jueves, 14 de enero de 2016

Tapete prehistórico revela técnicas antiguas de tejido chino


Figure 2: The mat unearthed from the Tianluoshan site. (a) overview of the mat; (b) enlarged view of the mat; (c) the dated material from the mat.

Dormir sobre un tapete de hierba fresca para evadir el calor del verano era un placer disfrutado por los chinos hace 7.000 años.

Un equipo de científicos ha identificado un tapete de casi 7.000 años de antigüedad, descubierto en el este de China, que ofrece una oportunidad extraordinaria de conocer una etapa muy temprana de la fabricación de textiles de la civilización.

Objetos como canastas tejidas de plantas están entre las tecnologías humanas más antiguas. Se cree que su origen está relacionado con el surgimiento de la agricultura, lo que provocó la necesidad de contenedores para granos y semillas. Sin embargo, la falta de artículos de supervivencia ha obstaculizado por mucho tiempo los estudios.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista "Scientific Reports", Zhang Jianping y sus colegas calculan que los restos de un tapete tejido desenterrado en un asentamiento neolítico en Tianluoshan, provincia de Zhejiang, datan de hace 6.645 ó 6.775 años. Eso lo convierte en el objeto tejido más antiguo descubierto en China.

El objeto es 2.000 años más antiguo que los textiles de seda de Qianshanyang en la provincia de Zhejiang y 1.000 años más que la tela Kudzu de Caoxieshan, en la provincia de Jiangsu, señala el artículo.

La pieza textil amarilla tiene 50 centímetros (cm) de largo, entre 20 y 40 cm de ancho con un espesor de 0,2 cm. A juzgar por su forma plana y porque no se encontraron residuos de granos en él, probablemente era más utilizado como un tapete, en lugar de como contenedor de alimentos, dijo a Xinhua Zhang Jianping de la Academia de Ciencias de China.

"Lo que creemos es que nuestros ancestros lo usaban como una manta o sábana", dijo Zhang. "Su uso exacto está abierto a la discusión".

Al examinar sus fitolitos (una estructura microscópica en las plantas podridas), el equipo de Zhang concluyó que el tapete estaba hecho de caña en lugar de bambú o junco, usadas comúnmente en los tapetes de la China antigua y moderna.

Los artículos hechos de plantas tienden a descomponerse luego de ser enterrados, lo que explica por qué muchos tejidos antiguos sólo son identificados por sus impresiones en otros artículos. Zhang indicó que por suerte el tapete estaba colocado en un ambiente libre de oxígeno lleno con agua subterránea, lo que le permitió conservarse.

El estudio puede ayudar a explicar cómo la caña y otras plantas se tejían en la vida diaria de los predecesores chinos hace 7.000 años, y ofrece un nuevo enfoque para identificar los tejidos antiguos, añadió Zhang. F. Spanish.china.org.cn


Link 2: Prehistoric mat reveals ancient Chinese weaving techniques | Shanghai Daily
Sleeping on a cool grass mat to evade the summer heat was a pleasure understood by Chinese people 7,000 years ago.
A team of scientists have identified a nearly 7,000-year-old reed mat discovered in east China, offering a rare glimpse into a very early stage of the civilization's textile making...

El linaje materno de Ötzi era autóctono pero hoy está extinguido


The Iceman's hand is pictured. South Tyrol Museum of Archaeology/EURAC/M.Lafogler
 
Una comparativa con un millar de muestras modernas del ADN mitocondrial de Ötzi, el hombre de hielo que vivió en los Alpes hace 5.300 años, indica que su linaje materno está actualmente extinguido.

EUROPA PRESS. En 2012, un completo análisis del cromosoma Y (transmitido de padres a hijos) mostró que la línea genética paterna de Ötzi todavía está presente en las poblaciones modernas. En contraste, los estudios de ADN mitocondrial (que se transmiten únicamente a través de la madre a su descendencia) permanecían inconclusos, hasta un estudio que acaban de publicar investigadores de la Academia Europea de Bolzano (EURAC) en la revista Scientific Reports.

Según el mismo estudio, la comparación de los datos genéticos de la momia con datos de otras muestras neolíticas europeas, proporcionó información sobre el origen del ADN mitocondrial: investigadores postulan que el linaje materno se originó a nivel local en los Alpes, en una población que no creció demográficamente.

"El ADN mitocondrial de la momia fue el primero en analizarse, en 1994." dice Valentina Coia, bióloga de EURAC y primer autor del estudio. A pesar de esto, la relación genética entre linaje y linaje materno del Hombre de Hielo con las poblaciones modernas no estaba todavía claro. El estudio más reciente sobre el análisis de ADN mitocondrial completo de Ötzi, realizado en 2008 por otros equipos de investigación mostró que el linaje materno ya no era detectable en las poblaciones modernas. El estudio no aclaró, sin embargo, si esto era debido a un número insuficiente de muestras de comparación o si estaba efectivamente extinguido.

Para salir de dudas, el equipo de investigación EURAC, en colaboración con la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad de Santiago de Compostela, comparó el ADN mitocondrial del hombre de hielo con el de 1.077 individuos pertenecientes al linaje genérico de interés, de las cuales 42 muestras se originaron de los Alpes orientales y eran por primera vez analizados en este estudio. La nueva comparación mostró que, ni el linaje del hombre de hielo ni otros linajes evolutivamente cercanos, están presentes en las poblaciones modernas: por lo tanto, los investigadores se inclinan por la hipótesis de que la rama genética materna de Ötzi se ha extinguido.

Quedaba por explicar por qué ha desaparecido, mientras que su linaje paterno todavía existe en Europa. Para aclarar este punto, los investigadores de EURAC compararon el ADN mitocondrial de Ötzi y el cromosoma Y con los datos disponibles de numerosas muestras antiguas encontradas en 14 sitios arqueológicos diferentes en toda Europa. Los resultados mostraron que el linaje paterno de Ötzi era muy común en las diferentes regiones de Europa durante la edad neolítica, mientras que su linaje materno, probablemente, sólo existía en los Alpes.

Como conclusión, el estudio determina que el linaje paterno de Ötzi es parte de un antiguo sustrato genético que llegó a Europa desde Oriente Próximo con las migraciones de los primeros pueblos del Neolítico, hace unos 8.000 años. Migraciones adicionales y otros eventos demográficos ocurridos después del Neolítico en Europa lo renovaron parcialmente con otros linajes, excepto en zonas geográficamente aisladas, como Cerdeña. Por el contrario, la rama materna se originó a nivel local en los Alpes orientales hace al menos 5.300 años.

Las mismas migraciones que sustituyeron sólo en parte su linaje paterno causaron la extinción de su linaje materno, que fue heredado en una pequeña población estacionaria. Los grupos de los Alpes orientales, de hecho, se incrementaron significativamente en tamaño sólo desde la Edad del Bronce en adelante, como lo demuestran los estudios arqueológicos realizados en el territorio habitado por el hombre de hielo. lavanguardia.com


Link 2: New discoveries concerning Ötzi's genetic history
The Iceman’s maternal genetic line originated in the Alps and is now extinct...

Defensa de tesis doctoral sobre la Prehistoria de la comarca del río Guadalteba (Málaga)

Por Lidia Cabello Ligero

Este viernes Lidia Cabello leerá su tesis doctoral sobre la Prehistoria de los valles del Guadalteba y Turón (Teba y Ardales). Una gran satisfacción que compartimos con nuestras amistades de Facebook
Posted by ARDALESTUR-Turismo Ecológico y Cultural on Miércoles, 13 de enero de 2016




Actualización: Los primeros pobladores malagueños habitaron el Turón y el Guadalteba
Vía Cueva de Ardales - Facebook (Descargar para leer)



Actualización: La cueva de Ardales, cuna de Europa - LA CRÓNICA 690 - issuu

Monumental Ditched Enclosures in Neolithic Europe


 
As part of the 'outreach' activities of a University of Southampton research project that Dr. Víctor Jiménez Jáimez has been developing the last two years, he has created a new website centred upon monumental ditched enclosures in Neolithic Europe. The visual language and the structure and form of the content have been designed for educational purposes. It's aimed at the general public, but it could also be a useful resource for Archaeology students and even researchers. It is completely non-profit.

You can find the site at:
http://generic.wordpress.soton.ac.uk/ditchedenclosures/
Via  Archaeology in Europe News

Pontas de pedra trazem questão sobre pré-história brasileira


Pedras: as pontas rabo de peixe são comuns na Argentina e no Uruguai

... Dois estudos recém-publicados sobre as pontas de pedra brasileiras levantam novas dúvidas sobre a diversidade e a antiguidade daqueles instrumentos e das culturas que os produziram.

O primeiro estudo sistemático das pontas de pedra no estilo rabo de peixe achadas no Brasil tem coautoria da arqueóloga Mercedes Okumura, do Museu de Arqueologia e Etnologia (MAE) da Universidade de São Paulo (USP), pesquisadora responsável pelo projeto Métodos estatísticos aplicados à questão da caracterização de indústrias líticas paleoíndias: estudos de caso no Sudeste e Sul do Brasil, apoiado pela FAPESP.

Okumura, atualmente, está no Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Já o segundo estudo, A ocupação paleoíndia no estado de São Paulo: uma abordagem geoarqueológica II, também apoiado pela FAPESP, busca entender a distribuição e o uso das pontas de projéteis em pedras achadas no Sul do Brasil. A autoria é de Okumura e do arqueólogo Astolfo Araujo, do MAE/USP. [...] EXAME.com

El arquero del mar



LibroEl arquero del mar: Arte rupestre en la Comunidad Valenciana / Link 2
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 86
Ed.: Los Libros de Balmenhorn

Una novela que tiene como elemento fundamental el primer arte de la Comunidad Valenciana Arte Rupestre del Arco Mediterraneo.
 
Ferran está enfadado con sus padres por obligarle a pasar las vacaciones con su abuelo, al que apenas conoce. Lo que él quiere es ir a la playa con sus amigos, pero su abuelo Vicente no es lo que Ferran imaginaba. Arqueólogo de reconocido prestigio, comisionado por la UNESCO para estudiar el arte rupestre de muchos lugares del mundo, Vicente conduce a su nieto a un viaje de descubrimiento del arte rupestre de la Comunidad Valenciana, cuya grandeza nunca sospechó. Convencido de ir en busca de un tesoro fabuloso, Ferran analiza cuidadosamente las pinturas rupestres que proporcionan las claves para entender las pistas que llevan al tesoro. En esta aventura conocerá a Nela, estudiante de Arqueología y ayudante del misterioso doctor Nakahara, de Tokio, y se enfrentará a peligrosos expoliadores...

La tierra más maravillosa


 
Libro: La tierra más maravillosa - Mira Editores
SECANILLAS ROMEO, María Jesús  
Zaragoza, 2015  
Encuadernado en rústica, 260 páginas, 15x23 cm
(Colección Sueños de tinta, 45)

Hubo hace mucho tiempo —nada menos que 400 000 años, en el Pleistoceno medio— un lugar extraordinario. ¿Por qué era tan especial? Un benéfico clima, una vegetación exuberante y los tres ríos que lo surcaban lo convertían en un emplazamiento excepcionalmente fértil, el mejor para ser habitado.

Por sus tierras campaban animales que en la actualidad nos resultan legendarios: leones de las cavernas, cuones, bisontes, tigres dientes de sable, incluso rinocerontes..., pero no por eso eran menos reales.

También estuvo poblado por hombres y mujeres. Se trataba de unos homínidos bellos, vigorosos, de fuerte constitución corporal: nuestros lejanos antepasados. Al frente de la banda que ocupa este territorio está Cazador Experto. Su primogénita, Ojos, ha alcanzado ya la edad reproductiva y debe abandonar a la familia según la tradición. Viajero ha regresado después de una exploración por los alrededores y alerta al resto de la cercanía de nuevos machos. Mientras, Anciano, el más sabio, contempla estos y otros cambios preguntándose lleno de incertidumbre sobre su sentido.

¿Te gustaría saber cómo convivían entre ellos y con aquellos animales, cuáles eran sus costumbres, de qué forma conseguían alimento o qué emociones sentían? Viaja a ese tiempo y a ese escenario con La tierra más maravillosa y descubrirás lo que allí ocurrió.

A propósito, amigo lector, ese lugar no es la sabana africana, está mucho más cerca de nosotros: es la sierra de Atapuerca (Burgos)...


Noticia relacionada: La Tierra más maravillosa
 
 
El sábado 16 de enero, a las 18:00 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sobradiel (Zaragoza).
En el acto intervendrán Francisco José Izaguerri, Alcalde de Sobradiel, Gloria Cuenca Bescós, paleontóloga de la Univ. de Zaragoza y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), la autora María Jesús Secanillas y Joaquín Casanova, el editor...


Actualización: los homínidos de Atapuerca vivían 'como en la gloria' - El Periódico de Aragón
Hace 400.000 años, unos homínidos "bellos y vigorosos" moraban en una "especie de paraíso" en la Sierra de Atapuerca, un poblado de cazadores y recolectores que por lo visto vivía en ese paraje "como en la gloria".

Sus peripecias las recrea la filóloga María Jesús Secanillas (Zaragoza, 1965) en la novela "La tierra más maravillosa", ambientada en los yacimientos de Atapuerca, muy cerca de Burgos, y que hoy se presenta en la localidad zaragozana de Sobradiel, explica a EFE.

El libro, publicado por Mira Editores, es una historia de acción, de amor, de emociones...pero sobre todo es un "canto a la vida", afirma.

Relata las vivencias de una tribu que residía "en un lugar extraordinario", en el Pleistoceno medio, en una sierra en la que había una vegetación exhuberante, existían tres ríos y su clima era cálido, más que hoy en día. "Ese lugar no está en la sabana africana, sino en Atapuerca".

La autora imagina la vida de 28 homínidos que vivieron en una cueva, en lo que hoy se conoce como la "Gran Dolina", uno de los yacimientos más ricos de la Sierra de Atapuerca y en el que a mediados de los noventa aparecieron restos humanos, de unos 780.000 años, que fueron considerados como los homínidos más antiguos de Europa.

Este lugar lo habitan unos homínidos que mantenían una forma muy peculiar de abastecerse de comida. Cazaban y tenían trampas, la más importante, la "Galería", una cavidad natural, que existe en realidad, en la que caían animales de todo tipo y que les servía para aprovisionarse de carne.

Cómo convivían, cuáles eran sus costumbres y las emociones que sentían las recrea en esta novela, en la que imagina personajes como "Cazador Experto", cuya primogénita, "Ojos", había alcanzado la edad reproductiva y debía abandonar la familia; o "Viajero", quien regresaba después de una exploración por los alrededores y alertaba de la cercanía de nuevos machos; así como "Anciano", el más sabio de la tribu...

Pinturas rupestres más antiguas de América en Baja California Sur




Las pinturas rupestres halladas en la Cueva San Borjita, en Baja California Sur, podrían representar el ejemplo más antiguo de este tipo de manifestaciones plásticas producidas por el hombre prehistórico, que se haya datado hasta el momento en América, como lo refiere el resultado obtenido recientemente por análisis de fechamiento, que arroja una antigüedad de 7,500 años.

Para corroborar lo anterior, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente llevan a cabo un proceso de validación de 60 muestras de los aglutinantes de los pigmentos, que fueron analizadas por el método de radiocarbono. Con este estudio se podrá ampliar la incipiente cronología que se conoce para el arte rupestre.

La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, responsable de esta investigación científica, dio a conocer que de corroborarse la antigüedad de 7,500 años antes del presente, no sólo se modificarían las interpretaciones y discrepancias en torno a las primeras fechas que ya se habían obtenido para el arte rupestre, donde la más antigua apuntaba a cuatro mil 900 años, sino que aportará valiosa información sobre el proceso de producción de estas obras de los pueblos pretéritos que habitaron la región.

Las muestras fueron tomadas de diversos páneles de las pinturas rupestres que se albergan en abrigos rocosos de las cuatro sierras de Baja California Sur, San Francisco, San Jorge, San Juan y Guadalupe, mismas que fueron analizadas bajo el sistema de Aceleración de Espectrometría de Masa, en el Rafter Radiocarbono Laboratory de Nueva Zelanda. [...] inah.gob.mx


Vídeo: San Borjitas, cueva de Pinturas Rupestres en Baja California Sur
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9  nº 19.