jueves, 3 de marzo de 2016

Biomarcadores vegetales revelan hábitos de los primeros humanos


Garganta de Olduvai. Credit: Wikipedi
 
Debido a que la mayor parte de la evidencia de los primeros seres humanos se deriva del registro fósil, es difícil discernir mucho acerca de sus estilos de vida y hábitos.

 Los científicos pueden hacer inferencias sobre los hábitos alimenticios a partir de la morfología esquelética de la mandíbula y los dientes fósiles. Pero la influencia de los recursos locales en los seres humanos ancestrales es difícil de determinar.

Sin embargo, los estudios geológicos pueden revelar una gran cantidad de información sobre los recursos alimentarios, refugio y hábitos de los primeros humanos. Una colaboración de investigadores de las universidades Complutense de Madrid, Rutgers y Estatal de Pensilvania ha publicado en Proceedings un análisis de restos excepcionalmente bien conservados, de 2 millones de años de edad, de biomarcadores geoquímicos orgánicos de diferentes comunidades de plantas en la garganta de Olduvai (Tanzania). [...] europapress.es


Link 2: Plant biomarker evidence of ancestral human lifestyle
Because most of the evidence of early humans derives from the fossil record, it is difficult to discern a great deal about their lifestyles and habits. Scientists can make inferences from skeletal morphology—jaw and teeth fossils can provide evidence of likely dietary habits, for instance. The influence of local resources on ancestral humans is therefore difficult to determine.

However, geologic studies can reveal a wealth of information about ancient localities that opens a new dialogue about dietary resources, refuge and habits. A collaborative of researchers from Rutgers University, Complutense University in Spain, and Pennsylvania State University have published the results of a study in the Proceedings of the National Academy of Sciences in which they analyzed exceptionally well preserved, 2 million-year-old organic geochemical biomarkers from different plant communities at Olduvai Gorge...


More information: Clayton R. Magill et al. Dietary options and behavior suggested by plant biomarker evidence in an early human habitat, Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1507055113 / Full text

Investigan cómo impactaron las glaciaciones a los humanos de hace 15.000 años

EFE.- El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) investigará cómo impactaron las glaciaciones a los humanos de entre 15.000 y 8.000 años atrás, informa este organismo científico.

El proyecto Paleodem ha obtenido financiación del ERC Consolidador Grant en la convocatoria de 2015 del Consejo Europeo de Investigación.

El estudio durará cinco años y se centra en reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica.

"Un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido", señala Javier Fernández-López de Pablo, investigador principal del proyecto.

Se pretende entender cómo afectaron los cambios climáticos del final de la última glaciación y de los inicios del Holoceno a las poblaciones a escala local, regional y macroregional.

Para ello, comparará diferentes indicadores paleodemográficos y usará reconstrucciones paleoambientales multidisciplinares.

También empleará el análisis de redes y modelos matemáticos para estudiar cómo influye en la evolución cultural los cambios en la densidad de población y la interrelación entre los grupos. El ERC Consolidador Grant subvenciona proyectos a investigadores reconocidos en el estadio intermedio de sus carreras científicas (de 7 a 12 años después de la obtención del doctorado), con el objetivo de consolidar su propia línea y equipo de investigación. / Link 2 / Link 3

The Gondershausen Engravings may represent the oldest rock art in Germany



The engravings discovered on a slate rock face near the village of Gondershausen in the Hunsruck Mountains in 2010 represent the northernmost example of open-air Palaeolithic rock art in Europe, and the first in Germany. Analysis of the style and technique of the Hunsruck images reveals significant parallels with Palaeolithic cave art from other parts of Europe, most notably France. The oldest of the images at Gondershausen—three horses in particular—may be attributed to the Aurignacian or Gravettian. The survival of these Palaeolithic engravings through the Last Glacial Maximum is testimony to the unusual circumstances of their preservation.

Journal: Antiquity
First Palaeolithic rock art in Germany: engravings on Hunsruck slate
Wolfgang Welker
Via B&W3


Actualización: Documentado el primer arte rupestre paleolítico al aire libre en Alemania
El descubrimiento de arte al aire libre en Alemania ha venido a completar nuestra aún precaria comprensión del arte paleolítico, en especial en Europa Central. El panel documentado en Hunsrück se distingue en particular por sus grabados de caballos utilizando el bajorelieve. Paralelos en el estilo, temáticas y técnica, en especial con las representaciones gráficas de Francia, sugieren una datación anterior al último máximo glacial...
 

Un vecino de Cabrerizos encuentra unos grabados rupestres que podrían ser auténticos


Grabados encontrados en la zona de La Cornisa.
 
La Junta investigará la antigüedad y autenticidad de los restos hallados en la zona de La Cornisa de Cabrerizos

La Junta de Castilla y León iniciará la investigación para conocer la antigüedad y la autenticidad de los grabados rupestres descubiertos de forma casual por un vecino que paseaba por la zona de La Cornisa de Cabrerizos. Un hallazgo que ha despertado el interés de la población por conocer y analizar el origen de los símbolos, formas y figuras que aparecen en los bloques de piedra desprendidos de la pared y que podrían despejar dudas y arrojar más información sobre el origen y los antepasados que habitaron en este lugar.

Unos restos que ya han sido reconocidos por una arqueóloga, quien a falta de que se realicen las pruebas científicas necesarias para fecharlos y certificar su autenticidad, considera que hay suficientes indicios para que puedan ser auténticos y que podrían tener relevancia histórica. Por ello, según aseguraban este martes los vecinos de la localidad involucrados en el descubrimiento, lo pusieron en conocimiento de la Junta de Castilla y León con el objetivo de iniciar los estudios técnicos que puedan garantizar su valor y datarlos cronológicamente.

Se sospecha que el hallazgo no es único y que los grabados, que se encuentran en una roca que podría haberse desprendido de la pared por el paso del tiempo, pueden formar parte de un conjunto más amplio de petroglifos que abarcaría toda la pared, ya que podría tratarse de parte de una cueva que ocuparía algún asentamiento.

En este sentido, la preocupación vecinal por la urgencia a la hora de actuar para valorar y recuperar estos restos arqueológicos viene dada porque el bloque de piedra desprendido se encuentra en medio del camino, en un lugar de paso muy transitado, lo que podría deteriorar o estropear el hallazgo, además del temor a que puedan sufrir los destrozos o desperfectos por acción de los vándalos. La Gaceta de Salamanca