martes, 1 de marzo de 2016

Newcastle's Great North Museum welcomes Neanderthal woman in new exhibition


The Swanscombe skull, some of the oldest human remains ever found in Britain. © The Trustees of the Natural History Museum, London [year of publication]. All Rights Reserved.

Newcastle museum puts 400,000-year-old skull on display in an exhibition on a million years of human history

The Neanderthals have arrived in Newcastle – or at least one of them has - and she’s a woman.

The 400,000-year-old Neanderthal skull, found in Kent in the 1930s, is part of a collection of some of the oldest human items found in Britain which are now on display at the Great North Museum: Hancock on loan from the Natural History Museum in London until April 17.

The skull has come to Newcastle partly because it was Sunderland-born William King, who in 1863 at the British Association for the Advancement of Science event in Newcastle, first used the term Neanderthal to describe a separate species from modern humans.

William King served as curator of the Natural History Society’s museum in Newcastle, whose collections are now part of the Great North Museum, but his tenure was surrounding by controversy and wrangling which saw him leave his post.

The skull is part of the Humans in Ancient Britain display which includes a 60,000-year old hand axe, a 14,000-year-old harpoon point, and a pendant made from a badger’s tooth, all found in a cave in Dorset. [...] Chronicle Live

How our ancestors drilled rotten teeth


Early dentistry with these tools would have been painful (Credit: M Romandini).

Long before humans invented writing, the wheel and civilisation, they learned how to drill rotten teeth to relieve the pain of tooth decay

By Colin Barras. Imagine a world without toothbrushes, mouthwash and dental floss. That’s an easy one, right? There would be rotten teeth in every mouth, and rich dentists in every town.

The earliest prehistoric human ever found in Africa seemed to confirm as much. In 1921, miners working at Kabwe, or Broken Hill, in what is now Zambia, came across a primitive looking skull

It had a sloping forehead, giant brow ridges and cavities in 10 of its teeth. The Broken Hill skull’s original owner, an adult male who belonged to our ancestor species Homo heidelbergensis, may even have died as a consequence of his poor oral health.

But here’s the surprise: the Broken Hill skull is a strange (and still largely unexplained) anomaly. Look into the mouths of most other early human fossils and you’ll rarely find a dental cavity. Strangely, for millions of years of human prehistory our ancestors were blessed with generally good oral health - even though their dental healthcare consisted of little more than the use of simple toothpicks.. [...] BBC


Link 2: Así eran los dentistas de hace 14.000 años
Hace milenios ya existían los dentistas prehistóricos, tal y como muestran los últimos restos encontrados: herramientas de piedra de todo tipo y mandíbulas taladradas, operadas y, sí, arregladas... 

Buenaventura Aparicio presenta "A pedra do cervo" en Pontevedra



El investigador Buenaventura Aparicio presenta su libro A pedra do cervo una invitación a conocer los petroglifos con un cuento fantástico pero con rigor histórico y que está dirigido a un público infantil aunque también para todas las edades. Será esta tarde a las 19.30 horas en el Casal de Ferreirós. El encuentra se iniciará con una visita guiada al Centro de Interpretación dos Petroglifos da Caeira, anexa al histórico edificio.

En el acto intervendrán la concelleira de cultura Silvia Díaz, Cándido Meixide (Editorial do Cumio) y el propio autor del escrito, doctor en historia y experto en arqueología y antropología. Además fue presidente del grupo arqueológico "Alfredo García Alén", equipo técnico dedicado a la investigación arqueológica dentro del Servicio de Arqueología del Museo Provincial de Pontevedra desde el año 1981.

En el Concello de Poio destacan esta publicación por su valor para la comunidad educativa. El autor comparte dosis de ternura, humor y fantasía para exaltar los tesoros en forma de megalitos, insculturas y castros. Faro de Vigo

Neandertals may have used chemistry to start fires

Des morceaux de dioxyde de manganèse trouvés à Pech-de-l'Azé, dont certains comportent des marques indiquant leur "grattage" pour en faire de la poudre (photo Peter Heyes)

lunes, 29 de febrero de 2016

Entierran restos arqueológicos en un solar protegido de Jaén


Restos cubiertos en el solar · VIVA JAÉN
 
03/02/2016. A través de una  resolución de fecha 1 de diciembre de 1998, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableció la preservación integral de  la parcela de la calle Cataluña, en el Bulevar, donde aparecieron importantes restos arqueológicos. Poco después, Cultura anunció un proyecto para musealizar esos restos, enclavados en el epicentro del yacimiento de Marroquíes Bajos. Pues bien, ahora, cuando han pasado más de tres lustros desde el anuncio de la Junta, los restos arqueológicos están siendo enterrados.

La comunidad de propietarios Bulevar Jardín, que recibió la cesión gratuita de la parcela por parte de sus dueños (dos conocidas firmas promotoras de Jaén), ha iniciado los trabajos para sepultar los restos arqueológicos. Ayer fueron cubiertos con lonas,  pero la intención es rellenar de tierra la parcela hasta la cota de la calle y el residencial.  Los vecinos del residencial colindante han justificado la intervención en la situación de abandono del solar, los riesgos de insalubridad e incendio y en evitación de futuros litigios por denuncias con la limpieza y mantenimiento de la parcela. Con todo, la cesión del solar y la actuación posterior, ha estado condicionada hasta obtener  la conformidad de la Delegación de Cultura a un proyecto de conservación de los restos.

A partir de ahora, y dado que la parcela no tiene  ningún aprovechamiento urbanístico al estar catalogada, la comunidad de propietarios podrá aprovechar ese solar para cualquier otro fin no lucrativo, aunque en principio tan solo persiguen el adecentamiento de la zona. [...] Andalucía Información


Actualización: Un juez investiga el soterramiento de un canal de agua de 5.000 años de antigüedad

Imagen tomada a través de una valla - ABC

Un vecino considera que la sepultura del yacimiento arqueológico ha estado repleta de irregularidades

Un juzgado de Jaén investiga el enterramiento de los restos arqueológicos de una red hidrográfica de 5.000 años de antigüedad sobre los que ahora se alza el jardín de un residencial. La actuación cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía y con el permiso de obras del Ayuntamiento, pero tras la denuncia de un particular un juez acaba de anular el acuerdo alcanzado por la comunidad de propietarios para incorporar al inmueble el yacimiento, catalogado como bien de interés cultural.

Investigación judicial

Los vestigios enterrados corresponden en concreto a un canal construido 3.000 años antes de Cristo. La Consejería de Cultura resalta que forman parte de un sistema de control y gestión de agua que posibilitó el proceso de intensificación agraria de la época. Dada su importancia, y con el objeto de evitar su deterioro a la intemperie, la administración autonómica permitió que los restos se sepultaran, lo que ha motivado la investigación judicial...


Actualización: Marroquíes Bajos · Andalucía Información
Opinión. Esta semana se anunciaba en este mismo medio un incendio en el “fallido solar del parque arqueológico”. Un titular doloroso, en el sentido de que una de las grandes promesas culturales y turísticas hechas a esta denostada capital se ubicaba, justamente, en ese solar, conocido como “Parcela C”, en el barrio del Bulevar, sita entre las calles Miguel Castillejo, Cataluña y Manuel Caballero Venzalá.

Desde los años noventa (y antes) se han venido realizando excavaciones arqueológicas en toda ese área de Jaén que han dado a luz numerosos restos arqueológicos de interés. De hecho es una zona arqueológica protegida, y ello conllevó la integración y conservación de diferentes lugares para su supuesto futuro disfrute ciudadano. En concreto en la parcela incendiada mencionada, en la calle Miguel Castillejo, estaba prevista la ubicación de un Centro de Interpretación de Marroquies Bajos, anunciado a bombo y platillo.

Esa promesa de creación de un Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos en dicha parcela, valiosa en sí misma, arqueológicamente hablando, por ser el epicentro de la Macro-Aldea Calcolítica, llevaba aparejada la apertura de una serie de espacios dispersos pero no distantes, también de interés turístico-cultural, tales como los restos de la villae romana de Los Robles, los de la muralla calcolítica en el solar dónde ahora dicen que van a construir el Conservatorio Superior de Música, los restos del foso sito en el solar junto al CEIP Cándido Nogales o los restos que iban a ser integrados junto a la Ciudad de la Justicia... entre otros. En fin, nada se ha hecho. Una vez arrasado en gran medida el yacimento arqueológico más grande de Europa, estudiado, sí, pero arrasado también,...


Actualización: Parque arqueológico de Jaén, un vertedero histórico
Las conducciones hidráulicas de la edad del bronce sobre las que pivota el futuro parque arqueológico de Jaén sufren un gran deterioro. Sólo una parte de los vestigios milenarios permanece incólume. El resto está sepultado bajo la maleza o ha desaparecido a causa de las inclemencias del tiempo o de la acción del hombre. Apenas quedan restos visibles de este emblema de la civilización ibérica. Más perceptible es la basura esparcida por el interior, repleto de cascotes y cristales.

La demora en la construcción del parque arqueológico, proyecto impulsado por la administración autonómica, se mide por décadas. A principios de los 90 la Junta de Andalucía, a fin de preservar el yacimiento de la voracidad inmobiliaria, preservó una zona de 6.000 metros cuadrados situada en la zona de expansión norte de Jaén. Su intención era convertir este espacio en un área cultural y de ocio abierta, pero en 25 años sólo se ha cubierto con lonas parte de los canales y se ha cercarlo el espacio con una valla metálica que ha sido parcialmente arrancada...


Actualización: La Justicia anula un acuerdo que permitió sepultar un yacimiento arqueológico / Link 2
La Sección Primera de la Audiencia de Jaén ha confirmado de forma íntegra la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 5 de Jaén en la que se declara nulo el acuerdo adoptado por una comunidad de propietarios de la capital jiennense que permitió sepultar bajo más de 3.000 metros cúbicos de tierra un yacimiento arqueológico para ser utilizado por los vecinos como jardín privado y acceso de vehículos, todo ello resguardado por un muro de cuatro metros de altura... 

Argentina. Hallan los restos aborígenes más antiguos de Córdoba


Los restos pertenecen a los aborígenes conocidos como “láguidos”. Foto: La Puntual/InfoGEI.
 
Los arqueólogos Ulises D’Andrea y Beatriz Nores dieron con tres esqueletos a 10 kilómetros de Alpa Corral. Del fechado surge que datan de 6.800 años. Ahora buscan hacer un ADN para determinar si existe parentesco 

En Puerta del Tala, a 10 kilómetros al suroeste de Alpa Corral, se produjo un nuevo hallazgo arqueológico consistente en tres esqueletos aborígenes, uno de los cuales data de más de 6.800 años, lo que lo convierte en en el más antiguo de los descubiertos en toda la provincia.

Los especialistas Ulises D’Andrea y Beatriz Nores confirmaron la novedad a PUNTAL tras recibir en noviembre último los resultados de los análisis realizados en la Universidad de La Plata que corroboran que los restos óseos humanos encontrados son los más antiguos de la zona y que corresponden a individuos de una casta de cazadores y recolectores conocidos como “láguidos”; esto es, precomenchingones y los primeros paleoamericanos. Este hallazgo reviste particular importancia ya que el esqueleto resulta ser el fechado más antiguo de la provincia. [...] puntal.com.ar  / Link 2

¿Por que los chimpancés arrojan piedras a los árboles?


MPI-EVA PANAF/CHIMBO FOUNDATION

Se cree que es un comportamiento cultural

Gracias a un programa panafricano de investigación sobre el chimpancé iniciado en 2010, investigadores han descubierto un comportamiento ritual hasta ahora desconocido de estos animales.

Los chimpancés de África Occidental tiran piedras a los árboles, hasta el punto de producirse acumulaciones visibles. La razón no se sabe, pero los científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck creen que el comportamiento parece tener algunos elementos culturales, ya que no media el habitual uso de herramientas para buscar comida.

Los chimpancés han sido estudiados durante casi 60 años a largo plazo en unos pocos sitios, que se encuentran principalmente en África oriental y occidental. Son profusos usuarios de herramientas, usando palos para pescar termitas, sumergir hormigas, extraer la miel, e usan martillos de piedra o de madera para abrir nueces. Fuera del contexto de la búsqueda de comida, los chimpancés machos a veces tiran ramas y piedras durante sus exhibiciones o cortan hojas para solicitar relaciones [...] europapress.es

Link 2: Why do chimpanzees throw stones at trees? | Max Planck Society

Video: Why do chimpanzees throw stones at trees? (1:01 min)
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 36. / Link 2


Actualización:  Video: Extraño ritual de los Chimpancés
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 42. / Link 2

Stone Age 'Baby Hands' May Actually Belong to Lizards


Photograph by Emmanuelle Honoré

An analysis of tiny hand decorations in a Saharan rock shelter shows that they're decidedly not human.

When the site of Wadi Sura II was discovered in Egypt's Western Desert in 2002, researchers were taken aback at the thousands of decorations painted on the walls of the rock shelter as much as 8,000 years earlier. Not only are there wild animals, human figures, and odd headless creatures that have led people to nickname it the "Cave of the Beasts," but also hundreds of outlines of human handprints — more than had ever been seen before at a Saharan rock art site. 

Even more unusual are outlines of 13 tiny handprints. Until the discovery of Wadi Sura II, the stenciled hands and feet of very small children had been seen in Australian rock art, but never in the Sahara. One notable, touching scene even features a pair of "baby" hands nestled inside the outlines of a larger, adult pair.   

Now it gets even odder: The tiny hands aren't even human. [...] news.nationalgeographic.com/ / Link 2 


Actualización: Estas manos no son de bebés humanos / Link 2
Una investigadora asegura que las 13 diminutas palmas pintadas hace 8.000 años en la Cueva de las Bestias en África pertenecen en realidad a lagartos 

La Cueva de las Bestias es un lugar muy hermoso. Situado en el Wadi Sora II, en el desierto occidental de Egipto, a tan solo 10 km de la también bellísima Cueva de los Nadadores, esa que sale en la película «El Paciente Inglés», las paredes de este refugio de piedra albergan un increíble conjunto de decoraciones de animales salvajes, algunos sin cabeza, y figuras y contornos de huellas humanas de hasta 8.000 años de antigüedad. Entre esas huellas llaman la atención 13 muy diminutas, que parecen haber sido dejadas por bebés o niños muy pequeños. Resultan sorprendentes, porque antes del hallazgo de este lugar en 2002 semejantes pinturas solo habían sido documentadas en el arte rupestre de Australia.

Tan sorprendentes que Emmanuelle Honoré, del Instituto de Investigación Arqueológica en la Universidad de Cambridge, cree que esas pequeñas manos estarcidas no son humanas.

«La primera vez que las vi, en 2006, me quedé asombrada, porque la forma de los dedos con un extremo puntiagudo (como una garra), la forma de la mano, y por encima de todo, las proporciones de los dedos en comparación con la palma, no evocan la mano del hombre en absoluto», explica la investigadora a ABC.es...

domingo, 28 de febrero de 2016

Pieza Trimestral (Enero-Marzo) 2016: Plaqueta con Grabado de la Cueva de Nerja



La Fundación Cueva de Nerja para este año 2016, a través del Museo de Nerja, en su dimensión instrumental de carácter formativo y didáctico, además de su afán por difundir su rico patrimonio, publicará trimestralmente algunas de sus piezas más relevantes pertenecientes a su colección propia, entendiendo que las mismas merecen ser conocidas por todo tipo de público.

En formato audiovisual se presentarán cuatro microdocumentales con el compromiso de compartir parte del conocimiento que atesora la Cueva de Nerja, a través de miembros y colaboradores de su Instituto de Investigación, facilitando de este modo a un público no especializado, la posibilidad de conocer algo más sobre la colección fundacional, con el deseo de crear y fomentar espacios de encuentro e intercambio de conocimiento entre personas. [...] Fundación Cueva de Nerja




Vídeo: Plaqueta con grabado
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 23.

sábado, 27 de febrero de 2016

El director de Altamira, José Antonio Lasheras, fallece en un accidente de tráfico en Burgos


José Antonio Lasheras

El museólogo viajaba junto a su mujer por la carretera nacional 627 cuando sufrieron un choque frontal con otro turismo

El director de Altamira, José Antonio Lasheras Corruchaga (Barcelona, 1956), falleció este viernes en un grave accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Burgos. El museólogo viajaba junto a su esposa por la carretera nacional 627 cuando se vieron implicados en un choque frontal con otro turismo a la altura del municipio de Quintanas de Valdelucio, a 17 kilómetros de Aguilar de Campoo. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada a las 17.36 horas en la que se alertaba de la colisión en el kilómetro 63 de la carretera que comunica Burgos con Aguilar de Campoo (Palencia). El alertante indicó a los técnicos del 112 que había tres personas heridas de gravedad y que dos de ellas se encontraban atrapadas en el interior de uno de los turismos. [...] eldiariomontanes.es  / Link 2


Actualización: Dies in traffic accident Director of the Museum of Altamira, José Antonio Lasheras - News Directory
A single of the most renowned professionals in rock artwork, director of the Museum of Altamira since 1991 and promoter and manager of one particular of the cultural centers most profitable in our country, Jose Antonio Lasheras, died on Friday afternoon in a visitors accident . The death of Lasheras (born in Barcelona in 1956) followed a violent frontal collision of the automobile he was traveling with another tourist on the road N-627, at the height of Burgos municipality of Quintanas de Valdelucio , sources of emergency providers...


Actualización: Altamira pierde su último habitante - eldiariomontanes.es
  • José Antonio Lasheras deja un legado de equilibrio entre conservación y difusión de la cueva 
  • «Su gran obra ha sido convertir un pequeño museo en un gran centro internacional», dicen sus colegas de profesión, «sobrecogidos» por el trágico accidente
Entre el deseo y la profesionalidad, entre la fascinación y la ciencia; ahí, en ese complejo margen se movió José Antonio Lasheras durante 25 años como director del Museo Nacional de Altamira...


Actualización: El director del Museo de Altamira, despedido en la intimidad familiar
EUROPA PRESS. El que fuera director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira durante 25 años, José Antonio Lasheras, ha sido incinerado este domingo en Burgos en la intimidad familiar.

Su familia ha agradecido las muestras de afecto que está recibiendo tras el fatídico accidente de tráfico del pasado viernes en la provincia burgalesa, en el que el arqueólogo perdió la vida y su mujer resultó herida grave. La familia ha comunicado además que celebrará un acto de despedida en su memoria, del que informará más adelante.

También el Gobierno de Cantabria ha anunciado su intención de promover un reconocimiento a Lasheras por su "importante trayectoria" al frente del Museo y Centro de Investigación de Altamira. Los trabajadores del museo celebraron el pasado sábado un minuto de silencio...


Actualización: Lasheras, reconocido con la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio . eldiariomontanes.es
José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, fallecido el pasado mes de febrero en accidente de tráfico, ha sido distinguido con la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a título póstumo. El BOE publicará hoy la Orden Ministerial por la que se concede este reconocimiento a iniciativa del ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y del secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lassalle. La Encomienda es el primer reconocimiento institucional por parte del Ministerio a la labor realizada por Lasheras a lo largo de los 26 años como director del Museo de Santillana del Mar. No obstante, el Gobierno mantiene su intención de realizar un homenaje al investigador y estudioso fallecido, «en el momento que considere más adecuado la familia, respetando siempre su voluntad»...


Actualización: El primer homenaje a Lasheras se celebrará el 4 de julio en La Magdalena . eldiariomontanes.es
La UIMP recorrerá la huella del que fuera director del Museo de Altamira tras la jornada inaugural de la Escuela de Arte y Patrimonio

«Altamira nos habla con claridad de los primeros nosotros; de lo relativo que es todo en el tiempo y en el espacio; de que lo más humano es expresarnos y comunicarnos con quienes nos rodean. Además nos enseña o nos anima a disfrutar con nuestro cerebro: pensando, reflexionando, dialogando en torno a la curiosidad». Esta sentencia refleja a la perfección la fascinación que José Antonio Lasheras sentía por la cueva más famosa del mundo. El que fuera director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, fallecido el pasado mes de febrero en accidente de tráfico, será objeto el próximo mes de julio del primer homenaje institucional desde su fallecimiento.

La cita encabezada por la UIMP se celebrará en el transcurso de la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural que recordará al director de Altamira el próximo día 4 en un acto previsto en La Magdalena a partir de las seis de la tarde...


Actualización: La UIMP rinde homenaje póstumo al director de Altamira, un "trabajador incansable, vitalista, valiente y generoso"
El MECD está preparando un homenaje que se celebrará en Altamira después del verano

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha rendido homenaje póstumo este lunes al que fuera director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido el pasado mes de febrero en un accidente de tráfico, destacando que fue un "trabajador incansable" y un hombre "vitalista, valiente y generoso".

Así, la subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, ha destacado su labor de investigador y museística, así como arqueológica, impulsando la investigación para la mejor preservación de la cueva de Altamira.


En un discurso emocionado, además de realizar una semblanza de Lasheras, Fatás ha recordado "al compañero y amigo, esta es la verdadera ausencia". "Era vitalista, amigo de sus amigos, amante de su familia, con una fina ironía", ha manifestado durante un acto que ha tenido lugar con motivo de la celebración de la 'VI Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola' que se celebra en la UIMP dedicada a la protección legal y policial del Patrimonio Histórico y que dirige la propia Fatás...


Actualización: El gran homenaje a Lasheras se celebrará el proximo sábado en el Museo de Altamira . eldiariomontanes.es
El director, fallecido en accidente el pasado mes de febrero, será evocado en un acto el día 24 que reunirá al mundo científico e institucional

José Antonio Lasheras, quien fuera director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira durante un cuarto de siglo, será homenajeado el próximo día 24 en un gran acto institucional impulsado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La sede del Museo, en Santillana del Mar, albergará esta velada de evocación en una cita que contará con la participación de responsables del centro museístico y científicos que trabajaron con Lasheras, director del Museo de Altamira entre 1991 y el presente año.

«Altamira nos habla con claridad de los primeros nosotros; de lo relativo que es todo en el tiempo y en el espacio; de que lo más humano es expresarnos y comunicarnos con quienes nos rodean. Además nos enseña o nos anima a disfrutar con nuestro cerebro: pensando, reflexionando, dialogando en torno a la curiosidad». Esta reflexión refleja la fascinación que Lasheras sentía por la cueva más famosa del mundo...


Actualización: Altamira dice adiós a Lasheras . eldiariomontanes.es / Link 2

1/21. Las hijas de Lasheras, Marta y Ana, tras recibir la Orden Civil de Alfonso X para su padre. / Celedonio Martín

El Museo rinde homenaje a uno de sus mayores valedores, fallecido en abril en accidente de tráfico...
 

viernes, 26 de febrero de 2016

Expertos trabajan a detalle en el estudio de 'Naia'


Paul Nicklen/National Geographic 2014

Expertos de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y México realizan una serie de estudios y análisis a profundidad a los restos de "Naia", el esqueleto humano encontrado en el sitio arqueológico Hoyo Negro en Quintana Roo, en una cueva inundada de agua.

La subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pilar Luna Erreguerena, reveló que esta mujer de entre 15 y 16 años y con antigüedad de entre 12 y 13 mil años, está arrojando información valiosa y en los próximos meses se darán a conocer los detalles.

Por lo pronto de esta mujer que reveló el origen del hombre en América y que comprueba la ascendencia asiática, comentó que ya se sabe su ADN, que pasó hambruna y que tuvo una fractura en el brazo derecho, presuntamente por "jaloneos".

"Estamos investigando y diremos muchas cosas más, vamos hablar de su medio ambiente, de su dieta, de la hambruna, de un cálculo dental que tenía sarro, se está haciendo ahora una investigación interdisciplinaria con los mejores expertos del mundo en cada uno de los temas, son varias líneas de investigación.

"En este proyecto participan los descubridores de ´Naia´, en este caso los buzos y espeleólogos que por afición exploran cuevas que hace 10 mil años estuvieron secas y que en ese periodo el nivel del agua ha subido más de 100 metros", dijo.

Sobre "Naia", señaló, "parece ser que tuvo una fractura en el brazo derecho y parece que es de jalones; vamos a decir mucho al final de este año, podemos hablar de hambruna y desnutrición, quizás el medio ambiente no fue nada fácil".

De acuerdo con la arqueóloga, a quien la Sociedad Geográfica Española reconoció con el Premio a la Investigación 2015 por su trayectoria de más de 30 años dedicados a la preservación del patrimonio cultural sumergido, se estudia además a diferentes animales hallados en estas cuevas como osos, un tema desconocido hasta ahora.

"´Naia´ nos está brindando tanta información, al igual que muchos animales los cuales hemos identificado a través de fotografía; tenemos un total de 26 de siete especies diferentes, algunos de ellos únicos y la mayoría extinta y que nos está dando información especial.

"Trabajamos ahora con osos y un perezoso gigante, especies que son una sorpresa que se encuentren en la Península de Yucatán, hay mucho que investigar", declaró la experta, quien agregó que los osos se encontraron en el Hoyo Negro, de los cuales se extrajeron dos cráneos, el de un adulto y juvenil curiosamente en un cenote en Yucatán.

Comentó que un grupo de expertos escriben un artículo al respecto, en el que se incluirá también, un estudio y se menciona que estos animales situados en la cueva de Hoyo Negro, provenían del sur. El Informador / Link 2 

Entrada relacionada

ESHE Meeting 2016 in Madrid



The 6th annual meeting of the European Society for the study of Human Evolution (ESHE) in Madrid, Spain. The meeting will take place at the Museo Arquelógico Regional in Alcalá de Henares in Madrid, Spain from 15-18th September, 2016.  http://www.eshe.eu/meetings


La Diputación publica el número 33 de "Quaderns de Prehistòria"


 
La Diputación de Castellón fomenta la investigación y divulgación de los recursos arqueológicos provinciales a través de una nueva edición de la publicación de ‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia’, que lleva editando con tal fin desde el año 1974.Se trata de la revista científica publicada por la Diputación, coordinada y gestionada por su Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas y el de Publicaciones...

... El número que se presenta, el 33, recoge las comunicaciones presentadas a la Conferencia Internacional «De Artis Rupestris. Arte rupestre Protohistórico e histórico en la Península Ibérica» celebrada la Universitat Jaume I de Castelló en noviembre de 2014.

En esta conferencia participaron un buen número de expertos en el tema de ámbito nacional e internacional, presentando novedades y debates sobre varios temas de arte rupestre histórico y protohistórico y dónde además se presentaron varias comunicaciones referentes a la actual provincia de Castelló.

Con este trabajo, la Diputación de Castellón constata que no sólo participó en la organización de la conferencia en colaboración con la Universitat Jaume I, sino que además se consideró interesante que las actas se publicaran como número monográfico del Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de Castelló, continuando por lo tanto en la línea de apoyar la publicación y divulgación de temas especializados y adalides en investigaciones de arqueología y prehistoria... Diario Castellón

11,000 year old pendant is earliest known Mesolithic art in Britain


The Star Carr Pendant, credit: Harry Robson

An 11,000 year old engraved shale pendant discovered by archaeologists during excavations at the Early Mesolithic site at Star Carr in North Yorkshire is unique in the UK, according to new research.

The artwork on the tiny fragile pendant, uncovered by a research team from the Universities of York, Manchester and Chester, is the earliest known Mesolithic art in Britain. Crafted from a single piece of shale, the subtriangular three-millimetre thick artefact measuring 31mm by 35mm contains a series of lines which archaeologists believe may represent a tree, a map, a leaf or even tally marks.

Engraved motifs on Mesolithic pendants are extremely rare and no other engraved pendants made of shale are known in Europe.

When archaeologists uncovered the pendant last year, the lines on the surface were barely visible. The research team used a range of digital microscopy techniques to generate high resolution images to help determine the style and order of engraving. They also carried out scientific analysis to try to establish if the pendant had been strung or worn and whether pigments had been used to make the lines more prominent.

Photograph of the pendant showing the faint engravings. Powered by Highslide JS

The research, which is part of a five-year project supported by the European Research Council, is published in Internet Archaeology http://dx.doi.org/10.11141/ia.40.8 The research is also supported by Historic England and the Vale of Pickering Research Trust. The pendant is to be showcased to the public for the first time in a display at the Yorkshire Museum in York on 27 February until 5 May. [...] The University of York

Video: Star Carr pendant scan
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 34.

Video: Star Carr pendant
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 35.


Actualización: Colgante de esquisto de hace 11.000 años hallado en Star Carr (Reino Unido) con decoración incisa 
Otras cuentas de esquisto sin decorar se habían recuperado con anterioridad en el yacimiento... 


ActualizaciónHallan un colgante de 11.000 años en el Reino Unido - RT
La pieza única con líneas grabadas es uno de los ejemplos más antiguos del arte mesolítico del Reino Unido. 

La obra de arte fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de York, la Universidad de Mánchester y la Universidad de Chester el año pasado durante excavaciones en el yacimiento mesolítico de Star Carr, en Yorkshire del Norte (Inglaterra). El colgante de esquisto de forma triangular es de tres milímetros de grosor y mide 3,1 centímetros por 3,5 centímetros. Ahora, tras el estudio de una serie de líneas grabadas, los científicos creen que podría representar un árbol, un mapa o una hoja.

La profesora Nicky Milner, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, quien lideró el estudio publicado en Internet Archaeology, señaló que solo se puede suponer a quién pertenecía el colgante ―una pieza cuya antigüedad se estima en 11.000 años―, cómo se utilizaba y qué significancia tenía. Sin embargo, la científica no descarta que el objeto haya tenido un uso 'mágico'.

"Una de las posibilidades es que el colgante haya pertenecido a un chamán, ya que se cree que los tocados realizados con cuernos de ciervos encontrados en los alrededores durante excavaciones anteriores eran portados por chamanes", explica Milner en el portal de la Universidad de York, añadiendo que otros colgantes similares, grabados en ámbar y que fueron hallados en Dinamarca, eran utilizados como amuletos para la protección espiritual personal.

jueves, 25 de febrero de 2016

A Guide to the Prehistoric Rock Engravings in the Italian Maritime Alps



Book: A Guide to the Prehistoric Rock Engravings in the Italian Maritime Alps (Cambridge Library Collection - Archaeology) / Link 2
Clarence Bicknell (Author) 
Series: Cambridge Library Collection - Archaeology
Paperback: 214 pages
Publisher: Cambridge University Press (February 19, 2016)

In the mountainous border region between France and Italy lies the Vallée des Merveilles. Still surprisingly remote, and dominated by Mont Bégo, it contains alpine meadows, rare flora and fauna, spectacular glaciated rock formations, and over 35,000 Bronze Age rock engravings that are only free of snow for a few months of the year. Though this major archaeological site was mentioned in print around 1650, the first thorough guidebook was published in 1913 by Clarence Bicknell (1842-1918), a Cambridge graduate and Anglican clergyman who had settled on the Riviera around 1880. Bicknell published several books on the botany of the region, but it was not until the 1890s that he began in earnest to explore the petroglyphs, a project he continued into his seventies. He built up a collection of over 12,000 drawings, rubbings and photographs, which form the basis of the 46 plates that illustrate this book.

Nuevos estudios aclaran cómo vivían los homínidos de las Muntanyes de Prades hace 10.000 años


2/6. Treballs d'excavació a la Cova de les Borres - Maria Soto/IPHES
 
Los resultados obtenidos con el estudio de los fósiles de la última excavación y dos nuevas tesis doctorales han aportado datos sobre su tecnología

IPHES/DICYT El ciervo, la cabra y el conejo eran algunos de los animales que comieron los homínidos que vivieron por las Muntanyes de Prades (Tarragona) hace entre 12.000 y 9.000 años. Para conseguir algunos de estos animales usaron diferentes instrumentos líticos, como puntas de dorso (flechas) y raspadores, según se ha comprobado con el estudio de los más de 1.400 restos fósiles que se encontraron en la última campaña de excavación llevada a cabo por el IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), en la Cova de les Borres (La Febró, Tarragona), hace unos meses. Además, dos nuevas tesis doctorales que ha incluido el estudio de piezas encontradas en diferentes niveles de este yacimiento han permitido saber cómo era la movilidad de estos homínidos por el territorio y la duración de sus estancias en dicha cavidad.

Todos estos nuevos datos amplían el conocimiento sobre la organización tecnológica y las características de los sistemas de ocupación de las Muntanyes de Prades en el Paleolítico superior final, hace entre 12.000 y 9.000 años. En la campaña arqueológica tomaron parte también estudiantes del Master Erasmus Mundus de Cuaternario y Prehistoria que se imparte en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), gracias a los proyectos de investigación que lleva a cabo el IPHES. [...] dicyt.com / Link 2 

Aboriginal Australians 'have been genetically isolated for 50,000 years'


Aboriginal Australians on the Tweed River, New South Wales, Australia, circa 1880 Getty
 
DNA study says there is no direct evidence they ever intermarried with South-East Asians as some had suggested 

Aboriginal Australians have been genetically isolated from the rest of humanity for 50,000 years with no direct evidence that they had ever intermarried with South-East Asians about 4,000 years ago, as some scholars have suggested, a DNA study has revealed.

A detailed analysis of the male Y chromosome from 13 Aboriginal men found no traces of DNA from other ethnic groups, such as people from the Indian sub-continent who were thought to have migrated to Australia about 2000BC.

Geneticists have calculated from mutations present in the Aboriginal Y chromosome that the first inhabitants of Australia had separated from other members of Homo sapiens living elsewhere in the world about 50,000 years ago – probably long before our species had arrived to live in Europe.

The findings of the study, however, fail to explain the arrival on the dingo wild dog in Australia, which is not a native species and was almost certainly brought by humans to the continent from other parts of south-east Asia. [...] The Independent / Link 2


Actualización: El ADN-Y de los aborígenes australianos apoya una única migración hace unos 54 ka


Actualización:  Aborígenes australianos y asiáticos no se cruzaron hace 4 milenios
Los aborígenes australianos han estado genéticamente aislados del resto de la humanidad durante 50 mil años, sin evidencia directa de que alguna vez se hayan mezclado con asiáticos del sureste, hace unos 4 mil años, como algunos especialistas han sugerido. Esto se reveló en un estudio de ADN.

Un análisis detallado del cromosoma masculino Y de 13 hombres aborígenes no encontró rastros de ADN de otros grupos étnicos, como gente del subcontinente indio que se creía que emigró a Australia alrededor del año 2000 aC. Genetistas han calculado, a partir de mutaciones presentes en el cromosoma Y aborigen, que los primeros habitantes de Australia se separaron hace unos 50 mil años de otros miembros de Homo sapiens que vivían en otras partes del mundo, probablemente mucho antes de que nuestra especie llegara a vivir en Europa. ‘

El caso del dingo salvaje

Los hallazgos del estudio, sin embargo, no explican el arribo del perro dingo salvaje a Australia, el cual no es una especie nativa y casi de seguro fue llevado por humanos al continente desde otras partes del sureste asiático.

Estudios genéticos anteriores, junto con evidencia arqueológica de herramientas importadas y un cambio de lenguaje, sugerían que el dingo había llegado con asiáticos del sureste que se habían establecido en Australia y mezclado con aborígenes locales.

Sin embargo, el estudio más reciente, publicado en la revista Current Biology por un equipo angloaustraliano de investigadores, descarta cualquier cruza con no aborígenes, por lo menos en la línea masculina de descendencia, expuso Chris Tyler Smith, genetista de la evolución en el Instituto Sanger del Wellcome Trust, en Cambridge (Inglaterra).

Hemos comprobado que no hubo cruza con asiáticos del sureste, al menos en el linaje Y del cromosoma masculino, pero aún no hemos podido demostrar que no ocurrió en el linaje no Y, aunque no parece probable, apuntó el doctor Smith. Se sabe que Australia y Papua Nueva Guinea, estuvieron pobladas desde muy temprano en la historia humana, pero la extensión del aislamiento geográfico y genético apenas ahora se vuelve evidente con el análisis genómico.

Hemos descubierto que es una historia muy profunda, de 50 mil años, que es específica del cromosoma Y de los aborígenes australianos. Esta profunda división muestra en esencia que tenemos dos linajes de evolución humana después de 50 mil años: uno en Sahula y otra en el resto del mundo, aseveró el doctor Smith.

Los investigadores se involucraron de cerca con comunidades aborígenes para realizar el estudio de ADN, y ya han compartido los resultados con ellas, apuntó. En realidad les dijimos lo que ya sabían. Los hallazgos no los sorprendieron en absoluto, comentó el científico.

Lesley Williams, anciano aborigen, afirmó que la ciencia había confirmado “lo que nuestros antepasados nos enseñaron: que por muchas generaciones hemos vivido aquí”. The Independent - Traducción: Jorge Anaya

The time has come to lay Mungo Man to rest


1/2. Dr Jim Bowler's original picture of Mungo Man's bones.
  
Today, February 26, 2016, marks the 42nd anniversary of the discovery of what is the oldest known ritual inhumation in Australia and one of the oldest ritual burials in the world.

Dr Jim Bowler, the then Australian National University academic who discovered the bones when they were exposed by erosion at Lake Mungo near Mildura in 1974, said time was running out for Mungo Man to be reburied​ in accordance with the wishes of the traditional owners of the area but in a way that also marked his resting place and spoke of his significance.

He said the initial "handover" of the red ochre coated skeleton, the oldest human remains ever discovered in Australia, was little more than an "outing" for them.

"The 40,000-year-old remains, along with more fragmentary remains of some 90 other individuals from the Willandra​ Lakes area, were transferred from the Australian National University to the interim storage of the National Museum of Australia," the 86-year-old scientist said.

"After years of frustration, the traditional owners – the Mutthi Mutthi​, Ngiyampaa​ and Paakantji​ tribal groups – [have] reluctantly decreed that unless appropriate keeping arrangements were made by the end of 2017, they will dispose of all Willandra​ remains, with the possibility of complete reburial​. [...] canberratimes.com.au


ActualizaciónMungo Man set to return home by November 2017 - ABC New

Photo: The top of the dunes at Lake Mungo where Mungo Man revealed himself in 1974. (photography by Tom Ulman)
A New South Wales government department says it is working with traditional owners to return Australia's oldest known human remains to the Willandra World Heritage Area by November 2017... 

Three Big Mysteries of Human Evolution We Still Don’t Understand




Although a lot is known about the history of human beings and our ape-like origins, many evolutionary questions remain a mystery.

We still aren’t really sure why we walk on two legs, why we don’t have fur, and where our big brains come from. A new video from New Scientist’s Explanimator lays out some of the main theories behind how we came to be human, and all we still have left to learn.

Very little is known, for example, about why humans became bipedal. One theory, originally put forth by Darwin, was that humans needed to free their hands for the use of tools, but fossils show our hominid ancestors started walking upright almost two million years before tools were used. Other potential reasons include being able to more easily spot predators and traveling faster, but nobody knows for sure which advantages drove the evolutionary change.

Explanimator explores these theories and contradictions in the video, and the biggest mystery of all: why humans continued to evolve when our fellow hominids became extinct. With these questions remaining, and scientists making new discoveries about homo sapiens all the time, it’s clear we still have a lot to learn about ourselves. Motherboard

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 33. 

Laetoli’s lost tracks: 3D generated mean shape and missing footprints


Figure 1

Abstract:
The Laetoli site (Tanzania) contains the oldest known hominin footprints, and their interpretation remains open to debate, despite over 35 years of research. The two hominin trackways present are parallel to one another, one of which is a composite formed by at least two individuals walking in single file. Most researchers have focused on the single, clearly discernible G1 trackway while the G2/3 trackway has been largely dismissed due to its composite nature. Here we report the use of a new technique that allows us to decouple the G2 and G3 tracks for the first time. In so doing we are able to quantify the mean footprint topology of the G3 trackway and render it useable for subsequent data analyses. By restoring the effectively ‘lost’ G3 track, we have doubled the available data on some of the rarest traces directly associated with our Pliocene ancestors. [...] Scientific Reports

Las mujeres y la Prehistoria: desmontando mitos, construyendo otras narrativas - #aCienciaCerca - 01




Vídeo añadido a PaleoVídos > L.R.2.9 nº 32.

En este capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, explora la capacidad de la Arqueología de transformar la sociedad en la que vivimos. Analiza cómo las sociedades prehistóricas han sido utilizadas para generar estereotipos sobre las mujeres, los hombres y sus relaciones justificando desigualdades en la actualidad con importantes consecuencias, y cómo desde la investigación comprometida y de excelencia podemos utilizar nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas que presten atención a otras experiencias, conocimientos, trabajos y cultura material de las comunidades del pasado para generar discursos más inclusivos.

Noticia relacionada: La UGR pone en marcha un nuevo programa de divulgación científica denominado “A ciencia cerca” | Universidad de Granada


Actualización: Vídeo. Las mujeres en la Prehistoria
20/08/2016. Entrevista a Margarita Sánchez, profesora titular de Prehistoria de la UGR. Ver a partir del min 12:50 (Andalucía TV).
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 54: Entrevista a Margarita Sánchez Romero. "Arqueología, Feminismo, Mujeres, Género".

El profesor Javier Garcia del Toro, nos invita a una protesta popular en Cueva Victoria



El próximo DOMINGO 28 FEBRERO,12 H. EN EL GRAN APARCAMIENTO DE LA ENTRADA DE LA CUEVA VICTORIA , nos invita el profesor a una protesta popular por el estado de la misma.

“CLASE UNIVERSITARIA DE ARQUEOLOGÍA DE CAMPO PÚBLICA E IN SITU EN LA MISMÍSIMA CUEVA. POR EL PROF.GARCIA DEL TORO, DOMINGO 28 FEBRERO, 12 H. EN EL GRAN APARCAMIENTO DE LA ENTRADA DE LA CUEVA…espero a todos los del MAR MENOR-LA MANGA-CABOPALOS! – CUEVA VICTORIA ES LA RAIZ Y LA MADRE DE TODO EL MAR MENOR…EN ELLA ESTÁN LOS RESTOS ÓSEOS DEL ABUELO DEL ARCO SUR DEL MAR MENOR Y CARTAGENA!! OS ESPERO, haré también una PERFORMANCE ARQUEO GASTRONÓMICA DE un chupito de ANÍS DEL MONO…..GARUM…GOMINOLAS EN FORMA DE CRANEOS…………….Y HAREMOS UNA PROTESTA POPULAR POR EL MALÍSIMO Y PELIGROSO ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA TODA LA ZONA PERIMETRAL Y EL INTERIOR. lavozdelamanga.com

Puertas a una de las épocas más oscuras de la prehistoria



Dos yacimientos de O Courel y Becerreá arrojan luz sobre el Mesolítico, un período aún muy mal conocido en toda Europa

El Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña espera que en un plazo breve concluya el análisis de ADN que se realiza desde hace tiempo sobre unos restos humanos y animales prehistóricos hallados en la Cova do Uro, en la sierra de O Courel, cuyo descubrimiento se dio a conocer en el 2010. Aparte del hecho de haber proporcionado material genético muy antiguo -algo insólito en Galicia-, este yacimiento ofrece un interés excepcional para los investigadores por otro motivo. Junto con una serie de artefactos y fósiles de animales encontrados en la cueva de Valdavara, en Becerreá, es uno de los principales rastros que se conocen en Galicia del período Mesolítico, uno de los más oscuros de la prehistoria remota.

Esta etapa cultural -de transición entre el Paleolítico y el Neolítico- comenzó en Europa hace unos 11.600 años, al terminar la última glaciación, y en algunas regiones del continente se prolongó hasta hace unos 4.000 años. Tras los más de ochenta milenios que duró la Era Glacial, en esta época empezaron a darse unas condiciones climáticas similares a las actuales y las últimas sociedades paleolíticas de cazadores y recolectores dieron paso al surgimiento de la ganadería y la agricultura. El arqueólogo Manuel Vaquero, que dirigió las excavaciones de Valdavara entre el 2007 y el 2013, señala que las huellas de este período son muy escasas no solo en el noroeste sino también en el resto de la Península Ibérica y en general en toda Europa. Ello se debe probablemente a que los fuertes procesos erosivos de la era posglacial arrasaron la mayoría de los rastros arqueológicos de esa época. [...] lavozdegalicia.es/

Resuelto el enigma de la muela del juicio


Imagen de la calavera de un 'Homo ergaster' de kenia, incluido en el estudio. David Hockin

La reducción del tercer molar en nuestra especie responde a un mecanismo universal en los mamíferos

¿Para qué están ahí? Salen tan tarde que ya no hacen falta, y eso en el caso de que lleguen a salir. A veces se enquistan de formas intrincadas que enriquecen a los odontólogos, o empujan a los demás dientes con dolor y penalidad. Son las muelas del juicio. ¿Quién las encargó? ¿A qué fuerza evolutiva se le ocurrió diseñar ese estorbo bucodental? ¿Lo hizo igual de mal con nuestro cerebro? Es el enigma evolutivo de las muelas del juicio, y acaba de ser resuelto por científicos australianos. La respuesta en corto: los humanos ni siquiera somos especiales en eso.

Nuestros ancestros los homínidos (homininos, técnicamente) sí que tenían un buen tercer molar: hasta cuatro veces mayor que el nuestro, y con una superficie plana obviamente adaptada para masticar. Que esa obra magna de la naturaleza se corrompiera hasta producir nuestra muela del juicio nunca se ha entendido muy bien, aunque no han escaseado las hipótesis hechas a medida para explicarlo: ora los cambios de dieta, ora aquel avance cultural o este otro y, en cualquier caso, unas teorías que delegan en la selección natural la tarea ardua de destruir una muela sin tocar mucho las otras. Y que, desde luego, son exclusivas de la evolución humana, sin precedentes en los 600 millones de años de historia animal.

La bióloga del desarrollo Kathryn Kavanagh, de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, propuso en 2007 un modelo teórico del desarrollo de la dentición en los mamíferos. Se basaba en datos obtenidos en ratones, y explicaba esos resultados, que eran bastante complicados, con un modelo simple de “inhibición en cascada”: cuando un diente se desarrolla, emite señales activadoras o represoras sobre su vecindad, y la proporción entre ambas señales determina el tamaño de los dientes vecinos.

Uno de los colegas de Kavanagh en aquel trabajo, Alistair Evans, de la Universidad de Monash en Victoria, Australia, encabeza ahora una investigación publicada en Nature donde aquel modelo se extiende a los homínidos. La investigación revela que el modelo de inhibición en cascada de Kavanagh puede explicar la degeneración del tercer molar de los australopitecos hasta la modesta y molesta muela del juicio que abruma al Homo sapiens. [...] EL PAÍS


Link 2: Predicting human evolution: Teeth tell the story
Monash University-led research has shown that the evolution of human teeth is much simpler than previously thought, and that we can predict the sizes of teeth missing from human fossils and those of our extinct close relatives (hominins).

A new study published today in the journal Nature, led by evolutionary biologist Dr Alistair Evans from Monash University, took a fresh look at the teeth of humans and fossil hominins. The research confirms that molars, including wisdom teeth, do follow the sizes predicted by what is called 'the inhibitory cascade' - a rule that shows how the size of one tooth affects the size of the tooth next to it. This is important because it indicates that human evolution was a lot simpler than scientists had previously thought...

Las aves aportan pistas sobre la vida de los neandertales en el Peñón


 
El Museo de Gibraltar, en colaboración con investigadores, publica nuevas evidencias del valor de las cuevas Gorham's y Vanguard.

El Museo de Gibraltar, en colaboración con otros investigadores, ha publicado recientemente dos artículos en la revista Quaternary International. En ellos pone de manifiesto la importancia internacional de las cuevas de Gibraltar, como Gorham's y Vanguard, no sólo para los neandertales, sino también para las aves. Hasta la fecha, se han identificado 151 especies de aves en los fósiles obtenidos en estas cuevas, lo que demuestra que Gibraltar es el yacimiento en Eurasia, y probablemente en todo el mundo, donde más especies de aves de hace 125.000-10.000 años se han identificado.

Otras publicaciones anteriores han demostrado que los neandertales se servían de las aves como alimento, pero también por sus plumas. Estos dos nuevos artículos aportan información novedosa.

El primer artículo utiliza la rica avifauna de Gibraltar para probar la calidad medioambiental del yacimiento. Así, lo compara a otro yacimiento neandertal, el de Zafarraya, en Málaga. A pesar de la proximidad de ambos (apenas 150 kilómetros), la calidad medioambiental difiere notablemente en vista de las especies de aves encontradas en un lugar y otro. Mientras que en Gibraltar se contaron 151 especies, solo se identificaron 35 en Zafarraya.

No obstante, la diferencia no es únicamente numérica, sino que también reside en la variedad de las especies encontradas. El yacimiento malagueño contaba con aves anidadoras de acantilados y poco más, mientras que en Gibraltar había este tipo de aves, pero también especies típicas de humedales, zonas boscosas, llanos y costa. La hipótesis de los investigadores es que los neandertales contaban con muchas más opciones ecológicas en Gibraltar que en Zafarraya, y que esto habría contribuido a la supervivencia y a la presencia a largo plazo de los neandertales en Gibraltar.

Por el contrario, es posible que Zafarraya se utilizara como base de caza a corto plazo. El artículo subraya la importancia de la ubicación geográfica en lo relativo a la calidad del yacimiento: Zafarraya, con una altitud de tan solo 1.000 metros, sufrió las catástrofes provocadas por las glaciaciones de una manera mucho más intensa que Gibraltar, a nivel del mar, con un efecto atemperante. Estos puntos son enormemente importantes para entender las características de cada yacimiento. En el pasado, los arqueólogos asumían con demasiada frecuencia que todos los yacimientos tenían un valor equivalente.

El segundo artículo parte de los datos publicados con anterioridad sobre la explotación de aves de presa y córvidos por los neandertales para el uso de sus plumas. Un análisis exhaustivo reveló que las especies más importantes en este sentido son aquellas que habitualmente se sienten atraídas por los cadáveres de animales. Stewart Finlayson, del Museo de Gibraltar, coautor del primer artículo y autor principal del segundo artículo, declaró: "El análisis de los datos ha confirmado nuestro presentimiento. Aquí está la prueba: creemos que los neandertales esperaban junto a los cadáveres de los animales porque sabían que las águilas y los buitres encontraban estos alimentos demasiado tentadores".

La conclusión es que los neandertales cazaban grandes aves con trampas. El resultado va mucho más allá: los autores sugieren que, puesto que esta técnica ya existía en Eurasia antes de la llegada de los humanos modernos, humanos modernos y neandertales tuvieron que concebirla de forma independiente, haberla heredado de un ancestro común o, algo provocador: que los humanos modernos la aprendieran de los neandertales. "Me encanta la ironía de esta última opción", comentó Finlayson. "Tras años de caracterización de los neandertales como brutos que aprendieron lo poco que sabían de los humanos modernos, esto supone un giro de 180 grados. Sabíamos que los neandertales y nuestros antecesores intercambiaron genes y ahora parece que también aprendieron unos de otros, no siempre en una misma dirección", concluyó. europasur.es


Link 2: Research By Gibraltar Museum Scientists Reveal The Importance Of Birds In Neanderthal Times / Link 3
The Gibraltar Museum, along with collaborating scientists, have recently published two papers in the journal Quaternary International. The papers serve to highlight the international importance of the Gibraltar caves, such as Gorham’s and Vanguard, not only for Neanderthals but also for birds.
 
With 151 species of birds so far identified in the fossil material from these caves, the Rock is the site with most bird species, from the period 125-10 thousand years ago, identified anywhere in Eurasia, and probably the whole world. Recent publications have shown how Neanderthals exploited birds for food but also for their feathers. Now, the new papers add to this wealth of ground-breaking information...


Actualización: Analysis of bird remains can inform the frequency of site occupation by Homo neanderthalensis

 

miércoles, 24 de febrero de 2016

"Altamira vista por los españoles" y un arqueólogo



Analiza más de 13.000 páginas de opinión de los visitantes de la cueva.

Publicado por la editorial JAS Arqueología, el libro "Altamira Vista Por Los Espanoles" analiza los libros de visitas que, desde 2003, están disponibles para los visitantes de la famosa cueva.

Su autor, Xurxo Ayán Vila, arqueólogo e investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco, recoge las conclusiones del proyecto "El valor social de Altamira", del Ministerio de Cultura y el INCIPIT-CSIC. Las más de 13.000 páginas que componen los libros de visitas reflejan, según Ayán, a una ciudadanía que no se resigna a ser un simple espectador de las políticas culturales y patrimoniales.

La cueva de Altamira lleva años en el centro de la polémica, con un debate encarnizado entre políticos y académicos acerca de la reapertura o no de la cueva, de sus condiciones de conservación y de la viabilidad de la llamada "Neocueva". El propio Antonio Banderas encarnará a Marcelino Sanz de Sautuola en una próxima película. Pero, ¿y el papel de la ciudadanía? ¿qué opinión tiene?¿cómo valora Altamira y las políticas patrimoniales que allí se desarrollan?

En palabras del autor, "por el camino nos hemos dado cuenta de una actitud que rompe con la imagen que muchos técnicos y políticos tienen de la ciudadanía. La gente se interesa por su patrimonio y lo quiere. Se emociona con sus antepasados y se implica en la preservación de este legado".

Este libro de 300 páginas, no es una mera recopilación de frases curiosas o simpáticas, sino una profunda reflexión acerca de la percepción que la sociedad tiene sobre el Patrimonio, sus demandas e impresiones. En el marco temporal que abarca el libro, se han producido importantes cambios en la concepción de Patrimonio y Patrimonialización, en los procesos de construcción de memoria y de valorización del pasado por parte de la sociedad.

Ameno y divertido, reflexivo y original, es una buena forma de acercarse a las nuevas formas de entender y divulgar el Patrimonio. Victor Bejega / Diario Digital de León

Link 2
: Échale un ojo al libro


Actualización: Presentación del libro ‘Altamira vista por los españoles'

- 30/03/2016 a las 19:00: Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Vitoria-Gasteiz


- 31/03/2016 a las 20:00: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, Santander

Altamira vista por los españoles...MUPAC, JUEVES 31 DE MARZO -20:00 HORAS-
Posted by European Rock Art Trails on Miércoles, 23 de marzo de 2016


- 01/04/2016 a las 19.00: Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián



Actualización: “La cueva de Altamira será siempre interesante porque nos habla de nosotros mismos”. Noticias de Gipuzkoa
El profesor de la UPV Xurxo M. Ayán ha analizado la visión de la sociedad sobre la cueva de Altamira revisando las frases escritas en las 11.000 páginas del libro de visitas... (Entrevista)


Actualización: Altamira, querida por miles y reflejo de muchos españoles
EFE.- Solo un bien Patrimonio de la Humanidad, cita obligada en manuales y reproducido hasta el hartazgo como icono turístico y cultural, puede atraer, como Altamira, a reyes, artistas, eruditos, celebridades y gente común, y dar pie a miles de páginas de comentarios de paisanos a los que esta joya no deja indiferentes.

Los bisontes más famosos del mundo maravillaron a Alfonso XIII y sus descendientes, como el rey Juan Carlos I, al duque de Alba, García Lorca, Franco o al mismísimo conde Almasy, el explorador del desierto al que "El paciente inglés" rescató para el celuloide.

Muchos dejaron su rúbrica en un primer libro histórico de Altamira que comienza en 1928 con la firma de María Sanz de Sautuola, la niña que descubrió las pinturas de la cueva, para perdurar hasta el franquismo.

Pero en 2001, con la inauguración del nuevo Museo Nacional Altamira, se empieza otro libro "VIP" que encabezan los reyes Juan Carlos I y Sofía. Ya en 2003 se abre un volumen para el público común, que Xurxo Ayán Vila (Galicia, 1976), arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor de la Universidad del País Vasco, recoge en su obra "Altamira vista por los españoles".

En este proyecto, Ayán revisó 15.000 páginas del libro de visitas del Museo Altamira en las que, según explica a Efe, figuran comentarios de muchos visitantes entre 2003 y 2014...


Actualización: Review. Altamira vista por los españoles