miércoles, 3 de febrero de 2016

Un arqueólogo excava el ADN del paisaje asturiano


 
David González profundiza en su tesis doctoral cómo se ha conformado el 'Paraíso Natural' desde el Neolítico

El arqueólogo asturiano David González Álvarez (Salas, 1984) ha analizado el ADN del paisaje asturiano y ha puesto el foco en la importancia del trabajo campesino en la conformación de los paisajes rurales de las montañas cantábricas desde el Neolítico o la Edad del Bronce. Lo ha hecho en una tesis doctoral en la que ha puesto de relieve el profundo componente cultural del Paraíso Natural asturiano: gran parte de los rasgos que caracterizan los paisajes rurales de Asturias son consecuencia directa o indirecta de las actividades humanas.

La tesis doctoral centra su atención en los procesos de antropización del sector asturleonés de la Cordillera Cantábrica a lo largo de la Prehistoria reciente, considerando las informaciones arqueológicas y paleoambientales disponibles en este ámbito entre la extensión de la agricultura y la ganadería durante el Neolítico y la conquista romana, hace 2.000 años.

Trabajos de excavación en Vigaña
Al analizar las relaciones que establecían las comunidades humanas que poblaron este territorio durante las fases terminales de la Prehistoria, el arqueólogo señala la relevancia de la extensión de la agricultura y la ganadería hace unos 6.000 años. En adelante, estas actividades determinarían la configuración de los paisajes de montaña en Asturias y el Norte de León. Es entonces cuando se inician procesos deforestadores para generar espacios agrarios y pastizales. Otro cambio de hondo calado en la formación de los paisajes culturales de la Prehistoria reciente vendría dado por la sedentarización plena de las comunidades humanas hace unos 2.800 años [...] asturias24.es   / Link 2


Entrada relacionada
 

Stonehenge burials show 'surprising degree' of gender equality


Most of the material dug up in the 1920s from the periphery of the stones was reburied in Aubrey Hole seven (seen excavated in 2008. Adam Stanford

A new study of prehistoric bones discovered at Stonehenge has found around half belonged to women.

In 2008 archaeologists first explored the site in Wiltshire examining the cremated remains of some 200 adults.

Researchers said their findings showed a "surprising degree of gender equality" despite artists portraying prehistoric man as in charge of the site "with barely a woman in sight".

The findings are reported in the magazine British Archaeology.

The study showed the findings are important because burial at Stonehenge was likely to have been reserved for selected people of higher status.

It also contrasts with the evidence from older Neolithic tombs in southern Britain, with their higher ratios of adult males to females. [...] BBC News  / Link 2


Actualización: Entierros en Stonehenge, muestra de igualdad de género :: El Informador
Notimex. Los restos óseos descubiertos en el complejo megalítico de Stonehenge revelan un "sorprendente grado de igualdad de género", ya que poco más de la mitad de los huesos enterrados en el sitio pertenecían a mujeres.

El hallazgo apoya la teoría de que Stonehenge funcionó, al menos en parte de su larga historia, como un cementerio de cremación para líderes y otras personas notables, pero muestra que las mujeres eran miembros de la élite, sostienen arqueólogos británicos.

Desde el año 2008, los investigadores han estudiado los restos incinerados de 200 adultos enterrados en el emblemático monumento en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, y aunque ha sido una tarea complicada, presentaron sus primeras conclusiones.

Los arqueólogos afirman que los entierros muestran un "sorprendente grado de igualdad de género", lo que contradice la creencia generalizada de que el hombre prehistórico era el responsable del sitio "con apenas una mujer a la vista".

"Es probable que las personas de mayor estatus fuesen sepultadas en Stonehenge y el hallazgo de huesos femeninos muestra que las mujeres eran miembros de la élite ya en el año 2000 antes de Cristo", destacan en un artículo publicado en la revista británica Arqueology.

Ello contrasta con la evidencia de importantes tumbas neolíticas descubiertas también en el sur de Reino Unido, en las cuales la proporción de hombres es más alta que de mujeres.

Christie Willis, del Colegio Universitario de Londres y experta en restos humanos, ordenó unos 45 kilogramos de fragmentos de huesos para identificar a qué parte del esqueleto correspondía cada uno de ellos y, a partir de eso, establecer la edad y el sexo. Finalmente, Willis y su equipo identificaron 14 mujeres y nueve hombres, algunos niños entre ellos.

Los restos óseos se encontraron originalmente en una serie de pozos de tiza llamados "Aubrey Holes", ubicados en el borde del sitio, los cuales fueron excavados en la década de 1920 por el arqueólogo William Hawley, quien los volvió a enterrar bajo custodia.

"Estos fueron desenterrados y enterrados de nuevo en los pozos, con la esperanza de que algún día habría un gran avance que permitiera que fuesen analizados", sostiene Willis.

"Sin embargo, debido a esto, los fragmentos se mezclaron y por ello el trabajo de identificación ha tardado tanto", añade.

Los restos se enviaron a las Universidades de Oxford y Glasgow, donde se determinará su antigüedad con radiocarbono, mientras que en la Universidad de Teeside intentarán determinar la temperatura utilizada para su cremación y por cuánto tiempo han estado allí.

Asian stone tools hint humans left Africa earlier than thought


1/2. Handy tool. A. Dambricourt Malassé

The first early humans to leave Africa did so half a million years earlier than we thought, according to an analysis of simple stone tools and three cow bones with cut marks found in Asia. But not everyone is convinced yet.

A joint Indian-French team found the artefacts on the Siwalik hills about 300 kilometres north of New Delhi, India, where tectonic activity has exposed an outcrop of bedrock dating back at least 2.6 million years.

The bones and tools were found lying on the surface, which made their dating tricky. But given that artefacts are rare in the younger rocks surrounding the outcrop, and the latest finds were preserved in the same way as those previously uncovered in the ancient bedrock, they probably eroded out of the bedrock on which they sit, the team says.

“There is no doubt regarding their origin,” says Mukesh Singh of the Society for Archaeological and Anthropological Research in India, who co-led the team that scoured the area for signs of ancient human activity between 2003 and 2015.

The team’s examination of the cut marks on bones (shown above) suggests that they were made with a stone tool. “We are absolutely confident,” says Singh. “Hominins lived in sub-Himalayan floodplains 2.6 million years ago.” [...] New Scientist


Link 2:  Primeras noticias del año: va de líticos – Nutcracker Man  / (Vía B&W3)
...  Recién iniciado el mes, leemos la publicación de un conjunto de líticos muy simples asociados a huesos de vaca con marcas, hallados en las colinas Siwalik. Lo que destaca en este caso es su antigüedad: 2,6 millones de años que, en caso de confirmarse, sería la evidencia más antigua de presencia de Homo en Asia: 800.000 años anterior al yacimiento de Homo erectus en Dmanisi (Georgia), y 300.000 años anterior a los posibles fósiles identificados como homínidos encontrados en la cueva Longgupo (China) asociados a dientes de mamíferos y artefactos líticos...