viernes, 26 de febrero de 2016

Expertos trabajan a detalle en el estudio de 'Naia'


Paul Nicklen/National Geographic 2014

Expertos de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y México realizan una serie de estudios y análisis a profundidad a los restos de "Naia", el esqueleto humano encontrado en el sitio arqueológico Hoyo Negro en Quintana Roo, en una cueva inundada de agua.

La subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pilar Luna Erreguerena, reveló que esta mujer de entre 15 y 16 años y con antigüedad de entre 12 y 13 mil años, está arrojando información valiosa y en los próximos meses se darán a conocer los detalles.

Por lo pronto de esta mujer que reveló el origen del hombre en América y que comprueba la ascendencia asiática, comentó que ya se sabe su ADN, que pasó hambruna y que tuvo una fractura en el brazo derecho, presuntamente por "jaloneos".

"Estamos investigando y diremos muchas cosas más, vamos hablar de su medio ambiente, de su dieta, de la hambruna, de un cálculo dental que tenía sarro, se está haciendo ahora una investigación interdisciplinaria con los mejores expertos del mundo en cada uno de los temas, son varias líneas de investigación.

"En este proyecto participan los descubridores de ´Naia´, en este caso los buzos y espeleólogos que por afición exploran cuevas que hace 10 mil años estuvieron secas y que en ese periodo el nivel del agua ha subido más de 100 metros", dijo.

Sobre "Naia", señaló, "parece ser que tuvo una fractura en el brazo derecho y parece que es de jalones; vamos a decir mucho al final de este año, podemos hablar de hambruna y desnutrición, quizás el medio ambiente no fue nada fácil".

De acuerdo con la arqueóloga, a quien la Sociedad Geográfica Española reconoció con el Premio a la Investigación 2015 por su trayectoria de más de 30 años dedicados a la preservación del patrimonio cultural sumergido, se estudia además a diferentes animales hallados en estas cuevas como osos, un tema desconocido hasta ahora.

"´Naia´ nos está brindando tanta información, al igual que muchos animales los cuales hemos identificado a través de fotografía; tenemos un total de 26 de siete especies diferentes, algunos de ellos únicos y la mayoría extinta y que nos está dando información especial.

"Trabajamos ahora con osos y un perezoso gigante, especies que son una sorpresa que se encuentren en la Península de Yucatán, hay mucho que investigar", declaró la experta, quien agregó que los osos se encontraron en el Hoyo Negro, de los cuales se extrajeron dos cráneos, el de un adulto y juvenil curiosamente en un cenote en Yucatán.

Comentó que un grupo de expertos escriben un artículo al respecto, en el que se incluirá también, un estudio y se menciona que estos animales situados en la cueva de Hoyo Negro, provenían del sur. El Informador / Link 2 

Entrada relacionada

ESHE Meeting 2016 in Madrid



The 6th annual meeting of the European Society for the study of Human Evolution (ESHE) in Madrid, Spain. The meeting will take place at the Museo Arquelógico Regional in Alcalá de Henares in Madrid, Spain from 15-18th September, 2016.  http://www.eshe.eu/meetings


La Diputación publica el número 33 de "Quaderns de Prehistòria"


 
La Diputación de Castellón fomenta la investigación y divulgación de los recursos arqueológicos provinciales a través de una nueva edición de la publicación de ‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia’, que lleva editando con tal fin desde el año 1974.Se trata de la revista científica publicada por la Diputación, coordinada y gestionada por su Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas y el de Publicaciones...

... El número que se presenta, el 33, recoge las comunicaciones presentadas a la Conferencia Internacional «De Artis Rupestris. Arte rupestre Protohistórico e histórico en la Península Ibérica» celebrada la Universitat Jaume I de Castelló en noviembre de 2014.

En esta conferencia participaron un buen número de expertos en el tema de ámbito nacional e internacional, presentando novedades y debates sobre varios temas de arte rupestre histórico y protohistórico y dónde además se presentaron varias comunicaciones referentes a la actual provincia de Castelló.

Con este trabajo, la Diputación de Castellón constata que no sólo participó en la organización de la conferencia en colaboración con la Universitat Jaume I, sino que además se consideró interesante que las actas se publicaran como número monográfico del Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de Castelló, continuando por lo tanto en la línea de apoyar la publicación y divulgación de temas especializados y adalides en investigaciones de arqueología y prehistoria... Diario Castellón

11,000 year old pendant is earliest known Mesolithic art in Britain


The Star Carr Pendant, credit: Harry Robson

An 11,000 year old engraved shale pendant discovered by archaeologists during excavations at the Early Mesolithic site at Star Carr in North Yorkshire is unique in the UK, according to new research.

The artwork on the tiny fragile pendant, uncovered by a research team from the Universities of York, Manchester and Chester, is the earliest known Mesolithic art in Britain. Crafted from a single piece of shale, the subtriangular three-millimetre thick artefact measuring 31mm by 35mm contains a series of lines which archaeologists believe may represent a tree, a map, a leaf or even tally marks.

Engraved motifs on Mesolithic pendants are extremely rare and no other engraved pendants made of shale are known in Europe.

When archaeologists uncovered the pendant last year, the lines on the surface were barely visible. The research team used a range of digital microscopy techniques to generate high resolution images to help determine the style and order of engraving. They also carried out scientific analysis to try to establish if the pendant had been strung or worn and whether pigments had been used to make the lines more prominent.

Photograph of the pendant showing the faint engravings. Powered by Highslide JS

The research, which is part of a five-year project supported by the European Research Council, is published in Internet Archaeology http://dx.doi.org/10.11141/ia.40.8 The research is also supported by Historic England and the Vale of Pickering Research Trust. The pendant is to be showcased to the public for the first time in a display at the Yorkshire Museum in York on 27 February until 5 May. [...] The University of York

Video: Star Carr pendant scan
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 34.

Video: Star Carr pendant
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 35.


Actualización: Colgante de esquisto de hace 11.000 años hallado en Star Carr (Reino Unido) con decoración incisa 
Otras cuentas de esquisto sin decorar se habían recuperado con anterioridad en el yacimiento... 


ActualizaciónHallan un colgante de 11.000 años en el Reino Unido - RT
La pieza única con líneas grabadas es uno de los ejemplos más antiguos del arte mesolítico del Reino Unido. 

La obra de arte fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de York, la Universidad de Mánchester y la Universidad de Chester el año pasado durante excavaciones en el yacimiento mesolítico de Star Carr, en Yorkshire del Norte (Inglaterra). El colgante de esquisto de forma triangular es de tres milímetros de grosor y mide 3,1 centímetros por 3,5 centímetros. Ahora, tras el estudio de una serie de líneas grabadas, los científicos creen que podría representar un árbol, un mapa o una hoja.

La profesora Nicky Milner, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, quien lideró el estudio publicado en Internet Archaeology, señaló que solo se puede suponer a quién pertenecía el colgante ―una pieza cuya antigüedad se estima en 11.000 años―, cómo se utilizaba y qué significancia tenía. Sin embargo, la científica no descarta que el objeto haya tenido un uso 'mágico'.

"Una de las posibilidades es que el colgante haya pertenecido a un chamán, ya que se cree que los tocados realizados con cuernos de ciervos encontrados en los alrededores durante excavaciones anteriores eran portados por chamanes", explica Milner en el portal de la Universidad de York, añadiendo que otros colgantes similares, grabados en ámbar y que fueron hallados en Dinamarca, eran utilizados como amuletos para la protección espiritual personal.