domingo, 10 de enero de 2016

Nuevas dataciones corroboran la ocupación neandertal en Segovia


Los miembros del equipo científico. / A. Tanarro
 
Los análisis, sobre muestras procedentes del Abrigo del Molino y de otros dos yacimientos cercanos, se han llevado a cabo en los últimos meses en laboratorios de tres países diferentes

09/01/16. Dataciones realizadas en laboratorios de tres países diferentes (Alemania, Estados Unidos y España) han corroborado en los últimos meses la presencia de grupos neandertales en el entorno de la ciudad de Segovia, según informó ayer el arqueólogo David Álvarez, quien subrayó que esos datos revelan la importancia de este espacio para la ocupación humana durante el Paleolítico Medio. El abanico de esas dataciones va de entre 70.000/60.000 años hasta hace 40.000.

En una conferencia pronunciada ayer en la Delegación Territorial de la Junta para dar a conocer las novedades de la última campaña en el ‘Abrigo del Molino’, Álvarez reveló que tales dataciones no se han realizado únicamente en ese yacimiento, sino también en otros dos lugares, en el valle del Eresma, donde los investigadores pronosticaban que podía haber presencia neandertal. [...] El Adelantado / Link 2 


Actualización: Abrigo del Molino, un foco de investigación - El Adelantado
Diversas tesis doctorales en curso abordan el estudio del yacimiento, del que se también se hablará en congresos internacionales.

...  De Andrés anuncia la publicación de numerosos artículos científicos sobre el Abrigo del Molino, que también está siendo objeto de varias tesis doctorales.

Para empezar, en un par de meses se publicará un artículo sobre el yacimiento segoviano en la revista ‘Quaternary Internacional’, que dedica un monográfico a la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior en la Península Ibérica. Además, el equipo investigador presentará una ponencia sobre el Abrigo del Molino en un congreso internacional a celebrar próximamente en Portugal. “Diversos aspectos relacionados con el yacimiento, como las materias primas utilizadas por estos grupos humanos o las crecidas del río Eresma van a ser estudiadas en tesis doctorales”, explica De Andrés.

Más allá de estos trabajos, el equipo investigador ya ha empezado a preparar la próxima campaña, que tendrá en el mes de julio de este año y en la que, además de trabajar en el propio Abrigo del Molino, realizará nuevas prospecciones por el entorno de Segovia, en busca de más indicios de poblamiento neandertal...

Des dessins d’éruptions volcaniques dans la grotte Chauvet ?


1/4. Les gerbes rouges du panneau du "Sacré-Cœur", dans la grotte Chauvet-Pont d'Arc, peuvent être interprétées comme des représentations d'éruptions volcaniques survenues il y a 36 000 ans non loin de la caverne. D. Genty/MCC

Comment interpréter les gerbes rouges qui éclaboussent le « Sacré-Cœur », un des panneaux ornés de la grotte Chauvet-Pont-d’Arc ? Ou d’autres marques de doigts qui dessinent des faisceaux sur les parois tendres de la grotte ardéchoise ? Une équipe française associant des physiciens et des préhistoriens propose une réponse inédite, dans la revue PLoS One du 8 janvier. Ces feux d’artifice, qui sont uniques dans les grottes ornées aurignaciennes, représenteraient des éruptions des volcans tout proches du Bas-Vivarais. Leurs fontaines de laves auraient coulé il y a 36 000 ans, selon une datation qui concorde avec celle de l’occupation humaine de la caverne.

« L’hypothèse méritait d’être retenue, on est dans la plausibilité », indique Jean-Michel Geneste, qui dirige les recherches archéologiques de la grotte, et figure parmi les signataires de l’article de PLoS One. La poignée de ces dessins non figuratifs qui ont jusqu’à présent été repérés dans les dédales souterrains questionnait les préhistoriens.[...] lemonde.fr


Actualización: Chauvet cave paintings: A volcanic eruption from 36,000 years ago – as captured by prehistoric man | The Independent
The cave paintings at Chauvet are among the oldest, most beautiful and most elaborate in the world.

The volcano paintings were thought at first to be abstract images Getty

Scientists believe that they have identified the oldest known images of erupting volcanoes, daubed in red and white pigments over other cave paintings in south-eastern France around 36,000 years ago.

The puzzling and apparently abstract images were first found in 1994 among startlingly precise paintings of lions, mammoths and other animals at a complex of caverns at Chauvet in the Ardèche.

A team of French scientists, ranging from geologists to palaeontologists, now believe that the surging, fountain-like images are the only example in Europe of prehistoric paintings of landscapes or natural phenomena. The oldest images of volcanoes previously identified were drawn 8,000 years ago at Catalhoyuk in central Turkey...


Actualización: La representación más antigua de una erupción
Una pintura rupestre hallada en la cueva de Chauvet, en Francia, podría mostrar el estallido de un volcán ocurrido hace 36.000 años.

La cueva de Chauvet-Pont d’Arc, descubierta a finales de 1994 en el sureste de Francia, contiene algunas de las muestras de arte rupestre más importantes del mundo. En sus paredes, las poblaciones humanas que la habitaron durante el periodo Auriñacense, hace más de 30.000 años, representaron leones, osos, caballos, bisontes y otros muchos animales, algunos de ellos ya extintos, como los megaloceros, unos herbívoros parecidos a los modernos ciervos.

Precisamente, unas extrañas marcas situadas tras la testa de uno de estos últimos, similares a los chorros que lanzaría una especie de surtidor, han suscitado todo tipo de interpretaciones. De hecho, aunque este motivo se reproduce varias veces en la cueva, se trata del único yacimiento de estas características donde se ha observado.

Ahora, un equipo de expertos de distintos centros de investigación franceses, coordinados por el geoquímico Sébastien Nomade, de la Universidad Paris-Saclay, ha propuesto que podría tratarse de la primera representación de una erupción volcánica. Para determinarlo, han llevado a cabo un concienzudo estudio de la evolución geológica de la región entre hace 30.000 y 40.000 años. Así, han logrado averiguar que hace unos 36.000 años tuvo lugar un gran estallido en un campo volcánico situado a unos 35 kilómetros de este sistema de cavernas. El análisis por radiocarbono de los pigmentos del megaloceros ha revelado que el trazado presenta una antigüedad similar.

Aunque no es posible confirmarlo, los científicos señalan en la revista PLOS ONE que las marcas recuerdan mucho a las fuentes de lava que se originan durante una erupción estromboliana. Hasta el momento, las representaciones más antiguas conocidas de este tipo de fenómenos se habían encontrado en un mural en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, en Turquía, de unos 8.000 años de antigüedad.