaia)


1/12

Descubren en la cueva de Armintxe medio centenar de figuras animales grabadas hace 14.000 años, algo único en la Península Ibérica

Luis Alfonso Gámez. Los grabados prehistóricos más espectaculares de la Península Ibérica están en Lekeitio, en lo que queda de la cueva de Armintxe, parcialmente destruida hace décadas. Son medio centenar de figuras animales grabadas hace unos 14.000 años, en el Magdaleniense, la misma época de la que datan las representaciones artísticas de Santimamiñe, descubiertas hace cien años, y Atxurra, desconocidas hasta hace unos meses. «Según los expertos, se trata del conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica. Una auténtica maravilla. Un tesoro de la Humanidad. Lo insólito de este descubrimiento es la técnica, la composición y los motivos. Y, sobre todo, su perfecta visibilidad», ha destacado Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, en la presentación del hallazgo.


El gran panel de Armintxe se encuentra a 50 metros de la entrada de la gruta, una cavidad que se abre en mitad del casco urbano de Lekeitio. El conjunto destaca por la espectularidad de una composición de figuras de gran tamaño y una técnica sorprendente que produce unos microdesconches que general una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente, algo muy raro en los grabados rupestres, según los especialistas, la técnica está muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y genera un efecto casi pictórico, además de que las figuras cuentan con volumen en dos dimensiones.

Los grabados de Armintxe incluyen figuras animales hasta ahora desconocidas en el Cantábrico, como felinos, representados por dos leones, uno de ellos con la cola levantada. Y hay un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, cada uno en un extremo del conjunto y rodeados por figuras de menor tamaño. Se han identificado hasta el momento 18 caballos, 5 caprinos, 2 bisontes, al menos 2 leones y 4 cuadrúpedos indeterminados. Además, hay semicírculos y líneas, muestras de arte abstracto magdaleniense que no se habían visto hasta ahora en Bizkaia ni, al parecer, en el resto de España.

El descubrimiento de estos grabados se enmarca dentro de la revisión de las cuevas vizcaínas que pudieran tener arte que puso en marcha el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia a finales de 2004. Eso ha permitido que Bizkaia haya pasado de tener tres grutas con arte rupestre (Venta Laperra, Santimamiñe y Arenaza) a un total de dieciséis con los hallazgos de El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau, Atxurra, Armintxe y, con menos certeza, Atxuri I. El último gran hallazgo –hasta el de Armintxe– ha sido el Atxurra, en Berriatua, en cuyas paredes se han identificado más de 70 figuras animales. «Atxurra tiene el mayor conjunto de figuras rupestres descubierto en Bizkaia desde Santimamiñe, de cuyo hallazgo se cumplen cien años», escribía en junio en su blog, ‘Arkeobasque’, Joseba Rios-Garaizar, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Solo en los tres últimos años, se ha hallado en el País Vasco arte rupestre en doce cavidades gracias, en parte, a una iniciativa puesta en marcha por Mikel Unzueta, arqueólogo de la institución foral vizcaína, para entrenar a los espeleólogos en la detección de pinturas y grabados. «A raíz de una serie de hallazgos, nos dimos cuenta de que había que enseñarles a mirar las paredes de las cuevas de otro modo y no pensar que el arte rupestre tiene que ser todo como el de Santimamiñe y Venta de Laperra. Ellos entran a las cuevas con la idea de explorarlas. Ahora ya saben que hay que mirar al suelo y las paredes, y suspender la exploración en cuanto se detecta cualquier cosa sospechosa», explicaba Unzueta a este periódico durante una visita a Atxurra en mayo. El Correo

Entrada relacionada


Actualización: Vídeo. Hallan un gran santuario de arte rupestre en mitad de Lekeitio

en Videos

Ver vídeo (Grabados de la cueva de Armintxe- Deia Noticias de Bizkaia) en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 40.


ActualizaciónEL PLAN DE GESTIÓN DE PATRIMONIO DE LA DIPUTACIÓN SIGUE DANDO SUS FRUTOS CON EL DESCUBRIMIENTO DE INSÓLITOS GRABADOS EN ARMINTXE - Bizkaia.Eus-Bizkaimedia
• El Diputado General de Bizkaia ha dado a conocer el descubrimiento de un conjunto de grabados de hace 14.000 años, insólito por su calidad técnica y su espectacular visibilidad.
• El hallazgo recoge una composición de medio centenar de grabados de diferentes animales entre los que destaca la aparición de figuras radicalmente nuevas en el Cantábrico, como felinos: hay al menos dos leones en esta cueva de Lekeitio.
... (Fotos, Vídeos (4), Audios).


Actualización: Espagne: des gravures rupestres de 14 000 ans découvertes sous un immeuble

Photographie des gravures rupestres retrouvées sous un immeuble à Lekeitio, en Espagne, le 11 octobre 2016. (DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA/AFP)
 
"Autour de 50 gravures" mesurant jusqu'à 150 centimètres représentant des chevaux, des bisons ou des lions ont été découvertes par des spéléologues

AFP - Des gravures rupestres, qui dateraient d'environ 14 000 ans, ont été découvertes dans une grotte située sous un immeuble d'habitation de la station balnéaire de Lekeitio, au Pays basque espagnol, a annoncé, jeudi 13 octobre, le gouvernement provincial de Biscaye.

"Autour de 50 gravures" mesurant jusqu'à 150 centimètres représentant des chevaux, des bisons ou des lions ont été découvertes par des spéléologues dans le fond "extrêmement difficile d'accès" d'une grotte située sous un immeuble en plein centre-ville de Lekeitio, a affirmé Andoni Iturbe, chef du patrimoine du gouvernement provincial.

La grotte ne sera pas ouverte au public

Selon les spéléologues et archéologues ayant étudié les gravures découvertes en mai, il s'agirait de l'ensemble de gravures "le plus spectaculaire et frappant" de la péninsule ibérique. La grotte ne sera pas ouverte au public en raison des difficultés d'accès, et pour conserver les gravures.

Un congrès aura lieu fin octobre réunissant des spécialistes européens de l'art rupestre au sujet de ces découvertes. L'art rupestre paléolithique du nord de l'Espagne, notamment les peintures de bisons de la grotte d'Altamira dans la région de Cantabrie, est classé au patrimoine mondial de l'humanité par l'Unesco.


Actualización: 14,000-year-old rock paintings found in Spanish resort town

Cave engravings representing horses and goats, in the Armintxe cave in the Basque village of Lekeitio (AFP Photo/)
 
AFP - Rock paintings dating back about 14,000 years have been found in a cave in a Spanish seaside resort town, the local government announced Thursday.

About 50 paintings measuring up to 150 centimetres (60 inches) and depicting horses, bisons and lions were found in a cave "extremely difficult to access" and located under a building in the centre of Lekeitio in the Basque country, senior local official Andoni Iturbe told AFP.

Cave specialists and archaeologists have examined the paintings found in May and declared them to be the most "spectacular and striking" of their kind ever found in the Iberian peninsula.

The cave would not be opened to the public both to preserve the paintings and because it is difficult to access.

Experts will hold a special congress at the end of the month to discuss the findings.
The cave of Altamira with prehistoric bison paintings in Spain's Cantabria region is a UNESCO World Heritage Site.


ActualizaciónVídeos (3). 1/ Hallan cueva con grabados de hace 14 mil años en Bizkaia (España) 2/ Descubren grabados animales en la cueva de Armintxe /3 Hallados grabados de hace 14.000 años en Lekeitio
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 41, 42 y 43.




Actualización: Armintxe, a new Magdalenian Rock-Art site | arkeobasque

 
Yesterday the news about a recent discovery of a new Paleolithic rock-art site were disseminated in the media. The cave of Armintxe, with its beutifully and masterly carved panel full of animal figures, was presented to the public. The archaeologist and speleologist are still working on it, but the first results are quite relevant.

I was told about this discovery the same day it happened...


ActualizaciónVídeos (2). 1/ Insólito conjunto de grabados paleolíticos en Lekeitio 2/ Rock paintings in Armintxe cave, Lekeitio
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 44 y 45.




Actualización: Es apabullante la puesta en escena del panel en la cueva de Lekeitio . eldiariomontanes.es
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria César González es el encargado del estudio de arte rupestre del hallazgo de Armintxe

...  El experto cántabro participó el jueves en la presentación pública de la investigación organizada por el Servicio foral de Patrimonio. Paleolítico Superior de la época Magdaleniense, unos 14.000 años. «Armintxe no es más de lo mismo», dijo. Hay varios motivos. De entrada, el tipo mismo de la cavidad. Lo normal es que estas cuevas se encuentren a media altura de una ladera, en puntos elevados con galerías inferiores por donde circulaba el agua. Espacios que quedaron después agotados, fosilizados. Pero Armintxe se sigue inundando estacionalmente. Pasaba en su día y sigue pasando. «En cuanto empiece a llover se llenará de agua y así estará hasta la primavera». Eso obliga a transitar por las partes más altas y convierte a este espacio en una excepción...

8 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Hallan un gran santuario de arte rupestre en mitad de Lekeitio

Maju dijo...

Impresionante.

Además un detalle muy intrigante: en el minuto 1:40 se aprecia la figura de un caballo que parecería tener una mano humana acariciándole bajo la mandíbula. Estas cosas me flipan mucho porque si pudiera confirmarse, como las muy debatidas bridas de los atlatls magdalenienses, implicarían una domesticación paleolítica del caballo, algo que es generalmente rechazado pero contra lo que no hay tampoco ninguna evidencia clara.

salaman.es dijo...

Actualización: EL PLAN DE GESTIÓN DE PATRIMONIO DE LA DIPUTACIÓN SIGUE DANDO SUS FRUTOS CON EL DESCUBRIMIENTO DE INSÓLITOS GRABADOS EN ARMINTXE - Bizkaia.Eus-Bizkaimedia

salaman.es dijo...

Actualización: Espagne: des gravures rupestres de 14 000 ans découvertes sous un immeuble

salaman.es dijo...

Actualización: 14,000-year-old rock paintings found in Spanish resort town

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (3). Hallados grabados de hace 14.000 años en Lekeitio

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (2). 1/ Insólito conjunto de grabados paleolíticos en Lekeitio 2/ Rock paintings in Armintxe cave, Lekeitio

salaman.es dijo...

Actualización: Es apabullante la puesta en escena del panel en la cueva de Lekeitio