jueves, 21 de enero de 2016

Un técnica láser revela el fin de la lactancia de un humano de Atapuerca


Ilustración de una familia de Homo heildelbergensis. Autor: Kennis & Kennis / Madrid Scientific Films
 
Gracias a una novedosa técnica de rayos láser, un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto cambios en la dieta de los humanos de Atapuerca. Los análisis de muestras dentales de dos homínidos han revelado alteraciones relacionadas con el destete materno en uno de nuestros ancestros del Pleistoceno medio.  

¿Qué comían los humanos que vivieron en la Sierra de Atapuerca (Burgos) hace casi medio millón de años? Es una pregunta que los científicos llevan décadas tratando de resolver. Los métodos usados habitualmente estudian aspectos de la morfología dental de los fósiles pero, ahora, los investigadores han probado una nueva técnica, la ablación láser, que proporciona información que antes pasaba desapercibida.

Irradiando las muestras con rayos láser de alta precisión, los paleontólogos han analizado dos dientes de Homo heildelbergensis de la Sima de los Huesos y también, piezas dentales de ciervos y osos de los yacimientos del Pleistoceno medio –hace unos 430.000 años– de la Sierra de Atapuerca.

De los dos dientes humanos –un canino y un incisivo–, el canino reveló sorpresas. “Hemos detectado un cambio significativo y brusco en la dieta del individuo. Aunque debemos tomar con cautela la interpretación, esta alteración se produjo en la sección del diente que se forma cuando se produce el destete en los niños, algo que nos parece muy relevante”, recalca Nuria García García, investigadora del departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro Mixto (UCM-ISCIII) de Evolución y Comportamiento Humanos, y primera autora del estudio, publicado en la revista PloS ONE. [...] SINC  / Link 2

Angola: Archeological Lithic Stations Discovered


1/2
 
Three archeological lithic stations comprising pre-history age stone instruments were recently discovered in southwestern Namibe province, Angop learned.

The discovery resulted a research and localisation of assets and sites with historical and cultural value.

One of the threee stations was discovered in the locality of Kuroca, municipality of Tombwa, and another on one of the banks of the Giraul river, near the province's headquarters.

The fact was announced Wednesday to Angop by the head of Namibe cultural heritage department, Benjamim Fernandes.

According to the official, the stations are quite rich, with numerous types of lithic tools and a team of the National Cultural Heritage Institute is expected in the province for a proper assessment and subsequent classification of the archaeological sites.

The expert who headed the research committee said the team will focus on classifying this lithic industry, according to the historical period to which their belong.

"The important thing is to know to which station each of them belongs, if the age of the Paleolithic, Mesolithic or Neolithic. In the case of Namibe, we will seek to identify a station of old age, middle age or the recent stone age, " he said. [...] allAfrica.com / Link 2 

Los brazos marcan la diferencia



Investigadores del CENIEH realizan un estudio de energética experimental para analizar la actividad del aprovisionamiento de materias primas de los homínidos de la Sierra de Atapuerca

Los grupos de investigación de Paleofisiología y Paleoecología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en colaboración con investigadores de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, liderados por la Dra. Ana Mateos, han publicado un trabajo en la revista Quaternary International en el que se lleva a cabo un estudio de energética experimental, desarrollado en el Laboratorio de Bioenergía del CENIEH y en la Sierra de Atapuerca, uno de cuyos resultados es que los brazos más cortos representan un menor coste energético durante la actividad de aprovisionamiento de materias primas.

Los autores de este trabajo titulado “Shorter arms count: The energetic costs of raw material catchment in a new experimental approach at Sierra de Atapuerca" han medido experimentalmente en una muestra de 20 humanos actuales el coste energético de la actividad de recoger y transportar cantos de cuarcita desde la fuente de materia prima hasta el yacimiento. [...] CENIEH (Vía B&W2) 

Los cuentos de hadas se remontan a la Edad del Bronce


"La Bella y la Bestia"
 
Un par de investigadores ha realizado un análisis filogenético de los populares cuentos de hadas, y ha encontrado que muchos de ellos parecen ser mucho más antiguos de lo que se pensaba.

En su artículo publicado en la revista Open Science de la Royal Society, Sara Graça da Silva, científica social/folklorista de la Universidad Nueva de Lisboa y Jamshid Tehrani, un antropólogo de la Universidad de Durham, describen el estudio lingüístico que llevaron a cabo y por qué creen que al menos un cuento de hadas tuvo sus orígenes en la Edad del Bronce.

Los cuentos de hadas son populares en todo el mundo, algunos tanto que se han cruzado en varias sociedades --La Bella y la Bestia, por ejemplo, se ha plasmado de una forma u otra en todo el mundo--.

Lingüistas y antropólogos modernos han establecido el origen de la mayoría de estos cuentos de hadas justo antes del momento en que fueron escritas, lo que los dataría en varios cientos de años. Pero esta nueva investigación sugiere que son mucho más antiguos y que pueden remontarse en su fundamento a hace miles de años.[...] europapress.es / Link 2 


Link 3: Fairy tale origins thousands of years old, researchers say - BBC News
Fairy tales like Beauty and the Beast can be traced back thousands of years, according to researchers at universities in Durham and Lisbon...  

En el Neolítico, la cría selectiva de ganado hizo disminuir sustancialmente su tamaño


 
A lo largo de la evolución, los animales domésticos bovinos han sufrido una sustancial disminución de su masa corporal, un 33% según revela un estudio que se ha publicado en PLOS ONE para el cual se han analizado 28.000 muestras óseas de fósiles, procedentes de 81 yacimientos del Neolítico europeo de 5.600 y 1.500 años a C. Los resultados del estudio confirman una disminución del tamaño de los bovinos domésticos durante el Neolítico y postulan diversas hipótesis.

Un trabajo que han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo ERC-AG-SH6 - ERC Advanced Grant dirigido por Stephen Shennan del Instituto de Arqueología del University College of London (UCL) y en el que han colaborado Katie Manning , Adrian Timpson (Reino Unido) y Enrico Crema, científico del Grupo de Investigación en Complejidad y Dinámicas Socio-Ecológicas (CaSEs) del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra  y del UCL.

Los cambios en el tamaño de los cuerpos de los bovinos se han correlacionado con varios factores ecológicos como las modificaciones ambientales y los comportamientos reproductivos. Más allá de estos factores, el equipo de investigadores de este trabajo han estudiado posibles explicaciones para esta adaptación fenotípica, una vez descartados los cambios climáticos o la disminución de la proporción de hembras adultas en los rebaños.

Los investigadores han examinado y han puesto a prueba dos posibles escenarios. El primero, la reducción del tamaño de los individuos adultos reflejaría una intensificación de las prácticas lecheras con una extensión del tiempo de lactancia para las hembras jóvenes. Y en un segundo escenario, la reducción del tamaño de los adultos se debería a un cambio en la distribución por edades de la población bovina haciendo avanzar la edad reproductiva de las hembras jóvenes.

En este estudio, los científicos apoyan la hipótesis de un cambio demográfico ocasionado por la producción intensiva de carne durante el Neolítico. Uuna estrategia de cría selectiva que hizo disminuir el tamaño de los individuos de las poblaciones de bovinos a partir del Neolítico en Europa, a la vez que iban aumentando las poblaciones humanas y sus requerimientos nutricionales. E-Noticias (UPF)

Trabajo de referencia:
Katie Manning, Adrian Timpson, Stephen Shennan, Enrico Crema (2015), “Size Reduction in Early European Domestic Cattle Relates to Intensification of Neolitic Herding Strategies”, PLOS ONE, doi.: 10.1371/journal.pone 0141873.