sábado, 3 de diciembre de 2016

La pintura rupestre de los primeros 'homo sapiens' | La Ventana del Arte | Cadena SER

Miquel del Pozo nos ayuda a interpretar manifestaciones artísticas como las de Altamira

A lo largo de todas nuestras ventanas del arte hemos recorrido todo tipo de artistas y estilos. Pero, este jueves nuestro viaje ha nos ha llevado a una etapa artística muy particular, hemos ido al principio de todo. A los pintores de las cavernas .

Las manifestaciones de arte rupestre más antiguas de las que se tiene constancia son de hace 41.000 años, de cuando los primeros homo sapiens llegaron al sur de Francia y al norte de España. En aquella época, durante un tiempo, convivieron los sapiens con los neandertales.

Las pinturas nos hablan de su mundo, y del momento en que el homo sapiens toma conciencia de ser distinto de los animales. Ese es el instante en el que nos convertimos en seres humanos. La conciencia de la muerte. El saber que nuestra vida acabará es el primer descubrimiento del hombre y, probablemente, también el origen de lo que llamamos arte. Tenemos que asumir que nunca podremos saber qué significaban sus pinturas, pero hay varias hipótesis: que fueran rituales de caza; que los animales representan clanes; que es un sistema de representación espiritual-religioso (las cuevas pintadas no eran para vivir, sino santuarios); o que los prehistóricos creían que detrás de la roca había otro mundo e intentaban llegar a él a través de las pinturas y el chamanismo (esos hombres creían que las cuevas llevaban a un nivel subterráneo del mundo, las cueva serían el lugar del ritual para convertirse en el nuevo chamán)... (Audio) Cadena SER

No hay comentarios: