jueves, 18 de febrero de 2016

Descubren las tres entradas del sedimento del yacimiento Gran Dolina


Imagen de Gran Dolina - M.A. Martín

El investigador del CENIEH Isidoro Campaña Lozano ha publicado un trabajo en la revista Quaternary International en el que se han utilizado nuevas técnicas analíticas para descubrir los procesos que formaron este yacimiento burgalés situado en la Sierra de Atapuerca

El investigador Isidoro Campaña Lozano, del Programa de Geoarqueología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado en la revista Quaternary International un estudio sobre la estratigrafía y sedimentología de Gran Dolina, en el que se han utilizado nuevas técnicas analíticas que han permitido localizar las tres entradas a través de las cuales se rellenaron los 25 metros de sedimento en este yacimiento burgalés situado en la Sierra de Atapuerca.

Este trabajo titulado 'Pleistocene sedimentary facies of the Gran Dolina archaeo-paleoanthropological site (Sierra de Atapuerca, Burgos, Spain)' es una revisión en detalle de la estratigrafía y sedimentología de Gran Dolina usando los nuevos perfiles disponibles y actualizando los estudios previos con técnicas analíticas disponibles en el CENIEH, tales como el escáner láser 3D, las estaciones totales y la fotogrametría, mediante las que se han obtenido modelos 3D.

Dichas técnicas han permitido, además de identificar los procesos de formación que constituyen las 11 unidades estratigráficas del yacimiento, estudiar las direcciones de aporte del sedimento para conocer la posición aproximada de las entradas en cada nivel sedimentario.

“Al menos se fueron sucediendo tres entradas principales en el relleno de Gran Dolina, y el cambio más importante de entrada identificado se encuentra en el nivel TD6, donde aparecieron los restos de Homo antecessor”, declara Isidoro Campaña. [...] El Correo de Burgos  / Link 2

Exposición Evolución en clave de género



Del 20 de febrero al 30 de marzo de 2016
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Se trata de una propuesta didáctica amplia, discutible y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana con la que queremos colaborar en la difusión de una ciencia veraz e inclusiva, que en lo posible trascienda etnocentrismos y prejuicios.

El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

A través de sus láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, esta exposición busca cuestionar estereotipos y, en definitiva, plantear nuevos retos al gran público.

José Mª Bermúdez de Castro Risueño, Joseba Rios Garaizar y María Amor Barros del Río han sido los comisarios científicos de la exposición, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social "la Caixa". Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Vídeo (2015): Exposición "Evolución en clave de género" 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 54


Actualización: La igualdad, cosa de la Prehistoria - La Nueva España
Una exposición en Ribadesella defiende con dibujos la tesis de que el triunfo de la evolución humana se debió a la cooperación de mujeres y hombres
"Hemos llegado hasta aquí porque somos un grupo y todos en conjunto hemos triunfado en la evolución". Con estas palabras sintetizó ayer Elena Molina, coordinadora del centro de arte rupestre de Tito Bustillo de Ribadesella, la exposición "Evolución en clave de género", que se podrá ver en el equipamiento hasta el 30 de marzo...

Prehistoric Village Found in the Jordan Valley Links Old and New Stone Age


Excavation site NEG II in the Jordan Valley (photo credit: Austin (Chad) Hill/Leore Grosman

Newly-excavated village in the Jordan Valley sheds light on the historical shift from foraging to agriculture, say Hebrew University of Jerusalem archaeologists

Archaeologists from The Hebrew University of Jerusalem revealed in Israel a prehistoric village, dated around 12,000 years ago, in excavations in the fertile Jordan Valley.

The site, named NEG II, is located in Nahal (wadi) Ein-Gev, at the middle of the perennial stream that flows west to the Sea of Galilee.

A series of excavations on site revealed an abundance of findings, including human burial remains, flint tools, art manifestations, faunal assemblage, ground stone and bone tools. The excavated area revealed an extensive habitation with deep cultural deposits (2.5 to 3 meters deep) and the site is estimated as covering roughly 1200 m2.

Surprisingly, the village differs markedly from others of its period in Israel. The findings encapsulate cultural characteristics typical of both the Old Stone Age -- known as the Paleolithic period, and the New Stone Age -- known as the Neolithic period.

“Although attributes of the lithic tool kit found at NEG II places the site chronologically in the Paleolithic period, other characteristics – such as its artistic tradition, size, thickness of archaeological deposits and investment in architecture – are more typical of early agricultural communities in the Neolithic period,” said Dr. Leore Grosman, from the Institute of Archaeology at The Hebrew University of Jerusalem, who led the excavations. [...] Hebrew University of Jerusalem / Link 2


Actualización: Descubren un poblado de hace 12.000 años en el Valle del Jordán - Aurora Israel Digital / Link 2 (EUROPA PRESS)
Una aldea gigantesca que data de 12.000 años, fue descubierta en el Mar de la Galilea y anuló la teoría de que a causa de las condiciones atmosféricas la gente del Levante revirtieron su existencia nómada, en realidad muchos lo hicieron, pero evidentemente no todos.

El lugar encontrado en Ein Gev, el valle del Jordán no se ajusta a la percepción actual de la cultura Natufiense (pertenecientes a finales del Epipaleolítico del Medio Oriente) como una población en su mayoría móvil que se manejaba con escasos recursos a consecuencia del estrés climático, según un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea encabezada por Leore Grosman, en su artículo, publicado en Plose One, "Una Comunidad natufiense junto al mar de Galilea".

El período natufiense comenzó hace unos 15.000 años. Fue alrededor de ese periodo que la gente comenzó a cambiar sus vidas nómades por sedentarias, aunque sea parcialmente”, comentó Grossman. Sin embargo a finales del período Natufian la gente regresó en parte a la vida nómada, incluyendo la caza y la recolección.

Algunos estudiosos vinculan la reversión al nomadismo a la intensa aridez de las zonas del Levante a finales del natufiense. Otros piensan que está conectado a un período de intenso frío en el hemisferio norte, llamado el Younger Dryas.

Sin embargo, ahora el gran pueblo junto al mar de Galilea muestra que al menos algunas personas quedaron firmemente establecidas. Un gran pueblo con 1.200 metros cuadrados de superficie, muestra signos de asentamiento fijo continuo durante todo el período de una comunidad relativamente grande de al menos 100 personas.

Un hallazgo interesante fueron las obras de arte típicas en el estilo natufiense y también en estilos neolíticos posteriores. El sitio encapsula las características propias de ambas tradiciones de la cerámica Natufia y Pre Neolítica y por lo tanto tiende un puente entre las recolectoras del Paleolítico y los agricultores neolíticos. Describen los arqueólogos.

Una simulación reconstruye con detalle la súper erupción volcánica que ralentizó la expansión del Hombre Moderno en Europa



Un nuevo estudio sobre la súper erupción de la Ignimbrita Campana reconstruye con detalle este fenómeno natural que ralentizó la expansión del Hombre Moderno en Europa. Por primera vez, la súper erupción -ocurrida hace unos 39.000 años cerca de la actual ciudad de Nápoles- ha sido reconstruida en sus dos fases, durante las que llegó a depositar un volumen total de ceniza equivalente a aproximadamente 8 veces el volumen del Everest entre el sur de Italia y las planicies siberianas. El estudio se publica hoy en la revista Nature Scientific Reports.

Investigadores del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del Istituto Nazionale de Geofísica e Vulcanología (INGV) de Italia han reconstruido el fenómeno mediante centenares de simulaciones ejecutadas en el superordenador MareNostrum. Con ellas se ha podido determinar que en la primera fase (Pliniana), la súper-erupción generó una columna de 44 kilómetros de altura y dispersó 54 km3 de depósitos de caída en las áreas más próximas (el actual sur de Italia). Durante la segunda fase (co-ignimbrítica), se dispersaron 154 km3 de materiales más finos. La suma de los depósitos acumulados durante las dos fases equivale aproximadamente a ocho veces la parte visible del Everest o cien mil veces el estadio Futbol Club Barcelona. [...] BSC-CNS

Link 2: Supercomputing Super Eruptions at BSC - insideHPC
Researchers at BSC are using the MareNostrum supercomputer to study super eruptions–volcanic events with most destructive force on this planet. Only a few super volcanos exist in the world and when they erupt, they do so with a force tens of thousands of times greater than other eruptions... 


Actualización: Vídeo (2015). Video-simulazione dell'eruzione dei Campi Flegrei (di INGV)
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 52.


Related post