sábado, 20 de febrero de 2016

El Parque de las Ciencias de Granada acerca a los visitantes a los grandes recintos de la Prehistoria




Del 12 de febrero al 17 de abril de 2016

EFE.- El Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo de Andalucía, ha puesto hoy en marcha junto a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga una nueva "Ventana a la Ciencia" con la que tratará de interpretar el significado de los grandes recintos de la Prehistoria.

Estos recintos prehistóricos guardan información de valor sobre las costumbres, valores culturales y relaciones sociales de quienes habitaron Europa durante los IV y III milenios antes de Cristo.

"Son las piezas que faltaban en el puzzle de la Prehistoria europea", ha afirmado José Enrique Márquez, investigador de la Universidad de Málaga y director científico de la "Ventana a la ciencia" titulada "Creando Universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria".

Hasta el 17 de abril, los visitantes podrán descubrir yacimientos muy desconocidos por el público, a pesar de que en España se ha documentado la existencia de más de un centenar y en Europa se cuentan por miles.

De dimensiones diferentes, que van desde media a las 80 hectáreas, los recintos prehistóricos eran, según las hipótesis de los científicos malagueños y otros académicos de este ámbito, el lugar donde se realizaba el encuentro de poblaciones que el resto del año estaban dispersas.


"Funcionarían como grandes plazas, habitados estacionalmente por comunidades que crearían, en este lugar, fuertes lazos de pertenencia e identidad grupal", ha apostillado Márquez.

La "Ventana" completa su contenido con la presentación de los principales resultados de los trabajos de caracterización e interpretación realizados hasta la actualidad por el grupo de investigación "PERUMA".

Uno de sus principales objetivos es divulgar la importancia de estos yacimientos para concienciar a la sociedad en su conservación y ayudar a crear un protocolo que los proteja patrimonialmente.

"Presentar los resultados a la sociedad nos permite cumplir con una parte importante de nuestro proyecto de investigación que es la difusión", ha señalado el investigado, que ha aludido a la responsabilidad de devolver el conocimiento que se ha generado con financiación pública. Los trabajos que han realizado hasta ahora se han integrado en tres proyectos de investigación, uno de Excelencia de la Junta de Andalucía y los otros dos correspondientes al Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. EFE / Link 2 / Link 3 / Link 4


Actualización: Vídeos (2). 1/ ENTREVISTA: José Enrique Márquez Romero. Director científico de la Ventana. 2/ ¿Todos los recintos prehistóricos son como Stonehenge? 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 24 y 25.

viernes, 19 de febrero de 2016

Encontradas en una cueva de Mula nuevas pinturas rupestres


La arqueóloga Teresa Fernández explica el hallazgo ante la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. / CARM

El hallazgo en la pedanía de Yéchar podría tener una antigüedad de unos 6.000 años

José Luis Piñero. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, informaron este viernes sobre el descubrimiento de unas pinturas de arte rupestre esquemático en una cavidad de la 'Cueva de Justo', en la pedanía muleña de Yéchar.

Según los expertos, las pinturas podrían datar del Neolítico, por lo que fueron hechas hace unos 6.000 años. El hallazgo se produjo a finales de enero por varios miembros de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, quieres también asistieron a la presentación.

Arroyo explicó que "en una zona tan prospectada como es la Región de Murcia, el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres es algo excepcional". Además, las pinturas esquemáticas poseen más detalles de los habituales, como la representación de brazos y piernas en las figuraciones realizadas a base de triángulos, que ayudan a los expertos a desvelar mejor su significado.

Al tratarse de arte rupestre prehistórico, las pinturas adquieren de forma automática la declaración de Bien de Interés Cultural. Asimismo, la consejera de Cultura informó de que "estamos trabajando para que sean adscritas a la lista de pinturas rupestres esquemáticas y levantinas, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que configuran el denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo".

Durante la presentación, Noelia Arroyo añadió también que "la gran importancia histórica y cultural de este nuevo hallazgo contribuye al incremento de la nutrida representación de pinturas rupestres que albergan más de un centenar de cuevas y abrigos repartidos por la Región". Además, dijo que "se trata de una herencia que tenemos el deber de conservar para las generaciones futuras y para cuyo mantenimiento, difusión y puesta en valor trabajamos desde el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos". La titular de Cultura también incidió en "la gran labor de documentación, conservación y difusión realizada por todos los expertos de la Región en este campo".

La dificultad de acceso a la cueva no permite plantear un proyecto para que el lugar pueda ser visitado. No obstante, existe la posibilidad de desarrollar visitas para grupos reducidos dentro del llamado turismo espeleológico, que es una nueva modalidad de ocio deportivo en vías de desarrollo.

Este viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del archivo municipal, técnicos del Ayuntamiento de Mula y representantes de la Comunidad, presentarán a los vecinos de la localidad el descubrimiento. Explicarán las circunstancias y el devenir del hallazgo, a la vez que trataran de solucionar cualquier duda que alberguen los ciudadanos sobre cómo actuar para proteger un patrimonio que les pertenece.

Detalles de las pinturas

Las nuevas pinturas fueron encontradas el pasado 30 de enero por varios expertos que se habían desplazado a la sierra conocida como 'Cejo Cortado', en Yéchar, para acceder a una cavidad que podía contener pinturas rupestres. El equipo estaba formado por la arqueóloga Teresa Fernández, el técnico Pedro Lucas, el ilustrador y estudiante muleño de Arqueología Raúl Campuzano y los miembros de la Federación Murciana de Espeleología Juan Quero y Vicente Banegas.

Durante su expedición a esta gruta, que resulta inaccesible a pie, vieron pinturas en tres zonas diferenciadas. En el panel principal destacan unas figuras antropomorfas-oculadas compuestas de una especie de hibridación entre antropomorfos bitriangulares y con representaciones oculadas ubicadas a cada lado de la cabeza de la figura. En estas figuras se encuentran superpuestos otros trazos rojos ramiformes (forma de ramas).

Las pinturas rupestres encontradas en Yéchar. :: carm

Asimismo, bajo estas representaciones se distinguen una serie de digitaciones y líneas en zigzag, además, en el mismo panel, aunque en un estado más deteriorado, hay restos de otra figura similar, así como otros trazos negros y abstracciones irreconocibles.

Además de este panel protagonista, se observan dos paneles más en peor estado de conservación. En uno de ellos pueden distinguirse trazos en zigzag y otras formas por determinar, mientras que en el otro, situado al fondo del abrigo, se vislumbra una figura oculada con más trazos cortos.

Esta iconografía, que han estudiado diferentes autores, aparece asociada a elementos arqueológicos del Neolítico hasta la Edad de Bronce. En este sentido, en la Región se ha documentado anteriormente un tipo de pintura parietal de figura oculada esquematizada en la Cueva de las Enredaderas, en Cieza.

La dificultad de acceso a la cueva no permite plantear un proyecto para que el lugar pueda ser visitado, no obstante, existe la posibilidad de desarrollar visitas para grupos reducidos dentro del llamado turismo espeleológico, que es una nueva modalidad de ocio deportivo en vías de desarrollo. La Verdad / Link 2 


Actualización: Vídeo. Presentación de pinturas rupestres de la Cueva de Justo, Yechar (Mula) 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 22.


Actualización: Encuentran pinturas rupestres esquemáticas al noroeste de Murcia

1/5

La Fundación Cueva de Nerja inicia la redacción del Expediente informativo de candidatura en Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO


 
La Cueva de Nerja lleva más de medio siglo siendo referente internacional en la conservación y la investigación de las cuevas turísticas, en especial en lo referente al arte rupestre. Desde hace cuatro años ha incrementado su patrimonio con una herramienta indispensable para su conservación, investigación y difusión: el Museo de Nerja. Con estas instalaciones, las nuevas incorporaciones a su equipo técnico y la ampliación de la dotación presupuestaria, se ha iniciado un nuevo camino en la gestión de esta gruta, racionalizando su uso como atractivo turístico, para garantizar que para ser disfrutada por futuras generaciones.

La Fundación que la gestiona ha iniciado la redacción del Expediente informativo de candidatura para la inclusión de la gruta en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. Para ello, su Consejo Científico Asesor ha designado al equipo redactor de dicho expediente, y ya ha celebrado las primeras reuniones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entidad que debe presentar el Expediente a la Comisión de Patrimonio Histórico Español. [...] Fundación Cueva de Nerja

Entrada relacionada 

Europe’s oldest known natural mummy has been recreated with 3D printing



A European man was killed over 5,000 years ago, and were it not for the location of his body, his existence would have been lost to history. However, the man dubbed Ötzi was discovered preserved inside an Italian glacier in 1991. Ötzi is notable for being the oldest naturally preserved European mummy ever discovered, and now he’s been reproduced using 3D printing.

The incredible preservation of Ötzi has given scientists a glimpse of what life was like in Copper Age Europe, something you don’t often get with a regular burial or prepared mummy. Ötzi carried a bow, arrows, a copper axe, flint knife, baskets, and a fire lighting kit among other treasures. His body is covered with several dozen tattoos, and there is evidence he had been sick repeatedly in the months preceding his death. He also has an arrowhead in his shoulder from the attack that likely killed him.

His possessions have been reproduced and studied in detail since Ötzi’s discovery, but the body is much more delicate. Having been frozen for millennia, Ötzi is kept in a climate controlled environment in the South Tyrol Museum of Archaeology in Bolzano, Italy. The creation of a 3D replica, as detailed in a new episode of Nova, will allow researchers and museum patrons around the world to get a better look at Ötzi. [...] Geek.com

Video: Iceman Reborn Preview | NOVA
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 30.


Actualización: Vídeo. The Iceman Cometh: Ötzi Reborn on a 3D Printer | Materialise Blog
Five thousand years after he was murdered on a Tyrolean Alpine peak, Ötzi rose from liquid resin on a Mammoth stereolithography 3D printer at Materialise — or rather, his 3D-printed twin did. An interdisciplinary team, comprising scientists, archeologists and historians, turned to Materialise to create the first 3D-printed replica of Ötzi’s mummified body in aid of research. Watch the whole process of 3D printing a mummy here!...

Ver vídeo Ötzi Reborn: Discovering the Iceman en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 50 


Actualización: Vídeo. PBS NOVA Documentary 2016 Iceman Reborn (History Documentary) PBS NOVA Documentary 2016 Iceman Reborn History Documentary
Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 51


Actualización: Vídeo. Making the Iceman
Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 52
 

Free Site Lets You Download and 3-D Print Your Own Fossils

Virtual museum brings thousands of digital specimens to your desktop, in 3-D

3-D scan of the fossilized skull of Homo naledi, an ancient human whose remains were discovered in a South African cave. The creature is one of more than 500 extinct species whose fossil scans are available for anyone to download at http://MorphoSource.org. Reconstruction by Peter Schmid and Ashley Kruger, University of the Witwatersrand.

Duke assistant professor Doug Boyer’s office is more than 8,000 miles away from the vault at the University of Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, where the fossil remains of a newly discovered human ancestor, Homo naledi, rest under lock and key.

But with a few clicks of his computer’s mouse, he can have models of any one of hundreds of naledi bone fragments delivered to his desk in a matter of minutes.

Paleontologists like Boyer frequently travel halfway around the world to examine such unique and fragile specimens. That is, assuming their curators will even allow such access.

But the Homo naledi specimens are a different story. They, and hundreds of other species, are now available in a free online database of digital scans that anyone can download and print in 3-D.

MorphoSource, which Boyer launched at Duke in 2013, is the largest and most open digital fossil repository of its kind.

“We’re essentially taking bones out of museum catacombs and putting them online,” Boyer said. [...] Duke Today


Video: 3-D Print Your Own Prehistoric Bunny
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 29.   

Un gran colapso de hielo antártico siguió a la última edad de hielo


This infographic depicts a grounded ice sheet (right), floating ice shelf (center) and open sea that is partially covered by ice (left). The isotope beryllium-10 (10Be) forms in the atmosphere and does not fall to the seafloor beneath ice shelves or ice sheets. (Image courtesy of L. Simkins/Rice University)

La plataforma de hielo Ross, en la Antártida, sufrió la desaparición de un área de 160.000 kilómetros cuadrados durante 1.500 años de calentamiento global, tras la última edad de hielo.

Oceanógrafos de Estados Unidos y Japón han logrado esta constatación para demostrar la sensibilidad a los cambios climáticos de esta plataforma de hielo --la más grande del mundo-- una vasta extensión flotante de la capa de hielo de la Antártida Occidental que tiene aproximadamente del tamaño de Francia. Al final de la última edad de hielo, se extendió mucho más al norte y cubría todo el Mar de Ross.

Un estudio en Proceedings detalla cómo la plataforma de hielo se redujo durante un período de calentamiento del clima después de la edad de hielo.

"A la altura de la última edad de hielo, sabemos que la capa de hielo que cubre el continente antártico era más grande y más gruesa de lo que es hoy", dijo John Anderson, profesor en la Universidad de Rice. "Esta capa de hielo en torno al continente se extendía a lo largo de todo el camino a la plataforma continental, y en el oeste de la Antártida llenó toda la cuenca del Mar de Ross."

Anderson dijo que el registro geológico muestra que tan recientemente como hace 18.000 años, toda la cuenca Ross estaba llena de hielo que era tan grueso y pesado que llegaba al fondo del mar hasta el borde de la plataforma continental.

"Encontramos que hace unos 10.000 años, esta capa de hielo gruesa unida a tierra se partió de una forma dramática", dijo Anderson. "La evidencia muestra que una armada de icebergs - cada uno al menos dos veces tan alto como el Empire State Building -. fue empujada a mar abierto en masa. Lo sabemos porque esta parte del Mar de Ross tiene unos 550 metros de profundidad, y los icebergs eran tan grandes y estaban tan apretados que labraron enormes surcos en el fondo del mar a medida que avanzaban hacia el norte".

Los investigadores midieron los surcos utilizando un sistema de mapeo del fondo marino - el más sensibles jamás empleado en la Antártida - durante un crucero en 2015 del buque de investigación Nathaniel B. Palmer, operado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. [...] europapress.es/


Link 2: Colossal Antarctic ice-shelf collapse followed last ice age
Study: 100,000 square miles of Ross Ice Shelf disappeared in 1,500 years...

Video: Colossal Antarctic ice shelf collapse followed last ice age
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 27.

World famous ancient Siberian Venus figurines 'are NOT Venuses after all'


20/20. Sophisticated lines are to show the the different materials of which the clothes made. Picture: Lyudmila Lbova, Hermitage Museum

None are naked: instead, they're far more interesting…

New groundbreaking research shows that a celebrated collection of prehistoric Venus figurines are - in fact - a fashion show of ordinary people of all ages from some 20,000 years ago.

Close microscopic inspection reveals them as being far from idealised female forms. Rather, many are male, and others are children, the new research shows.

It's true that in the past some of the woolly mammoth tusk carvings were known to be clothed. Notably, these were called alluringly Venus in Furs figurines. They were dressed for protection from the Siberian winter, and are possibly the oldest known images anywhere in the world of sewn fur clothing. Yet even deep in Soviet times, the figurines were hailed for their feminine features, and seen as the idealised female form.

Here, for example, are the words of eminent Siberian archeologist and historian Academician Alexey Okladnikov in 1957, on his first 'meeting' with one of the stunning examples of Palaeolithic art from the Buret excavations in this collection.

Carved of mammoth tusk, these female forms - as he supposed - rested in the 'moist and warm soil' soaked by a recent night thunderstorm. Seemingly enchanted and using language veering from the strictly scientific into the lyrical, he hailed this figurine as 'not a dead piece of an alien and long-vanished world, but something thrilling, soulful and full of life'.

Entranced by the ancient vision, he lauded her 'narrow, Mongolian slanted eyes, similar to those of a cat, looking at us, the people of the twentieth century, mysteriously and even somewhat ironically'.


In rich poetic vein, he continued: 'Her face, carved so unexpectedly gentle and tender, had a barely noticeable smile. The feeling of vitality and mystery coming from this fragment of mammoth tusk was getting even deeper because the statuette radiated the warmth of a living creature.

'It wasn't yellow or brown, like dozens of ancient sculptures from mammoth tusks that lie behind the museum glass window. It was pink and almost warm, like a live human body. This is exactly how a piece of a fossil ivory looks, soaked with the millennial Earth's juices.' But now deeper study using modern technology has been conducted by Dr Lyudmila Lbova and trace analysis specialist Dr Pavel Volkov. [...] siberiantimes.com


Actualización: Les statuettes paléolithiques de Sibérie ne sont pas des « Vénus »  - Hominidés
L’étude des plus anciennes statuettes trouvées en Sibérie, dans les années 20 et 50, montrent qu’elles sont habillées et qu’elles ne sont pas des représentations d’un corps féminin idéalisé...



Actualización: Las antiguas "venus" siberianas no lo son, después de todo
Un detallado estudio revela ahora que representan tanto individuos masculinos como femeninos o infantiles, y prácticamente todas están vestidas...


Actualización: Venus of Mal’ta Statuettes More Human Than Godly
They’re known as the Venus figurines of Mal’ta – a much celebrated group of prehistoric statuettes, originally discovered at the Angara River in Mal’ta, close to Lake Baikal in Irkutsk Oblast, Siberia in the 1920’s and 1950’s. Now, new and groundbreaking research reveals the 20,000-year-old carvings do not represent the idealized female figure associated with Venus at all, but are actually a collection of carvings depicting every day, ordinary prehistoric people...


Artículo relacionado: Microscopic Analysis of the Anthropomorphic Figurines from Malta (Technology of Formation, Detalization and Decoration)

Contenido relacionado: PaleoVenus > Galería de imágenes 

jueves, 18 de febrero de 2016

Descubren las tres entradas del sedimento del yacimiento Gran Dolina


Imagen de Gran Dolina - M.A. Martín

El investigador del CENIEH Isidoro Campaña Lozano ha publicado un trabajo en la revista Quaternary International en el que se han utilizado nuevas técnicas analíticas para descubrir los procesos que formaron este yacimiento burgalés situado en la Sierra de Atapuerca

El investigador Isidoro Campaña Lozano, del Programa de Geoarqueología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado en la revista Quaternary International un estudio sobre la estratigrafía y sedimentología de Gran Dolina, en el que se han utilizado nuevas técnicas analíticas que han permitido localizar las tres entradas a través de las cuales se rellenaron los 25 metros de sedimento en este yacimiento burgalés situado en la Sierra de Atapuerca.

Este trabajo titulado 'Pleistocene sedimentary facies of the Gran Dolina archaeo-paleoanthropological site (Sierra de Atapuerca, Burgos, Spain)' es una revisión en detalle de la estratigrafía y sedimentología de Gran Dolina usando los nuevos perfiles disponibles y actualizando los estudios previos con técnicas analíticas disponibles en el CENIEH, tales como el escáner láser 3D, las estaciones totales y la fotogrametría, mediante las que se han obtenido modelos 3D.

Dichas técnicas han permitido, además de identificar los procesos de formación que constituyen las 11 unidades estratigráficas del yacimiento, estudiar las direcciones de aporte del sedimento para conocer la posición aproximada de las entradas en cada nivel sedimentario.

“Al menos se fueron sucediendo tres entradas principales en el relleno de Gran Dolina, y el cambio más importante de entrada identificado se encuentra en el nivel TD6, donde aparecieron los restos de Homo antecessor”, declara Isidoro Campaña. [...] El Correo de Burgos  / Link 2

Exposición Evolución en clave de género



Del 20 de febrero al 30 de marzo de 2016
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Se trata de una propuesta didáctica amplia, discutible y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana con la que queremos colaborar en la difusión de una ciencia veraz e inclusiva, que en lo posible trascienda etnocentrismos y prejuicios.

El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

A través de sus láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, esta exposición busca cuestionar estereotipos y, en definitiva, plantear nuevos retos al gran público.

José Mª Bermúdez de Castro Risueño, Joseba Rios Garaizar y María Amor Barros del Río han sido los comisarios científicos de la exposición, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social "la Caixa". Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Vídeo (2015): Exposición "Evolución en clave de género" 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 54


Actualización: La igualdad, cosa de la Prehistoria - La Nueva España
Una exposición en Ribadesella defiende con dibujos la tesis de que el triunfo de la evolución humana se debió a la cooperación de mujeres y hombres
"Hemos llegado hasta aquí porque somos un grupo y todos en conjunto hemos triunfado en la evolución". Con estas palabras sintetizó ayer Elena Molina, coordinadora del centro de arte rupestre de Tito Bustillo de Ribadesella, la exposición "Evolución en clave de género", que se podrá ver en el equipamiento hasta el 30 de marzo...

Prehistoric Village Found in the Jordan Valley Links Old and New Stone Age


Excavation site NEG II in the Jordan Valley (photo credit: Austin (Chad) Hill/Leore Grosman

Newly-excavated village in the Jordan Valley sheds light on the historical shift from foraging to agriculture, say Hebrew University of Jerusalem archaeologists

Archaeologists from The Hebrew University of Jerusalem revealed in Israel a prehistoric village, dated around 12,000 years ago, in excavations in the fertile Jordan Valley.

The site, named NEG II, is located in Nahal (wadi) Ein-Gev, at the middle of the perennial stream that flows west to the Sea of Galilee.

A series of excavations on site revealed an abundance of findings, including human burial remains, flint tools, art manifestations, faunal assemblage, ground stone and bone tools. The excavated area revealed an extensive habitation with deep cultural deposits (2.5 to 3 meters deep) and the site is estimated as covering roughly 1200 m2.

Surprisingly, the village differs markedly from others of its period in Israel. The findings encapsulate cultural characteristics typical of both the Old Stone Age -- known as the Paleolithic period, and the New Stone Age -- known as the Neolithic period.

“Although attributes of the lithic tool kit found at NEG II places the site chronologically in the Paleolithic period, other characteristics – such as its artistic tradition, size, thickness of archaeological deposits and investment in architecture – are more typical of early agricultural communities in the Neolithic period,” said Dr. Leore Grosman, from the Institute of Archaeology at The Hebrew University of Jerusalem, who led the excavations. [...] Hebrew University of Jerusalem / Link 2


Actualización: Descubren un poblado de hace 12.000 años en el Valle del Jordán - Aurora Israel Digital / Link 2 (EUROPA PRESS)
Una aldea gigantesca que data de 12.000 años, fue descubierta en el Mar de la Galilea y anuló la teoría de que a causa de las condiciones atmosféricas la gente del Levante revirtieron su existencia nómada, en realidad muchos lo hicieron, pero evidentemente no todos.

El lugar encontrado en Ein Gev, el valle del Jordán no se ajusta a la percepción actual de la cultura Natufiense (pertenecientes a finales del Epipaleolítico del Medio Oriente) como una población en su mayoría móvil que se manejaba con escasos recursos a consecuencia del estrés climático, según un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea encabezada por Leore Grosman, en su artículo, publicado en Plose One, "Una Comunidad natufiense junto al mar de Galilea".

El período natufiense comenzó hace unos 15.000 años. Fue alrededor de ese periodo que la gente comenzó a cambiar sus vidas nómades por sedentarias, aunque sea parcialmente”, comentó Grossman. Sin embargo a finales del período Natufian la gente regresó en parte a la vida nómada, incluyendo la caza y la recolección.

Algunos estudiosos vinculan la reversión al nomadismo a la intensa aridez de las zonas del Levante a finales del natufiense. Otros piensan que está conectado a un período de intenso frío en el hemisferio norte, llamado el Younger Dryas.

Sin embargo, ahora el gran pueblo junto al mar de Galilea muestra que al menos algunas personas quedaron firmemente establecidas. Un gran pueblo con 1.200 metros cuadrados de superficie, muestra signos de asentamiento fijo continuo durante todo el período de una comunidad relativamente grande de al menos 100 personas.

Un hallazgo interesante fueron las obras de arte típicas en el estilo natufiense y también en estilos neolíticos posteriores. El sitio encapsula las características propias de ambas tradiciones de la cerámica Natufia y Pre Neolítica y por lo tanto tiende un puente entre las recolectoras del Paleolítico y los agricultores neolíticos. Describen los arqueólogos.

Una simulación reconstruye con detalle la súper erupción volcánica que ralentizó la expansión del Hombre Moderno en Europa



Un nuevo estudio sobre la súper erupción de la Ignimbrita Campana reconstruye con detalle este fenómeno natural que ralentizó la expansión del Hombre Moderno en Europa. Por primera vez, la súper erupción -ocurrida hace unos 39.000 años cerca de la actual ciudad de Nápoles- ha sido reconstruida en sus dos fases, durante las que llegó a depositar un volumen total de ceniza equivalente a aproximadamente 8 veces el volumen del Everest entre el sur de Italia y las planicies siberianas. El estudio se publica hoy en la revista Nature Scientific Reports.

Investigadores del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del Istituto Nazionale de Geofísica e Vulcanología (INGV) de Italia han reconstruido el fenómeno mediante centenares de simulaciones ejecutadas en el superordenador MareNostrum. Con ellas se ha podido determinar que en la primera fase (Pliniana), la súper-erupción generó una columna de 44 kilómetros de altura y dispersó 54 km3 de depósitos de caída en las áreas más próximas (el actual sur de Italia). Durante la segunda fase (co-ignimbrítica), se dispersaron 154 km3 de materiales más finos. La suma de los depósitos acumulados durante las dos fases equivale aproximadamente a ocho veces la parte visible del Everest o cien mil veces el estadio Futbol Club Barcelona. [...] BSC-CNS

Link 2: Supercomputing Super Eruptions at BSC - insideHPC
Researchers at BSC are using the MareNostrum supercomputer to study super eruptions–volcanic events with most destructive force on this planet. Only a few super volcanos exist in the world and when they erupt, they do so with a force tens of thousands of times greater than other eruptions... 


Actualización: Vídeo (2015). Video-simulazione dell'eruzione dei Campi Flegrei (di INGV)
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 52.


Related post

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tuvimos hijos con los neandertales ya hace más de 100.000 años


Scenario of interbreeding between modern humans and Neanderthals: Neanderthal DNA in present-day humans outside Africa originates from interbreeding that occurred 47,000 - 65,000 years ago (green arrow). Modern human DNA in Neanderthals is likely a consequence of earlier contact between the two groups roughly 100,000 years ago (red arrow). Credit: © Ilan Gronau

El ADN analizado sugiere relaciones sexuales durante decenas de miles de años

Hay un detalle pornográfico de la prehistoria que destroza el relato de la Creación divina elaborado por cualquiera de las religiones: el sexo con neandertales. Nuestra especie no solo fornicó repetidamente con aquella otra extinguida hace 40.000 años, sino que ambas tuvieron numerosos hijos fértiles, dejando un rastro de ADN neandertal que pervive hoy en nuestras células. Y no fue un calentón de un día. Un nuevo estudio revela que hace 100.000 años los neandertales y los humanos modernos ya tenían hijos en común, unos 45.000 años antes que los primeros encuentros documentados hasta ahora. No hubo un Dios que creara una especie humana. Si acaso, creó varias diferentes y copulaban entre ellas.

Los autores del trabajo, encabezados por el biólogo español Sergi Castellano, dibujan un pasado enrevesado. Los humanos modernos, los Homo sapiens, surgieron en África hace unos 200.000 años y algunos de ellos salieron del continente hace unos 65.000 años, cruzándose por el camino con los neandertales europeos y dando lugar a miles de millones de personas que hoy habitan el planeta fuera de África. Esto es lo que ya se sabía. El nuevo estudio sugiere que hace más de 100.000 años otra población de Homo sapiens salió de África y mantuvo relaciones sexuales, posiblemente en Oriente Próximo o en el sur de Arabia, con grupos de neandertales que estaban desplazándose hacia Asia. Aquellos humanos modernos pioneros se extinguieron, pero su huella aparece ahora en el ADN extraído de los restos de una mujer neandertal hallados en una cueva de Siberia, en la frontera entre Rusia y Mongolia. [...] EL PAÍS


Link 2: Neanderthals mated with modern humans much earlier than previously thought, study finds | EurekAlert!
First genetic evidence of modern human DNA in a Neanderthal individual...

Video: Neanderthals mated with modern humans much earlier than previously thought
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 26.


Actualización: El complejo puzzle de la expansión de Homo sapiens | Reflexiones de un primate (Vía B&W2)
... La paleogénetica sigue imparable y acabamos de conocer los resultados de un trabajo liderado por Martin Kuhlwilm (Department of Evolutionary Genetics, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology) en la revista Nature. En esta investigación los expertos han obtenido nuevos datos sobre los neandertales que ocuparon los valles y las cuevas de los montes Altai, en Siberia, donde más tarde se asentaron los denisovanos. Los resultados de Martin Kuhlwilm sugieren que hace unos 100.000 años los humanos modernos hibridamos con los neandertales de esa región tan alejada de Europa y les dejamos la herencia de una pequeña parte de nuestro genoma en varios cromosomas. En ese herencia cabe destacar un fragmento del cromosoma siete donde se encuentra el gen FOXP2, que se ha relacionado con el lenguaje. Un dato importante: los rastros genéticos de esa hibridación NO se han detectado en los neandertales genuinamente europeos...


Actualización: Audio. “Hubo un encuentro previo que no conocíamos entre poblaciones sapiens y neandertales” | Radiocable.com
Antonio Rosas, profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el CSIC, fue entrevistado hoy en La Cafetera de Radiocable.com

Rosas participó equipo en el multidisciplinar que ha descubierto que los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años, lo que adelanta en 50.000 años la primera hibridación conocida entre ambas especies. Este antiguo intercambio genético, que podría haber tenido lugar en Oriente Medio, no se ha detectado en los neandertales europeos. El trabajo aparece en el último número de la revista Nature. Rosas detalló aspectos de la investigación... (A partir del min 13:08)




Actualización: Vídeo. Neandertales y sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 31.


Actualización: Carles Lalueza-Fox: “Nuestro sexo con otras especies era recurrente” | EL PAÍS
... El investigador del CSIC está volcado ahora con otros proyectos. Lalueza-Fox, uno de los principales expertos del mundo en ADN antiguo, acaba de presentar un estudio que muestra que los humanos modernos y los neandertales ya practicaban sexo y tenían hijos juntos hace más de 100.000 años. En aquella época, coexistían en la Tierra al menos cinco especies humanas diferentes: Homo sapiens, neandertales, Homo floresiensis, Homo erectus y denisovanos. Todo apunta a que fornicaban entre ellas sin muchos remilgos cuando se encontraban en un mismo territorio. Y esta orgía planetaria que empieza a conocerse obliga a redefinir el concepto de humanidad.

Pregunta. ¿Qué implicaciones filosóficas ve usted a que hace más de 100.000 años ya tuviéramos hijos en común con los neandertales?... 

El auditorio de Orona Fundazioa acogerá esta tarde tres interesantes conferencias



Esta tarde, a las cinco, se celebran en el auditorio de Orona Fundazioa, en Galarreta, tres conferencias. La primera tratará sobre 'La solución solutrense', el flujo de población desde el Golfo de Bizkaia hasta América del Norte, de Bruce Bradley, de Exeter University. Tras ella, 'Poblamiento temprano de América', sobre la genética de las Primeras Naciones, de Stephen Oppenheimer, procedente de la universidad de Oxford. Y por último, 'Refugio vasco del paleolítico superior' sobre la primera nación vasca y primera nación kanata, de la mano de Xabi Otero de Jauzarrea (fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca).

De esta manera, los reputados científicos británicos, Bradley y Oppenheimer, presentarán los primeros datos que apuntan a la posibilidad de que la llamada 'Solución Solutrense', pudiese ser viable. Es decir, se analizará el posible poblamiento temprano de América por un flujo de población proveniente del Golfo de Bizkaia.

El acto tendrá una duración estimada de 3 horas, con traducción simultánea al castellano y euskera, y Xabier Otero lo moderará. diariovasco.com / Link 2 


Actualización: «Los habitantes de estas tierras llegaron a América hace 20.000 años» . diariovasco.com
B. Bradley defiende que gentes del Golfo de Bizkaia exploraron y llegaron hasta allá en la época de los grandes hielos

Bruce Bradley, arqueólogo y profesor de la universidad británica de Exeter, es uno de los científicos defensores de la llamada Solución Solutrense, que viene a decir que hace unos 20.000 años, en la época del Gran Glacial, los pobladores del norte de la península ibérica y la actual Aquitania exploraron tierras lejanas, gracias a que los mares helados así lo permitían, y llegaron hasta lo que actualmente es el este de Canadá. Esta teoría mantiene que el continente americano comenzó a poblarse gracias a trasvases de gentes provenientes del continente europeo, frente a la creencia mucho más generalizada de que América se pobló de gentes que venían de Asia y cruzaron por Siberia y el estrecho de Bering.

Bradley habló recientemente en la sede de la Fundación Orona, en Hernani. Realizó una matización muy importante con respecto a lo que hasta ahora se ha dicho de la Solución Solutrense. Dijo que no se trataría de migraciones de grupos humanos numerosos desde el Golfo de Bizkaia y zonas limítrofes hasta tierras de Norteamérica, sino de «grupos de exploradores». Sea lo que fuere, este arqueólogo defiende que la industria lítica -instrumentos de piedra- de la llamada cultura Clovis es similar a la del periodo Solutrense europeo, lo que sería una prueba de ese trasvase de gente entre continentes.

La teoría 'oficial' siempre ha sido que Norteamérica se pobló a base de gentes que pasaron del continente asiático por el estrecho de Bering. «Sí, sabemos que algunos pueblos llegaron a través de esa ruta -comentó Bradley-, pero no todo encajaba. Ocurre que en la zona de Beringia, en ese extremo de Asia, no hay yacimientos arqueológicos más allá de los 14.000 años de antigüedad, y si se hubiera producido la migración por esa zona habría yacimientos más antiguos».

Bradley dijo también que en esa época del máximo glacial, hace unos 20.000 años, «las tierras actuales del País Vasco estaban más lejos del mar. Si se hicieran excavaciones bajo el mar del la costa del Golfo de Bizkaia aparecerían yacimientos de la época Solutrense».

En Norteamérica, la cultura Clovis se desarrolló en el Este del continente. Coincide con la cultura Solutrense de Asturias, Cantabria, País Vasco y Aquitania en que se trabaja el sílex de una manera similar y además se buscan piedras exóticas. «No está probado, pero mi hipótesis es que aquellas gentes vivieron primero cerca de la costa Este y luego se trasladaron hacia el Oeste americano. Si fuera cierto que se pobló desde Asia, habría más yacimientos en el Oeste, pero no es así», prosiguió el arqueólogo.

A Bradley le ha llamado la atención el hecho de que los americanos de aquella época depositaran bajo tierra amplios lotes de piedras trabajadas. «No sabemos la razón. Quizá eran ofrendas a los dioses»

Hallan en Jerusalén un asentamiento de la Edad de Cobre


1/6. Ronit Lupo, el director de las excavaciones, junto a los restos de una vivienda calcolítica.
 
Los restos de un antiguo asentamiento del período Calcolítico o Edad de Cobre que datan de hace unos 7.000 años han sido localizados en un barrio del noreste de Jerusalén, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

EFE.- El hallazgo fue localizado durante las obras de construcción de una nueva calle de la localidad palestina de Shuafat, en la parte oriental de la urbe y territorio ocupado en 1967 por Israel.

Los restos del enclave humano han sido datados por los investigadores en el quinto milenio antes de nuestra era, cuando el hombre comenzó a emplear utensilios de cobre por primera vez al tiempo que seguía usando herramientas de piedra.

Los investigadores subrayan que se trata de un descubrimiento inusual, a pesar de que fueron hallados algunos restos de enclaves del mismo período en otras áreas de la región.

Según Omri Barzilai, responsable del Departamento de Prehistoria de la AAI, "el período Calcolítico es conocido en el Neguev, en la planicie costera, en la Galilea y el Golán, pero está prácticamente ausente en las Colinas de Judea y Jerusalén".

El investigador abundó que pese a que se han hallado algunos indicios de asentamientos calcolíticos en zonas aledañas a la moderna Jerusalén e incluso dentro del perímetro municipal de la urbe, han sido "extremadamente escasos".

"Por primera vez hemos descubierto restos significativos de hace 7.000 años de antigüedad", subrayó.

Las excavaciones expusieron los restos de dos habitaciones bien conservadas y sus suelos, que incluían varias instalaciones, así como vasijas de cerámica, herramientas de piedra y tazones de basalto, muestras típicas de ese período prehistórico.

Las fases de construcción y señales de su mantenimiento muestran que los edificios fueron empleados durante un tiempo considerable.

Según explicó Ronit Lupo, directora de la excavación de la AAI, los restos evidencian que existió un "asentamiento próspero en la zona de Jerusalén en tiempos antiguos" y subrayó que la arquitectura del edificio era de gran calidad.

Además de los utensilios, fueron desenterrados sílex, pequeñas hoces para segar el cereal, hachas cinceladas y pulidas empleadas para la construcción, barrenas, herramientas para moler, un tazón de basalto e incluso una cama esculpida en cornalina, una piedra preciosa.

Todos ellos, según Lupo, reflejan las habilidades tecnológicas, así como el tipo de artesanía que practicaban los antiguos pobladores.La AAI analizará también algunos huesos de cabras encontrados en el lugar y que permitirán recrear los hábitos alimenticios y cómo era la economía de los residentes del asentamiento. wradio.com.co / Link 2 (Fotos) 


Link 3: Jerusalem was inhabited as far back as 7,000 years ago, archaeologists find | The Times of Israel
Discoveries in the city’s north suggest the existence of a well-established settlement dating to the fifth millennium BCE...

martes, 16 de febrero de 2016

Altamira aumentará el número de visitantes



El Patronado acuerda en su reunión de Santillana "verificar científicamente" cuántas personas podrían sumarse a las actuales, cinco cada viernes
También apuesta por buscar un sorteo complementario al que ya existe, y que podría realizarse vía internet


Guillermo Balbona. Es posible aumentar las visitas a la Cueva de Altamira, ¿pero hasta dónde puede aumentarse el número? Esta es la principal conclusión que arroja la reunión mantenida esta mañana por el Patronato de Altamira. Este organismo, en el que están representadas todas las instituciones implicadas en la gestión de la cueva, se ha reunido en el Museo de Santillana del Mar donde como estaba previsto, además de aprobar las cuentas se ha nombrado a Miguel Ángel Ballester nuevo coordinador de la Comisión de Seguimiento. "Después de los cargos que he tenido durante mi trayectoria vinculada al patrimonio europeo, esta es la mayor responsabilidad que he tenido, porque la cueva no es una cueva más y Altamira no es un bien patrimonial más sino que es un símbolo universal", ha confesado Ballester, que estará desde ahora al frente de la Comisión encargada de velar por ese posible incremento.

Si en la última reunión del patronato (celebrada en Santander en marzo de 2015) se apostó por las visitas controladas y abrir la puerta a una futura ampliación, ahora la Comisión se encargará de evaluar hasta dónde se pueden ampliar las visitas para garantizar, dentro del Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, el perfecto estado de las pinturas ya que, hasta ahora, la incidencia de la presencia humana en la cavidad resulta "imperceptible". Así lo explicaba esta mañana el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle: "Se puede ampliar el número de visitantes, pero antes hay que verificar científicamente el número idóneo o adecuado para aumentar dichas visitas".

En segundo lugar, la reunión del Patronato ha planteado la opción de modificar los accesos a la cueva, para que la posibilidad de entrar no solo sea a través del sorteo que cada viernes realiza el Museo en su sede desde hace ya dos años. La propuesta pasa por crear "un sorteo complementario y telemático" que maneje "con otros plazos y características", ha dicho Lassale. En esta línea ha coincidido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Ambos han apostado por dejar la puerta abierta para buscar "nuevas formas de sorteo de modo complementario a lo que ya existe". Esta propuesta surge tras las polémicas declaraciones del consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, en las que planteaba la posiblidad de "subastar las entradas" al ser la cueva un eje estratégico para el turismo. En ningún momento se han referido a esta medida sino a la encaminada a generar un tráfico de visitantes global, "de forma que un japonés interesado en venir a las cuevas tenga la posiblidad de hacerlo".

En ese sentido surge una tercera idea planteada en la reunión del Patronato, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de generar un plan para conciliar las visitas excepcionales. Como ejemplo, la hipotética visita de Obama, o de un alto mandatario que no podría entrar a verlas si no fuera por la vía actual, es decir, un sorteo los viernes. Por ello, se ha propuesto "buscar una fórmula" para que se pueda conciliar visitas excepcionales a la cueva con el derecho de todos los ciudadanos de acceder a ellas dentro del marco científico de conservación. eldiariomontanes.es / Link 2 / Link 3


Actualización: Revilla, "seguro" de que las visitas a Altamira aumentarán de forma "significativa" en "poco tiempo"
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este jueves que tiene la "seguridad" de que "en poco tiempo", el número de visitas a Altamira -restringidas ahora a cinco a la semana- aumentará "de forma no grande pero sí significativa"...


Actualización: Expertos aseguran que las visitas no dañan las pinturas de Altamira . El Correo
El equipo liderado por Gaël de Guichen organizó el actual régimen de accesos a la cueva más famosa de España...


Gráfico

ActualizaciónLos restauradores rechazan "demonizar" a los visitantes por el deterioro de Altamira - La Nueva España
Concha Cirujano subraya "la absoluta independencia" con la que trabajan los técnicos en la cueva respecto del poder político

"No se puede demonizar una visita de seis personas una vez a la semana en la cueva de Altamira. ¿Ahora los culpables del deterioro son los que van a verlo? Cada cosa debe de estar en su justa medida". De esta forma defendió ayer Concha Cirujano, restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), las visitas controladas al gran salón de las pinturas rupestres del norte de España. La experta intervino en las Jornadas de Restauración y Conservación que organiza la Escuela Superior de Arte de Asturias y que concluirán hoy. En su ponencia, explicó el trabajo realizado para dar a luz el plan de conservación preventiva en la cueva cántabra, un plan que, según afirmó, "se está poniendo ahora en marcha, no sin dificultades".

Una de las conclusiones de la restauradora, que participó en la redacción de este plan, es que "pese a todo lo que han hecho los hombres, la cueva ha llegado hasta nosotros". Eso sí, con un deterioro que está motivado, fundamentalmente, por las condiciones naturales de la cueva. El agua es el gran enemigo con el que tienen que lidiar los bisontes y demás fauna prehistórica. Y es que, al filtrarse por el techo, genera el arrastre y pérdida de pigmentos. Por eso, los investigadores descartaron algunas soluciones propuestas a priori, como instalar una puerta para hacer más estanco el espacio de la cueva...


Actualización: 'Más allá de las visitas, Altamira necesita un control de las pinturas' - Escenarios - El Periódico de Aragón
La arqueóloga y restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural, Concha Cirujano, intervino ayer en el marco de las XII Jornadas Técnicas de Conservación de Patrimonio, organizadas por la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). La ponencia de Cirujano, con el título de Diseño de un plan de conservación preventiva para la Cueva de Altamira. Procedimientos de seguimiento y control, versó sobre el trabajo que realizó durante 24 meses en la cueva de Altamira junto a casi 70 profesionales más de la conservación. En este plan participaron instituciones diversas como el Ministerio de Educación y Cultura, las Universidades de Cantabria y País Vasco o el CSIC.

La arqueóloga explicó para los alumnos e interesados presentes en la ponencia, cómo ha sido la evolución de estas cuevas desde 1875 hasta la actualidad. "La cueva ha sufrido cambios antrópicos muy importantes", dijo Cirujano, en parte porque hasta 1977 las visitas fueron "masivas y sin control" ya que "no se tenía idea del impacto" que podían causar a esta cueva que, desde 1985, está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. Tras el cierre en 1977 se encargó un estudio a la Universidad de Cantabria que estableció un sistema de visitas "limitado y controlado" y que ha servido de pauta durante el estudio en el que participó Cirujano. Tras varios estudios, aperturas y cierres, en 2015 la cueva vuelve a recibir visitas controladas.

El estudio en el que trabajó Cirujano entre 2012 y 2014, tenía como objetivo determinar el impacto de la presencia humana en la conservación de las pinturas. Para ello se crearon seis equipos que estudiaron las condiciones climáticas de la cueva, la policromía, el valor social de la cueva y establecieron las condiciones de accesibilidad, entre otras cosas. Revisaron toda la documentación existente teniendo en cuenta que investigan "para conservar, no para innovar", por lo tanto el principal objetivo era "trabajar para conservar la cueva sin entorpecerla", explicó Cirujano. Se definieron zonas de control como referencia para la evaluación continua del estado de conservación. Parte del trabajo se centró en la conservación de soporte y policromía. "No todas las pinturas se conservan igual, nosotros no tomamos muestras, solo observamos y recogimos datos" y desarrollaron un sistema que permitía ver la evaluación de la policromía. "El proceso de pérdida de la policromía existe, y hay que poner un control de ello, independientemente de las visitas", explicó Cirujano.

Localizados y conservados cinco yacimientos arqueológicos en la Autovía del Olivar en Jaén



La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha localizado y conservado cinco yacimientos arqueológicos de especial interés a lo largo de la traza de la A-316, la Autovía del Olivar, en la provincia de Jaén, desde Úbeda a la capital.

Estas actuaciones arqueológicas, que se tienen en cuenta desde el momento de planificación de la infraestructura previo a las obras, han supuesto una inversión aproximada de dos millones de euros para la identificación, tratamiento y conservación de unos restos que han permitido documentar asentamientos humanos desde la época prehistórica hasta nuestros días...

... De la época prehistórica, sobresale el yacimiento de la Venta del Rapa, en las proximidades de Mancha Real, que ha permitido la documentación y protección de un asentamiento calcolítico, un pequeño poblado de forma circular junto a la autovía rodeado por un foso y otras construcciones subterráneas en los alrededores como almacenes, talleres o tumbas.

Venta del Rapa. Cabaña circular de doble surco.

De esta misma época se han datado restos arqueológicos en la zona de Puente del Obispo, en el Cerro de los Vientos, lo que permite conocer los inicios de la sedentarización que ocupó el valle del Guadalquivir a lo largo del tercer milenio antes de Cristo.

Precisamente ésta es la zona donde han concurrido la mayor diversidad de restos arqueológicos, como una necrópolis ibérica, construcciones romanas, restos de la época visigoda y una alquería islámica del siglo XI, que posteriormente se desarrolló como un cortijo castellano durante el periodo medieval... ideal.es / Link 2 

Miguel Arenas: "Los paleolíticos dieron mucho a nuestra genética"

El investigador gallego explicó en Mieres el proceso de la evolución humana aplicando simulaciones de computadoras

¿De dónde venimos? ¿Cómo se hicieron las colonizaciones? Estas fueron algunas de las respuestas que ofreció ayer el investigador gallego Miguel Arenas, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de Oporto, que fue invitado por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) de Mieres para hablar sobre el proceso de la evolución humana aplicando simulaciones computacionales.

"El trabajo es ver cómo se colonizaron las regiones, comparamos en el ordenador datos genéticos simulados con otros reales y vemos las coincidencias", explicaba ayer. De este modo, Arenas puede explicar, por ejemplo, cómo se colonizó la península ibérica. "Hubo una primera colonización por humanos arcaicos hace 50 o 60.000 años, pero no tuvieron prácticamente mezcla con poblaciones posteriores; la primera gran colonización sería la paleolítica, hace unos 40.000 años, que comenzó desde lo que hoy es Israel y Turquía por el resto de Europa", apunta, señalando que, "después vendría la última glaciación, entre 25.000 y 14.000 años atrás, donde todo el norte de Europa era hielo y hubo una emigración hacia el sur del continente, especialmente hacia la península, y es por eso que aquí hay tantos restos de fósiles mientras que no ocurre lo mismo en otras zonas del sur". En su opinión, la península ibérica, "debía de ser muy favorable para las condiciones de vida en el paleolítico". La siguiente expansión, según el investigador, se dio hace 10.000 años, pero ya con los neolíticos. "En nuestros trabajos hemos encontrado que sí hubo mucha mezcla entre paleolíticos y neolíticos, se puede decir que los primeros contribuyeron mucho a nuestra genética".

El trabajo desarrollado por Miguel Arenas aborda la colonización de Eurasia, con los movimientos migratorios de larga distancia, así como el estudio de los gradientes de diversidad genéticos, es decir, la distancia genética entre unos individuos y otros, tanto en Europa como en el continente americano. "Había un estudio en los años 80 que presentaba un gradiente con una orientación del noroeste de Europa (Reino Unido) al sureste (Israel), señalaba que los humanos de Israel eran genéticamente más diferentes que los de Reino Unido, y lo explicaban porque había mucha distancia entre ambos lugares, lo que se llama aislamiento por distancia, pero en nuestros estudios sale también que influenció la última glaciación". La Nueva España

Presentan la reproducción de una vasija de 7.000 años hallada en Monte Pindo




EFE. La asociación Monte Pindo Parque Natural ha anunciado hoy la presentación de la reproducción de una vasija hallada en este enclave natural coruñés y que tiene una antigüedad superior a los siete mil años.

El profesor Xoán Ramón Vidal Romaní y un equipo de ceramistas lucenses han materializado esta copia de una vasija campaniforme neolítica, datada por termoluminiscencia y cuyos restos aparecieron durante una excursión realizada hace ocho años en una cueva del Monte Pindo, en Carnota (A Coruña), explica la asociación en un comunicado.

La pieza, depositada en el Museo Arqueológico de A Coruña, es uno de los restos arqueológicos más antiguos descubiertos en el Monte Pindo hasta el momento y confirmaría la presencia humana en las grutas del Olimpo Celta al menos desde el Neolítico, añaden las mismas fuentes.

La reproducción del aspecto que pudo tener originalmente la vasija ha sido desarrollada a partir de las proyecciones de Vidal Romaní y del ceramista Manuel Miranda, y ha recibido muchas muestras de interés a través de las redes sociales. ABC.es / Link 2

 

Los misteriosos 'hobbits' de la isla de Flores no eran humanos



Los diminutos homínidos que habitaron hace miles de años en la isla de Flores, en Indonesia, no pertenecían a nuestra especie, Homo Sapiens, sino que presentaban más similitudes con el Homo erectus.

Los investigadores franceses Antoine Balzeau, del Musee de l'Homme, y Philippe Charlier, de la Universidad de Verasalles-San Quintín, llevaron a cabo un estudio por microtomografía del cráneo del especimen mejor conservado de la especie Homo floresiensis, denominado LB13.

Sus hallazgos, publicados ahora en The Journal of Human Evolution, muestran que este cráneo no tiene signos de ninguna patología conocida del Homo sapiens. Sus características permiten excluir este fósil de nuestra especie y mostrar más similitudes con el Homo erectus.

Estos homínidos conocidos popularmente como hobbits tenían una estatura de aproximadamente un metro, con un cerebro del tamaño de un chimpancé. Cazaban, fabricaban herramientas, utilizaban el fuego y vivía en una isla que nunca estuvo conectada con el continente.

En el debate entablado hasta ahora, algunos investigadores creen que esta especie es el resultado de la adaptación a un entorno aislado, como antepasados del Homo erectus o Australopithecus. Para otros, se trataría de un Homo sapiens enfermo, no proporcionado, microcefálico, o que sufría síndrome de Down, entre una larga lista de propuestas.

Sin embargo, datos clarificadores se mantenían el cráneo de LB1, el ejemplar más completo, que se utiliza para definir la especie Homo floresiensis. El estudio realizado por Antoine Balzeau y Philippe Charlier se centró en los datos de microtomografía de alta resolución, único sistema capaz de observar e interpretar las características anatómicas de pequeñas dimensiones.

El análisis de estos datos ha resuelto una serie de problemas relativos a la condición del cráneo y llevado a cabo el primer estudio de su estructura. Desde un punto de vista médico, LB1 tiene numerosos caracteres internos que caen dentro de la variación normal de los homínidos, como la falta de neumatización frontal. Sin embargo, sufrió de hiperostosis frontal interna. La estructura y la forma del cráneo muestran similitudes claras a Homo erectus. De hecho, la distribución del espesor de hueso, la estructura interna y la configuración de las estructuras craneales son primitivas entre los homínidos, al menos cuando Homo erectus se compara con Neandertal y Sapiens.

Se puede concluir que no hay apoyo para un parentesco entre LB1 y Homo sapiens ya que su cráneo no tiene ninguna patología conocida en el Homo sapiens y no tiene los caracteres derivados que definen a nuestra especie. Sin embargo, los datos de grosor del hueso no permiten aclarar la definición de la especie Homo floresiensis. Si la morfología del cráneo puede excluir que este fósil es un Homo sapiens, no se aprecian detalles en la forma de su cerebro para proponer hipótesis sobre las especies fósiles de las cuales este pequeño homínido ha heredado sus características. europapress.es/
 / Link 2 (Vídeo)

Link 3: Homo floresiensis, l'intérieur de son crâne montre sa parenté avec Homo erectus - Hominidés
Link 4: Mystery 'hobbits' not humans like us, study finds - Telegraph

lunes, 15 de febrero de 2016

Símbolos en el paisaje - El Lince 3.0


Abrigo de Puerto Roque, Valencia de Alcántara (Cáceres)

14/02/16. La pintura rupestre esquemática… Generación tras generación, durante miles de años, sembraron con sus signos el paisaje. Ver vídeo en Canal Extremadura


Presentación del libro: ´L'Arc de l'Avi. Un dia a la prehistòria del Raval´



El próximo día 15 de febrero de 2016, a las 17:30, tendrá lugar la presentación del libro "L'Arc de l'Avi. Un dia en la prehistòria del Raval", que ha contado con la colaboración y asesoramiento científico de investigadores de la Institución Milà i Fontanals (CSIC).

El acto tendrá lugar en la Sala de Actos de la Delegación del CSIC en Cataluña y contará con la presencia de las autoras, Maria Casas Mira y Eva Martínez Bajo, de la Regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, y del Coordinador Institucional del CSIC en Cataluña, Luís Calvo. Más información     / Link 2

Descubren en el Priorat un gran mural prehistórico


En las paredes de La Vall se han localizado y protegido seis abrigos; al fondo, la población de Capçanes (Vicenç Llurba - Colab.LV)
 
La escena localizada en Capçanes forma parte del mayor hallazgo de pinturas rupestres de los últimos 35 años

Podría ser una matanza o un sacrificio humano masivo. Aparecen 27 dibujos, entre ellos 22 figuras humanas en posiciones muy variadas pero siempre con una clara actitud de abatimiento y derrota. Este espectacular mural es uno de los descubrimientos más importantes de pintura prehistórica naturalista en Catalu­nya y un documento único para la investigación, desde una perspectiva antropológica, social y etnográfica. La escena forma parte del mayor hallazgo de pinturas rupestres de los últimos 35 años. Se ha localizado en Capçanes, en el Priorat, junto a una veintena de conjuntos pictóricos más. En total, más de 150 figuras humanas, y de animales, entre ellos, un gran toro de 54 centímetros, uno de los mayores documentados hasta el momento.

“Son unos yacimientos espectaculares, el estilo enlaza con el arte rupestre levantino pero lo que sorprende en el caso de Capçanes es la concentración en un espacio tan pequeño”, mantiene Josep Castells, jefe de la sección de información y estudios del Servei d’Arqueologia i Paleontologia del Departament de Cultura de la Generalitat. Los diez pri­meros conjuntos de pinturas rupestres de Capçanes se locali­zaron en abrigos rocosos (pro­tegidos por una cornisa natural) en el 2006 y se documentaron en 2008. Sin embargo, la magnitud del hallazgo animó a gente del municipio: “Se pusieron en marcha amantes del senderismo y del campo e identificaron una decena de abrigos más”, explica Castells. Los últimos se localizaron hace apenas un año.

La geografía del Priorat –con las sierras del Montsant, Llaberia y las montañas de Prades; los ríos Siurana y Montsant y sus barrancos con numerosas cavidades y abrigos– reúne las condiciones idóneas para la existencia de conjuntos rupestres, pero hasta hace una década se desconocía su existencia. Ahora la situación ha dado un vuelco. “Lo primero que hicimos es poner en marcha el programa Corpus de Pinturas Rupestres”, explica Castells.

El Servei d’Arqueologia de la Generalitat encargó a los prehistoriadores Ramon Viñas ( Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, Iphes) y a Elisa Sarrià (especialista en arte rupestre) el estudio y la documentación de las pinturas. Luego, se encargó el proyecto para proteger y conservar los yacimientos. “La protección pasa por controlar el libre acceso a los abrigos y luego instalar paneles para que la gente entienda por qué está la zona cerrada, y sepa lo que puede ver”, explica Castells.

El cierre perimetral de los diez primeros abrigos, en la zona denominada La Vall y Parellada, acabó hace unos días. El Ayuntamiento ha avanzado los 30.000 euros comprometidos por la Generalitat, para limpiar la vegetación que había frente a los abrigos, mejorar los caminos de acceso e instalar una valla alrededor de los yacimientos. El objetivo es garantizar su conservación. No en vano, según apuntan en su informe Viñas y Sarrià (publicado en Tribuna d’Arqueologia), el 50% de estas pinturas se ha perdido por la fragilidad de la roca, que se va laminando. Tanto es así que el año pasado, comenzó una campaña de consolidación de los abrigos más dañados que continuará este año. [...] lavanguardia.com


Artículo relacionado: Documentació dels nous conjunts d’art rupestre del Priorat (Tarragona) p. 53
Elisa Sarrià, Ramon Viñas, Laura Martínez, Juan Antonio Serrano. Tribuna d’Arqueologia 2009-2010