martes, 13 de diciembre de 2016

Argentina: estudian una isla ubicada en el sistema Iberá de interés arqueológico-paleontológico



Una investigación en marcha en una isla ubicada el Sistema Iberá logró importantes avances en el conocimiento de las características ambientales del área en el pasado y de los primeros asentamientos humanos de ese sitio.

La Isla El Disparito, en la Laguna Trin, es un sitio donde afloran sedimentos holocénicos (10.000 años antes del presente) portadores de restos arqueológicos consistentes en enterratorios de diversos asentamientos de pueblos aborígenes. Junto a estos restos se ha registrado el hallazgo de moluscos y restos de vertebrados, peces, reptiles, aves y mamíferos, asociados a dichos asentamientos humanos.

El Holoceno constituye una división de la escala temporal geológica, y es la última y actual época geológica del período Cuaternario. En este periodo se produjeron transformaciones del paisaje inducidas por el clima, así como por la actividad humana debida tanto al asentamiento de las comunidades como a la explotación de los recursos naturales.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento del sitio Isla “El Disparito”, se inició tiempo atrás un proyecto investigación interdisciplinaria a cargo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL- CONICET UNNE-) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), y con la participación de otras instituciones.

Al momento del inicio del estudio, los responsables del trabajo indicaron que el objetivo era obtener edades más o menos precisas de todos los restos que se encuentran en la Isla “El Disparito”, y describir las características ambientales del área en el pasado y durante los primeros asentamientos humanos. [...] Diario Chaco

Noticia relacionada

No hay comentarios: