miércoles, 17 de febrero de 2016

Tuvimos hijos con los neandertales ya hace más de 100.000 años


Scenario of interbreeding between modern humans and Neanderthals: Neanderthal DNA in present-day humans outside Africa originates from interbreeding that occurred 47,000 - 65,000 years ago (green arrow). Modern human DNA in Neanderthals is likely a consequence of earlier contact between the two groups roughly 100,000 years ago (red arrow). Credit: © Ilan Gronau

El ADN analizado sugiere relaciones sexuales durante decenas de miles de años

Hay un detalle pornográfico de la prehistoria que destroza el relato de la Creación divina elaborado por cualquiera de las religiones: el sexo con neandertales. Nuestra especie no solo fornicó repetidamente con aquella otra extinguida hace 40.000 años, sino que ambas tuvieron numerosos hijos fértiles, dejando un rastro de ADN neandertal que pervive hoy en nuestras células. Y no fue un calentón de un día. Un nuevo estudio revela que hace 100.000 años los neandertales y los humanos modernos ya tenían hijos en común, unos 45.000 años antes que los primeros encuentros documentados hasta ahora. No hubo un Dios que creara una especie humana. Si acaso, creó varias diferentes y copulaban entre ellas.

Los autores del trabajo, encabezados por el biólogo español Sergi Castellano, dibujan un pasado enrevesado. Los humanos modernos, los Homo sapiens, surgieron en África hace unos 200.000 años y algunos de ellos salieron del continente hace unos 65.000 años, cruzándose por el camino con los neandertales europeos y dando lugar a miles de millones de personas que hoy habitan el planeta fuera de África. Esto es lo que ya se sabía. El nuevo estudio sugiere que hace más de 100.000 años otra población de Homo sapiens salió de África y mantuvo relaciones sexuales, posiblemente en Oriente Próximo o en el sur de Arabia, con grupos de neandertales que estaban desplazándose hacia Asia. Aquellos humanos modernos pioneros se extinguieron, pero su huella aparece ahora en el ADN extraído de los restos de una mujer neandertal hallados en una cueva de Siberia, en la frontera entre Rusia y Mongolia. [...] EL PAÍS


Link 2: Neanderthals mated with modern humans much earlier than previously thought, study finds | EurekAlert!
First genetic evidence of modern human DNA in a Neanderthal individual...

Video: Neanderthals mated with modern humans much earlier than previously thought
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 26.


Actualización: El complejo puzzle de la expansión de Homo sapiens | Reflexiones de un primate (Vía B&W2)
... La paleogénetica sigue imparable y acabamos de conocer los resultados de un trabajo liderado por Martin Kuhlwilm (Department of Evolutionary Genetics, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology) en la revista Nature. En esta investigación los expertos han obtenido nuevos datos sobre los neandertales que ocuparon los valles y las cuevas de los montes Altai, en Siberia, donde más tarde se asentaron los denisovanos. Los resultados de Martin Kuhlwilm sugieren que hace unos 100.000 años los humanos modernos hibridamos con los neandertales de esa región tan alejada de Europa y les dejamos la herencia de una pequeña parte de nuestro genoma en varios cromosomas. En ese herencia cabe destacar un fragmento del cromosoma siete donde se encuentra el gen FOXP2, que se ha relacionado con el lenguaje. Un dato importante: los rastros genéticos de esa hibridación NO se han detectado en los neandertales genuinamente europeos...


Actualización: Audio. “Hubo un encuentro previo que no conocíamos entre poblaciones sapiens y neandertales” | Radiocable.com
Antonio Rosas, profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el CSIC, fue entrevistado hoy en La Cafetera de Radiocable.com

Rosas participó equipo en el multidisciplinar que ha descubierto que los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años, lo que adelanta en 50.000 años la primera hibridación conocida entre ambas especies. Este antiguo intercambio genético, que podría haber tenido lugar en Oriente Medio, no se ha detectado en los neandertales europeos. El trabajo aparece en el último número de la revista Nature. Rosas detalló aspectos de la investigación... (A partir del min 13:08)




Actualización: Vídeo. Neandertales y sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 31.


Actualización: Carles Lalueza-Fox: “Nuestro sexo con otras especies era recurrente” | EL PAÍS
... El investigador del CSIC está volcado ahora con otros proyectos. Lalueza-Fox, uno de los principales expertos del mundo en ADN antiguo, acaba de presentar un estudio que muestra que los humanos modernos y los neandertales ya practicaban sexo y tenían hijos juntos hace más de 100.000 años. En aquella época, coexistían en la Tierra al menos cinco especies humanas diferentes: Homo sapiens, neandertales, Homo floresiensis, Homo erectus y denisovanos. Todo apunta a que fornicaban entre ellas sin muchos remilgos cuando se encontraban en un mismo territorio. Y esta orgía planetaria que empieza a conocerse obliga a redefinir el concepto de humanidad.

Pregunta. ¿Qué implicaciones filosóficas ve usted a que hace más de 100.000 años ya tuviéramos hijos en común con los neandertales?... 

El auditorio de Orona Fundazioa acogerá esta tarde tres interesantes conferencias



Esta tarde, a las cinco, se celebran en el auditorio de Orona Fundazioa, en Galarreta, tres conferencias. La primera tratará sobre 'La solución solutrense', el flujo de población desde el Golfo de Bizkaia hasta América del Norte, de Bruce Bradley, de Exeter University. Tras ella, 'Poblamiento temprano de América', sobre la genética de las Primeras Naciones, de Stephen Oppenheimer, procedente de la universidad de Oxford. Y por último, 'Refugio vasco del paleolítico superior' sobre la primera nación vasca y primera nación kanata, de la mano de Xabi Otero de Jauzarrea (fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca).

De esta manera, los reputados científicos británicos, Bradley y Oppenheimer, presentarán los primeros datos que apuntan a la posibilidad de que la llamada 'Solución Solutrense', pudiese ser viable. Es decir, se analizará el posible poblamiento temprano de América por un flujo de población proveniente del Golfo de Bizkaia.

El acto tendrá una duración estimada de 3 horas, con traducción simultánea al castellano y euskera, y Xabier Otero lo moderará. diariovasco.com / Link 2 


Actualización: «Los habitantes de estas tierras llegaron a América hace 20.000 años» . diariovasco.com
B. Bradley defiende que gentes del Golfo de Bizkaia exploraron y llegaron hasta allá en la época de los grandes hielos

Bruce Bradley, arqueólogo y profesor de la universidad británica de Exeter, es uno de los científicos defensores de la llamada Solución Solutrense, que viene a decir que hace unos 20.000 años, en la época del Gran Glacial, los pobladores del norte de la península ibérica y la actual Aquitania exploraron tierras lejanas, gracias a que los mares helados así lo permitían, y llegaron hasta lo que actualmente es el este de Canadá. Esta teoría mantiene que el continente americano comenzó a poblarse gracias a trasvases de gentes provenientes del continente europeo, frente a la creencia mucho más generalizada de que América se pobló de gentes que venían de Asia y cruzaron por Siberia y el estrecho de Bering.

Bradley habló recientemente en la sede de la Fundación Orona, en Hernani. Realizó una matización muy importante con respecto a lo que hasta ahora se ha dicho de la Solución Solutrense. Dijo que no se trataría de migraciones de grupos humanos numerosos desde el Golfo de Bizkaia y zonas limítrofes hasta tierras de Norteamérica, sino de «grupos de exploradores». Sea lo que fuere, este arqueólogo defiende que la industria lítica -instrumentos de piedra- de la llamada cultura Clovis es similar a la del periodo Solutrense europeo, lo que sería una prueba de ese trasvase de gente entre continentes.

La teoría 'oficial' siempre ha sido que Norteamérica se pobló a base de gentes que pasaron del continente asiático por el estrecho de Bering. «Sí, sabemos que algunos pueblos llegaron a través de esa ruta -comentó Bradley-, pero no todo encajaba. Ocurre que en la zona de Beringia, en ese extremo de Asia, no hay yacimientos arqueológicos más allá de los 14.000 años de antigüedad, y si se hubiera producido la migración por esa zona habría yacimientos más antiguos».

Bradley dijo también que en esa época del máximo glacial, hace unos 20.000 años, «las tierras actuales del País Vasco estaban más lejos del mar. Si se hicieran excavaciones bajo el mar del la costa del Golfo de Bizkaia aparecerían yacimientos de la época Solutrense».

En Norteamérica, la cultura Clovis se desarrolló en el Este del continente. Coincide con la cultura Solutrense de Asturias, Cantabria, País Vasco y Aquitania en que se trabaja el sílex de una manera similar y además se buscan piedras exóticas. «No está probado, pero mi hipótesis es que aquellas gentes vivieron primero cerca de la costa Este y luego se trasladaron hacia el Oeste americano. Si fuera cierto que se pobló desde Asia, habría más yacimientos en el Oeste, pero no es así», prosiguió el arqueólogo.

A Bradley le ha llamado la atención el hecho de que los americanos de aquella época depositaran bajo tierra amplios lotes de piedras trabajadas. «No sabemos la razón. Quizá eran ofrendas a los dioses»

Hallan en Jerusalén un asentamiento de la Edad de Cobre


1/6. Ronit Lupo, el director de las excavaciones, junto a los restos de una vivienda calcolítica.
 
Los restos de un antiguo asentamiento del período Calcolítico o Edad de Cobre que datan de hace unos 7.000 años han sido localizados en un barrio del noreste de Jerusalén, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

EFE.- El hallazgo fue localizado durante las obras de construcción de una nueva calle de la localidad palestina de Shuafat, en la parte oriental de la urbe y territorio ocupado en 1967 por Israel.

Los restos del enclave humano han sido datados por los investigadores en el quinto milenio antes de nuestra era, cuando el hombre comenzó a emplear utensilios de cobre por primera vez al tiempo que seguía usando herramientas de piedra.

Los investigadores subrayan que se trata de un descubrimiento inusual, a pesar de que fueron hallados algunos restos de enclaves del mismo período en otras áreas de la región.

Según Omri Barzilai, responsable del Departamento de Prehistoria de la AAI, "el período Calcolítico es conocido en el Neguev, en la planicie costera, en la Galilea y el Golán, pero está prácticamente ausente en las Colinas de Judea y Jerusalén".

El investigador abundó que pese a que se han hallado algunos indicios de asentamientos calcolíticos en zonas aledañas a la moderna Jerusalén e incluso dentro del perímetro municipal de la urbe, han sido "extremadamente escasos".

"Por primera vez hemos descubierto restos significativos de hace 7.000 años de antigüedad", subrayó.

Las excavaciones expusieron los restos de dos habitaciones bien conservadas y sus suelos, que incluían varias instalaciones, así como vasijas de cerámica, herramientas de piedra y tazones de basalto, muestras típicas de ese período prehistórico.

Las fases de construcción y señales de su mantenimiento muestran que los edificios fueron empleados durante un tiempo considerable.

Según explicó Ronit Lupo, directora de la excavación de la AAI, los restos evidencian que existió un "asentamiento próspero en la zona de Jerusalén en tiempos antiguos" y subrayó que la arquitectura del edificio era de gran calidad.

Además de los utensilios, fueron desenterrados sílex, pequeñas hoces para segar el cereal, hachas cinceladas y pulidas empleadas para la construcción, barrenas, herramientas para moler, un tazón de basalto e incluso una cama esculpida en cornalina, una piedra preciosa.

Todos ellos, según Lupo, reflejan las habilidades tecnológicas, así como el tipo de artesanía que practicaban los antiguos pobladores.La AAI analizará también algunos huesos de cabras encontrados en el lugar y que permitirán recrear los hábitos alimenticios y cómo era la economía de los residentes del asentamiento. wradio.com.co / Link 2 (Fotos) 


Link 3: Jerusalem was inhabited as far back as 7,000 years ago, archaeologists find | The Times of Israel
Discoveries in the city’s north suggest the existence of a well-established settlement dating to the fifth millennium BCE...