viernes, 29 de enero de 2016

Los humanos contribuyeron a la extinción de la megafauna australiana


An illustration of a giant flightless bird known as Genyornis newtoni, surprised on her nest by a 1 ton, predatory lizard named Megalania prisca in Australia roughly 50,000 thousand years ago. Credit: Illustration by Peter Trusler, Monash University

Científicos han descubierto la primera evidencia directa de que los humanos jugaron un papel sustancial, en la extinción de la megafauna que habitaba Australia hace 50.000 años.

Un ave no voladora, conocida como Genyornis newtoni, de más de 2 metros de de alto, vivió en gran parte de Australia antes del establecimiento de los seres humanos en el continente hace 50.000 años, explica el profesor Gifford Miller, de la Universidad de Colorado Boulder.

La evidencia consiste en restos de quemaduras en fragmentos de cáscaras de huevo de Genyornis, lo que indica que los humanos estaban recolectando y cocinando sus huevos, lo que redujo el éxito reproductivo de las aves.

"Consideramos que esta es la primera y única evidencia segura de que los seres humanos se aprovecharon directamente de la megafauna australiana ahora extinta", dijo Miller. "Hemos documentado estas cáscaras de huevo característicamente quemadas en más de 200 sitios en todo el continente".

Un documento sobre el tema aparece en línea el 29 de enero, en Nature Communications.

En el análisis de cáscaras de huevo de Genyornis no quemadas procedentes de más de 2.000 localidades en toda Australia, principalmente de dunas de arena, donde anidaban estos pájaros, varios métodos de datación ayudaron a los investigadores a determinar que ninguno tenía menos de 45.000 años de antigüedad. Fragmentos de cáscara de huevo quemados de más de 200 de esos sitios, algunos sólo parcialmente ennegrecidos, sugieren que las piezas fueron expuestas a una amplia gama de temperaturas, dijo Miller.

Analizados ópticamente con datación por luminiscencia, un método usado para determinar cuándo los granos de cuarzo que encierran las cáscaras de huevo quedaron expuestos a la luz solar, se limita el rango de tiempo en que las cáscaras de huevo fueron quemadas a entre hace 54.000 y 44.000 años. La datación por radiocarbono indica que la cáscara quemada más joven tenía unos 47.000 años de antigüedad.

Los fragmentos ennegrecidos probablemente fueron quemados en fuegos presumiblemente producidos por humanos para cocinar los huevos y no por incendios forestales, dijo.

Los aminoácidos --bloques de construcción de proteínas-- se decomponen de una manera predecible dentro de cáscaras de huevo en el tiempo. En fragmentos de cáscara de huevo quemados en un extremo, pero no el otro, hay un testigo "degradado" que abarca desde la descomposición total de aminoácidos a la mínima descomposición de aminoácidos, dijo. Un gradiente sólo podría ser producido por una fuente de calor localizada, probablemente una brasa, y no por el calor sostenido producido regularmente por los incendios forestales en el continente, tanto en el pasado lejano como hoy.

Miller también dijo que los investigadores encontraron que muchos de los fragmentos de cáscara de huevo de Genyornis quemados, aparecían en racimos de menos de 3 metros de diámetro, sin otros fragmentos de cáscara de huevo cercanos. Algunos fragmentos individuales de los mismos grupos tenían diferencias de gradiente térmico de casi 1.000 grados Fahrenheit, condiciones casi imposibles de reproducir con los incendios forestales naturales. europapress.es


Link 2: Ancient extinction of giant Australian bird points to humans: First reliable evidence humans were preying on now-extinct Australian Megafauna -- ScienceDaily / Link 3
The first direct evidence that humans played a substantial role in the extinction of the huge, wondrous beasts inhabiting Australia some 50,000 years ago -- in this case a 500-pound bird -- has been discovered by a University of Colorado Boulder-led team. 

The flightless bird, known as Genyornis newtoni, was nearly 7 feet tall and appears to have lived in much of Australia prior to the establishment of humans on the continent 50,000 years ago...

El MUA acoge una muestra de los hallazgos antropológicos de El Sidrón


 
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge hasta el 15 de marzo la exposición 'Los 13 de El Sidrón', una muestra en la que se pueden ver los artefactos y restos óseos de neandertales de las excavaciones de la cueva de El Sidrón, situada en el concejo de Piloña (Asturias).

La muestra es una cuidada síntesis de las investigaciones realizadas desde el año 2000 en la cueva asturiana El Sidrón (Asturias) a lo largo de casi 15 años, mostrando los avances en el estudio sobre grupos humanos neandertales que habitaron ese territorio a través de muestras originales, réplicas, fotografías, ilustraciones y paneles.

La cueva del Sidrón es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo Neandertal. Hasta la campaña de 2014 se han recuperado más de 2.500 restos óseos del 'Homo neanderthalensis' y casi 400 artefactos líticos, una colección singular dado el extraordinario estado de conservación de los fósiles. Después de una gran tormenta y de una entrada masiva de agua, los restos quedaron atrapados en la denominada Galería del Osario, quedando enseguida cubiertos por sedimento y sin ser alterados por la acción de carnívoros, roedores u otros agentes. La Verdad

Más información

Noticia relacionada: Los 13 de El Sidrón vuelven a casa - La Nueva España
El edificio de la Obra Pía de Infiesto acogerá a partir del verano de forma permanente la muestra, compuesta por reproducciones de restos óseos y líticos más significativos de los neandertales que habitaron la cueva piloñesa.
La muestra era hasta ahora itinerante y pasó por escenarios como el Museo Arqueológico de Asturias o el de Altamira, pero tras una estancia los próximos meses en Alicante se instalará definitivamente en Infiesto...


Actualización: Los neandertales desarrollaron "un cierto mundo simbólico", según experto
Los neandertales practicaron enterramientos y desarrollaron "un cierto mundo simbólico" sobre cuestiones que trascendían al individuo, según ha revelado el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla Vives.

De la Rasilla ha hecho estas declaraciones en una entrevista a EFE con motivo de la exposición "Los 13 de El Sidrón", que acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y en la que se muestran los utensilios (piezas de sílex) y restos óseos de neandertales descubiertos en las excavaciones realizadas en la cueva de El Sidrón (Asturias)...


Actualización: Los contenidos de la muestra Los trece del Sidrón se instalan en Infiesto
Los hombres del Sidrón ya están en casa. Los contenidos de la muestra divulgativa entorno a los restos neandertales localizados en la cueva piloñesa, llegaron a primera hora de la mañana de este viernes a Infiesto. A partir de este verano la muestra quedará expuesta de forma permanente en la villa.

Durante la descarga de estos elementos expositivos estuvieron presentes tanto el responsable de las investigaciones, el prehistoriador Marco de la Rasilla, como el alcalde de Piloña, Iván Allende, así como el presidente del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, Nacho Montes, y el responsable del Museo del Reloj, Pedro Suárez. La muestra viajó a Piloña directamente desde Alicante, donde se ha expuesto en las últimas semanas.

A partir de ahora se comenzará a trabajar en el proyecto del local donde se mostrará al público todo el importante bagaje científico de estos descubrimientos. «Todo debe quedar listo para este verano», señaló el regidor. Tras su presencia inaugural en el Museo Arqueológico de Asturias, la muestra ha recorrido otros puntos de Asturias y de España. La intención del Consistorio y del Plan Estratégico de Comercio y Turismo es la de habilitar la sala de la antigua biblioteca, ubicada en el edificio de la Obra Pía, como destino de esta muestra...


Actualización: Los trece del Sidrón vuelven a casa
La muestra sobre los neandertales quedará instalada de forma permanente en Infiesto y se abrirá al público a mediados de octubre...


Actualización: Los 13 del Sidrón se instalan definitivamente en Infiesto
La muestra se inaugurará el martes día 29 y se ubicará en la primera planta del edificio de la Obra Pía, donde también está el Museo del Reloj... 


Actualización: Ya se puede visitar en Infiesto la muestra Los 13 del Sidrón | El Fielato. Periódico del Oriente de Asturias
Hoy se inauguró oficialmente en Infiesto la muestra permanente Los 13 del Sidrón, que ya se puede visitar en el edificio de La Obra Pía.

29 noviembre 2016. El alcalde de Piloña, Iván Allende; Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural; la directora de Área de investigación de la Universidad de Oviedo, Isabel Ruíz de la Peña, y el investigador y comisario de la exposición, Marco de la Rasilla, inauguraron la muestra con la presencia de varios alcaldes y concejales de la Comarca, así como empresarios y vecinos de Piloña.

Los 13 del Sidrón está en la primera planta del edficio de la Obra Pía de Infiesto. La exposición que ahora recalade manera definitiva en Infiesto se estrenó en el Museo de Bellas Artes de Asturias, comisariada por el investigador Marco de la Rasilla y ya se ha expuesto en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, en el Museo de Altamira, en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

La muestra, sobre la vida de los Neandertales en Piloña hace 49.000 años, consta de paneles explicativos, audiovisuales y reproducciones óseas y líticas. Todo lo que se ha ido encontrando en las diferentes campañas de excavación en la Cueva del Sidrón...

La Cuenca del Tajo, clave para el estudio del Achelense en Europa



El CENIEH participa en un trabajo publicado en Quaternary International que demuestra la presencia de grupos humanos con tecnología achelense en el Centro de la Península Ibérica durante más de 600.000 años

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participan en un trabajo que se ha publicado recientemente en la revista Quaternary International, liderado por Susana Rubio-Jara, del Instituto de Evolución en África (IDEA), sobre los yacimientos achelenses situados en el tramo medio de la Cuenca del Tajo, donde se constata que grupos humanos emplearon esta tecnología durante más de medio millón de años, con la que aprovecharon grandes mamíferos, entre los que destacan los proboscídeos, y desarrollaron actividades cinegéticas.

La Cuenca del Tajo, entre las provincias de Toledo y Madrid, constituye uno de los archivos más importantes de Europa para el estudio del Pleistoceno y el conocimiento de los grupos humanos anteriores a nuestra especie. En los tramos bajos de los valles de los ríos Jarama y Manzanares se encuentra la mayor concentración de yacimientos paleolíticos de la Península Ibérica, Como se explica en este trabajo, la Cuenca del Tajo ha jugado un papel clave en la expansión europea de la tecnología achelense, ya que, probablemente penetró en nuestro continente por el Estrecho de Gibraltar. [...] CENIEH (Vía B&W2) 

Stonehenge: A Timewatch Guide - BBC

Using 70 years of BBC history archive film, Professor Alice Roberts uncovers how the iconic ancient monument of Stonehenge has been interpreted, argued over and debated by some of Britain's leading historians and archaeologists. She reveals how new discoveries would discredit old theories, how astronomers and geologists became involved in the story and why, even after centuries of study, there's still no definitive answer to the mystery of Stonehenge.

Link: BBC Four - Stonehenge: A Timewatch Guide

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 24. 

APAS reivindica el gran potencial del Arte Sureño, pese a estar olvidado


El panel principal de la cueva Ana Sandra.

Señala que en 2015 un total de 38 cuevas han sido catalogadas Destaca el gran valor del abrigo rupestre Ana Sandra, en Tarifa

El Arte Sureño es uno de los conjuntos rupestres más dinámicos dentro del panorama nacional e internacional, destacando las 38 cuevas pintadas catalogadas en 2015 por miembros y personas afines a la asociación APAS. El investigador algecireño Simón Blanco lo destaca al recordar que cuantitativamente este núcleo rupestre -con sus más de 350 cuevas pintadas- es el más denso de España y uno de los de mayor valor patrimonial. "En sus paredes y techos se han conservado grafías de una cronología amplísima que parte desde las sociedades de cazadores-recolectores hasta tiempos protohistóricos", una vía para profundizar en el conocimiento del Paleolítico.

La cara "b" de estas importantes y singulares manifestaciones está, a juicio de APAS, en que sigue sin ser abordado y sin contar con una investigación potente que rescate este patrimonio del ostracismo social y administrativo actual. Blanco explica que estos hallazgos generan diversos problemas: el de su conservación, publicación y gestión cultural. "Está cada día más claro que este potencial patrimonio gaditano, si no existe, no preocupa, no se conserva, no se publica ni se gestiona". [...] europasur.es


Entrada relacionada
 

Descubren que los chinos utilizaban el corazón de vaca para elaborar cosméticos



Los habitantes prehistóricos de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, hace unos 4.000 años ya hacían cosméticos utilizando un órgano vital del ganado mayor.

De acuerdo con las últimas investigaciones arqueológicas publicadas en informes científicos, las barras de pigmento enterradas junto a las mujeres en el cementerio de Xiaohe (1980-1450 aC) se hicieron de corazón de vaca.

"En las excavaciones anteriores, se encontraron artículos y otras reliquias inorgánicas como bronces. Pero estos cosméticos fueron hechos de materia orgánica y con una técnica muy rara, ya que normalmente los tejidos son mucho más difíciles de conservar", explicó Yang Yimin, autor de la investigación y profesor de la Facultad de Humanidades de Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales.

Las barras de color rojo, de alrededor de 6,5 cm de largo y 0,9 cm de diámetro, fueron encontradas en bolsas de cuero que estaban enterradas junto a los cadáveres momificados de varias mujeres. Los científicos infieren que la sustancia no sólo se utilizaba para darle un mejor color a los labios y a las mejillas, sino también para colorear reliquias que han sido excavadas en el cementerio de Xiaohe.

Las muestras tomadas fueron sometidas a una radiación de sincrotrón y a la microtomografía computarizada. El resultado fue descubrir que estaban hechas con corazón de vaca recubierto de pigmentos. [...] spanish.peopledaily.com.cn


Link 2: Research finds cattle hearts used in ancient cosmetics - Xinhua
Thousands of years before the glitz and glamour of modern fashion, ancient residents in today's Xinjiang were already taking cosmetics to heart.

Chinese scientists have discovered two "cosmetic sticks" unearthed from Xiaohe Cemetery in northwest China's Xinjiang Uygur Autonomous Region that were made from the hearts of cattle, the first time such organs have been found to serve as cosmetic tools.

Dating back about 3,600 years ago, the irregularly-shaped red "sticks" were found in leather bags laid beside female mummies. The bodies were placed in boat-shaped wooden coffins and buried with objects such as wooden combs and wooden phallus, believed to be symbols of fertility worship, according to an article published in the journal Scientific Reports.

A team led by Yang Yimin with the University of Chinese Academy of Sciences employed proteomics analysis and found the objects' proteins were derived from bovine hearts. Using SR micro CT and Raman spectrum, they found a layer of hematite powders, which served as red pigment, on the dehydrated hearts...


Entrada relacionada / Related post