domingo, 31 de enero de 2016

Genoma del primer europeo hallado en León sigue siendo "excepcional" dos años después


Recostrucción realizada por el CSIC del aspecto que tendría La Braña 1.

EFE... Dos años después de aquel descubrimiento fundamental para comprender la evolución, el ADN de La Braña 1, nombre con el que se bautizó a uno de los dos esqueletos encontrados en la cueva leonesa, sigue siendo objeto de investigación y será de nuevo Nature la publicación encargada de mostrar al mundo los avances.

El director de la investigación tutelada por el CSIC, Carles Lalueza-Fox, ha explicado a Efe que se ha conseguido aumentar la calidad de la secuencia genética, ya que se ha pasado de contar con 3,4 copias del genoma completo a "cerca de veinte", por lo que "la calidad del genoma es mucho mayor".

La funcionalidad de las mejoras obtenidas en la secuencia genética radica en que "es como tirar una moneda al aire: si tienes tres oportunidades pueden salir tres caras y no te enteras de que hay una cruz, pero al tener veinte posibilidad se puede visibilizar mejor las diferencias existentes entre un cromosoma y otro", ha explicado.

Por tanto, "si tienes una calidad baja, es difícil ver qué variantes tienes en cada una de las copias de cada cromosoma" pero, además, el avance en la investigación del mapa genético del hombre del Mesolítico supone que La Braña 1 sea "el cuarto o quinto del mundo mejor en cuanto a calidad".

Todo ello ha permitido también que el caso de ese europeo de piel morena y ojos azules esté en condiciones de formar parte de un estudio sobre muestras genéticas antiguas de la Península Ibérica, que publicará Nature, donde se recogen "entre doscientas y trescientas muestras del Mesolítico a la Edad Media". [...] Canarias7.es


Entrada relacionada

Tribes’ Win in Fight for La Jolla Bones Clouds Hopes for DNA Studies


Skeletons discovered in 1976 in La Jolla, Calif., that date back 9,500 years. Jan Austin/Santa Monica College

The San Diego Archaeology Center holds a pair of extraordinary skeletons. Dating back about 9,500 years, they are among the oldest human remains ever found in the Americas.

A number of scientists would love to study the bones, using powerful new techniques to extract any surviving DNA.

“These skeletons of such antiquity are so important for helping us understand what happened in the past in North America,” said Brian Kemp, a molecular anthropologist at Washington State University.

But for years the remains have been out of reach, the subject of a legal struggle that pitted three University of California scientists against their own administration and the Kumeyaay, a group of Native American tribes.

The skeletons were found in San Diego’s La Jolla community in 1976 by an archaeology class digging on land owned by the University of California, San Diego. In 2006, a group of tribes laid claim to the skeletons, and the university later agreed to transfer custody. To block the transfer, the scientists went to court. [...] The New York Times

Atapuerca reivindica el uso de la técnica ESR para datar cueva



Se analizan niveles ya fechados en Galería, Cueva del Silo y Cueva del Sílex para «garantizar que este sistema que se usa en terrazas fluviales es igual de válido para sedimentos cubiertos»

La datación por la técnica de ESR (Resonancia Paramagnética Electrónica) mide el efecto de la radioactividad natural que se captura en el cuarzo. Son minerales que están en el sedimento, donde se envuelven los fósiles a los que hay que poner fecha. «Cuando este mineral deja de estar en contacto con la luz solar, porque lo tapa el sedimento, se inicia un proceso de acumulación de electrones que es lo que estimulamos con esta técnica para que se liberen». En función de esa cantidad de electrones liberada se determina la fecha de ese cuarzo, y por tanto, del sedimento y los fósiles que le acompañan.

De esta manera este sistema para poner edad a los yacimientos se utiliza de forma fehaciente y sin dudas en las terrazas fluviales de los ríos. «Ese cuarzo, en su transporte por el río o el aire está en contacto con la luz solar y puede liberar electrones, algo que en cueva siempre ha estado en duda, se pensaba que este requisito no se cumplía porque no había suficiente contacto con la luz del sol para blanquear el mineral», resume Moreno.

Un aspecto que, con los yacimientos ya estudiados en Atapuerca, pretenden desterrar de la creencia científica. Para reivindicar el uso del sistema de datación por ESR en cuevas empezaron con Dolina con buenos resultados. [...] El Correo de Burgos

Castellón concluye la catalogación de las cavidades sepulcrales prehistóricas del Desert de les Palmes



La Diputación de Castellón, a través del Servicio Provincial de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas, ha concluido ya su trabajo de catalogación de las cavidades sepulcrales prehistóricas del Desert de Les Palmes. Con ello, la primera etapa de este proyecto de investigación del que forman parte también investigadores del SERP (Seminari d´Estudis i Recerques Prehitòriques) la Universidad de Barcelona bajo la dirección d Gustau Aguilella, y el Espeleo Club de Castellón

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que "el objetivo de este proyecto es catalogar, documentar y estudiar las muchísimas cavidades presentes en el ámbito geográfico del Desert de Les Palmes para conocer más de ellas y ponerlas en valor. Hay que tener en cuenta que estas cavidades, muchas de ellas pequeñas cuevas, fueron usadas como sepulcros funerarios a lo largo de la Prehistoria, de las cuales el EspeleoClub Castelló ya tenía abundante información fruto de su actividad espeleológica a lo largo de varias décadas".

En ese sentido es importante señalar la importancia de la colaboración del Espeleo Club Castelló, por tener una dilatada trayectoria en la espeleología castellonense. Ha realizado durante muchos años labores de localización, recopilación documental, entrevistas, visitas y topografiado de cavidades, contando en su catálogo con más de 6000 cavidades inventariadas de la provincia de Castellón, ingente tarea en la que alguno de sus miembros han dedicado más de 50 años. [...] Castellón Diario