lunes, 7 de marzo de 2016

Curso de Registro e Interpretación del Arte Rupestre


 
El Parque Arqueológico de la Arte Rupestre de Campo Lameiro es un centro de referencia a nivel europeo para disfrutar de una oferta educativa, cultural y lúdica basada en los petroglifos.

Atendiendo a la necesidad formativa, el Parque Arqueológico organiza la I curso de “Técnicas de registro e interpretación de la Arte Rupestre”, en el que se combinan la formación teórica y práctica. Este curso está dirigido por destacados investigadores que están a desarrollar en la actualidad diferentes iniciativas sobre los petroglifos de Galicia.

Este curso está destinado a los profesionales y estudiantes de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural, así como a los diversos amantes e interesados en el patrimonio rupestre gallego.

Tiene una duración de 17 horas lectivas, que pretende proporcionar una visión teórica y práctica sobre la evolución a evolución de los sistemas de documentación de los petroglifos al largo del tiempo, desde los más tradicionales incluso los más actuales (tecnologìas 3D a través de la fotogrametría y escaneado láser).

La formación incluye una panorámica sobre algunos de los temas de discusión en la actualidad. Al final del curso se expedir un diploma acreditativo de la participación en el incluso reconociendo el número total de horas cursadas. PAAR

Más información del curso
Vídeos sobre el curso

I Encuentro de Paleoarte en la UCM



Reconstruir con rigor científico la apariencia viva de los fósiles es el objetivo de los paleoartistas, que "reviven" organismos extintos partiendo de la cooperación entre los diversos expertos en Paleontología. La Universidad Complutense organiza con ellos el I Encuentro de Paleoarte, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, en el salón de actos y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (Greco, 2. Ciudad Universitaria). El encuentro se complementa con una exposición que muestra la historia del paleoarte desde sus inicios hasta la actualidad. Todas las actividades son abiertas a todos los públicos, con el fin de acercar y dar a conocer las maravillas de la paleontología y el arte que se deriva de ella. Programa completo. La finalidad de este congreso es transmitir al público el valor del paleoarte y la labor de los paleoartistas, estableciendo un diálogo entre el arte y la paleontología y compartiendo las investigaciones y los procesos que llevan del fósil a la representación artística. [...] Ecoaula.es

ASP 2016. El Arte de las Sociedades Prehistóricas




Como probablemente saben tres encuentros internacionales de investigadores pre y postdoctorales especialistas en el 'Arte de las Sociedades Prehistóricas' (Art des Sociétes Préhistoriques, ASP) se han desarrollado en Toulouse (2008), Zaragoza (2011) y Nerja (2013). La cuarta edición tuvo lugar en Potugal a final de este mes de Noviembre 2015. Desgraciadamente, esta última se anunció con cierto retraso, por lo que muchos potenciales participantes no tuvieron tiempo de buscar financiación, enviar sus resúmenes ni preparar sus comunicaciones, así que debieron renunciar a participar en esta edición. Por tanto, hemos decidido organizar los V Encuentros Internacionales 'Art des Sociétés Préhistoriques' en Santander en Noviembre de 2016 (en lugar de en 2017, como correspondería)

Aqui encontrarás pronto toda la información relativa al quinto encuentro Doctorandos y Post-Doctorandos en arte prehistórico que tendrá lugar en Santander en Noviembre de 2016. Sitio ASP V Santander 2016


Actualización: Comunicaciones ASP 2016
El Comité de Organización del V Congreso "el Arte de las Sociedades Prehistóricas" (ASP) ha decidido ampliar el plazo de envío de comunicaciones hasta el próximo 30 de junio. Recordamos algunas informaciones prácticas:

Los jóvenes investigadores doctorandos y postdoctorandos pueden realizar sus propuestas de comunicaciones. Éstas deberán consistir en un resumen bilingüe en dos de los idiomas oficiales del congreso (Inglés, Francés, Español), con una extensión máxima de 1500 palabras. Se deberá añadir una figura y 5 palabras clave. Las propuestas deberán ser enviadas en formato Office (doc o docx) a la dirección de correo asp2016santander@gmail.com.

Las propuestas serán evaluadas por nuestro Comité Científico (http://www.asp2016.unican.es/CS-es.htm) para su aceptación definitiva.

El plazo para el envío de estas propuestas finaliza el 30 de Junio

A continuación desglosamos un calendario de fechas a tener en cuenta:

- 30 de junio de 2016: plazo final para el envío de resúmenes

- 1 de septiembre de 2016: decisión final del Comité Científico para la aceptación de propuestas

- 15 de septiembre de 2016: publicación del programa definitivo

- 9 al 12 de noviembre de 2016: celebración del Congreso

Dr. Olivia Rivero-Vilá y Dr. Aitor Ruiz-Redondo
Organizadores del V Congreso Internacional ASP, Santander 2016


***************************************************************

The V "Art of the Prehistoric Societies" (ASP) Congress Organizing Comittee has decided to extend the W deadline to send proposals for communications until 30th JUNE. Some practical informations to remind:

Proposals shall consist of a bilingual abstract in two of the official languages of the congress (English, French, Spanish), with a maximum length of 1500 words. You must add a figure and 5 key words. Proposals must be sent in Office (doc or docx) format to the email asp2016santander@gmail.com.

Proposals will be evaluated by our Scientific Committee (http://www.asp2016.unican.es/CS-es.htm) for the final acceptance.

The deadline for submitting these proposals is June 30. Next we detach a calendar of dates to take into account:

- June 30, 2016: deadline for submitting abstracts

-September 1, 2016: final decision of the Scientific Committee for the acceptance of proposals

-September 15, 2016: publication of the final program

-November 9-12, 2016: Celebration of the Congress


Actualización: Santander acogerá el V Encuentro Internacional 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas'


Participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de 7 países

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá del 9 al 12 de noviembre la V edición del Encuentro Internacional de doctorandos y post-doctorandos 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas' (ASP), en el que participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de siete países, como Francia, Inglaterra, Alemania o Brasil.

Además en el evento, "un referente" a nivel europeo para todos los especialistas en Arte Prehistórico, tendrán lugar seis conferencias invitadas, impartidas por algunos de los más reconocidos expertos internacionales, ha informado la UC en un comunicado.


En las jornadas, que tendrán lugar en el edificio Interfacultativo, participarán algunas de las más destacadas personalidades de la investigación en Arte Prehistórico como Harald Floss (Universidad de Tübingen), Georges Sauvet y Gilles Tosello (CREAP- Maison des Sciences Humaines, Toulouse), Pilar Utrilla (Universidad de Zaragoza) o José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba), además de los catedráticos Manuel R. González Morales y César González Sainz, de la Universidad de Cantabria.

El Encuentro se completará con una visita especial al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y con una salida de campo, el día 12, a las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) y mostrar así una pequeña parte del excepcional patrimonio rupestre regional.

FORO ABIERTO E INTERNACIONAL

Los Encuentros Internacionales ASP nacieron en Toulouse (Francia), en el año 2008, con el espíritu de crear un foro abierto e internacional donde especialistas en arte prehistórico en una fase inicial (doctorado) o media (post-doctorado) de su carrera científica pudieran dialogar y compartir ideas, trabajos, resultados y líneas de investigación. Se comenzaron así a crear unas redes de trabajo internacionales y pluridisciplinares que se han ido consolidando en las sucesivas ediciones: Zaragoza (2011), Nerja (2013) y Maçao (Portugal, 2015).

La Región Cantábrica (Cantabria, Asturias y País Vasco) "es uno de los territorios más importantes del planeta" en cuanto al Arte prehistórico se refiere. De los aproximadamente 400 conjuntos rupestres paleolíticos conocidos, unos 140 se concentran en esta área, a lo que se une además la "excepcionalidad" de algunos de sus yacimientos y el hecho de que fuera en Cantabria donde se descubrió por vez primera el arte rupestre paleolítico (Altamira, 1879).

La organización del Congreso ha contado con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), la Universidad de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como de otras instituciones y empresas vinculadas a la Arqueología y al estudio del Arte Prehistórico, como la Fundación Cueva de Nerja y Beta Analytics.


 Actualización: Vídeo. En directo: 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas'


Actualización: Cincuenta jóvenes investigadores asisten en la UC al congreso de Prehistoria | www.eldiariomontanes.es
EFE.- Cincuenta jóvenes investigadores de siete países participan hasta el sábado en la Universidad de Cantabria (UC) en la quinta edición del Congreso Internacional "El Arte de las Sociedades Prehistóricas".
El congreso ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Universidades, Marta Domingo; el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales; el vicedecano de Posgrado y Proyección de la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Emilio González, y la directora del Comité Organizador del Congreso, Olivia Rivero.

En su intervención, el rector Ángel Pazos ha destacado que se trata de un Congreso organizado desde "las nuevas generaciones de investigadores y dirigido también a ellos", una cuestión "clave", puesto que a nadie se le escapa en España y probablemente en Europa que existe un problema importante para garantizar el relevo generacional de toda la actividad investigadora...