viernes, 19 de febrero de 2016

Encontradas en una cueva de Mula nuevas pinturas rupestres


La arqueóloga Teresa Fernández explica el hallazgo ante la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. / CARM

El hallazgo en la pedanía de Yéchar podría tener una antigüedad de unos 6.000 años

José Luis Piñero. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, informaron este viernes sobre el descubrimiento de unas pinturas de arte rupestre esquemático en una cavidad de la 'Cueva de Justo', en la pedanía muleña de Yéchar.

Según los expertos, las pinturas podrían datar del Neolítico, por lo que fueron hechas hace unos 6.000 años. El hallazgo se produjo a finales de enero por varios miembros de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, quieres también asistieron a la presentación.

Arroyo explicó que "en una zona tan prospectada como es la Región de Murcia, el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres es algo excepcional". Además, las pinturas esquemáticas poseen más detalles de los habituales, como la representación de brazos y piernas en las figuraciones realizadas a base de triángulos, que ayudan a los expertos a desvelar mejor su significado.

Al tratarse de arte rupestre prehistórico, las pinturas adquieren de forma automática la declaración de Bien de Interés Cultural. Asimismo, la consejera de Cultura informó de que "estamos trabajando para que sean adscritas a la lista de pinturas rupestres esquemáticas y levantinas, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que configuran el denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo".

Durante la presentación, Noelia Arroyo añadió también que "la gran importancia histórica y cultural de este nuevo hallazgo contribuye al incremento de la nutrida representación de pinturas rupestres que albergan más de un centenar de cuevas y abrigos repartidos por la Región". Además, dijo que "se trata de una herencia que tenemos el deber de conservar para las generaciones futuras y para cuyo mantenimiento, difusión y puesta en valor trabajamos desde el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos". La titular de Cultura también incidió en "la gran labor de documentación, conservación y difusión realizada por todos los expertos de la Región en este campo".

La dificultad de acceso a la cueva no permite plantear un proyecto para que el lugar pueda ser visitado. No obstante, existe la posibilidad de desarrollar visitas para grupos reducidos dentro del llamado turismo espeleológico, que es una nueva modalidad de ocio deportivo en vías de desarrollo.

Este viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del archivo municipal, técnicos del Ayuntamiento de Mula y representantes de la Comunidad, presentarán a los vecinos de la localidad el descubrimiento. Explicarán las circunstancias y el devenir del hallazgo, a la vez que trataran de solucionar cualquier duda que alberguen los ciudadanos sobre cómo actuar para proteger un patrimonio que les pertenece.

Detalles de las pinturas

Las nuevas pinturas fueron encontradas el pasado 30 de enero por varios expertos que se habían desplazado a la sierra conocida como 'Cejo Cortado', en Yéchar, para acceder a una cavidad que podía contener pinturas rupestres. El equipo estaba formado por la arqueóloga Teresa Fernández, el técnico Pedro Lucas, el ilustrador y estudiante muleño de Arqueología Raúl Campuzano y los miembros de la Federación Murciana de Espeleología Juan Quero y Vicente Banegas.

Durante su expedición a esta gruta, que resulta inaccesible a pie, vieron pinturas en tres zonas diferenciadas. En el panel principal destacan unas figuras antropomorfas-oculadas compuestas de una especie de hibridación entre antropomorfos bitriangulares y con representaciones oculadas ubicadas a cada lado de la cabeza de la figura. En estas figuras se encuentran superpuestos otros trazos rojos ramiformes (forma de ramas).

Las pinturas rupestres encontradas en Yéchar. :: carm

Asimismo, bajo estas representaciones se distinguen una serie de digitaciones y líneas en zigzag, además, en el mismo panel, aunque en un estado más deteriorado, hay restos de otra figura similar, así como otros trazos negros y abstracciones irreconocibles.

Además de este panel protagonista, se observan dos paneles más en peor estado de conservación. En uno de ellos pueden distinguirse trazos en zigzag y otras formas por determinar, mientras que en el otro, situado al fondo del abrigo, se vislumbra una figura oculada con más trazos cortos.

Esta iconografía, que han estudiado diferentes autores, aparece asociada a elementos arqueológicos del Neolítico hasta la Edad de Bronce. En este sentido, en la Región se ha documentado anteriormente un tipo de pintura parietal de figura oculada esquematizada en la Cueva de las Enredaderas, en Cieza.

La dificultad de acceso a la cueva no permite plantear un proyecto para que el lugar pueda ser visitado, no obstante, existe la posibilidad de desarrollar visitas para grupos reducidos dentro del llamado turismo espeleológico, que es una nueva modalidad de ocio deportivo en vías de desarrollo. La Verdad / Link 2 


Actualización: Vídeo. Presentación de pinturas rupestres de la Cueva de Justo, Yechar (Mula) 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 22.


Actualización: Encuentran pinturas rupestres esquemáticas al noroeste de Murcia

1/5

Actualización: Vídeo. Abrigo de Justo, Yechar, Mula (Murcia-Spain) - Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 9.

La Fundación Cueva de Nerja inicia la redacción del Expediente informativo de candidatura en Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO


 
La Cueva de Nerja lleva más de medio siglo siendo referente internacional en la conservación y la investigación de las cuevas turísticas, en especial en lo referente al arte rupestre. Desde hace cuatro años ha incrementado su patrimonio con una herramienta indispensable para su conservación, investigación y difusión: el Museo de Nerja. Con estas instalaciones, las nuevas incorporaciones a su equipo técnico y la ampliación de la dotación presupuestaria, se ha iniciado un nuevo camino en la gestión de esta gruta, racionalizando su uso como atractivo turístico, para garantizar que para ser disfrutada por futuras generaciones.

La Fundación que la gestiona ha iniciado la redacción del Expediente informativo de candidatura para la inclusión de la gruta en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. Para ello, su Consejo Científico Asesor ha designado al equipo redactor de dicho expediente, y ya ha celebrado las primeras reuniones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entidad que debe presentar el Expediente a la Comisión de Patrimonio Histórico Español. [...] Fundación Cueva de Nerja

Entrada relacionada 

Europe’s oldest known natural mummy has been recreated with 3D printing



A European man was killed over 5,000 years ago, and were it not for the location of his body, his existence would have been lost to history. However, the man dubbed Ötzi was discovered preserved inside an Italian glacier in 1991. Ötzi is notable for being the oldest naturally preserved European mummy ever discovered, and now he’s been reproduced using 3D printing.

The incredible preservation of Ötzi has given scientists a glimpse of what life was like in Copper Age Europe, something you don’t often get with a regular burial or prepared mummy. Ötzi carried a bow, arrows, a copper axe, flint knife, baskets, and a fire lighting kit among other treasures. His body is covered with several dozen tattoos, and there is evidence he had been sick repeatedly in the months preceding his death. He also has an arrowhead in his shoulder from the attack that likely killed him.

His possessions have been reproduced and studied in detail since Ötzi’s discovery, but the body is much more delicate. Having been frozen for millennia, Ötzi is kept in a climate controlled environment in the South Tyrol Museum of Archaeology in Bolzano, Italy. The creation of a 3D replica, as detailed in a new episode of Nova, will allow researchers and museum patrons around the world to get a better look at Ötzi. [...] Geek.com

Video: Iceman Reborn Preview | NOVA
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 30.


Actualización: Vídeo. The Iceman Cometh: Ötzi Reborn on a 3D Printer | Materialise Blog
Five thousand years after he was murdered on a Tyrolean Alpine peak, Ötzi rose from liquid resin on a Mammoth stereolithography 3D printer at Materialise — or rather, his 3D-printed twin did. An interdisciplinary team, comprising scientists, archeologists and historians, turned to Materialise to create the first 3D-printed replica of Ötzi’s mummified body in aid of research. Watch the whole process of 3D printing a mummy here!...

Ver vídeo Ötzi Reborn: Discovering the Iceman en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 50 


Actualización: Vídeo. PBS NOVA Documentary 2016 Iceman Reborn (History Documentary) PBS NOVA Documentary 2016 Iceman Reborn History Documentary
Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 51


Actualización: Vídeo. Making the Iceman
Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 52
 

Free Site Lets You Download and 3-D Print Your Own Fossils

Virtual museum brings thousands of digital specimens to your desktop, in 3-D

3-D scan of the fossilized skull of Homo naledi, an ancient human whose remains were discovered in a South African cave. The creature is one of more than 500 extinct species whose fossil scans are available for anyone to download at http://MorphoSource.org. Reconstruction by Peter Schmid and Ashley Kruger, University of the Witwatersrand.

Duke assistant professor Doug Boyer’s office is more than 8,000 miles away from the vault at the University of Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, where the fossil remains of a newly discovered human ancestor, Homo naledi, rest under lock and key.

But with a few clicks of his computer’s mouse, he can have models of any one of hundreds of naledi bone fragments delivered to his desk in a matter of minutes.

Paleontologists like Boyer frequently travel halfway around the world to examine such unique and fragile specimens. That is, assuming their curators will even allow such access.

But the Homo naledi specimens are a different story. They, and hundreds of other species, are now available in a free online database of digital scans that anyone can download and print in 3-D.

MorphoSource, which Boyer launched at Duke in 2013, is the largest and most open digital fossil repository of its kind.

“We’re essentially taking bones out of museum catacombs and putting them online,” Boyer said. [...] Duke Today


Video: 3-D Print Your Own Prehistoric Bunny
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 29.   

Un gran colapso de hielo antártico siguió a la última edad de hielo


This infographic depicts a grounded ice sheet (right), floating ice shelf (center) and open sea that is partially covered by ice (left). The isotope beryllium-10 (10Be) forms in the atmosphere and does not fall to the seafloor beneath ice shelves or ice sheets. (Image courtesy of L. Simkins/Rice University)

La plataforma de hielo Ross, en la Antártida, sufrió la desaparición de un área de 160.000 kilómetros cuadrados durante 1.500 años de calentamiento global, tras la última edad de hielo.

Oceanógrafos de Estados Unidos y Japón han logrado esta constatación para demostrar la sensibilidad a los cambios climáticos de esta plataforma de hielo --la más grande del mundo-- una vasta extensión flotante de la capa de hielo de la Antártida Occidental que tiene aproximadamente del tamaño de Francia. Al final de la última edad de hielo, se extendió mucho más al norte y cubría todo el Mar de Ross.

Un estudio en Proceedings detalla cómo la plataforma de hielo se redujo durante un período de calentamiento del clima después de la edad de hielo.

"A la altura de la última edad de hielo, sabemos que la capa de hielo que cubre el continente antártico era más grande y más gruesa de lo que es hoy", dijo John Anderson, profesor en la Universidad de Rice. "Esta capa de hielo en torno al continente se extendía a lo largo de todo el camino a la plataforma continental, y en el oeste de la Antártida llenó toda la cuenca del Mar de Ross."

Anderson dijo que el registro geológico muestra que tan recientemente como hace 18.000 años, toda la cuenca Ross estaba llena de hielo que era tan grueso y pesado que llegaba al fondo del mar hasta el borde de la plataforma continental.

"Encontramos que hace unos 10.000 años, esta capa de hielo gruesa unida a tierra se partió de una forma dramática", dijo Anderson. "La evidencia muestra que una armada de icebergs - cada uno al menos dos veces tan alto como el Empire State Building -. fue empujada a mar abierto en masa. Lo sabemos porque esta parte del Mar de Ross tiene unos 550 metros de profundidad, y los icebergs eran tan grandes y estaban tan apretados que labraron enormes surcos en el fondo del mar a medida que avanzaban hacia el norte".

Los investigadores midieron los surcos utilizando un sistema de mapeo del fondo marino - el más sensibles jamás empleado en la Antártida - durante un crucero en 2015 del buque de investigación Nathaniel B. Palmer, operado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. [...] europapress.es/


Link 2: Colossal Antarctic ice-shelf collapse followed last ice age
Study: 100,000 square miles of Ross Ice Shelf disappeared in 1,500 years...

Video: Colossal Antarctic ice shelf collapse followed last ice age
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 27.

World famous ancient Siberian Venus figurines 'are NOT Venuses after all'


20/20. Sophisticated lines are to show the the different materials of which the clothes made. Picture: Lyudmila Lbova, Hermitage Museum

None are naked: instead, they're far more interesting…

New groundbreaking research shows that a celebrated collection of prehistoric Venus figurines are - in fact - a fashion show of ordinary people of all ages from some 20,000 years ago.

Close microscopic inspection reveals them as being far from idealised female forms. Rather, many are male, and others are children, the new research shows.

It's true that in the past some of the woolly mammoth tusk carvings were known to be clothed. Notably, these were called alluringly Venus in Furs figurines. They were dressed for protection from the Siberian winter, and are possibly the oldest known images anywhere in the world of sewn fur clothing. Yet even deep in Soviet times, the figurines were hailed for their feminine features, and seen as the idealised female form.

Here, for example, are the words of eminent Siberian archeologist and historian Academician Alexey Okladnikov in 1957, on his first 'meeting' with one of the stunning examples of Palaeolithic art from the Buret excavations in this collection.

Carved of mammoth tusk, these female forms - as he supposed - rested in the 'moist and warm soil' soaked by a recent night thunderstorm. Seemingly enchanted and using language veering from the strictly scientific into the lyrical, he hailed this figurine as 'not a dead piece of an alien and long-vanished world, but something thrilling, soulful and full of life'.

Entranced by the ancient vision, he lauded her 'narrow, Mongolian slanted eyes, similar to those of a cat, looking at us, the people of the twentieth century, mysteriously and even somewhat ironically'.


In rich poetic vein, he continued: 'Her face, carved so unexpectedly gentle and tender, had a barely noticeable smile. The feeling of vitality and mystery coming from this fragment of mammoth tusk was getting even deeper because the statuette radiated the warmth of a living creature.

'It wasn't yellow or brown, like dozens of ancient sculptures from mammoth tusks that lie behind the museum glass window. It was pink and almost warm, like a live human body. This is exactly how a piece of a fossil ivory looks, soaked with the millennial Earth's juices.' But now deeper study using modern technology has been conducted by Dr Lyudmila Lbova and trace analysis specialist Dr Pavel Volkov. [...] siberiantimes.com


Actualización: Les statuettes paléolithiques de Sibérie ne sont pas des « Vénus »  - Hominidés
L’étude des plus anciennes statuettes trouvées en Sibérie, dans les années 20 et 50, montrent qu’elles sont habillées et qu’elles ne sont pas des représentations d’un corps féminin idéalisé...



Actualización: Las antiguas "venus" siberianas no lo son, después de todo
Un detallado estudio revela ahora que representan tanto individuos masculinos como femeninos o infantiles, y prácticamente todas están vestidas...


Actualización: Venus of Mal’ta Statuettes More Human Than Godly
They’re known as the Venus figurines of Mal’ta – a much celebrated group of prehistoric statuettes, originally discovered at the Angara River in Mal’ta, close to Lake Baikal in Irkutsk Oblast, Siberia in the 1920’s and 1950’s. Now, new and groundbreaking research reveals the 20,000-year-old carvings do not represent the idealized female figure associated with Venus at all, but are actually a collection of carvings depicting every day, ordinary prehistoric people...


Artículo relacionado: Microscopic Analysis of the Anthropomorphic Figurines from Malta (Technology of Formation, Detalization and Decoration)

Contenido relacionado: PaleoVenus > Galería de imágenes