lunes, 14 de noviembre de 2016

Excavaciones en el Dolmen del Portillo



11-11-16. Esta semana han dado comienzo las excavaciones arqueológicas en el Dolmen del Portillo de Cortes, en el municipio de Anguita.

Estos trabajos, dirigidos por el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, han sido posibles gracias a la subvención concedida por la Junta de Castilla- La Mancha para la realización de Proyectos de Investigación del Patrimonio arqueológico.

La excavación arqueológica está previsto que se prolongue durante las próximas dos semanas y con ella se pretende ampliar la información existente sobre el dolmen, centrándose los trabajos en la zona exterior, esto es, en el túmulo, a ambos lados del corredor de acceso.

El Dolmen del Portillo ha concitado el interés de diversos arqueólogos y equipos de investigación desde hace más de cien años, desde que el Marqués de Cerralbo iniciará las excavaciones de este monumento megalítico en el año 1912.

Jornada de puertas abiertas

Además de las labores de investigación científica propiamente dichas, el equipo de arqueólogos, formado por técnicos y voluntarios de Grupo Lure Arqueología y con la colaboración del Ayuntamiento de Anguita, ha planteado una serie de actividades culturales encaminadas a difundir el valor patrimonial de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, así como los otros muchos elementos de interés arqueológico y cultural que se conservan en el Término Municipal de Anguita.

En el marco de estas actividades todos los interesados en conocer el dolmen y los avances de esta importante excavación podrán asistir a una Jornada de Puertas Abiertas el Sábado 19 de Noviembre. Este día, además, se presentará una exposición fotográfica de la excavación del Dolmen del Portillo, del patrimonio de Anguita y alguna sorpresa más. GuadalajaraDiario.es

No hay comentarios: