viernes, 12 de febrero de 2016

Cultura reedita las investigaciones de El Sidrón

EUROPA PRESS. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado este viernes una nueva edición del libro que recopila las investigaciones llevadas a cabo en la cueva de El Sidrón, en Piloña, que ha sido reeditado por el Gobierno de Asturias con nuevo material mejorado y ampliado.

El responsable de Cultura, que ha estado acompañado por el director de las excavaciones, Marco de la Rasilla, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha valorado la importancia de difundir los hallazgos que han posicionado a Asturias en el mapa internacional como referente del Paleolítico y de las investigaciones sobre neandertales en la Península Ibérica, y que se han desarrollado durante más de dos décadas mediante un trabajo "discreto y paciente".

"El resultado de este trabajo conjunto se muestra en la nueva edición de un libro que pone en manos de toda la sociedad nuevos hallazgos e investigaciones prehistóricas y que ayuda a conocer mejor nuestra propia historia. Soy de la firme convicción de que no son necesarios demasiados aspavientos mediáticos para llevar a cabo una divulgación científica seria y de calidad", ha asegurado.

Alonso también ha señalado que la 2 edición de la cueva de El Sidrón. Investigación interdisciplinar de un grupo Nendertal es "el último eslabón" en la cadena de protección, conservación, promoción y difusión del patrimonio que realiza el Gobierno asturiano... 20minutos.es


Noticia relacionada (2011): La cueva de El Sidrón ya tiene libro, aunque no se haya presentado ni se pueda adquirir - La Nueva España
 El volumen fue concebido para recoger y difundir los resultados de un primer ciclo de investigaciones sobre los neandertales asturianos...



Actualización: El hombre neandertal consumía más carne y la mujer más vegetales - La Nueva España
El grupo que habitó en El Sidrón ya tomaba aquilea y camomila con fines medicinales, según los últimos estudios

La cueva de El Sidrón ya tiene libro definitivo. El volumen recoge la totalidad de los estudios realizados sobre el grupo neandertal que habitó en el concejo de Piloña hace 49.000 años. Se trata de un trabajo multidisciplinar que contribuyó en gran manera a desvelar la historia evolutiva de una especie que acabó sucumbiendo a su propio aislamiento y a su escasa diversidad genética.

El volumen, presentado ayer por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, acompañados de Marco de la Rasilla, director de la parte arqueológica, es un recopilatorio de todo lo acaecido en materia de investigación arqueológica, antropológica, geológica y paleogenética en el yacimiento piloñés. Incluye, sobre la edición anterior, los estudios realizados entre los años 2011 y 2014, que amplían el campo de conocimiento sobre un grupo del que ahora sabemos que presentaba algunas diferencias entre hombres y mujeres. Se ha podido comprobar con algunas marcas en la dentición del grupo que indican que utilizaban sus dientes de manera diferente según el sexo, lo que sugiere un cierto grado de división del trabajo. También se ha conocido que las mujeres consumían más vegetales que los hombres, que comían más carne, y que la dieta muestra que tomaban aquilea y camomila con fines medicinales...

Archaeologists find lamb bone and limpet offerings in coffin of Bronze Age woman on Orkney island


The Cist on the Foreshore at Lopness prior to excavation, Sanday, Orkney Lopness, Sanday, Orkney © ARO.

Saved from the sea on the coast of an Orkney island, a cist contains a woman who had grave goods placed over her feet

Bronze Age mourners left lamb bones and limpet offerings in the coffin of a crippled prehistoric woman after disturbing her grave, say archaeologists who believe the body buried on a Scottish island could have belonged to a loom worker or net fisher.

A “relatively large” number of animal bones and fragments of shells, lobsters, crabs, sea urchins and starfishes were discovered by experts in the Lopness cist burial on Sanday, where the middle-aged or elderly woman was interred between 1890 and 1520BC. Debris and pottery from a capping mound fell into the coffin when its lid collapsed.

“There does not appear to have been any attempt to repair the cist lid,” says Lorna Innes, an archaeologist investigating the burial which was saved from coastal erosion by the Orkney Archaeological Trust and Historic Scotland after being discovered in 2000. [...] Culture24  / Link 2


Read the full report from Archaeology Reports Online (opens in pdf).

Perdigões: um sítio de agregação na pré-história e no presente



Dates: 11 Feb 2016 - 29 Feb 2016 
Venue: Galeria da Casa de Burgos | City: Évora, Portugal 

The event includes a conference on the global research program of Perdigões, followed by a workshop on that research and public display strategies and the inauguration of an archaeological exhibition will be occur in February 11th in Évora, in the Direcção Regional de Cultura... icarehb.com  / Link 2

For those who cannot visit the exhibition fo Perdigões in Évora here are the poster that go along with the archaeological materials. 

Conferencia sobre ‘Conservación preventiva en cuevas con arte rupestre: Altamira, Chauvet, Lascaux’



La impartirá el profesor Gaël de Guichen, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, quien dirigió un equipo de 60 técnicos para elaborar el programa de conservación y régimen de acceso de la cueva de Altamira

El profesor Gaël de Guichen, quien fuera director científico del Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, impartirá una conferencia el próximo día 15 de febrero, sobre Conservación preventiva en cuevas con arte rupestre: Altamira, Chauvet, Lascaux. La intervención del investigador tendrá lugar a las 13:00 horas en el salón de actos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).[...] mecd.es


Actualización: Gaël de Guichen, conservador: "Sería terrible si Altamira se vuelve a cerrar al público"
El conservador Gaël de Guichen, director del equipo científico responsable de un informe sobre las condiciones de conservación de Altamira que fue pieza clave para la reapertura de visitas de la cueva, ha asegurado este lunes que un nuevo cierre al público de este lugar sería "terrible".

Guichen, que ha ofrecido una conferencia en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) sobre la conservación preventiva, ha realizado estas afirmaciones un día antes de una nueva reunión del Patronato de Altamira, envuelta en cierta polémica por las declaraciones del consejero de Turismo cántabro, Francisco Martín, sobre la posibilidad de sacar a subasta unas pocas entradas al año.

"No se puede decidir que Altamira sea una cueva cerrada al público y a la que solo puedan acceder especialistas", ha alertado este experto, apuntando a la "importancia única y a la emoción que pueden causar en los visitantes" como uno de los factores clave para tomar esta decisión.

"Toda decisión debe basarse en permitir que el máximo de gente pueda tener un contacto directo con estas pinturas. Nuestra labor no es sólo técnica, sino también social", ha subrayado Guichen. Desde 2014, las visitas a Altamira están permitidas --tras trece años de cierre-- en grupos reducidos de cinco personas a la semana.

LOS CIENTÍFICOS, TAMBIÉN RESPONSABLES

El conservador ha reconocido que la temperatura corporal de las personas supone una variación respecto a la temperatura original de la cueva, pero nada que "suponga una tragedia". De hecho, esa variación supone apenas una diferencia de décimas que se reduce en un breve periodo de tiempo tras la salida de los grupos de visitantes.

"Es evidente que la presencia del hombre supone un impacto físico-químico en la cueva, todas las personas tienen una temperatura corporal de 37ºC y van siempre con zapatos, lo que suponen microorganismos. Pero es igual para todos, los científicos o los periodistas también pueden participar activamente en el deterioro del patrimonio", ha aseverado.

En este sentido, Guichen ha recordado la respuesta que le dio a un periodista cuando le cuestionó el número de veces que él entraba en la cueva para elaborar el informe. "Si yo no necesito entrar, no entro, aunque me gustaría, porque los dos minutos que yo no esté ahí permitirá que luego pueda estar otra gente", ha destacado.

EL CIERRE DEL PRADO

Así, ha puesto como ejemplo el número de visitas que recibe el Museo del Prado y cómo también podrían afectar a los cuadros. "Ayer estaba en el museo y observé un grupo de 40 japoneses agolpados frente a 'Las Meninas'. No creo que el director de Bellas Artes pidiese el cierre al Gobierno por el elevado número de visitantes", ha ironizado.

Según los datos que ha expuesto, las visitas en las cuevas con arte rupestre se han reducido en los últimos años. De las 11.000 que contabilizaba Altamira en el año 2001 se han pasado a 312 en 2015, mientras que en Lascaux han pasado de 1.500 a 0. Las únicas que se mantienen al mismo nivel son las visitas a Chauvet, 60 anuales.

Por ello, Guichen considera "un desafío muy importante" que a través de la 'conservación preventiva' se facilite en los próximos años mantener al menos las visitas. Asimismo, ha concluido mostrándose "seguro" de que en el futuro se encontrarán más cuevas con arte rupestre. "Las que se conocen hasta ahora han sido encontradas con suerte", ha añadido.

El legado de los neandertales: trombos, adicciones y depresión


El ADN neandertal influye en muchos de los rasgos físicos de las personas de origen euroasiático. / Michael Smeltzer / Vanderbilt University
 
Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía. Hoy es ortodoxia, y lo que se discute no es si hubo cruzamientos –los hubo— sino si fueron solo un desliz de una noche o tuvieron alguna consecuencia importante. Y cada vez está más claro que no solo la tuvieron, sino que la siguen teniendo: enfermedades de la piel como la queratosis actínica, dolencias del tracto urinario, problemas digestivos, trombos arteriales, depresiones y adicciones tienen que ver de u modo u otro con el legado neandertal en nuestro genoma. ¿Qué sentido tiene todo eso?

El genetista evolutivo John Capra y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, y otra decena de centros estadounidenses presentan ahora el primer estudio directo de asociación entre el contenido genético neandertal de las personas actuales y sus historias clínicas. La investigación demuestra que ese ADN arcaico tiene un impacto “sutil pero significativo” sobre la salud de la gente de ascendencia europea, vivan donde vivan ahora. Publican los resultados en Science. [...] EL PAÍS / Link 2 


Link 3: Neanderthal DNA has subtle but significant impact on human traits
... Now, the first study that directly compares Neanderthal DNA in the genomes of a significant population of adults of European ancestry with their clinical records confirms that this archaic genetic legacy has a subtle but significant impact on modern human biology.

"Our main finding is that Neanderthal DNA does influence clinical traits in modern humans: We discovered associations between Neanderthal DNA and a wide range of traits, including immunological, dermatological, neurological, psychiatric and reproductive diseases," said John Capra, senior author of the paper "The phenotypic legacy of admixture between modern humans and Neanderthals" published in the Feb. 12 issue of the journal Science. The evolutionary geneticist is an assistant professor of biological sciences at Vanderbilt University....


Actualización: Vídeo. Neanderthal DNA has subtle but significant impact on human traits
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 25.

Cueva de El Castillo: el hombre bisonte y el chamanismo 2/2




Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 18.

... Pero si hay algo que me ha puesto los pelos como escarpias ha sido el encuentro con una estalagmita “totémica” donde sus formas naturales fueron la inspiración para crear varias figuras humanas cubiertas con pieles de bisonte. Ante la pregunta de cómo verían los hombres prehistóricos sus obras de arte, Daniel Garrrido coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, se puso en acción e inmediatamente bajó la intensidad de su linterna. Con movimientos suaves, imitando la tenue y vibrante luz de una antorcha, proyectó la luz sobre la misma estalagmita. Una sombra enorme con forma humana y con un ligero movimiento apareció frente a nosotros. La figura de aquel hombre del paleolítico quedaba cubierta por la piel de un bisonte. No podía ser casual, ante nosotros teníamos la representación de un auténtico chamán muy parecido a los que hemos visto en las películas americanas de indios y vaqueros...

Ver Capítulo 1 en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 16.

Entrada relacionada (Vídeo)


Actualización: Artículo relacionado. Archaeoacoustic Investigation of a Prehistoric Cave Site: Frequency-Dependent Sound Amplification and Potential Relevance for Neurotheology | Gaona | NeuroQuantology
J. Miguel Gaona, Nicolas Rouleau, Joey M. Caswell, Lucas W.E. Tessaro, Ryan C. Burke, David S. Schumacher. Vol 12, No 4 (2014).

An archaeoacoustic study was recently conducted within the important prehistoric cave system of El Castillo in northern Spain. With findings dating back at least 40800 years, archaeological studies of this cave have revealed the presence of prehistoric ritual activity associated with early shamanism. Simulated audio tones of varying frequencies were created and emitted from the location at which it is thought the shamans would conduct rituals within El Castillo, while the sound was simultaneously recorded from the likely location of potential observers or participants. Subsequent analysis identified a frequency-dependent amplification of recorded sound intensity for frequencies approaching the range of 100 Hz, with the greatest effect observed for 108 and 110 Hz. These results are markedly consistent with previous research of important or sacred sites which have shown significant sonic resonance features within this precise range of frequencies. Additional consideration is applied to the potential effects of 110 Hz physical stimuli on biological systems in the context of neurotheology and the associated biophysical analyses in order to demonstrate the potential importance of 110 Hz signals on religious experience and subjective states of consciousness...