viernes, 8 de enero de 2016

Los neandertales de la Península Ibérica - UNED




Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Mario Menéndez Fernández profesor de Prehistoria, UNED
Antonio Rosas González profesor de investigación (CSIC) y director de Paleoantropología, MNCN

11/12/2015. En este programa se revisa el tipo humano neandertal así como las cuestiones biológicas y culturales sobre su vida y su desaparición en la Península. canal.uned.es

Cuando las piedras hablan - UNED




Serie: Geografía e Historia en Radio 3
José Manuel Maíllo Fernández profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED
Belén Márquez Mora investigadora, Museo Arqueológico Regional de Madrid

20/11/2015. Los arqueólogos son personas increíbles, capaces de hacer hablar hasta a las piedras. Esto ocurre, por ejemplo, con los instrumentos de piedra usados por nuestros antepasados prehistóricos. Mediante el uso de determinadas técnicas, pueden saber de qué forma se hicieron estas herramientas líticas y el uso que se les dio, así como la forma en que fueron empleadas. La traceología es el nombre del método usado para estudiar las marcas de uso que presentan estas herramientas. canal.uned.es

Were Panamanian islanders dolphin hunters?


2/3. Dolphin teeth found in midden indicate that islanders were eating dolphin meat. (A-F and H) Delphinus, common dolphin. (G) Tursiops, bottlenose dolphin. Courtesy: Richard Cooke
 
Precolombian seafarers left what is now mainland Panama to settle on Pedro González Island in the Perlas archipelago about 6,000 years ago, crossing 50-70 kilometers (31-44 miles) of choppy seas -- probably in dugout canoes. Dolphins were an important part of the diet of island residents according to Smithsonian archeologist Richard Cooke and colleagues from the Cotsen Institute of Archaeology at UCLA and Colombia's Universidad del Norte.

"This raises intriguing questions," said Cooke, staff scientist at the Smithsonian Tropical Research Institute. "Were the island's first known inhabitants dolphin hunters or did they merely scavenge beached animals?"

According to the results of recent excavations, published in Journal of Archaeological Science Reports, 8 percent of the mammal specimens -- bones and teeth -- recovered from a prehistoric scrap heap, or midden, belonged to dolphins. No other known settlement in Central America shows evidence of systematic dolphin consumption. The absence of dolphins in the diet of precolombian peoples is usually attributed to the difficultly of navigating canoes and spearing dolphins at sea. [...] EurekAlert!


Actualización: ¿Fueron los panameños isleños cazadores de delfines?
Hace unos 6,000 años la gente de mar precolombina dejaron lo que hoy es la parte continental Panamá para establecerse en la Isla Pedro González en el archipiélago de las Perlas, cruzando unos 50 a 70 kilómetros (31-44 millas) de mares picados, probablemente en canoas. 

Según el arqueólogo del Smithsonian Richard Cooke y sus colegas del Instituto Cotsen de Arqueología en la UCLA y de la Universidad del Norte en Colombia, Los delfines eran una parte importante de la dieta de los residentes de la isla.

"Esto plantea preguntas intrigantes", comentó Cooke, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. "¿Eran los primeros habitantes conocidos de la Isla cazadores de delfines o ellos simplemente se alimentaban de animales varados?"

De acuerdo con los resultados de las recientes excavaciones publicadas en Journal of Archaeological Science Reports, el 8 por ciento de los especímenes de mamíferos—huesos y dientes— colectados de un basurero prehistórico, pertenecía a delfines. Ningún otro asentamiento conocido en Centroamérica muestra evidencia de consumo sistemático de delfines. La ausencia de delfines en la dieta de los pueblos precolombinos se suele atribuir a la dificultad de navegar canoas y alancear delfines en el mar.

Los investigadores aún no han encontrado artefactos que den indicios de caza sistematizada—evidencia de redes o lanzas, por ejemplo—aunque un cráneo de delfín tenía una herida punzante infligida por una herramienta de punta roma.

La surgencia estacional trae agua rica en nutrientes al Golfo de Panamá. Esto atrae a grandes bancos de peces, que los hambrientos delfines siguen hacia aguas poco profundas, trayéndolos cerca de la costa. En el basural se identificaron también dientes pertenecientes a tiburones tigre que medían 2.5 y 3.5 metros de largo. Si los tiburones estaban persiguiendo a las manadas de delfines, podrían haberlos empujado aún más cerca de la costa.

Pero probablemente el varamiento natural de los delfines no es suficiente para explicar la abundancia de huesos en el basural. Cooke cree que hay otra explicación: los isleños podrían haber posicionado sus canoas a la entrada de la playa Don Bernardo en forma de U y esperar a que los delfines naden hacia la ensenada. Haciendo ruido para desorientar a los delfines y llevarlos hacia la costa, donde fácilmente podrían haberlos cosechado. En la actualidad se utilizan métodos similares para acorralar en las Islas Salomón

Los primeros pobladores de la Isla Pedro González ciertamente cazaron fauna de la isla, incluyendo ciervos pigmeos. También eran agricultores. El basural muestra la primera evidencia del cultivo del maíz en las islas de la plataforma centroamericana consistentes en el tiempo con los datos de la parte continental. El registro arqueológico incluye huesos de tortugas y peces además de restos de moluscos, lo que sugiere que eran pescadores capaces — aunque aún no se ha encontrado evidencia de redes o la tecnología de anzuelos.

En el 2015, Pearl Island Inc., una compañía de desarrollo, financió un rescate por cuatro meses de partes del sitio de acuerdo con las leyes de patrimonio cultural de Panamá. Además de la excavación en Isla Pedro González y su vecino más grande, la Isla del Rey, se puede pintar un cuadro más detallado, incluyendo por qué estos isleños desaparecieron después de unos 800 años. Los recién llegados se instalaron en la isla unos pocos miles de años más tarde, pero el registro de su tiempo no muestra el consumo de delfines.

"Yo diría, aunque es especulativo, que la retención de la caza de delfines se debe probablemente a una adaptación marítima temprana circum-Pacífico de los humanos", comentó Cooke. "A pesar de que con los datos que tenemos no podemos realmente probar que estaban cazando. Pero la edad del sitio lo pone en un momento en que las gentes de toda la Costa del Pacífico —en México, Chile y Japón eran cazadores de delfines".

Instituto Smithsonian de Investigaciones TRaopicales de Panamá

Continúan estudiando las cuevas de los primeros artistas del Sur de la Península


1/4. Ramos, Espejo y Almisas en la excavación.

Un equipo internacional está llevando a cabo nuevas excavaciones en la Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas de Teba, dirigidas por la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum.

En el mes de diciembre pasado un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz y Neanderthal Museum, con la dirección del catedrático de Prehistoria, José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Colonia Gerd-Christian Weniger, ha continuado los trabajos de excavación en la Cueva de Ardales y de estudios del Cuaternario en Sima de las Palomas de Teba.
 
Estas actividades geoarqueológicas se enmarcan en un Proyecto General de Investigación, autorizado por la Junta de Andalucía, titulado: ‘Las sociedades prehistóricas del (Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental’. El proyecto tiene una duración de cuatro años, del que ahora acaban de terminar las actividades de campo de la primera anualidad. [...] España Buenas Noticias


Actualización: La UCA lidera una investigación multidisciplinar prehistórica
Un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz y Neanderthal Museum, con la dirección del catedrático de Prehistoria, José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Colonia Gerd-Christian Weniger, ha liderado los trabajos de excavación en la Cueva de Ardales y de estudios del Cuaternario en Sima de las Palomas de Teba.

Los últimos trabajos geoarqueológicos en este enclave malagueño se han realizado a lo largo de diciembre, cumpliéndose así la primera anualidad de los cuatro años de duración del proyecto. También se realizan estudios cronológicos y medioambientales...


Entrada relacionada

Let’s go wild: how ancient communities resisted new farming practices


3/6. Upper grinder found in the Neolithic layers of the cave, with plant residues stuck inside a crevice (Giulio Lucarini)

Analysis of grinding stones reveals that North African communities may have moved slowly and cautiously from hunter-gatherer lifestyles to more settled farming practices. Newly published research by Cambridge archaeologist Dr Giulio Lucarini suggests that a preference for wild crops was a strategic decision.

A box of seemingly unremarkable stones sits in the corner of Dr Giulio Lucarini’s office at the McDonald Institute for Archaeological Research where it competes for space with piles of academic journals, microscopes and cartons of equipment used for excavations. These palm-sized pebbles were used as grinding tools by people living in North Africa around 7,000 years ago. Tiny specks of plant matter recently found on their surfaces shine light on a fascinating period of human development and confirm theories that the transition between nomadic and settled lifestyles was gradual.

The artefacts in Lucarini’s office come from a collection held in the store of the Museum of Archaeology and Anthropology (MAA) just a couple of minutes’ walk away. In the 1950s the well-known Cambridge archaeologist Sir Charles McBurney undertook an excavation of a cave called Haua Fteah located in northern Libya [...] University of Cambridge


Link 2: Resistencia a las nuevas prácticas agrícolas por parte de poblaciones neolíticas en Libia 
Análisis en piedras de moler revela que las comunidades del norte de África pudieron haberse pasado lentamente de los estilos de vida de cazadores-recolectores a las prácticas agrícolas más generalizadas. La investigación recién publicada por el arqueólogo Dr. Giulio Lucarini de la Universidad de Cambridge, sugiere que hubo una decisión estratégica en preferencia de estas poblaciones por los cultivos silvestres...


More information: Giulio Lucarini et al. The exploitation of wild plants in Neolithic North Africa. Use-wear and residue analysis on non-knapped stone tools from the Haua Fteah cave, Cyrenaica, Libya, Quaternary International (2016). DOI: 10.1016/j.quaint.2015.11.109